LG presenta su esperado smart TV con webOS y una interfaz rompedora

Su funcionalidad se basa en un lanzador (Launcher) interactivo que aparece en la parte inferior de la pantalla, y concebido para funcionar muy visualmente mediante códigos de colores.

El primer televisor de LG con webOS

El primer televisor de LG con webOS

Desde que LG licenciara el sistema operativo webOS, se sabía que lo iba a utilizar en un televisor. La pregunta era ¿por qué? teniendo Android y una miriada de posibilidades de soluciones de desarrollo propio pero compatibles con estándares como los fijados por la Smart TV Alliance, no parecía una cuestión de desarrollo de apps, pues el mantenimiento de la versión de webOS y las subsiguientes facilidades a los desarrolladores va a ser importante para la firma surcoreana, pero con la presentación realizada en Las Vegas se ha visto el motivo de la apuesta de LG por webOS: una interfaz de usuario rompedora y extremadamente bella.

Puede gustar o no, se puede hallar más o menos práctica, pero no hay duda de que es una interfaz diferente, rompedora y que no dejará indiferente a nadie, independientemente que se la ame o se la odie. Y la presentación en Las Vegas es solamente el principio del uso de webOS en la gama de televisores inteligentes de LG, ya que la firma surcoreana asegura que para este año, dicha plataforma software será utilizada en el 70% de su línea de smart TV.

La clave con la que se ha trabajado para la interfaz del nuevo webOS para televisores, y que LG parece querer destacar de ellos, es la simplicidad. Simplicidad para el primer encendido y configuración, facilidad de manejo y de reconocimiento de otros dispositivos externos que se puedan conectar al televisor.

El elemento más visible y destacable de la interfaz de webOS en televisores LG es el Launcher, una banda que se sitúa en la parte inferior de la pantalla y permite pasar de las emisiones de TV en directo a los contenidos bajo demanda de la smart TV o los contenidos almacenados en un medio externo con la facilidad de un clic.

En este lanzador, cada app está representada por un segmento de color, de forma que con el uso continuado se convierte en algo de uso automático a medida que el usuario va vinculando en su memoria las aplicaciones con sus correspondientes colores representativos.

Por su parte, el Live Menu ofrece posibilidad de búsquedas, recomendaciones y opciones de canales de forma interactiva mientras estamos viendo una emisión televisiva, y sin interferir en exceso en esta. También podemos disfrutar de contenidos a medida o, incluso, jugar a un videojuego, sin dejar de ver la televisión en directo.

La rueda de prensa de LG en el CES 2014 puede ser vista íntegramente gracias a YouTube:

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog