NVIDIA pavimenta el camino a los 64 bits en dispositivos móviles

Basada en la arquitectura Kepler, la nueva GPU Tegra K1 presenta dos versiones, en 32 y 64 bits, y proporciona hasta 192 núcleos para la ejecución de motores gráficos de juegos que requieran gran potencia.

Momento de la presentación del NVIDIA Tegra K1

Momento de la presentación del NVIDIA Tegra K1

Cuando Apple presentó el iPhone 5S con procesador A7 de 64 bits, desató una carrera cuya meta era llegar a ser el siguiente fabricante en presentar un smartphone con la misma anchura de bus. Ello, a su vez, conllevaba otras carreras: la de los microprocesadores (fundamental) y un sistema operativo también de 64 bits, aunque en este último apartado parece que la carrera se centra en un sólo participante, Google con su Android.

NVIDIA ha presentado su apuesta en el sector de las GPUs con el chip Tegra K1 que se presenta en dos versiones, de 32 y 64 bits, a la vez que ha dejado a entrever el próximo lanzamiento de una CPU de 64 bits.

GPU Tegra K1

La fabricante californiana de semiconductores ha portado su arquitectura para chips gráficos Kepler al mundo de la movilidad, con un diseño que busca la optimización entre el consumo energético (para no gastar excesiva batería, un punto siempre importante en cualquier dispositivo móvil) y la potencia de los gráficos mostrados, necesario para ejecutar juegos y aplicaciones, cómo por ejemplo motores gráficos similares en exigencias al Unreal Engine 4 de Epic Games. Para ello, esta GPU utiliza 192 núcleos.

Este nuevo chip gráfico tiene dos versiones, de 32 y 64 bits respectivamente. La primera para montar junto a una CPU de 32 bits ARM A15 de cuatro núcleos, mientras que la segunda funciona junto a un modelo experimental de doble núcleo de la misma NVIDIA, una CPU también de 64 bits a la cual la firma californiana llama Super Core CPU y cuyo nombre en clave es Denver.

La base de esta última es la arquitectura ARMv8 de 64 bits, lo que indica un probable próximo lanzamiento de la misma NVIDIA de una CPU de 64 bits.

Más información de NVIDIA Tegra K1

Uso en vehículos

Tal y cómo ya adelanté en mi artículo de previsiones sobre el CES 2014, el de los automóviles va a ser un campo de batalla muy “caliente” en los próximos meses entre las compañías tecnológicas, y NVIDIA -que ya mostró novedades al respecto en la edición del año pasado del CES- ha posicionado a su nueva GPU en dicho sector, gracias a las posibilidades de programación de su familia de GPUs, que les permiten actuar cómo verdaderas CPUs.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog

One thought on “NVIDIA pavimenta el camino a los 64 bits en dispositivos móviles

Los comentarios están cerrados.