2013, un año en perspectiva. Primera parte

Desde el adiós de Steve Ballmer a la cabeza de Microsoft hasta todo lo relacionado con Facebook, pasando por la adquisición de Nokia, y los avatares sufridos por BlackBerry.

Resumen 2013

Adiós, Steve Ballmer

El tantas veces cuestionado sucesor de Bill Gates como CEO de Microsoft anunciaba a finales de agosto que en el plazo de un año cesaría de sus responsabilidades, unos meses en los cuales se buscaría a su sustituto, tarea para la cual ha sido creado un comité.

imagen de Steve Ballmer y, al lado, su firma

imagen de Steve Ballmer y, al lado, su firma

Las quinielas sobre los posibles candidatos no tardaron en llegar: Steven Sinofsky, Stephen Elop e incluso Alan Mulally, actual CEO de la automovilística Ford. No obstante, a día de hoy no ha trascendido ninguna lista oficial ni un nombre con mayores posibilidades que los demás.

Tras de sí, y pese a las críticas, Ballmer lega a su sucesor una Microsoft fortalecida tras la adquisición del negocio de terminales de Nokia.

En junio, la compañía de Redmond publicaba la preview de Windows 8.1 que, en versión definitiva aparecía en la Windows Store cómo actualización gratuita el 18 de octubre.

Cambios trascendentales para Nokia

Para la fabricante finlandesa de telefonía móvil, este 2013 que estamos a punto de dejar atrás ha sido un año sin duda marcado por un gran cambio: su absorción por parte de Microsoft. Pero, antes de eso, la compañía se ha quitado de encima la herencia de Symbian.

Steve Ballmer y Stephen Elop. Imagen de archivo cortesía de Microsoft

Steve Ballmer y Stephen Elop. Imagen de archivo cortesía de Microsoft

Ya a principios de febrero dio a conocer que el PureView 808 (terminal presentado en el MWC de 2012) sería el último smartphone fabricado por Nokia que montara la vetusta plataforma y que, a partir de aquí, los siguientes smartphones ya solamente utilizarían Windows Phone. El 1 de enero de 2014 se puso cómo fecha límite para el soporte a los desarrolladores en Symbian.

No obstante, con la plataforma software de Microsoft, la compañía de Espoo no ha alcanzado las mismas cifras de ventas de cuando utilizaba Symbian, y los todavía existentes fans de esta última plataforma han solicitado en repetidas ocasiones tanto a Nokia cómo más tarde a Microsoft que abran el código fuente del sistema para la creación de un clon libre, algo que difícilmente se hará realidad.

En julio, la compañía finlandesa adquiría la parte de Siemens de la joint venture que ambas tenían en el terreno de las infraestructuras de red móvil, pavimentando de esta forma el camino hacia la anexión por parte de Microsoft de su división de dispositivos móviles ya que, de esta forma, el resto de Nokia no quedaba vacío de contenido.

La bomba saltaba a los medios de comunicación el 2 de septiembre: la histórica Nokia vendía su división de fabricación de terminales móviles, así cómo negocios asociados y el derecho a utilizar la marca, a Microsoft. Independientemente de cómo haya ido el proceso hasta llegar a la venta, los partidarios de la teoría conspirativa que apostaba por que Stephen Elop había ido a debilitar la compañía finlandesa para bajar su precio de cara a la operación de compra, veían en este anuncio una confirmación implícita de su teoría.

En una presentación en Abu Dhabi el 22 de octubre, y ya en manos de Microsoft, la compañía mostraba al mundo sus primeros dos phablets (Lumia 1320 y 1520) y su primer tablet (Lumia 2520 con Windows RT).

Nokia Lumia 2025, el primer tablet de la compañía

Nokia Lumia 2025, el primer tablet de la compañía

Las tribulaciones de BlackBerry

Para el fabricante canadiense de soluciones móviles, este 2013 no ha sido un buen año. A mediados de agosto, en plena canícula veraniega en el hemisferio norte, daba a conocer que estaba “explorando alternativas estratégicas” o, dicho de otra forma, que estaba considerando su venta a otra empresa o la creación de una joint venture con algún socio potencial.

En septiembre se daba a conocer que Fairfax Financial, un grupo inversor también canadiense cómo la misma BlackBerry, estaba interesado en hacerse con ella, pese a que la fabricante de smartphones seguía considerando otras posibilidades e, incluso, socios y compradores distintos. Pero a principios de noviembre todo se truncaba; BlackBerry anunciaba el abandono del proceso de compraventa y la dimisión de su CEO, Thorsten Heins.

La compañía canadiense había empezado el año mostrando su nueva plataforma software, BlackBerry OS 10, y los terminales que la flanqueaban, el Z10 totalmente táctil y el Q10 con el tradicional formato de teclado QWERTY físico que hizo famosa a esta fabricante.

