Estas son nuestras propuestas para regalar tecnología en Navidades

Las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina y, con ellas, la necesidad de regalar y, porqué no, de que te regalen. Y alguno de estos regalos puede ser tecnológico. Hoy os sugerimos algunas cosas que podéis pedir que os regalen sus majestades los Reyes Magos, según vuestro perfil tecnológico o dispositivo que os interese.

Cabalgata de Reyes de Esplugues de Llobregat. Imagen del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat en Flickr bajo licencia Creative Commons

No solamente es difícil regalar, si no que muchas veces también es difícil elegir qué quieres que te regalen. ¿Tecnología? Te guste o no, actualmente es necesaria para la mayoría de nosotros, de una u otra forma, o queremos hacer cosas para las cuales necesitamos un gádget electrónico. ¿Pero cual?

A continuación os damos unas indicaciones, una breve guía, en la que separamos por una parte los diferentes perfiles de usuario con el que nos podemos encontrar y, por otra, los diferentes tipos de dispositivo, para inspiraros a la hora de redactar la carta a los Reyes.

Por perfiles de usuario

Para el más geek

Siempre es difícil elegir para una persona que entiende de nuevas tecnologías, incluso más que uno mismo, así que ante la disyuntiva, lo más recomendable es preguntar; si lo que queremos es sorprender, siempre podemos hacerlo con un par de calcetines gruesos para ir descalzo por casa, pero en cuestión tecnológica nunca superarás a un geek que sabe lo que quiere… excepto que le hayas oído lamentarse por no llegar a comprar la última videoconsola del mercado, o aquel ordenador portátil de diseño tan chulo y con unas especificaciones tan buenas, en cuyo caso… ¡ya sabes!

Pero si se persiste en la sorpresa, el último grito en tecnología es siempre una buena idea: un disco SSD, una tarjeta gráfica de última hornada que supere en potencia y prestaciones la actual, una impresora 3D,… También los complementos, cómo una tarjeta SD o microSD de gran capacidad (16 GB. cómo mínimo, y mejor si son 32 o 64, tras asegurarnos que los dispositivos en los que debe ir son compatibles), un pendrive USB,…

Lo que sí es más fácil es saber si tiene smartwatch y, en caso que no sea así, es siempre un buen regalo a considerar y, de igual forma -aunque si disponemos de mayor presupuesto- una impresora 3D. En estos campos optamos por recomendar el Sony SmartWatch 2 y el Galaxy Gear de Samsung como relojes inteligentes, así cómo la impresora 3D UP Plus de EntresD.

Sony SmartWatch 2

Para el amante de las nuevas tecnologías (sin llegar a ser un entendido a nivel técnico)

No hace falta saber entrar en un servidor conectado a Internet saltándose todas las medidas de seguridad para ser considerado un connaisseur de las nuevas tecnologías. Sin llegar al nivel de un hacker, muchos usuarios le sacan el máximo partido a las nuevas tecnologías y entienden mucho sobre el tema.

Como en el caso anterior, es difícil elegir un regalo para este perfil, pero si optamos por la última tecnología, tenemos una buena baza: una cámara de fotos/vídeo mejor de la que tiene, un Chromebook (el último grito), un smart TV o un set-top box, un smartwatch, un teclado Bluetooth para su tablet,…

Y, nuevamente y cómo en el caso anterior, también tenemos la posibilidad de recurrir a complementos cómo una memoria USB, una tarjeta de memoria, o un disco duro externo, o bien decantarnos por algo con estilo y más de moda cómo una funda para su smartphone o tablet.

Para el más neófito

Normalmente debería ser el más fácil de acertar ya que al no entender mucho en la materia, siempre va más necesitado de todo. Así pues, regalos ideales para este perfil de usuario pueden ser desde una ampliación de su computadora hasta un nuevo smartphone, pasando por un tablet si no tiene, un disco duro externo (multimedia, para conectar al televisor y poder ver los contenidos que aloja), y los habituales complementos de memorias y fundas.

Por tipo de dispositivo

Smartphones

Los dividiremos en dos tipos: de alta gama y de gama media, y primero veremos qué configuraciones deben tener, ya que modelos hay muchos en el mercado, y lo que los diferencia son algunos detalles.

Configuración recomendada para un smartphone de gama alta

  • Procesador quadcore (de cuatro núcleos)
  • 2 GB. de RAM
  • Pantalla a partir de las 4,7 pulgadas
  • Almacenamiento a partir de los 16 GB.

Esta configuración mínima es orientativa. En general, algunos modelos que podríamos recomendar son: Sony Xperia Z1Samsung Galaxy S4LG G2iPhone 5SGoogle Nexus 5, o Nokia Lumia 925.

Casos aparte son los terminales BlackBerry, y no porque queramos recurrir al manido tópico de que están desfasados o que han quedado fuera del mercado, si no todo lo contrario; con el Z10, por ejemplo, podemos encontrar un excelente terminal a un muy buen precio, y el Z30 (el último flagship del fabricante canadiense) es una opción muy a tener en cuenta, con una buena relación precio/prestaciones.

También en este apartado englobamos los teléfonos-cámara, cómo el Nokia Lumia 1020 y el Galaxy Zoom de Samsung, una buena opción cómo terminales dedicados a una finalidad más concreta, o aptos para un tipo de público que busca la excelencia en la imagen sacrificando algo de tamaño en su teléfono móvil.

