Análisis Sony Xperia Z Ultra

sony_xperia_z_ultra_portada

El Sony Xperia Z Ultra no es un Smartphone, y tampoco un tablet, está dentro del tipo de producto ” Phablet “: sus dimensiones en general, pero especialmente su pantalla de 6,4″, son los responsables de su categorización. En mi opinión, el Xperia Z Ultra es un magnífico dispositivo con Android para aquellos que puedan tolerar esta clase de productos, es decir, que encaje bien en las necesidades y usos del día a día.

El Xperia Z Ultra de Sony cuenta con un DISEÑO excelente, un cuerpo delgado con una cara frontal y trasera de cristal de buena calidad (pero susceptible de ser rallado), sin acceso a la batería (integrada), y con dos cubiertas laterales tras las que se esconden el compartimento de la tarjeta micro SIM y micro SD (lado derecho) y puerto micro USB (lado izquierdo). 

Me ha sorprendido el conector de 3,5mm, que se ha ubicado en el lado derecho; y el diseño del micrófono principal, a juego con el del auricular: el altavoz del Xperia Z Ultra se encuentra en el lado inferior, junto a uno de los dos orificios que servirán para nadar un lanyard o correa de mano.

Si la zona trasera y frontal son de cristal, el perímetro del Xperia Z Ultra es una mezcla de partes de plástico con otras metálicas. El objetivo de la cámara trasera está a ras de la superficie, rodeado por una arandela metálica.

Durante el análisis, al llevar conmigo el Xperia Z Ultra, me he dado cuenta de que este dispositivo no es de lo más versátil y cómodo al uso: sus dimensiones lo convierten en un producto muy grande para el bolsillo del pantalón (incluso de unos vaqueros), y para estar manejándolo de forma continuada y con la misma agilidad con la que “jugaríamos” con un Smartphone con pantalla de 5″. En mi opinión, el Xperia Z Ultra está enfocado a un comprador específico, freak de las nuevas tecnologías o profesional.

El Sony Xperia Z Ultra viene con SISTEMA OPERATIVO ANDROID 4.2, y la interfaz de Sony corriendo en primera plano. La interfaz de Sony permite organizar widgets y aplicaciones en hasta 7 escritorios para la pantalla principal, y el menú de aplicaciones lo podemos organizar libremente (incluso crear carpetas agrupando iconos). 

La interfaz de Sony incluye un menú lateral para el menú de aplicaciones para escoger el orden de las apps, entrar en Play Store o indicar que queremos desinstalar algunas apps descargadas: desde ahí también podemos entrar en los escritorios que solo contienen las aplicaciones instaladas por nosotros.

xperia_ultra_uix1 xperia_ultra_uix2 xperia_ultra_uix3

El desplegable de notificaciones no es de los más completos, y solo incluye unos accesos básicos. Por otro lado, en la pantalla de bloqueo resulta interesante y útil tener una vista manejable de la bandeja de entrada de Gmail:  al pulsar sobre el mensaje entraremos directamente en la aplicación. Desde la pantalla de bloqueo también se puede iniciar la cámara. ¿Quieres realizar una captura de pantalla con el Xperia Z Ultra? Es muy sencillo, pulsa al mismo tiempo el botón de apagado/encendido y volumen abajo durante un par de segundos.

En lo relativo a CONECTIVIDADel Sony Xperia Z Ultra cuenta con capacidad de sobra, con NFC/Bluetooth/WiFi/DLNA y compatibilidad con MHL, esto último para conectar el Phablet a una televisión mediante la entrada HDMI: habrá que comprar un cable especial para aprovechar la tecnología MHL.

El Sony Xperia Z Ultra se conecta a un ordenador por USB, y el modo de transferencia de medios habitual será MTP, a no ser que vayamos a los ajustes, apartado conectividad Xperia/Conectividad USB/Modo de conexión USB y activemos el modo almacenamiento masivo: recomendado si solo vamos copiar/extraer datos de la tarjeta de memoria insertada en el Xperia Z Ultra.

No hace falta mencionar que este dispositivo, como la mayoría ya con sistema operativo Android, permite realizar tethering, es decir, compartir el plan de datos 3G/4G de nuestra tarifa de móvil a través de Wi-Fi: convirtiendo el Xperia Z Ultra en un punto de acceso Wi-Fi con contraseña, al que pueden conectarse PCs, tablets o cualquier otro dispositivo con Wi-Fi (como si de un Router ADSL – Fibra Óptica se tratara). 

