2013, un año en perspectiva. Tercera parte

Desde el enfrentamiento entre Google y Microsoft por la app de YouTube en Windows Phone hasta el renacimiento de Yahoo! Pasando por el conflicto entre Cyanogenmod y Google por el instalador de la primera, la eclosión de las plataformas móviles alternativas, y el proyecto de mercado digital único en Europa.

Google y Microsoft se enfrentan por la app de YouTube en Windows Phone

YouTube

Érase una vez que Microsoft diseñó y creó la app de YouTube para su sistema operativo Windows Phone. Pero llegó Google aduciendo que esta violaba las cláusulas de uso del servicio de vídeo online y le cortó el acceso. Entonces Microsoft retó a la compañía del buscador a ser fiel a sus principios de apertura e interoperabilidad.

¿Y cómo acabó este cuento? Pues ambas partes llegaron poco después a un acuerdo amistoso mediante el cual colaborarían para crear una nueva app respetuosa con las cláusulas de uso de Google, y que supusiera un compromiso en materia de anuncios, verdadero origen del conflicto.

El instalador de Cyanogenmod, vetado en Google Play

Es tal vez la ROM ‘cocinada’ más famosa y el grupo de programadores más activo, buscando facilitar el uso de un ‘stock Android’ con funcionalidades avanzadas a los usuarios finales. Y, para ello, dispusieron un instalador en la Play Store que, pese a necesitar todavía del concurso de una computadora a la cual conectar el teléfono y realizar una serie de acciones, facilitaba mucho la instalación del sistema.

Logo de Cyanogenmod

Ni dos semanas llegó a durar en la tienda de aplicaciones de Google que envió un ultimátum a los desarrolladores para que la retiraran, aduciendo que violaba la cláusula que garantizaba la seguridad de los dispositivos de los usuarios al hacerles perder la garantía.

Desde Cyanogenmod se denunciaba públicamente el movimiento a la vez que se acataba pero advirtiendo que desde dicha iniciativa seguirían trabajando para volver a situar su instalador en Play, y mientras manteniéndolo como descarga directa desde su web.

Justo antes de la temporada navideña, el grupo conseguía una primera victoria sobre Google: la certificación de su primera ROM gracias al Oppo N1, terminal que la monta de serie.

Alternativas a las plataformas software móviles establecidas

Ubuntu no ha sido el único sistema operativo que se ha postulado cómo alternativa a Android, iOS y el resto de plataformas disponibles en el mercado. Firefox OS también ha visto los primeros terminales que lo utilizan en el mercado, en julio y gracias al apoyo de fabricantes y operadoras.

Así nos mostraron Firefox OS en el último Mobile World Congress. Imagen: Alexi's TechBlog

Así nos mostraron Firefox OS en el último Mobile World Congress. Imagen: Alexi’s TechBlog

Entre estas últimas se cuenta la española Telefónica, que anunció a finales de febrero que sería la encargada de lanzar el sistema en Brasil y la misma España, aunque los primeros dispositivos los pudimos ver en el Mobile World Congress de Barcelona.

Foxconn, conocida por fabricar para terceras partes, firmaba un acuerdo con Mozilla que la llevará a fabricar hasta cinco dispositivos que funcionarán con Firefox OS, entre ellos un tablet.

Por su parte, Jolla (Sailfish OS, heredero de MeeGo) presentaba en mayo el terminal homónimo con la primera versión de su plataforma software, de la cual se daba a conocer que podría ejecutar apps de Android pero sin acceso a la Play Store, y tampoco se iba a permitir (por lo menos de momento) que terceras partes ajenas a la empresa construyan sus propias ROMs, algo que puede limitar el éxito de esta plataforma software. Los primeros envíos de este terminal se realizaban a finales de noviembre.

Primer terminal Jolla con Sailfish OS

Primer terminal Jolla con Sailfish OS

Guerra entre la Agenda Digital Europea y las operadoras

El enfrentamiento entre el organismo europeo encargado de los temas tecnológicos cómo las telecomunicaciones, y las operadoras por distintos temas estrechamente relacionados entre si ha sido casi una constante en los titulares.

Las operadoras aprovecharon el Mobile World Congress de Barcelona para exponer sus quejas sobre lo que consideran una excesiva regulación del mercado, y para pedir su desregulación. La mayoría de los observadores veía en ello una voluntad de socavar los cimientos del principio de neutralidad de la Red, reconocido por la Unión Europea y también los Estados Unidos de América, pese a que las operadoras desmienten este punto. En el evento barcelonés, el conjunto de las operadoras también pedía la armonización de frecuencias y mayor disponibilidad de estas.

El cambio de paradigma hacia la era del cloud computing, en la que los datos residen en Internet, lleva a los consumidores a necesitar mayor ancho de banda para más accesos, aumentando con ello las necesidades de las propias operadoras.

Las operadoras no son las únicas con quienes la Unión Europea se ha peleado. A principios de marzo imponía una multa a Microsoft por no facilitar la elección de browser en Windows 7 SP1, violando de esta forma el acuerdo al que había llegado con el organismo regulador europeo. También con Google llegó a un acuerdo para que esta diferenciara claramente su oferta publicitaria en las búsquedas.

El mercado digital único en Europa

Pero si algo ha sido polémico en el viejo continente, esto ha sido sin ninguna duda el proyecto de mercado digital único que Neelie Kroes y su equipo presentaron a principios de junio, con el que se pretende ofrecer un único marco comercial regulado para todos los países miembro, además de asegurar el principio de neutralidad de La Red.

Icónica imagen de Neelie Kroes en un acto de la Agenda Digital Europea. Fotografía de la Open Knowledge Foundation en Flickr bajo licencia Creative Commons

Icónica imagen de Neelie Kroes en un acto de la Agenda Digital Europea. Fotografía de la Open Knowledge Foundation en Flickr bajo licencia Creative Commons

Una parte importante de este plan de mercado digital único es la liquidación de las tarifas de roaming, de forma que llamar de un país a otro sea igual de caro que una llamada local. La idea, cómo era de esperar, ha topado con una fuerte oposición por parte de las operadoras, aunque Kroes y la Agenda Digital no han dado su brazo a torcer.

El BEREC, organismo europeo que agrupa a las entidades reguladoras del mercado de las telecomunicaciones de los diversos países miembro de la Unión, también se ha postulado en contra del proyecto tal y cómo está redactado. Naturalmente: los organismos que lo componen serían los primeros en caer cómo víctimas o convertirse en meros guardianes del cumplimiento de las directrices de Bruselas.

El sector privado también ha criticado el plan de mercado digital único. Por ejemplo, Strand Consulting -una de las consultoras más afamadas en el ámbito de la movilidad- llegaba a dar ocho razones por las cuales creía que el plan de Neelie Kroes no saldría adelante.

Si nadie lo cambia, el verano de 2014 verá sol, calor, playa, un campeonato del mundo de fútbol, y llamadas para los ciudadanos europeos a precio local desde cualquiera de los países de la Unión.

Serial WhatsApp

A principios de marzo empezaba uno de los más curiosos “seriales” tecnológicos del 2013 cuando WhatsApp decidía dejar de prorrogar el periodo de uso gratuito de su app para Android. Los titulares de muchos medios, que afirmaban que “ahora WhatsApp cobra”, contribuyeron a la distorsión de la información ya que la posibilidad siempre había estado ahí y era de esperar que en un momento u otro se empezara a cobrar. Si no ¿cómo y de qué iba a financiarse WhatsApp?

Porque, de hecho, lo que se ha ido dando a los usuarios es un año de uso gratuito, que a posteriori y una vez finalizado este “periodo de gracia”, la empresa ha ido prorrogando por voluntad propia. No nos engañemos, no ha sido un regalo desinteresado, si no para seguir atrayendo usuarios.

En otro orden de cosas, WhatsApp introducía a principios de agosto los mensajes de voz push to talk.

Yahoo! renace a golpe de talonario

Si tuviéramos que calificar con una sola palabra la política que Marissa Mayer ha impulsado desde su entrada en Yahoo! esta sería, sin lugar a dudas, compras. La adquisición estrella de Mayer y su equipo ha sido Tumblr, comprada a mediados de mayo por 1.100 millones de dólares.

Marissa Mayer, CEO de Yahoo!. Imagen de Magnus Höij en Flickr bajo licencia Creative Commons

Marissa Mayer, CEO de Yahoo!. Imagen de Magnus Höij en Flickr bajo licencia Creative Commons

Pero la multinacional norteamericana también ha hecho limpieza de servicios y lavado de cara de otros, cómo en el caso de Flickr, al que le ha ampliado el espacio de almacenamiento en disco hasta 1 Terabyte, algo inédito en los servicios gratuitos en la nube, en los que el espacio se cuenta todavía por Gigabytes. Sin dejar Flickr, éste se integraba en julio con Yahoo! Mail.

Uno de los servicios que ha desaparecido producto de la limpieza llevada a cabo por el equipo de Marissa Mayer ha sido el histórico buscador Altavista, que en tiempos pre-Google había sido una de las referencias de Internet.

Segunda parte
Cuarta parte

 

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