Acer deja de lado la arquitectura ARM y Windows RT

El Iconia W4 de AcerLa fabricante taiwanesa opta por la arquitectura x86 con un chip Atom de Intel para su tablet de menos de 10 pulgadas con Windows. Sin duda, una señal de alarma para la versión de Windows en plataformas ARM.

Pese a ofrecer un precio contenido que lo iguala a otras tabletas con microchip ARM y sistema operativo Android cómo algunos de los miembros de la gama Galaxy Tab de Samsung, el Iconia W4 monta un procesador Intel Atom de cuarta generación, pantalla de 8,1 pulgadas y Windows 8.1, lo que le permite ofrecer compatibilidad retroactiva con las aplicaciones de anteriores versiones de Windows.

Este último es, precisamente, el talón de Aquiles de Windows RT, la versión del sistema operativo Windows para plataformas ARM. Al ser para una plataforma hardware diferente de la x86 “de toda la vida” para Windows, habría sido necesario que Microsoft incluyera un “intérprete” de código capaz de traducir las instrucciones x86 a instrucciones ARM. Resultado: Windows RT es incompatible con todas las aplicaciones hasta ahora existentes para Windows hasta Windows 7, algo que no sucede con Windows 8.1, que puede ejecutar mucho software anterior a él.

Esto ha provocado que los usuarios se decanten mayoritariamente por máquinas Windows 8.1 en vez de Windows RT o que, en su defecto, substituyan estas últimas (mayoritariamente concebidas como tablets ligeros) por tablets Android, precisamente las máquinas a las que intentaban hacer sombra.

Con el Iconia W4, Acer traza una línea: un tablet ligero, homologable en tamaño, peso y usabilidad a los tablets de entre 9 y 10 pulgadas con Android, pero compatible con aplicaciones cómo LibreOffice, GIMP, iTunes, u otras de sobremesa.

Cómo cualquier otro tablet actualmente, el Iconia W4 nace con una serie de accesorios entre los que se incluyen teclados, con lo cual es posible convertir este tablet en una computadora portátil o de sobremesa.

Este lanzamiento tampoco significa que Acer vaya a dejar de lanzar tablets basados en chips ARM con Windows RT como sistema operativo, algo que podría hacer debido a compromisos adquiridos con Microsoft o por interés de captar un segmento muy determinado del mercado, pero es más probable que la taiwanesa crea en Windows 8.1 como una opción para atraer a los usuarios en este segmento de mercado.

Y, a su vez, esto puede convertirse en una tendencia para otros fabricantes, que podrían empezar a substituir a Windows RT por 8.1 en sus tablets ligeros con Windows.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog