Opinión y Análisis Google Nexus 5

La última edición de la estirpe Google Nexus ya está disponible para comprarse en Play Store: el Nexus 5 de Google pisa fuerte y pide protagonismo en un mercado en el que la gama alta se sitúa en precios excesivamente elevados. 349€ es el precio más razonable para un Smartphone con Android de altas prestaciones.

El Nexus 5 según apareció fugazmente en la tienda de Google

Aquellos que ahora estén pensando en comprar un Smartphone, ahora tienen la posibilidad de barajar la opción del Google Nexus 5, el último buque insignia de Google a cargo de LG: además cuenta con la primicia de ser el primero en incorporar Android 4.4 KitKat (en su versión más pura). (Video análisis, https://www.youtube.com/watch?v=CJnIRpUgztY)

En lo relativo al DISEÑOel Nexus 5 de Google cuenta con unos acabados magníficos donde destaca el frontal de cristal Corning Gorilla Glass 3, estando el resto del dispositivo recubierto de una suave goma al tacto: los botones que encontraremos en los lados son cerámicos. Por tanto, en acabados, este Smartphone da lo mejor de si.

El Google Nexus 5 se sujeta con comodidad, no cuenta con un cuerpo deslizante, y ofrece un gran atractivo en su versión en color negro. Me gusta el que se haya optado por ensalzar la óptica de la cámara trasera, que va a sobresalir apenas 1 mm del resto de la superficie: las letras “Nexus y LG” vienen impresas en relieve, que se nota al deslizar la mano sobre la superficie.

Google_nexus_5_4 Google_nexus_5_5 Google_nexus_5_6

El Nexus 5 no cuenta con un cuerpo 100% en una sola pieza, pero no permite acceder a la batería de 2300mAh integrada en su interior: no veremos un compartimento para una tarjeta de memoria micro SD, y la tarjeta micro SIM se insertará desde el lateral derecho. Google y LG han decidido incluir la salida de sonido para el altavoz en el margen inferior, y además también han incluido un micrófono secundario en el lado superior. Para terminar de repasar el diseño, debo comentar que los botones para interactuar con la interfaz de usuario de Android están integrados en la pantalla, como ya vienen siendo habitual en mucho dispositivos.

Google_nexus_5_7 Google_nexus_5_8 Google_nexus_5_9

El Nexus 5 de Google tiene un peso de 130 gramos y un grosor de unicamente 8,59mm: en el paquete de venta no se incluyen auriculares, así que el propietario del teléfono deberá adquirirlos por separado si no tiene ya un buen juego a mano.

La interfaz de usuario del Google Nexus 5 es la “pura” de Android, de lo más simplista que se puede encontrar en el mercado: con hasta 5 escritorios en la pantalla de inicio, un menú de notificaciones que integra algunos accesos directos a funciones básicas, menú de aplicaciones ordenado alfabéticamente, e inclusión de las aplicaciones más relevantes para Google (Drive, Plus, Earth, Chrome, Hangouts y QuickOffice). Android 4.4 KitKat corre muy fluido en el Nexus 5, en parte gracias al procesador de 4 núcleos y a los 2GB de RAM incorporados.

nexus5_ui6 nexus5_ui7 nexus5_ui8

El Google Nexus 5 nos proporcionará una magnífica experiencia en redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónicomás aún teniendo en cuenta el buen rendimiento del teclado QWERTY virtual, que está apoyado por una leve respuesta de vibración. En esta ocasión no me ha sido preciso instalar un teclado virtual alternativo debido al buen performance de la solución incluida.

Si nos detenemos en la experiencia de navegación por páginas web, el Google Nexus 5 se comporta a la mil maravillas. Bien por el procesador Qualcomm de 4 núcleos a 2,26 Ghz, también si disponemos de datos 4G, y como no por la óptima visualización que nos ofrece la pantalla de 4,95″ con resolución FULL HD: imágenes de gran definición y un texto afilado para que nos sea necesario practicar zoom.

Google Chrome es el explorador web predefinido en el teléfono, y al desplazarnos a lo largo y ancho de las páginas no experimentaremos bloqueos ni respuesta con retraso al tocar sobre la pantalla: con Chrome se puede aprovechar la sincronización de datos con la versión disponible para PC/Mac, en caso de que queramos seguir navegando por Internet desde un ordenador y no perder el hilo de lo que estábamos consultando.

