2013, un año en perspectiva. Quinta y última parte

Todo lo que no ha tenido cabida en las entregas anteriores: la presentación de NVIDIA Shield, el mayor ataque DDoS lanzado hasta la fecha, los servicios de vídeo breve online de Instagram y Twitter, la salida a bolsa de Twitter o los principales smartphones que se han lanzado durante el año.

NVIDIA presentaba en el CES de Las Vegas, celebrado a principios de año y en el que estuvimos presentes en directo, el dispositivo Shield. Presentado cómo una videoconsola, recibido por la prensa cómo una videoconsola y explicado cómo tal, a posteriori la compañía fabricante se veía obligada a dar explicaciones para desencasillarlo de tal definición, alegando que se trata de un dispositivo de propósito general, aunque… tiene forma de videoconsola y la mayoría de la gente así la ha visto. La reserva de estos dispositivos para Estados Unidos empezaba a finales de mayo.

Shield

Shield

Shield -sea lo que sea- no fue lo único que se presentó en el CES, primer certamen tecnológico del año; Intel presentó su gama de chips para smartphones ‘low cost’, para ultrabooks y tablets, Sony presentó el Xperia Z, su primer ‘flagship’ del año, y Samsung el primer procesador de ocho núcleos (Exynos 5 Octa) y las pantallas flexibles.

Kim Dotcom ha vuelto a hacer de las suyas y, a mediados de enero, presentó Mega, el sucesor de Megaupload, aunque acabó abandonando su retoño (es de suponer que no del todo) por el activismo político, en un movimiento parecido al llevado a cabo por Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Este ha sido el año que marca la muerte definitiva de los netbooks cómo una opción a tener en cuenta, ahogados por los tablets ligeros y cuya puntilla final la han dado los ultrabooks por una parte y los incipientes Chromebooks por la otra.

A finales de marzo, Internet era testigo del mayor ataque DDoS lanzado hasta la fecha. El objetivo: Spamhaus, iniciativa de lucha contra el spam. El autor se desconoce, pero lo que más impactaba eran los titulares que anunciaban el malfuncionamiento de Internet globalmente. Estos titulares eran, principalmente, de rotativos británicos, algo que no es de extrañar ya que el tramo de La Red afectado fue principalmente el de las Islas Británicas, norte de Francia, Países Bajos, y la parte oeste de Alemania y Suiza. Exagerado, no obstante, aunque conociendo un poco la forma en que los británicos ven el mundo, no es de extrañar que cuando vieron que algo no funcionaba en su casa, consideraran que no podía estar funcionando en ningún lugar del mundo civilizado…

El mapa de la conectividad a Internet, según las direcciones IP geolocalizadas, y elaborado por el grupo de hackers creadores de la botnet Carna

El mapa de la conectividad a Internet, según las direcciones IP geolocalizadas, y elaborado por el grupo de hackers creadores de la botnet Carna

No dejamos los hechos acaecidos alrededor del submundo de Internet, ya que unos días antes se habían dado a conocer los resultados de un estudio llevado a cabo por un grupo de hackers que revelaba la estructura de La Red, gracias a una botnet llamada Carna. La intención inicial era realizar un estudio sobre la seguridad por defecto de enrutadores y otros dispositivos, pero el ‘subproducto’ no esperado acabó superando en interés al objetivo inicial.

Octubre empezaba con la noticia de que intrusos habían accedido a los servidores de Adobe, robando no sólo código fuente correspondiente a varias de sus aplicaciones, si no también datos de hasta tres millones de clientes y usuarios de la compañía californiana. Y a principios de diciembre, la FTC norteamericana denunciaba que GoldenShores Technologies LLC había compartido sin permiso ni conocimiento de sus usuarios, datos de estos de su app Brightest Flashlight con terceras partes.

Internet también ha sido una víctima en el conflicto civil de Siria. El régimen de al-Assad ha intentado cortar de todas las maneras posibles el acceso a La Red, una vía por la que los rebeldes han denunciado las matanzas ocasionadas por la dictadura contra la población civil. A finales del verano, compañías cómo Facebook, Nokia, Samsung, Qualcomm o Ericsson se unían bajo el paraguas de Internet.org para llevar la red de redes a todo el mundo.

Aquellos internautas que, con buena voluntad, trataban de ayudar a los damnificados por el paso del tifón Yolanda sobre las Filipinas se encontraron con que la catástrofe natural era aprovechada por personajes sin escrúpulos para tender trampas en Internet con el objetivo de hacerse con el importe de las donaciones.

Vine

Los servicios de publicación de vídeo breve, una especie de “tweets del séptimo arte”, han visto su nacimiento y éxito en este 2013; primero fue Twitter con Vine a finales de enero, y a mediados de año ya se especulaba con que Instagram hiciera la propio, extremo que se confirmó al cabo de pocos días.

La creadora y distribuidora de videojuegos Valve presentaba a finales de enero la beta abierta de su software Steam para GNU/Linux y, pasando al final del año, en diciembre publicaba la primera beta de Steam OS, su propia distribución basada en Debian con el cliente para videojuegos preinstalado, con la que facilita el convertir cualquier computadora en una videoconsola.

