Opinión Huawei Ascend Mate, Phablet con pantalla de 6,1″

Huawei_ascendmate_2

El Huawei Ascend Mate es otro de los dispositivos que entran dentro de la categoría Phablet, es decir, aquellos Smartphones con pantalla extra grande por encima de las 5-5.5″. ¿Que novedades nos trae este terminal de dimensiones tan especiales?

El Ascend Mate cuenta con un sencillo DISEÑO en el que solamente destacará el frontal de cristal: el resto del dispositivo está terminado en plástico. El marco que rodea la pantalla y todo el área posterior son de plástico liso y pulido, mientras que el perfil cuenta con el contraste de un plástico pintado en color gris metalizado.

Durante el análisis he comprobado que el cuerpo de este Phablet está “blindado”, sin dejar acceso a la batería integrada. En el lado izquierdo encontraremos una pequeña tapa para acceder al compartimento donde alojar una tarjeta de memoria micro SD, mientras que en el lado superior se ha ubicado el compartimento para la tarjeta micro SIM. El altavoz interno cuenta con una salida, en rejilla metálica, en la zona más inferior del área trasera.

huawei_ascend_mate_review_3 huawei_ascend_mate_review_2 huawei_ascend_mate_review huawei_ascend_mate_review_4

huawei_ascend_mate_review_7 huawei_ascend_mate_review_6 huawei_ascend_mate_review_5

El Ascend Mate tiene un peso de 198 gramos , presenta un cuerpo ligeramente curvado, y un grosor de 9,9mm. En el frontal del dispositivo, en un extremo del auricular (de terminación metálica), veremos el LED de aviso de notificaciones entrantes. Por otro lado, mencionar que Huawei ha decidido integrar los botones de control de Android en la propia pantalla del terminal: viene bien decir que el usuario puede optar por esconder los botones para maximizar el espacio de visualización.

El Huawei Ascend Mate viene con sistema operativo Android 4.1.2, pero con una INTERFAZ DE USUARIO muy peculiar en algunos aspectos. De hecho, resulta extraño no contar con un menú de aplicaciones y, por tanto, Huawei ha decidido distribuir las aplicaciones pre-instaladas en diferentes carpetas organizadas en uno de los escritorios de la pantalla de inicio (Home Screen). En mi opinión no sería algo que restara valor al manejo del dispositivo: el propietario del Ascend Mate siempre puede descargarse un “Launcher” gratuito de Play Store, de los varios disponibles.

Huawei ha incluido una aplicación para personalizar el aspecto de la interfaz de usuario, un sistema sencillo para tomar capturas de pantalla, y en un menú de ajustes con dos escritorio (uno con los más utilizados, y otro en forma de listado “tradicional” con todos los apartados).

Dentro de las aplicaciones pre-instaladas cabe destacada el editor de documentos Kingsoft Office, para crear documentos word, excel y presentaciones. Tampoco faltará una aplicación de radio y una grabado de sonido (que ofrece una buena calidad de grabación). 

huawei_ascend_mate_review_11 huawei_ascend_mate_review_10 huawei_ascend_mate_review_9 huawei_ascend_mate_review_8

Desde el punto de vista de la CONECTIVIDADel Ascend Mate tiene un completo surtido en conectividad inalámbrica: bluetooth, Wi-Fi, NFC y DLNA. También es interesante conocer la funcionalidad USB on the Go, es decir, el poder leer memorias USB a través de un adaptador especial micro USB-USB estándar. Quizás el único “pero” que podría atribuirse a este terminal es la falta de conectividad 4G/LTE, aunque no es algo imprescindible hoy en día: lo digo por propia experiencia.

En CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTOeste Phablet viene con una memoria total de 8GB, solo habiendo 4,56GB para libre disponibilidad por parte del usuario. ¿Insuficiente? En absoluto, se puede emplear una tarjeta de memoria micro SD a insertar desde el lateral izquierdo del Ascend Mate.

En la reproducción de contenido multimedia,  este dispositivo de Huawei ha tenido un muy buen rendimiento en mi opinión. En la REPRODUCCIÓN DE MÚSICAconsidero se ofrece una muy buena calidad de sonido, también gracias a la tecnología de sonido Dolby Digital Plus integrada: hay hasta 17 modos de sonido predefinidos, y ningún ecualizador manual. Personalmente he decidido emplear la modalidad de sonido “predeterminado” para todos los estilos musicales, y escuchar los álbumes con mis auriculares Sony MDR-V55.

Se pueden crear listas de reproducción de forma sencilla, tanto con el reproductor de Huawei como con el que se incluye por Android (Play Music).