¿Que tal se comporta el Google Nexus para reproducir música y video? En la calidad de sonido no tengo reproche alguno, todo lo contrario. Con mis auriculars Sony MDR-V55 he disfrutado de mi música mp3, y además he utilizado el ecualizador de 5 bandas para ajustar sonidos más graves y agudos. En cuanto a la reproducción de video, el Google Nexus 5 necesita de una aplicación extra para poder disfrutar de películas y series de TV en DivX: yo siempre recomiendo descargarse Reproductor MX. L

La calidad de visualización dependerá del archivo fuente, pero ya adelanto que será buena si el contenido cuenta con una buena condición y alta resolución: la pantalla es IPS y, aunque algunos usuarios comentan que los negros tienen tendencia a ir hacia la escala de grises, la percepción de los colores no me ha dejado insatisfecho.

El consumo de energía en la reproducción de películas es de entorno a un 15% por cada 50 minutos, con el brillo de la pantalla al 75% y el teléfono operando con total normalidad. Si reducimos el brillo de la pantalla contendremos el consumo energético.

nexus5_ui1 nexus5_ui2 nexus5_ui3

El Google Nexus 5 cuenta con una amplia conectividad. WiFi, NFC y bluetooth para compartir archivos, conectarse a dispositivos y acceder a internet ADSL / Fibra, y un puerto micro USB para transferir archivos con el ordenador. Desde el punto de vista del almacenamiento, el Nexus 5 solo cuenta con la capacidad de memoria interna, es decir, no podremos utilizar una tarjeta de memoria micro SD: el teléfono está en dos versiones, de 16 o 32GB. Pero si bien la memoria interna total es la mencionada, el usuario solo tendrá disponibles 26,76GB (versión de 32GB) para guardar música, fotografías, vídeos, aplicaciones y juegos, y cualquier otro tipo de archivo. Obviamente, los usuarios más multimedia deberían apostar por la versión de 32GB del Nexus 5.

Por cierto, si quieres activar las “opciones de desarrollo” en tu Google Nexus 5 debes entrar en los “ajustes”, luego en el apartado “Información del teléfono”, y finalmente pulsar varias veces sobre “Número de compilación”. Con las opciones de desarrollado y el SDK de Android se pueden tomar capturas de pantalla de la interfaz del teléfono.

El último apartado a comentar es el que se refiere a la cámara de fotografías, que en el Google Nexus 5 cuenta con una resolución máxima de 8MP para imágenes fijas y grabación de video en FULL HD para vídeos.

Con unas condiciones de luz apropiadas, el Nexus 5 captara unas escenas ricas en detalles y definición. Esta es solo mi opinión, y para que cada uno pueda juzgar por si mismo invito al lector a visitar nuestro álbum en Flickr con fotografías a 8MP: http://flic.kr/s/aHsjM7RE3y

En mi muestra de 98 fotografías, las imágenes han ocupado un espacio máximo de 4,3MB y un mínimo de 1,5MB. La interfaz de la cámara es muy simplista, y los ajustes disponibles se podrán activar si deslizamos el dedo sobre la pantalla con suavidad: balance de blancos, nivel de exposición, resolución de salida, modos de escena y una modalidad de captura HDR (para compensar la iluminación en una escena con zonas más oscuras).

El enfoque de la cámara rinde muy bien, y de hecho podremos acercarnos mucho a un objeto para captar mejor los detalles. El Nexus 5 de Google tiene una modalidad de captura panorámica en 180 y 360º de amplitud: aunque la definición de imagen todavía está lejos de los resultados obtenidos con otros Smartphones.

nexus5_ui4 nexus5_ui5

nota: interfaz de cámara “pura” de Android

El Google Nexus 5 de LG graba video en FULL HD (1920×1080), logrando procesar unas secuencias muy nítidas que fluyen con gran suavidad. Un video de 1 minuto ocupará un espacio entorno a los 140MB, eso sí, a máxima resolución. Puedes echar un vistazo a dos muestras que yo mismo he recogido con el dispositivo: video 1, video 2

CONCLUSIONES. En base a mi experiencia con una gran cantidad de teléfonos inteligentes, puedo concluir que este Google Nexus 5 es de lo mejor en precio/prestaciones, 349€ para la versión de 16GB y 399€ para la de 32GB. Se trata de un completo Smartphone para utilizarlo como cámara de fotografías, para reproducir música, navegar por Internet y conectarse a los servicios disponibles en línea. ¿Algo que objetar? Quizás la ausencia de un compartimento para utilizar una tarjeta de memoria micro SD.

Puedes echar un vistazo a mi video análisis del teléfono en el siguiente enlace, https://www.youtube.com/watch?v=CJnIRpUgztY

Producto Recomendado