Phablets

A medio camino entre un smartphone y un tablet por su tamaño, un phablet puede solucionar el problema de llevar dos tipos diferentes de dispositivo para trabajar, ya que proporciona la comodidad de una pantalla grande que cabe en un bolsillo (que también debe ser grande, hay que decirlo…)

Configuración recomendada para un Phablet de gama media y alta

  • Procesador de 4 núcleos
  • 16GB de memoria interna
  • Batería de 3000mAh de capacidad mínima

note3

Esta configuración mínima es orientativa. Algunos modelos que podríamos recomendar son: el Huawei Ascend Mate (con pantalla de 6,1″), en gama media-alta; y el Samsung Galaxy Note 3 (con pantalla de 5,7″), en gama alta. El Galaxy Note 3 se puede acompañar con el Smart Watch de Samsung, el Galaxy Gear

Tablets

A parte del Apple iPad, en el mercado de los tableta existen varias opciones disponibles en función del tamaño de pantalla: 10,1″, alrededor de las 8″ y 7″. Dependiendo de la elección de pantalla, el dispositivo se hará más o menos manejable en determinadas actividades: para utilizar un tablet como lector de libros electrónicos lo más conveniente es adquirir un dispositivo con pantalla de 7″.

Configuración recomendada para un Tablet de gama media y alta

  • pantalla IPS y resolución FULL HD
  • Capacidad de memoria interna de 32GB o posibilidad de utilizar una tarjeta micro SD
  • Batería de mínimo 4000mAh
  • Procesador de 4 núcleos

gpad

Entre las opciones evaluadas por nosotros, las recomendaciones de producto serían las siguientes: Google Nexus 7 (pantalla de 7″) y LG G Pad 8.3 (con pantalla de 8.3″).

Sistema de sonido para el hogar

La experiencia de sonido en el hogar es tan importante como la que obtenemos al reproducir contenido a través de unos auriculares conectados a un reproductor mp3 o Smartphone. Hoy en día, lejos de las complicaciones de montar un equipo Home Cinema 7.1 o contar con un equipo HiFi de grandes dimensiones, en el mercado se pueden encontrar productos que proporcionan unas cualidades en audio sorprendentes.

 Sony_cmt_bt80w

Como dispositivo de audio compacto, que substituya a un equipo de alta fidelidad, nuestra recomendación es el Sony CMT-BT80W. Como substituto de un receptor A/V, en este caso nos gustaría recomendar el Panasonic SC-HTB570.

Computadoras

Dos son los nombres que suenan con fuerza en este campo: en primer lugar los ultrabooks, sustitutos naturales de los notebooks tradicionales. Más ligeros por prescindir, en primer lugar, del lector de CD/DVD (cada vez más abandonado en favor de las memorias USB y el almacenamiento en la nube) y en segundo por buscar esta ligereza con nuevos materiales y explícitamente reduciendo todo aquello que no sea estrictamente necesario.

¿Modelos? El MacBook Air, primero de esta especie, es siempre una referencia. Si nos decantamos por Windows y tenemos un presupuesto holgado, una máquina más que recomendable es el Sony Vaio Pro, que se postula cómo la computadora más ligera del mercado.

Los nuevos MacBook Air

Si disponemos de menor presupuesto, todas las marcas disponen de sus propias ofertas en el mercado e, incluso, Toshiba ha lanzado un ultrabook “low cost” a medio camino entre una de estas máquinas y el concepto ya anticuado de netbook (y prácticamente desaparecido del mercado), los modelos Satellite NB10 y Satellite Pro NB10, con precios que parten de menos de 400 euros.

El segundo nombre que acapara titulares con fuerza en los medios es el de Chromebook. Son parcialmente herederos del concepto de netbook, especialmente en lo que respecta al precio, pero ejecutan el sistema operativo Chrome OS de Google que, básicamente, consiste en un navegador y sin apps locales, solamente trabajando en la nube.

Antes de pedir uno de estos dispositivos a Sus Majestades los Reyes Magos, debemos asegurarnos que seremos capaces de lidiar con una computadora que solamente tiene todo su sentido cuando disponemos de conexión a Internet.

Otros dispositivos

Las pantallas de los televisores se vuelven inteligentes. Si tenemos que cambiar de televisor, podemos aprovechar para explorar la opción de un televisor inteligente (smart TV). Los principales fabricantes ofrecen sus opciones con infinidad de modelos: Sony, Samsung, LG, o Toshiba entre otras. Pero adquirir un televisor inteligente de una marca determinada implica “casarse” con dicha empresa y disponer de las apps que tenga en su tienda.

Un Smart TV

Si estamos satisfechos con nuestro actual televisor aunque éste no sea inteligente, o queremos un ecosistema de apps más abierto, podemos optar por un set-top box externo (no será necesario llevar nuestro televisor “tonto” a la escuela…).

Una buena opción es la gama Neo de Minix, de la cual el último exponente es el Minix Neo X7, que monta un potente procesador de cuádruple núcleo, 2 GB. de RAM y 16 GB de almacenamiento interno, además de numerosas opciones de conectividad. Tendremos un análisis en este mismo rotativo en breve.

El último grito son los smartwatches y las impresoras 3D, de los cuales ya hemos hablado con anterioridad (véase entrada referente al perfil de usuario geek). También podemos optar por dispositivos del tipo disco duro externo (opcionalmente, multimedia, para conectarlos al televisor y poder ver directamente las fotos y vídeos que almacenan), teclados Bluetooth, o cámaras de fotos/vídeo digitales de última generación y conexión a Internet.

Desde estas líneas, queremos desear a todos nuestros lectores unas felices fiestas y un muy buen año 2014… y que Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente les traigan algo de tecnología!

La redacción de Alexi’s TechBlog