TPlayer es el REPRODUCTOR DE VIDEO de Huawei, que me ha sorprendido por sus posibilidades: reconoce y reproduce contenido DivX, permite una reproducción en ventana pequeña y en primer plano; ofrece un sonido potente, claro y con cuerpo; cuenta con hasta 5 ratios de imagen; y cuenta con un acceso en pantalla para cambiar de una reproducción con aceleración por software a otra con aceleración por hardware.

La calidad de imagen dependerá en gran medida de la fuente, es decir, si es una película o serie de TV con gran resolución de imagen y suficiente calidad. La pantalla del Ascend Mate es HD (1280×720), y sus dimensiones van a exigir una resolución lo suficientemente alta, aunque no sea la máxima posible. En este apartado, el Ascend Mate merece mucho la pena: son 6.1″ de pantalla para disfrutar de contenido durante largos desplazamientos en transporte público. ¿Consumo de energía? Con el teléfono funcionando normalmente, y brillo de pantalla al 75%, 45 minutos de una película consumirán alrededor de un 10-11% de batería.

El Huawei Ascend Mate va a responder en lo que se refiere a REDES SOCIALES, mensajería instantánea, gestión de CORREO ELECTRÓNICO  y NAVEGACION por PÁGINAS WEB. El teclado virtual QWERTY de Huawei no me ha acabo de convencer, así que he decidido de emplear el teclado QWERTY de Android, que responde sin sorpresas en predicción y corrección automática de palabras. La pantalla de 6,1″ del Ascend Mate va a ser tremendamente cómoda para deletrear palabras sobre el teclado virtual con suficiente precisión y velocidad. Nada negativo en este apartado.

En gestión de correo electrónico no hay nada especialmente interesante que apuntar, mas solo que el terminal va a responder como cabe esperar de un producto con sistema operativo Android. La pantalla de 6,1″ va a ser perfecta para abrir documentos adjuntos. ¿Navegación por páginas web? Aunque el Ascend Mate no es un dispositivo 4G/LTE, la carga de contenido es bastante ágil y rápida a través de redes HSPA+ Este Phablet va a proporcionar una magnífica experiencia para disfrutar de contenido digital online, en gran parte gracias a la pantalla IPS HD de 6.1″ de tamaño: el texto se ve bien definido, las imágenes a una gran resolución, y una respuesta de hardware-software a la altura de las circunstancias (se nota al navegar por la página y al practicar zoom). 

Merece la pena, y mucho, el aprovechar el Ascend Mate para consultar páginas web.

El último de los apartados a comentar es el que tiene que ver con la CÁMARA traseraCon una buena experiencia a mis espaldas puedo garantizar que las fotografías tomadas con el Ascend Mate, a 8MP de máxima resolución,  no van a defraudar en absoluto en unas buenas condiciones de luz ambiente. En mi opinión, las imágenes muestran un buenísimo nivel de detalle y definición incluso en planos alejados.

Mi muestra, de más de 90 elementos, ha proporcionado unos tamaños de archivos entre los 2,4MB y los 6MB. La respuesta del enfoque, automático o táctil, es sorprendentemente preciso incluso a muy corta distancia respecto a un objeto: permite acercarnos más en comparación con algunos teléfonos de la competencia, de precio más elevado.

El software de la cámara cuenta con varios ajustes típicos, fotografía en 16:9 a 6MP, modalidad de captura en HDR y panorámica, y 6 efectos de deformación de caras. La modalidad de fotografía panorámica funciona muy bien en relación al proceso de captura, y el resultado que se obtiene es una fotografía con una “calidad muy alta”: el peso de los archivos es indicativo de cuál es el resultado final.

La mejor forma de comprobar hasta dónde llega el nivel de calidad de la cámara del Ascend Mate es visitando nuestro álbum de fotografías publicado en Flickr, con muestras originales y sin edición: http://flic.kr/s/aHsjNaaKmJ

La cámara del Huawei Ascend Mate también permite grabar video en FULL HD (1920×1080), que se almacenarán en formato MP4. 40 segundos de grabación a máxima resolución ocupará un espacio aproximado de 155MB. ¿Cuál es la claridad y suavidad en las secuencias? Para ello puede ver el video alojado en mi canal de YouTube, Huawei Ascend Mate: grabación de video (muestra 1, FULL HD)

Como CONCLUSIÓNmi opinión es que este Phablet de Huawei ofrece unas buenas prestaciones por ser un producto de gama media-alta, que a día de hoy puede encontrarse en Amazon.es por poco menos de 400€. La cámara de fotografías proporciona unas imágenes claras, se puede navegar por páginas web con total agilidad, y disfrutar de películas y series DivX en una pantalla grande de 6,1″. ¿Qué más se puede pedir?

El Ascend Mate, gracias a su batería de más de 4000mAh, contará con una autonomía de mínimo una jornada y media en un uso normal de las funciones.