Opinión Sony NWZ-WH303

Nwz_WH303_4

En el pasado IFA de Berlín de 2013, Sony presentó varios productos interesantes para disfrutar en el hogar, entre los cuales se encontraba este peculiar e inusual dispositivo: el Sony NWZ-WH303, un híbrido entre reproductor de música y auricular de tipo casco convencional. 

El Sony NWZ-WH303 es la alternativa de tipo casco al reproductor de música para deportistas NWZ-W273, de tipo in-ear e impermeable. Pero en este caso, Sony introduce un dispositivo que no desmerece en absoluto sus aptitudes sonoras para reproducir su “propia música” o el contenido almacenado en otro dispositivo.

En la construcción de estos “auriculares” destaca el material plástico, aunque encontraremos detalles de calidad en forma de cuero (almohadillas de los auriculares y diadema) y acabado metálico (cada uno de los dos altavoces). Pero no hay duda que el atractivo destaca, en un cuerpo donde el negro combina con pinceladas en color rojo.

El auricular no llega a cubrir la oreja, pero sus almohadillas son suficientemente suaves como para que no resulte incómodo llevar el WH303: no notaremos mucha presión en las orejas. La diadema guarda cierta flexibilidad, y cada lado puede extenderse más o menos unos tres dedos…. como para que el dispositivo se pueda adaptar bien a las dimensiones de nuestra cabeza.

Nwz_WH303_11 Nwz_WH303_5 Nwz_WH303_2 Nwz_WH303_1

Cada uno de los dos auriculares cuenta con cierto número de botones, aunque es en el derecho donde se concentra el control de la reproducción y nivel de volumen del sonido. En el auricular izquierdo se encuentra el mecanismo de encendido, cambio a una reproducción mediante altavoces integrados, y el jack audio 3.5mm para utilizar el NWZ-WH303 con un reproductor de música u otro tipo de dispositivo.

Nwz_WH303_10 Nwz_WH303_9 Nwz_WH303_3

En el auricular izquierdo, en la cara exterior, tenemos un LED con el logo “Sony Walkman”, cuya utilidad es simplemente decorativa más que un detalle funcional.

No estamos ante unos auriculares típicos, sino que cumplen una doble función: o se comportan como unos auriculares tradicionales o actúan como reproductor de música digital (y valiéndose de sus 4GB de memoria interna integrada). No tiene mucho misterio hablar de su función como auricular “tradicional”, pues su comportamiento estará dentro de lo normal: eso sí, no es necesario tener cargada la batería integrada para poder disfrutar del WH303 con otro dispositivo.

Pero sí es interesante y conveniente hablar del NWZ-WH303 como reproductor de música autónomo. La autonomía estimada por Sony es de unas 20 horas, siendo solo necesarios 3 minutos de carga para contar con hasta a 60 minutos de reproducción: estos auriculares no vienen con un cargador de pared sino con un cable USB-micro USB, una invitación a utilizar la alimentación del puerto USB de un PC/Mad. En mi opinión, autonomía de sobra.

La capacidad de memoria de estos auriculares es de solamente “4GB”, en mi opinión cuantía algo justa para los tiempo que corren: yo habría optado por integrar almenos 8GB. Además, encuentro que el NWZ-WH303 debería incluir un control extra para avanzar entre carpetas, y no únicamente limitarse a una modalidad de reproducción Shuffle y avance entre “pistas”: creo se podría aprovechar mejor el NWZ-WH303 si el usuario pudiera navegar “a ciegas” por el contenido almacenado por “carpetas”.

¿Calidad y percepción del sonido? En mi opinión, estos auriculares traen un equilibrio de sonido en linea con productos de Sony con un precio alto: pero sí es cierto que el NWZ-WH303 aporta unos bajos profundos al reproducir la música guardada en los 4GB de memoria integrada.

Pero la reproducción de la música almacenada a través del auricular no es la única vía, sino que Sony ha decidido dotar al NWZ.WH303 de un doble altavoz, uno en cada lateral, ubicados entre la estructura de soporte y giro del auricular y la zona superior de la diadema. ¿Potencia? No van a ofrecer una potencia digna de quitarse el sombrero,  pero proporcionan un audio claro, sin distorsiones y limitado a un volumen máximo: acertada implementación para que las personas que se encuentren muy cerca de nosotros también puedan disfrutar de la música almacenada en la memoria de estos auriculares.

Sony ha dado de lleno al diseñar una solución como son estos auriculares de tipo casco con funciones de reproductor de música autónomo. ¿Por qué? Era necesario contar con un dispositivo menos intrusivo para el oído, aislante frente al ruido ambiente, y capaz de proporcionar unos bajos reforzados.

En el siguiente video echo un vistazo de cerca al diseño del NWZ-WH303: