Opinión y análisis HTC One M7

htcone_rec

HTC vuelve a la carga con un renovado “One” que, sin cambiar de nombre, ofrece un claro lavado de cara en comparación con los modelos One X y One de 2012.  El HTC One de 2013 trae un nuevo aspecto y una mayor potencia para los amantes de productos con características de última generación (con solo una excepción).

1. Diseño

Una de las cosas en las que destaca el HTC One de 2013 es en sus acabados: pantalla de cristal Corning Gorilla Glass, y zonas frontales + zona trasera metálicas.

Visto de frente, lo primero que destaca es la gran pantalla TFT-LCD de 4,7″ y resolución FULL HD, que resta flanqueada por dos bandas metálicas de casi 1cm de amplitud cada una. Precisamente en esas bandas se encuentran los altavoces del teléfono que, junto a la tecnología de sonido Beats Audio, proporcionan una experiencia muy por encima de la media: sonido estéreo sin distorsiones y gran claridad.

En el frontal también hallaremos la cámara secundaria y dos botones táctiles, de retroceso y de vuelta a la pantalla principal.

Si disponemos el HTC One de perfil, identificaremos una gruesa capa de lo que podría ser un material policarbonato, que queda custodiada por dos finas láminas metálicas. En el lado izquierdo se encuentra el compartimento para la tarjeta micro SIM (utilizaremos una pequeña herramienta para acceder), en el inferior el puerto micro USB, en el lado derecho el control de volumen de sonido (acabado metálico), y en el lado superior el jack 3.5 mm para auriculares y el botón de encendido/apagado del teléfono.

htc_one_2013_exterior1 htc_one_2013_exterior2 htc_one_2013_exterior3

Cabe decir, como novedad curiosa, que el botón de encendido/apagado del teléfono incorpora un puerto infrarrojos para que el HTC One actúe como mando a distancia: en el menú de aplicaciones encontramos una app para configurar y controlar esta función. En mi opinión, es una buena idea.

htc_one_2013_exterior4 htc_one_2013_exterior8 htc_one_2013_exterior6

Al darle la vuelta al teléfono, nos daremos cuenta de que el HTC One no cuenta con una cubierta trasera, es decir, es un dispositivo con cuerpo en una sola pieza. Por tanto, no podremos acceder a la batería, integrada en el interior. Identificaremos el objetivo de cámara de 4,1MP, el flash LED y un pequeño orificio que se corresponde con e micrófono secundario. La palabra “HTC” está grabada en el cuerpo del teléfono.

El cuerpo del HTC One cuenta con unas esquinas perfectamente redondeadas, una zona trasera ligeramente curvada y un perfil “cortado” recto. Entre los accesorios destaca unos auriculares de tipo in-ear, que son un perfecto complemento para reproducir música y películas.

2. Interfaz de Usuario

htcone_uix4

El HTC One viene con Android 4.1 y con la interfaz de usuario HTC Sense 5.0: la compañía de Taiwán incorpora además un escritorio fijo en la pantalla de inicio, “BlinkFeed”, en el que configurar fuentes de noticias y las cuentas personales de Flickr, Facebook, Linkedin y Twitter.

Android corre perfectamente fluido en el ONE, que como aplicaciones pre-instaladas incluye “TV”, que sirve como control remoto de una televisión; “SoundHound”, para informarnos de la música que suena a nuestro alrededor; “car”, una interfaz para utilizarse si utilizamos el teléfono en el coche; “Polaris Office”, para crear y editar documentos word y excel; y “modo niños”, para establecer limitaciones en el uso del teléfono por parte de menores de edad.

A continuación incluyo un video corto para que se pueda apreciar como es la interfaz de usuario y como moverse en ella:

3. Conectividad, almacenamiento y autonomía de batería

En cuanto a conectividad inalámbrica, el HTC One es de lo más completo: bluetooth, Wi-Fi (con DLNA), NFC y IrDA (infrarrojos). Aquí cabe resaltar el puerto de infrarrojos, que convierte el teléfono en un mando a distancia para una TV, receptor de TV por cable o equipo de cine en casa. La configuración es muy sencilla, apuntando al dispositivo que se quiere manejar y siguiendo las indicaciones en pantalla.

En lo relativo a conectividad por cable, el HTC One de 2013 incorpora la tecnología MHL, para que, a través de un adaptador especial, se pueda conectar el teléfono a un televisor/monitor/proyector por HDMI: el cable o adaptador se conectará al puerto micro USB del Smartphone.  Una vez conectamos el One por MHL, el contenido se adapta perfectamente a las dimensiones de la pantalla de televisión, para que podamos mostrar cualquier cosa que se pueda ver desde el propio teléfono.

El HTC One cuenta solo con memoria interna, por lo que el tipo de conexión al PC es MTP, y ya no más “modo USB en almacenamiento masivo”: en ordenadores Apple MAC será necesario descargarse la aplicación “Android File Transfer”. En PCs Windows la exploración del contenido del teléfono es automática.

En cuanto a memoria libre disponible, el HTC One de 2013 tiene poco más de 25GB, y sin la posibilidad de ampliar la capacidad de almacenamiento a través de una tarjeta de memoria micro SD. ¿Suficiente? Depende del tipo de usuario que seas, no contar con memoria extra puede ser un inconveniente. Por otro lado, nunca está de más contar con algún servicio de almacenamiento en la nube (BOX o DropBox por ejemplo).

El HTC One incorpora una batería de 2300mAh, integrada en el cuerpo del teléfono, sin posibilidad de acceso e intercambiar por otra. Será suficiente para una jornada utilizando el teléfono sin excesiva intensidad. Adjunto algunas mediciones de autonomía, con el teléfono conectado a una red 4G, brillo de pantalla al 75% y bluetooth/Wi-Fi/NFC desactivados:

Reproducción película DivX: 1h,  22% de consumo de energía.

Grabación de video: 10 minutos, alrededor de un 8% de consumo de energía.

Redactar texto: 10 minutos redactando sobre el teclado virtual, alrededor de un 5% de consumo de energía.

Para ahorrar energía, es conveniente tener desactivado el bluetooth, Wi-Fi y NFC si no se van a utilizar durante mucho tiempo. También puede ayudar al ahorro de energía el adaptar manualmente la iluminación de la pantalla según si se está en un recinto de interior o a pie de calle.

4. Reproducción de Música y Video

En mi opinión, HTC ha conseguido unos muy buenos resultados en la experiencia de sonido que se obtiene a través de los dos altavoces del frontal del ONE: con la tecnología de sonido Beats Audio activa, se logra un sonido con cuerpo, especialmente al reproducir películas DivX con sonido multicanal.

Reproducción de música: excelente calidad de audio, aunque no podamos aprovechar las ventajas de un ecualizador manual integrado en la aplicación de música. Eso sí, siempre deberemos tener activa la tecnología de sonido Beats Audio. Por otro lado, con Beats Audio y los auriculares incluidos en el paquete de venta… en realidad uno no echará en falta ecualizar el sonido, solo disfrutar de la música almacenada en el terminal.

htcone_uix1

El reproductor de música de HTC permite filtrar el contenido por listas, álbumes, artistas, géneros o incluso por “carpetas”. ¿Quieres crear listas de reproducción personalizadas? Es de lo más sencillo.  Para conectarse a altavoces inalámbricos se puede aprovechar las ventajas del DLNA (por Wi-Fi)  o el bluetooth: e incluso conectar el One a un equipo de audio de última generación mediante la tecnología MHL (deberemos contar con una entrada HDMI).

Reproducción de video: para contar con una compatibilidad al 100% de series de TV y películas DivX (.avi) será necesario descargarse una aplicación de Google PlayStore. Yo recomiendo “Reproductor MX”, que aprovecha tanto la aceleración por software como por hardware, y saca lo mejor del archivo fuente. MX Reproductor es 100% eficiente en la reproducción, con varios ajustes disponibles para obtener la mejor visualización posible.

Recomendable al 100% disfrutar de los altavoces frontales del HTC One, que proporcionan un sonido muy superior a otros terminales con Beats Audio activo: un muy buen equilibrio entre agudos y graves. Si conectamos el One a un televisor o monitor, por MHL-HDMI, las escenas se reproducirán con fluidez y a pantalla completa. 

Reproducción de vídeos de YouTube (Wi-Fi): para accesos a Internet de menos de 3 Megas tendremos que desactivar HQ al reproducir video, aunque la definición de imagen será bastante buena en realidad. Claro está, al cambiar a HQ, aquí es donde la calidad y resolución de la pantalla muestran la mejor cara… si el vídeo fuente ofrece una calidad HD o FULL HD.

5. Páginas web, redes sociales y correo electrónico

Para las pruebas del HTC One hemos utilizado un plan de datos+voz 4G de Vodafone, que me ha ofrecido un rendimiento excelente: de hecho se nota, y mucho, la velocidad de carga de las páginas web a través de una red 4G.

El teclado QWERTY virtual de HTC es bastante preciso a la hora de reconocer y corregir automáticamente las palabras, además de ofrecer unas teclas anchas. Además, el usuario también podrá redactar como el sistema swype, tirando líneas entre los caracteres que forman una palabra: en mi opiniónesta forma de redactar también me ha parecido muy eficiente.

htcone_uix5

Por otro lado, puedo recomendar el teclado virtual Kii Keyboard, que yo mismo utilizo en mi Smartphone con S.O Android.

Correo electrónico: nada que objetar en este apartado, la sincronización de contenido tiene lugar de forma correcta y sin sorpresas.

Explorador web: la pantalla de 4,7″ del HTC One es FULL HD, motivo por el cual las páginas web se ven con un texto perfectamente definido y un tamaño de letra lo suficientemente grande como para no ser necesario practicar zoom si tenemos el teléfono en horizontal. Incluso con el teléfono en vertical, gracias a la buena definición de imagen, podríamos leer el texto de una web como la del Wall Street Journal (ver imágenes adjuntas a continuación).

Con una red 4G activa, el HTC One carga el contenido en apenas un abrir y cerrar de ojos.

htcone_uix2

Redes sociales y mensajería instantánea: perfecto, más aún si nos sentimos cómodos con el teclado virtual en pantalla a la hora de comunicarnos por mensajería instantánea. HTC ha incorporado un escritorio fijo en la pantalla de inicio, “BlinkFeed”, donde se pueden sincronizar las cuentas de Twitter, Facebook y LinkedIn: para revisar las novedades que acontecen en estas redes sociales y profesionales.

htcone_uix3

6. Cámara UltraPixel: fotografías

HTC a incorporado una cámara de fotografías UltraPixel, con mayor densidad de pixel, con Chip específico HTC Image 2, abertura F2,0, Sensor BSI, tamaño de píxel 2.0 µm, y tamaño de sensor 1/3″. Pero… ¿Qué resultados se obtienen?

En mi opinión, la cámara UltraPixel del HTC One no es de las mejores opciones del mercado en calidad de la óptica y resolución de imagen resultante: personalmente me gustó más el rendimiento de la cámara del HTC One S y One X. El usuario tiene que saber que la resolución máxima es de 4,1MP:

– 4,1MP, fotografías de 2688×1520 pixeles

– 3,1MP, fotografías de 2048×1520 pixeles

– 2,3MP, fotografías de 1520×1520 pixeles.