Dell pasaba de compañía pública a privada a través de la compra realizada por Michael Dell (fundador de la empresa) junto a un fondo de inversión privado; a principios de febrero, el proyecto LibreOffice presentaba la versión 4.0 de la suite ofimática libre; Debian presentaba nueva versión (la séptima) con un instalador mejorado con soporte para más idiomas y funcionalidad de guiado por voz, soporte multiarquitectura que permite instalar de forma concurrente paquetes de 32 y 64 bits, y soporte para nubes personales con OpenStack entre otras novedades.

Motorola volvía a la fabricación de smartphones tras la adquisición de Google con el Moto X, solo uno de los numerosos terminales que se han presentado este año: los Galaxy S4, S4 Zoom por parte de Samsung, Xperia Z, Z Ultra y Z1 por parte de Sony, el Lumia 1020 por parte de Nokia, los One, One Mini y One Max por parte de HTC, el G2 por LG, y Geeksphone (conocida por sus terminales con Firefox OS para desarrolladores) anunciaba su futura entrada en el terreno de los smartphones de gama alta.

LG G2

LG G2

Las ventas de smartphones han subido y continúan subiendo en todo el mundo a medida que las economías en vías de desarrollo se desarrollan más, y los ciudadanos de estos países quieren acceder a los mismos bienes de consumo que los hasta ahora tradicionales “países ricos”. Es curioso que, en este contexto, Amazon haya declinado participar con un modelo de negocio similar al que ya viene aplicando desde hace tiempo en los tablets, aunque sí ha presentado nuevo hardware: el tablet/lector de ebooks Kindle Fire HDX.

También se han presentado nuevos tablets como el Xperia Z de Sony (en el MWC), el Slate 7 de HP, el GPad 8.3, y el formato phablet ha encontrado hueco en todos los fabricantes como, por ejemplo, Asus, que en el Mobile World Congress mostraba al mundo su Fonepad de siete pulgadas.

La Wikipedia estrenaba en abril Wikidata, un nuevo proyecto que dota a los artículos de la enciclopedia libre de una fuente de datos estructurados que apoya, por ejemplo, a biografías de personajes. Y, en julio, se podían empezar a editar los artículos desde el móvil.

El séptimo arte, el cine, también se ha apuntado en este 2013 a la fiebre por la tecnología con, por lo menos, tres metrajes basados en el mundo de la industria tecnológica: el primero, el biópic de Steve Jobs basado en la biografía autorizada escrita por Walter Isaacson y protagonizado por Ashton Kutcher, la historia de WikiLeaks basada en el libro de Daniel Domscheit-Berg y protagonizada por los pujantes Benedict Cumberbatch (Assange) y Daniel Brühl (Berg) y, finalmente, la comedia ligera The Internship sobre la vida de dos becarios de Google más bien desastrosos y ya un poco entrados en años, protagonizada por el dueto Vince Vaughn y Owen Wilson.

Owen Wilson y Vince Vaughn caracterizados como interinos de Google

Owen Wilson y Vince Vaughn caracterizados como interinos de Google

En marzo Twitter ‘mataba’ las apps stand-alone de TweetDeck para Android, iOS y sobremesa, y dejaba con vida únicamente el servicio web. La iTunes Store cumplía su décimo aniversario en abril, Google ofrecía su primera versión de QuickOffice gratuitamente, el legendario John McAfee volvía al ruedo tecnológico con la nueva iniciativa Future Tense, y ARM se ha convertido en una de las arquitecturas principales en Fedora 20.

Kodak ha continuado su desesperada lucha por la supervivencia, abandonando la fabricación de carretes fotográficos y de cámaras, y continuando con la venta de patentes. Sin dejar el ámbito fotográfico, Sony lanzó los revolucionarios objetivos-cámaras adaptables a smartphones y utilizables remotamente, QX10 y QX100.

WinAmp ha sido liquidado por AOL, pese a las numerosas peticiones de desarrolladores e incondicionales para que abra su código fuente facilitando la creación de un proyecto libre que lo recupere. A finales de marzo, Microsoft publicaba Windows Embedded 8, en julio Samsung compraba Boxee y en diciembre la NSA denunciaba un supuesto ataque a través de la BIOS a las computadoras norteamericanas.

En septiembre Twitter daba a conocer, mediante un tweet de su cuenta oficial (cómo no) que saldría a bolsa, una operación que le ha reportado mayor éxito que a Facebook en el momento de su salida, éxito que por el momento se mantiene. Tanto Estados Unidos cómo la Unión Europea han relajado este año las condiciones de uso de dispositivos electrónicos en los aviones, permitiendo su uso en las fases de despegue, aterrizaje y rodaje, eso si, siempre y cuando se encuentren en “modo avión”. Y para 2014 podríamos ver un mayor descenso en las restricciones.

Este 2013 que dejamos atrás ha sido el año de los drones, de la impresión 3D, del Big Data, de los escándalos de espionaje generalizado a través de Internet, de los phablets, de la carga inalámbrica o de la Internet de las cosas. Tantas cosas y tan diversas cómo en 2012 o 2011, y a buen seguro que no mucho menos intenso que el 2014 que acabamos de estrenar.

Desde la redacción de Alexi’s TechBlog, feliz año nuevo.

Cuarta parte

 

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog