2013, un año en perspectiva. Cuarta parte

Lo más importante que el 2013 ha deparado en el mundo de los videojuegos, la moda de los posts de redes sociales ‘empotrados’ en sitios web, las polémicas condiciones de trabajo en las fábricas asiáticas, Chrome OS, los smartwatches y las pantallas curvas.

Videojuegos

A mediados de febrero se daba a conocer que la histórica desarrolladora y editora THQ desaparecía, y poco después Sony realizaba una primera presentación de la videoconsola PlayStation 4 en la que se veía de todo… menos la máquina en sí. Juegos, los mandos, especificaciones, pero ni siquiera su silueta. Tuvimos que esperar hasta el E3 de junio para ver cómo sería la máquina, y a finales de noviembre para poder adquirirla, unos pocos días después de que la Xbox One llegara a las tiendas.

PlayStation 4

PlayStation 4

Disney, nueva propietaria de los legendarios estudios LucasArts, anunciaba la muerte de estos a principios de abril, aunque ello no significará el final de algunas de sus sagas: cómo en el caso de las películas de Star Wars, los videojuegos mantendrán su continuidad gracias a un acuerdo con EA, el cual se dio a conocer en mayo, y que tendrá una vigencia de una década.

El 22 de mayo Microsoft presentaba en sociedad la Xbox One, su apuesta para hacer frente a la PS4 de Sony, la cual era lanzada al mercado a finales de año, el 25 de noviembre, para poder llegar a tiempo a la campaña navideña.

Xbox One

Xbox One

Lo nuevo de la saga Angry Birds (GO!) era presentado a principios de noviembre, y a lo largo del año algunos nombres propios de videojuegos han copado las primeras páginas de los informativos: Battlefield 4, Call of Duty Ghosts y, tal vez, uno de los títulos más esperados del año: GTA V.

Los grandes quieren que ‘empotres’ sus contenidos en tu web

Este ha sido un año en que los grandes actores de Internet han puesto facilidades a los administradores de sitios y blogs para que sus contenidos provengan de redes sociales, servicios de microblogging o cualquier otro, mediante los llamados “contenidos empotrables”.

El primer disparo de esta particular guerra lo realizaba Facebook pero solamente a través de Instagram, que a mediados de julio anunciaba que las fotos y vídeos almacenados en su servicio podían ser ‘empotrados’ en cualquier sitio web. La ventaja: disponer de estos contenidos en nuestro sitio web sin tener que dedicarles espacio de almacenamiento y ancho de banda.

Post 'empotrable' de Facebook

Post ‘empotrable’ de Facebook

Y en agosto la seguía Facebook, que permitía también ‘empotrar’ posts escritos en sus páginas y perfiles en otros sitios web externos a la red social.

Google respondía al fuego enemigo ya en septiembre, facilitando que los posts de Google+ también puedan ser empotrados en sitios externos, y en noviembre era Twitter la que, mediante TweetDeck, ofrecía la posibilidad de crear timelines personalizados y empotrables en sitios web externos.

Siguen las polémicas con las condiciones de trabajo en las fábricas de Asia

La gran mayoría de los dispositivos electrónicos que empleamos en nuestro día a día son fabricados en el continente asiático, ya sea en China o Taiwán, donde los costes de la mano de obra (léase salarios) son inferiores, y las condiciones laborales más exigentes. Las polémicas entorno a estas han constituido un degoteo que ha estado ahí casi de forma constante.

A principios de marzo, la productora francesa Upside Télévision ponía el dedo en la llaga con un intenso reportaje de investigación en el que exploraba las prácticas laborales en Foxconn, especialmente las ligadas a la fabricación de los dispositivos de Apple pese a que la fabricante por contrato asiática produce también para otros clientes.

Y, en pleno verano, una ONG norteamericana denunciaba las prácticas ejercidas en Pegatron, una de las fabricantes por contrato taiwanesas, también poniendo especial énfasis en su trabajo para Apple pese a que, cómo en el caso anterior, dicha compañía trabaja también para otras marcas punteras.

Chrome OS encuentra su sitio

Si en 2012 e, incluso, a principios de 2013, se dudaba de la viabilidad y la aceptación de Chrome OS como plataforma independiente y diferenciada de Android, la última mitad del año ha visto como por fin fabricantes y usuarios empezaban a entender la visión de Google o, por lo menos, así lo parece.

Marcas cómo HP han lanzado al mercado sus portátiles Chromebook y, en diciembre, LG sorprendía con su entrada en este segmento al presentar no un portátil, si no un equipo sobremesa.

LG Chromebase

LG Chromebase

Los relojes se vuelven inteligentes

Pese a que la consultora Gartner afirma que todavía no ha llegado su hora, lo cierto es que a día de hoy quien quiera comprarse un reloj ‘inteligente’ (ya sabemos que tal inteligencia no es real, cómo la de los smartphones) tiene un amplio abanico de opciones a su disposición, la mayoría presentadas a lo largo de estos últimos doce meses: SmartWatch 2 de Sony, Galaxy Gear de Samsung, o Toq de Qualcomm, que se suman a los Pebble o I’m Watch, y los modelos que aún están por llegar cómo el Neptune Pine.

Sony SmartWatch 2

Sony SmartWatch 2

En una muestra de la pujanza de estos dispositivos, por lo menos mediáticamente y que sin duda tienen su público, Pebble anunciaba su propia tienda de aplicaciones el 19 de diciembre.

Pantallas curvas, primeras aplicaciones

Samsung captó buena parte de la atención mediática congregada en el CES de Las Vegas al mostrar un par de prototipos de pantallas flexibles para smartphones, pese a que las primeras aplicaciones prácticas han sido en el campo de los televisores. Posteriormente, el Samsung Galaxy Round y el LG G Flex han sido los primeros exponentes de terminales con pantalla curva y/o flexible, una tecnología que tiene un buen futuro ante si.

Samsung Galaxy Round

Samsung Galaxy Round

Apple y Samsung han continuado a la greña

El enfrentamiento en los tribunales entre las multinacionales norteamericana y surcoreana que ya venía de antaño, ha continuado durante este 2013. En junio, Samsung obtenía una pírrica victoria ante Apple en los Estados Unidos, donde los tribunales le daban la razón sobre el módem 3G incluido en sus dispositivos y en los de la compañía de la manzana.

Poco le duró la alegría a la surcoreana, pues a principios de agosto, sus terminales antiguos eran vetados en el mercado estadounidense.

Tercera parte
Quinta parte

 

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