El Sony Xperia Z Ultra cuenta con una MEMORIA INTERNA de 16GB en total, aunque libre para el usuario solamente quedarán 11,79GB para música, apps, juegos, fotografías, vídeos… Pero, por suerte para los usuarios más avanzamos y multimedia, este teléfono – Phablet permite emplear tarjetas de memoria micro SD de hasta 64GB, para que uno no se quede corto. Por otro lado, es un acierto que el Xperia Z Ultra permita leer dispositivos USB externos, con un cable especial micro USB-USB estándar: por ejemplo, para acceder a una memoria USB y poder copiar su contenido a la memoria del teléfono. (Media GO).

No es ninguna novedad que terminales de gama alta como este dispositivo de Sony sean auténticas maravillas para reproducir contenido multimedia. El Sony Xperia Z Ultra será excelente en la REPRODUCCIÓN DE MÚSICA Y VIDEO. El terminal proporcionará una experiencia en audio muy satisfactoria, especialmente si elegimos bien los auriculares y contamos con pistas con calidad suficiente (+192Kbps). Yo he preferido substituir la aplicación “Walkman” y decantarme por Play Music de Google, que también nos dejará ajustar el sonido a través del ecualizador de 5 bandas y efectos de sala implementados por Sony. Con Play Music es muy sencillo organizar la música creando y editando con total libertad “listas de reproducción”.

xperia_ultra_uix4 xperia_ultra_uix5 xperia_ultra_uix6

Si hablamos de reproducción de películas y series en formato DivX, hay que tener en cuenta que la aplicación de video incluida por Sony no es totalmente compatible con este formato. Por tanto, será necesario descargarse una app adicional: yo recomiendo siempre “Reproductor MX”, muy fiable y 100% compatible con contenido DivX/MP4 y MKV.

Para determinados archivos, no siempre estará disponible, será posible aprovechar la aceleración por hardware (H/W), lo cual contribuirá a una mejora de la definición de imagen en caso de estar viendo contenido de baja resolución: para el resto de casos la aceleración por software será la única opción (S/W). Para cierto contenido, especialmente el que contiene pistas de audio multi-canal, la aceleración por hardware no procesa el sonido.

El Sony Xperia Z Ultra será un perfecto reproductor de vídeos para los viajes, desplazamientos cortos o incluso para simplemente ver una serie de TV antes de irse a dormir: las 6,4″ de pantalla, y la tecnología X-Reality de Sony, son poderosas razones para correr esta función. En cuanto al consumo de energía, el Xperia Z Ultra consumirá alrededor de un 15% de batería por 1h de reproducción (brillo de pantalla al 75%, y optimización de la retroiluminación activada).

El teclado virtual QWERTY de Sony responde perfectamente, y es muy preciso a la hora reconocer y corregir automáticamente nuestros errores al deletrear las palabras: de hecho no me ha sido preciso buscar un substituto, como suelo hacer en otras ocasiones. El teclado de Sony cuenta con una leve vibración predeterminada, recomendable no quitar, y también implementa un sistema top Swype para deletrear palabras tirando líneas.

xperia_ultra_uix7 xperia_ultra_uix8 xperia_ultra_uix9

El Xperia Z Ultra es un dispositivo más que apto para redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico. Aquellos que suelan abrir documentos en el “móvil”, mayormente profesionales, van a estar especialmente contentos cuando sea momento de visualizar PDF o archivos excel. En la pantalla de 6,4″ del Xperia Z Ultra se pueden ver de un vistazo hasta 10 encabezados de mensajes de una cuenta de correo electrónico: el propio contenido del mensaje va a ser mucho más visual, con más texto y imágenes a ver de un vistazo.

Pero es en la NAVEGACIÓN POR PÁGINAS WEB cuando el Xperia Z Ultra va a destacar de forma notable, disfrutándose al máximo del contenido de los websites, con imágenes en alta resolución, y textos con un tamaño de letra perfectamente legible y una definición intachable. Con el Phablet en horizontal no será necesario practicar zoom, aunque puede que con el dispositivo en vertical si debamos proceder con la ampliación de contenido, al menos para no dejarnos la vista: aunque la pantalla FULL HD muestra el texto perfilado.

La carga de contenido a través de una red 4G/LTE es asombrosamente rápida.

La pantalla del Sony Xperia Z Ultra invita a utilizar el terminal como lector de libros electrónicos, y gracias a la aplicación “Reader by Sony” será posible importar y disfrutar de todos los libros que tengamos o nos vayamos a descargar en formato .epub. Lo único que tenemos que hacer para importar los libros es los siguiente: conectar el Phablet al PC con el cable USB, copiar los archivos a la carpeta “Reader” creada en la memoria interna, abrir la aplicación “Reader by Sony” y desde el menú de opciones, una vez en la pantalla donde aparecen los libros, escoger “escaneo de almacenamiento”.

Reader by Sony permite cambiar el tamaño de letra, ajustar el color de fondo, e incluso ajustar el brillo de la pantalla. Una completa app para leer un libro mientras nos desplazamos al trabajo o simplemente si tenemos un largo trayecto por delante.

xperia_ultra_uix10 xperia_ultra_uix11 xperia_ultra_uix12

El último apartado clave a comentar sobre el Sony Xperia Z Ultra es el que concierne a la CÁMARA DE FOTOGRAFÍAS. Sony ha incorporado una cámara de 8MP con tecnología Exmor R para escenas con poca luz: sin embargo, en esta ocasión, Sony ha decidido no incluir un botón exterior dedicado para la cámara y tampoco un flash LED. Va sernos inevitable el utilizar el enfoque táctil, punteando sobre la pantalla la zona de la escena en la que deseamos se centre el enfoque.

Durante el análisis he recogida más de 70 imágenes, una muestra en la que el peso de los archivos ha oscilado entre los 1,1MB y los 3,5MB, para una máxima resolución de 3264×2448 (ratio de imagen, 4:3). La calidad de las fotografías está acorde con mi expectativas, lográndose unas capturas con buen nivel de detalle y definición en planos secundarios: aunque si hay movimiento en los objetos, la captura mostrará una imagen corrida. 

La interfaz de cámara cuenta con un modo “automático superior”, que yo personalmente he descargado en pro del modo “normal”, más apto para realizar ajustes sobre la ISO, nivel de exposición y balance de blancos, compensación HDR… También resulta muy apropiado escoger el modo “efecto de imagen”, que incluye la opción “color parcial”, mediante la cual destacamos un determinado color para una escena base en blanco y negro: un ajuste muy atractivo a la vista.

El Xperia Z Ultra permite realizar barridos panorámicos de aproximadamente 180º de amplitud, aunque la calidad resultante no es, en mi opinión, lo suficientemente buena como para contemplar este tipo de capturas: el tamaño de archivo, inferior a 1MB, ya da pistas del nivel de calidad resultante.

xperia_ultra_uix13 xperia_ultra_uix14

En el siguiente enlace puedes encontrar una amplia muestra de fotografías que he tomado con el Xperia Z Ultra: http://flic.kr/s/aHsjMc4iQm

¿Qué hay de la grabación de video? El Xperia Z Ultra graba a una máxima resolución de 1920×1080, almacenándose los clips en formato MP4, el más universal para la alta definición. 1 minuto de grabación ocupará un espacio de 134MB. Mientras se graba video se pueden tomar fotografías, aunque la resolución de 1MP me parece demasiado baja como para aprovechar esta “teórica ventaja”.

Para ver una muestra adjunto un enlace a mi canal en YouTube, http://www.youtube.com/watch?v=g50jMFNHgkM

CONCLUSIONES. Lo primero, el Sony Xperia Z Ultra es un Phablet con mayúsculas, y casi rozando el concepto de tablet de 7″. En mi opinión, las dimensiones no lo hacen muy práctico para un uso muy activo y para llevarlo en el bolsillo del pantalón, pero si hay algo indiscutible es que ofrecerá una experiencia multimedia y visual de alto vuelos: para jugar, para ver películas en HD y para utilizarlo como eReader.

El Xperia Z Ultra es un producto diseñado para un público muy localizado, ya sea para profesionales con necesidades en la gestión documental y aprovechamiento de la navegación web, o para consumidores muy freaks que quieran desmarcarse del resto con un dispositivo que rompe esquemas.

En mi opinión, el Xperia Z Ultra de Sony es el dispositivo todo en uno para un comprador muy tecnológico que quiera tener un 2×1, Smartphone y Tablet con sistema operativo Android. Un dispositivo muy recomendado. 

Video Análisis del Xperia Z Ultra