Europa permite el uso de los dispositivos electrónicos en desconexión durante todo el vuelo

Durante las operaciones de despegue, aterrizaje y rodaje, los pasajeros podrán mantener sus dispositivos electrónicos en funcionamiento, siempre y cuando no estén activas las conexiones inalámbricas, es decir, estén en modo vuelo. Para 2014 podríamos ver incluso mayor libertad de uso en ciertas operaciones.

Un avión en pleno vuelo

La Agencia de Seguridad en la Aviación de la Unión Europa (EASA, EU Aviation Safety Agency) ha dado a conocer las nuevas directrices sobre uso de aparatos electrónicos en los aviones durante las diferentes fases del vuelo. Y, siguiendo el mismo camino que su homóloga norteamericana hace poco más de un mes, autoriza al uso continuado de los dispositivos durante todas las fases del vuelo, eso si, en modo “fuera de línea”.

Dos son las grandes polémicas que rodean a los dispositivos electrónicos (computadoras, teléfonos móviles, tablets,…) en relación a la actividad aérea: por una parte, los controles de seguridad y, por otra, la prohibición de uso en los aviones, por lo menos en las fases de rodaje por la pista previa al despegue y posterior al aterrizaje, y en estas dos últimas operaciones. Todas ellas son consideradas delicadas, y los especialistas han considerado hasta hace poco que un dispositivo móvil en funcionamiento podía interferir con la electrónica de a bordo, provocando un accidente.

No obstante, y pese a las advertencias de las tripulaciones de las aerolíneas, no es infrecuente ver a pasajeros que se saltan las prohibiciones y limitaciones mientras escuchan música o leen en sus smartphons y tablets durante la fase de rodaje hacia el despegue e incluso en este último, o realizan llamadas para avisar de su llegada mientras el avión todavía está rodando por la pista tras haber aterrizado.

El argumento de estas personas es, por lo general, que no pasa absolutamente nada, desoyendo cualquier tipo de advertencia, consejo o prohibición explícita.

Pero ¿realmente pasa algo con los dispositivos electrónicos en los aviones? ¿existe riesgo real de interferencias provocadas por estos a los sistemas de las aeronaves? A tenor de la nueva normativa estadounidense a la que ahora se suma la europea, parece que no, que la prohibición era exagerada y que ahora se están normalizando las cosas.

Ambas normativas no son de cumplimiento obligado por parte de las compañías aéreas, si no que tendrán que ser estas las que decidan su aplicación. Es decir, que siempre deberemos estar atentos a las explicaciones dadas por el personal de cabina y, en caso de duda, preguntar.

Esto puede añadir una dificultad al trabajo de dicho personal, pues es posible que en el periodo que va desde la publicación de la nueva normativa hasta su aceptación por parte de las compañías aéreas, no pocos pasajeros se resistan a apagar sus dispositivos amparándose en las nuevas reglamentaciones.

Y para 2014, tal vez mayor libertad de uso

Recordemos que las nuevas normativas estadounidense y comunitaria se refieren siempre al uso de los dispositivos en “modo vuelo”, es decir, sin los transmisores y receptores inalámbricos en funcionamiento. Esto quiere decir que las conexiones a la red telefónica, Wi-Fi, Bluetooth, NFC u otras, deberán permanecer apagadas y, en consecuencia, el dispositivo podrá funcionar con las aplicaciones y contenidos disponibles en el mismo aparato, pero no acceder a las diversas redes de comunicaciones ni conectarse con otros dispositivos en el mismo avión (por ejemplo, un manos libres Bluetooth o un smartwatch).

Puede ser que durante los primeros meses del año que viene, esta situación cambie, ya que el Comisario Europeo de Transportes, Siim Kallas, ha solicitado a EASA que estudie la posibilidad de permitir que los móviles estén conectados a la red de telefonía durante todas las maniobras, aunque no durante el vuelo a excepción de aquellos aviones que dispongan de la infraestructura necesaria para facilitar la conexión a la red de telefonía, actualmente muy pocos y solamente en vuelos de larga distancia.

Por su parte, la FAA no contempla todavía esta posibilidad.

 

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