BlackBerry Z10 (izquierda) y el Q10

BlackBerry Z10 (izquierda) y el Q10

A mediados de mayo anunciaba la futura disponibilidad de su cliente de mensajería instantánea, BlackBerry Messenger (BBM) para Android e iOS, siendo la primera vez que este importante software y pionero en su sector, daba el salto fuera del ecosistema software de la misma BlackBerry, aunque su llegada efectiva no se materializaba hasta mediados de octubre, con gran retraso sobre la fecha indicada a priori (verano).

En septiembre presentaba la Z30, terminal con unas prestaciones ligeramente superiores al Z10 y, cómo este, también exclusivamente táctil. Y el año ha acabado con el lanzamiento de los nuevos canales en BBM para todas las plataformas, una nueva forma de compartir contenido con grupos de usuarios, y la preinstalación de su solución de mensajería instantánea en los terminales de varios fabricantes.

Facebook

La red social es una de las empresas que cada año concita mayor interés y novedades. Este 2013 que dejamos atrás no ha sido especialmente pródigo en novedades y lanzamientos de la compañía aunque, cómo era de esperar, también ha generado sus noticias.

El año empezaba para Facebook con la presentación de Graph Search, su herramienta de búsqueda social. Se había especulado con que los chicos de Mark Zuckerberg podrían entrar en el negocio de las búsquedas para luchar de tú a tú con Google pero, finalmente, lo que mostraron al mundo fue un buscador interno.

Logotipo de Graph Search

Logotipo de Graph Search

Su uso, inicialmente restringido, se llevaba a todos los usuarios que tengan configurada la interfaz en inglés estadounidense a partir de julio, con el buscador todavía en fase beta, un despliegue que finalizaba en agosto.

El News Feed, el hilo de noticias en el que nos enteramos de la actividad de nuestras amistades y páginas que seguimos, también ha ido experimentando modificaciones a lo largo de los últimos doce meses. La primera fue en marzo, cuando Facebook dio mayor peso al contenido gráfico, mostrando las imágenes en mayor tamaño. Ya en diciembre, un nuevo cambio, priorizando el contenido con más ‘likes’ para mostrarlo más al principio del feed.

Los hashtags, marcas de texto popularizadas por Twitter, han sido otra de las novedades introducidas en la red social. Las primeras especulaciones dignas de consideración sobre este movimiento se daban en marzo, y se confirmaban definitivamente en junio.

Hashtag

En mayo, los anunciantes que trabajan con Facebook recibían una buena noticia: a partir de aquel momento, se podían promocionar para ‘likes’ páginas y no sólo contenidos de estas. En septiembre Facebook anunciaba que los vídeos se empezarían a reproducir en el cliente móvil de forma automática y sin sonido y, a final de año, se confirmaban los anuncios en vídeo dentro de la red social, un formato con gran aceptación entre los usuarios.

La publicidad también ha empezado a introducirse en Instagram, hasta este año “territorio libre” de anuncios.

El fracaso de la compañía de Mark Zuckerberg ha sido, sin duda, Facebook Home. A principios de abril todavía se especulaba con la posible entrada de la red social en el terreno de la telefonía móvil cómo fabricante de terminales o mediante un sistema operativo, en un movimiento paralelo al realizado por Google con Android o con Motorola o la gama Nexus. Finalmente, el 4 de abril se presentaba Facebook Home, inicialmente limitada a unos determinados dispositivos, entre ellos el HTC First, primer smartphone que la preinstalaba.

La idea de Facebook es que su pantalla de inicio personalizada se extendiera a otros dispositivos, así cómo a llegar a acuerdos con más fabricantes para preinstalarla en algunos otros modelos pero, a día de hoy, Home sigue limitada a los terminales dados a conocer en su presentación, y los usuarios no parecen muy satisfechos con ella. Es más, da toda la impresión de que desde Facebook se la ha abandonado a su suerte.

El HTC First veía congelado su despliegue internacional a finales de mayor y, desde entonces, nunca más se ha sabido nada de él y ningún otro fabricante ha mostrado signos de lanzar en el futuro un “Facebook phone”.

No obstante, tras su presentación en sociedad se disparó el interés mediático por Facebook Home, hasta tal punto que en el momento de poner la app a disposición del público el día 12 de abril, esta también contaba con imitaciones con las cuales se inició un juego del gato y la rata que acabó por el desinterés general que acabó envolviendo a Home.

Facebook Home

Facebook Home

Y de un fracaso pasamos a un éxito, el de su cotización bursátil. En mayo cumplía un año siendo una compañía pública sin haber conseguido alcanzar el precio de salida de sus acciones en la bolsa, algo que no ocurriría hasta finales de agosto. Más de un año ha tardado Facebook en salir del pozo, pero ahora encara el futuro con optimismo, por lo menos a nivel bursátil.

El 12 de noviembre se anunciaba la adhesión de Facebook a la GSMA, la organización empresarial que agrupa a las operadoras y los diversos actores del sector de la movilidad. La compañía de Mark Zuckerberg es la primera red social en adherirse a esta entidad.

Segunda parte

 

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