Esto es lo que podríamos ver en el CES 2014

Durante la próxima semana, Las Vegas se erigirá cómo capital mundial de la tecnología con la celebración de una nueva edición del Consumer Electronics Show. Pese a que los grandes eventos ya no son el marco preferido por las grandes compañías para presentar sus novedades (siempre las más atractivas para el público en general), las cifras e importancia del CES lo convierten en una referencia imprescindible para tomarle el pulso a la industria y entrever su rumbo en los próximos doce meses.

CES 2014

Pese a que el primer certamen tecnológico del año empieza oficialmente el día 7, ya hace semanas que se están desgranando las posibles novedades que se presentarán en él e, incluso, algunas que ya se conocen con certeza. Además, tendremos un degoteo constante de notícias ya desde dos días antes, empezando mañana día 5, ya que algunas empresas se adelantan al tiro de salida de la feria para realizar sus actos de prensa 24 o 48 horas antes de que el salón empiece oficialmente.

Para este año, las tendencias y productos que podríamos ver a lo largo de los próximos días y hasta el sábado que viene (día 11) son:

  • Chips ARM de 64 bits para smartphones. Podría ser Samsung, LG, NVIDIA o incluso Qualcomm pese a haber criticado previamente a Apple por la introducción de una CPU de 64 bits en su iPhone 5S, pero hay buenas razones para asumir que la presentación de uno de estos chips será más temprano que tarde para el ecosistema de fabricantes de Android: en primer lugar porque el A7 es fabricado por Samsung, lo que significa que la surcoreana dispone de la tecnología para materializarlo, y del interés, puesto que ya se demostró precisamente en el CES del año pasado su interés por ofrecer potencia en sus microchips con la presentación del Exynos Octa de ocho núcleos. Además, y aunque sea realmente sólo por cuestión de imagen, los fabricantes de smartphones Android no pueden descolgarse de Apple. ARM ya dispone hace tiempo de diseños de 64 bits, e Intel ha mostrado sus desarrollos en este terreno, por lo que la carrera por ser el primer fabricante en mostrar un chip ARM de 64 bits ya ha empezado. También la memoria empleada en los terminales, actualmente de 3 GB. como mucho pero con chips (por ejemplo, de Samsung) que ofrecen 4 GB, el límite direccionable con 32 bits.
  • Dispositivos móviles con cámaras 4K. El HD y el Full HD ya son cosa del pasado, e incluso lo es el 3D, tanto en el cine cómo en el ámbito doméstico. Los nuevos televisores se escriben en clave de 4.000 píxeles horizontales, y para dotarlos de contenido doméstico que pueda sacarles el máximo jugo, se necesitan dispositivos que puedan grabar en dicha resolución. Tal vez será Sony, o tal vez Samsung, LG o Nokia quien presente uno de estos dispositivos con cámara de fotos/vídeo 4K, pero podemos apostar que alguna veremos en el CES dentro de un smartphone. Sin contar, claro está, cámaras de vídeo y de fotos con dicha posibilidad. Por su parte, MHL ya ha invitado a los asistentes al CES a probar las mieles del uso de smartphones con televisores 4K aprovechando todas las posibilidades gráficas que estos ofrecen, por lo que el contenido -además de los videojuegos- debe poder ser creado desde el mismo terminal.
  • Smartwatch de LG. La multinacional surcoreana ya mostró en el CES de 2008 un prototipo de un reloj-teléfono que presentó oficialmente en el mismo certamen al año siguiente, en 2009, cómo GD910, y es una de las pocas “grandes” y casi diría que la única que tiene productos en todos los campos de la electrónica de consumo, que no dispone de oferta de smartwatch. Además, también se habla de la filtración de una “banda de fitness” de la misma compañía, un producto que no sería incompatible con el smartwatch, pero que podría no ser lo único que presente en Las Vegas.
  • Bandas de fitness. En los últimos años, en todas las ferias y gran cantidad de eventos del sector tecnológico ha crecido el interés por el mHealth (mobile health, salud móvil), un apartado que se basa en gádgets y apps para facilitar el control y monitorización de ciertos parámetros relacionados con el estado de salud de los usuarios, o del ejercicio físico. En este contexto, el CES ya lleva varias ediciones ofreciendo un espacio concreto y diferenciado para los fabricantes de productos de este segmento, y entre ellos, es probable que este año veamos un aumento de las “bandas de fitness”, una suerte de smartwatches dedicados a controlar el ejercicio físico. Cómo ya he mencionado antes, la de LG puede ser una de ellas.
  • Vehículos con computadora de abordo con Android. Google está trabajando con Audi principalmente, pero también con otras compañías para proporcionar no solamente servicios y productos IVI (In-Vehicle-Infotainment), si no también la gestión de la electrónica del propio coche. Si a esto le añadimos que en las últimas ediciones del CES ha aumentado la presencia de compañías automovilísticas, y que este año su número es ya récord en toda la historia del certamen, tenemos un escenario perfecto para una “noticia bomba” en este terreno, que podría ser un producto oficial de Google o una versión de Android para vehículos.

Ya casi contamos por horas el tiempo que falta para que las primeras ruedas de prensa empiecen a sacarnos de dudas sobre lo que encontraremos en la feria norteamericana. A partir del 11 ya podremos hacer balance y mirar para la próxima gran cita después de esta: el Mobile World Congress de Barcelona.

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog