Qualcomm presenta microchips para televisores y coches

La californiana apuesta por estar presente en los campos de batalla que se dibujan con mucha fuerza en la edición de este año del CES, con soluciones optimizadas para el sector automovilístico y para la pantalla por excelencia de la sala de estar del hogar.

"Si tienes Wifi, estás conduciendo demasiado cerca", broma de Qualcomm sobre la típica pegatina que se puede ver en muchos coches estadounidenses: si puedes leer esto es que estás conduciendo demasiado cerca.

“Si tienes Wifi, estás conduciendo demasiado cerca”, broma de Qualcomm sobre la típica pegatina que se puede ver en muchos coches estadounidenses: si puedes leer esto es que estás conduciendo demasiado cerca.

Snapdragon 802 para smart TVs y set-top boxes

En lo que llevamos hasta ahora de CES hemos visto algo muy claro: los televisores son la estrella. A la presentación de Samsung de su nueva gama de pantallas para el hogar y el televisor inteligente de LG con webOS, se ha unido Qualcomm, que ha presentado su primer sistema SoC (System on a Chip) Snapdragon pensado y producido para televisores inteligentes.

El Snapdragon 802 está optimizado para trabajar con contenidos gráficos en resolución UHD (Ultra Alta Definición, término que engloba las resoluciones 4K y 8K) y ejecutando múltiples tareas concurrentemente. Hoy en día ya no es extraño que en nuestros televisores podamos estar viendo una película mientras abrimos una ventana sobre esta para comentarla por Twitter, o navegar por Internet buscando datos sobre los actores que intervienen en ella… o sin ser nada relacionado con el contenido que estamos viendo, por lo que Qualcomm ha sido consciente de facilitar tal comportamiento a los usuarios de las máquinas equipadas con su chip.

StudioAccess consiste en una facilidad incluída por Qualcomm en este procesador que permite la transmisión de contenido mediante red inalámbrica de la forma más segura posible.

El nuevo SoC de Qualcomm incluye una GPU Adreno 330 de cuatro núcleos, y en el apartado software dispone de un framework Android basado en la última versión de este sistema operativo, la 4.4 KitKat.

La compañía fabricante prevé que los primeros dispositivos que lo utilicen vean la luz a finales de este mismo año.

Snapdragon 602 para coches

El de los sistemas de información y entretenimiento a bordo para vehículos va a ser uno de los campos de batalla de este año, al menos en lo que a su primera mitad se refiere, y Qualcomm quiere estar presente en él. Si ya con anterioridad había mostrado un sistema de carga inalámbrica para vehículos eléctricos, en el presente CES ha enseñado el primer fórmula 1 eléctrico en el que ha colaborado en su construcción, y otra variante de sus SoC Snapdragon optimizada para su uso en coches, el modelo 602.

Este consta de una CPU Krait de cuatro núcleos, Hexagon DSP, procesador de banda integrado GNSS y alto rendimiento de audio, vídeo y núcleos de comunicación adicional. También dispone de un módulo de la misma Qualcomm para comunicaciones inalámbricas 3G/4G integradas desde el mismo vehículo.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog