2013, un año en perspectiva. Segunda parte

Toda la actualidad que nos ha deparado Google en los últimos doce meses, así como la de Apple y el lanzamiento de Ubuntu para dispositivos móviles.

Google

Una idea que se ha ido acariciando a lo largo de este año, y con la que la misma Google ha jugado, es la apertura de tiendas físicas de la compañía del buscador. A finales de febrero se filtraba -o, más bien, se especulaba- que en Mountain View se estaba estudiando dicha posibilidad, que finalmente no se ha concretado con tiendas independientes al estilo de Apple o Microsoft, pero que sí se ha plasmado en diversos recintos en cadenas de tiendas físicas de electrónica.

Google Winter Wonderlab

Google Winter Wonderlab, una especie de tienda física de Google

A mediados de marzo Sundar Pichai substituía a Andy Rubin a la cabeza de Android, movimiento que provocaba los rumores sobre una futura fusión entre esta plataforma y un Chrome OS que aún no había despegado comercialmente, algo que empezaría a hacer unos meses más tarde. Por ello, y sólo unos pocos días más tarde del anuncio, Eric Schmidt desmentía cualquier posibilidad de fusión, defendiendo las diferencias entre ambos sistemas operativos.

Hasta dos nuevas versiones de Android ha llegado a sacar al mercado Google este año: la primera, la 4.3, a finales de julio junto a la tableta Nexus 7 y el Chromecast, dispositivo de bajo coste pensado para realizar streaming de contenidos desde un dispositivo móvil con Android a un televisor, y la segunda, la 4.4, el 1 de noviembre -aunque se había dado a conocer su nombre y poco más a principios de septiembre- junto al Nexus 5.

Android 4.4 KitKat

El nuevo terminal de Google se venía rumoreando desde hacía días y, de hecho, se mostró fugazmente en la Play Store unos días antes. Previamente, Google había liquidado los stocks del Nexus 4 con una oferta a un precio irresistible.

En el proceso de limpieza de servicios que, de cuando en cuando, les gusta llevar a cabo a los chicos de Sergey Brin y Larry Page, cayó uno de los servicios que parecía intocable: Google Reader, el lector de feeds RSS de la compañía. Su defunción ha permitido que alternativas cómo Feedly hayan ocupado su hueco.

Una defunción, la de Reader, y un nacimiento, el de Hangouts. Del nuevo servicio de mensajería de Google que integra varios antiguos productos, se hablaba desde abril, cuando hubo algunas filtraciones de Babel, un nuevo servicio de comunicaciones que es muy probablemente el antecesor directo de un Hangouts que sería finalmente presentado en la Google I/O de mayo.

Y, en noviembre, lanzaba la competencia de las revistas en la tienda online de Apple, pero solamente en algunos países como los Estados Unidos.

Pese a que aún no hemos visto las Google Glass aparecer comercialmente en tiendas o a través de la Play Store, este año la compañía del buscador las ha ido paseando a lo largo de todo el año. En abril daba a conocer sus especificaciones: conexiones Wi-Fi y Bluetooth, y una cámara de fotos/vídeo.

Google+, la competencia a Facebook, también ha estrenado look&feel en este año; fue concretamente durante la conferencia para desarrolladores Google I/O celebrada del 15 al 17 de mayo, en la que se estrenó el cambio de interfaz, ahora en columnas.

Y en la misma línea de renovación de interfaz, Gmail también ha estrenado este año una nueva basada en pestañas en las que separa el correo procedente de distintas fuentes, más personalizable y adaptable a las necesidades de cada usuario.

Waze, disputada entre Google y Facebook

Finalmente se la llevó Google, pero durante unas cuantas semanas la empresa tras el GPS social Waze estuvo en boca de todo el mundo al ser objeto de deseo entre las dos potencias de Internet.

A principios de mayo parecía que iba a ser Facebook quien se la llevara por una cifra que rondaría los mil millones de dólares, pero a finales de mes ya se empezaba a hablar del presunto interés de Google por la compañía.

Finalmente, a mediados de junio se daba a conocer el ganador en esta carrera: Google, con un coste de 1.300 millones de dólares.

Marcados por los iPhone e iPad

Para Apple, el resumen del año tiene unos protagonistas destacados: los nuevos iPhone e iPad, además del espectacular Mac Pro cilíndrico.

El iPhone 5S

El iPhone 5S

La WWDC (conferencia mundial para desarrolladores, por sus siglas en inglés) de junio era el marco elegido por la compañía de la manzana para mostrar sus proyectos de futuro en software (iOS 7 y Mac OS X 10.9 Mavericks) y novedades en hardware (nuevos MacBook Air y el antes citado Mac Pro), pero la keynote estrella del año para Apple se produciría en septiembre.

Durante unos días la compañía de Cupertino jugó al gato y el ratón con la prensa hasta que, finalmente, confirmó el día 10 para el evento. En este se presentaron los iPhone 5S y 5C, siendo el primero el de gama más alta con el primer chip de 64 bits para un dispositivo móvil en el mercado y lector de huella digital, y el segundo el pretendido ‘low cost’ con el que algunos habían rumoreado desde meses antes.

La siguiente presentación en importancia se produjo el 22 de octubre, día en que se mostró por fin al mundo la versión final del OS X 10.9 Mavericks, las suites iWork e iLife de 64 bits (todos estos paquetes de descarga gratuita desde la tienda de aplicaciones), los nuevos MacBook, el nuevo Mac Pro previamente mostrado en la WWDC, y los nuevos iPad, el Mini con Retina Display y el Air, ambos gobernados por chips de 64 bits.

El nuevo Mac Pro

El nuevo Mac Pro

Ubuntu: un año prometedor pero sin acabar de materializar

Canonical ha buscado la expansión de su plataforma software (sistema operativo basado en GNU/Linux) más allá de las computadoras de escritorio y los servidores, en los cuales ostenta una buena posición. Para ello, presentó justo ya en el 2 de enero Ubuntu Touch para smartphones, el cual mostró profusamente en el CES y el Mobile World Congress posteriores, y a mediados de febrero anunciaba la versión para tablets de la misma plataforma.

Ubuntu for Phones

Ubuntu for Phones

Para darle mayor apoyo, la compañía de Mark Shuttleworth formó el Carrier Advisory Group, dado a conocer en junio y que agrupa a las operadoras interesadas en el buen progreso de esta plataforma. Entre sus filas se cuentan nombres cómo Deutsche Telekom, Telecom Italia o LG UPlus.

Como esto no parecía despertar el interés de los fabricantes de terminales, Mark Shuttleworth decidió ir a por todas, y se sacó de la manga Ubuntu Edge, un terminal de factura propia cuyo objetivo era autofinanciarse mediante una campaña de crowdfunding.

Tal campaña dio comienzo el 22 de julio, y tras un comienzo espectacular (recaudó un 10% de los fondos necesarios en menos de 24 horas y siguió a buen ritmo durante los primeros días), se fue apagando poco a poco para acabar sin conseguir llegar a su objetivo pese a haber batido varios récords de la historia de los crowdfundings.

Ubuntu Edge

Ubuntu Edge

Pero si bien su propio proyecto de terminal no le ha salido bien, el año ha finalizado de forma prometedora para Canonical y su Ubuntu Touch, con Mark Shuttleworth anunciando que ya habían encontrado fabricantes interesados en su plataforma software.

A finales de abril tocaba el habitual lanzamiento de una nueva versión de la distro para sistemas de sobremesa, que vio en la inclusión del servidor gráfico MIR su principal novedad. La segunda versión del año, en octubre, prometía ser la primera en la que se unificara un sistema para diversos tipos de plataforma, cómo smartphones, tablets y computadoras sobremesa, aunque esto ha acabado sin ser así pese a que la primera piedra para este futuro parece ya puesta.

Primera parte
Tercera parte

 

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