La toma de fotografías es instantánea, sin retrasos entre foto y foto, se puede grabar video y al mismo tiempo realizar capturas, y el enfoque automático responde bastante bien (aunque podría ser mejor). El usuario puede enfocar manualmente tocando sobre la pantalla, lo cual es recomendable para lograr un efecto desenfoque. En lo relativo a ajustes, las opciones de la función cámara son de lo más completo: incluyéndose interesantes efectos de color y un modo de distorsión de la imagen.

De la muestra recogida, de 80 elementos, los tamaños de archivo, para fotografías a 4,1MP, han oscilado entre los 2,9MB y los 967KB. A continuación adjunto algunas fotografías originales y sin edición, para que cada uno pueda juzgar por si mismo:

htcone2013_camera htcone2013_camera2 htcone2013_camera3 htcone2013_camera4

htcone2013_camera5 htcone2013_camera6 htcone2013_camera7 htcone2013_camera8

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

 El modo “panorámica de barrido” nos dejará capturar escenas con una amplitud de casi 360º, y obteniéndose unas imágenes con bastante buena calidad. El sistema de captura es muy eficaz y fácil de seguir, pudiéndonos detener una vez ya contamos con la amplitud de escena deseada. El tamaño de archivo de la muestra incluida es de 7,9MB.

htcone2013_camera9

nota: montaje panorámico, 6254×1076 pixeles.

El HTC One tiene un modo de captura en HDR muy potente, que nos obligará a mantener bien el pulso para obtener los mejores resultados posibles.

htcone2013_camera10 htcone2013_camera10hdr

nota: izquierda, con HDR aplicado. 

7. Cámara UltraPixel: grabación de video

Con el HTC One se puede grabar video a una resolución máxima de 1920×1080 (FULL HD), y las secuencias corren perfectamente fluidas y con una buena definición de imagen.

Las grabaciones se almacenan en formato de archivo .mp4, ocupando un espacio de alrededor de 140MB por minuto: 1 hora de grabación requieren de una memoria disponible de unos 8,2GB. Tras 10 minutos grabando video apreciaremos como se calienta la unidad. Me ha llamado la atención la necesidad de pulsar sobre la pantalla para rectificar el enfoque, cuando tiene lugar un importante cambio de plano.

A continuación adjunto una muestra de video para que cada uno puede opinar por si mismo:

8. Conclusiones

Tras probar con detenimiento el HTC One, mi opinión es que se trata de un buen Smartphone, en el que se ha hecho especial hincapié en el diseño y en la tecnología de sonido (Beats Audio): los altavoces frontales proporcionan una calidad de audio muy superior al resto de dispositivos del mercado. 

En general, el HTC One de 2013 cuenta con un rendimiento excelente, al navegar por Internet por 4G, al reproducir una película DivX o al manejarse en las redes sociales. Resulta curioso ver como HTC recupera el puerto de infrarrojos, que convierte el celular en un mando a distancia universal para controlar una televisión o equipo Home Cinema.

Aunque a nivel multimedia el HTC One es excelente, incluso al grabar video en FULL HD, estoy en desacuerdo en la elección de una cámara UltraPixel que solo es capaz de dar una resolución máxima de 4,1MP: en mi opinión, no solo debe contar la calidad de la óptica sino también el número de pixeles disponibles. 

HTC se ha desmarcado de muchos dispositivos premium al realizar un producto más compacto, con una pantalla no tan grande, pero que será de un gran atractivo para los que buscan rendimiento. Producto recomendado.

Producto Recomendado

Características técnicas HTC One de 2013: 143 gramos de peso, pantalla de 4,7″ TFT-LCD FULL HD, 32GB de memoria interna + 2GB de RAM, procesador Qualcomm Snapdragon 600 de 4 núcleos a 1,7Ghz, listo para redes 4G/LTE, conectividad BT/WiFi/DLNA/MHL/IrDA, sonido Beats Audio, cámara UltraPixel de 4,1MP de máxima resolución, batería de 2300mAh. 

One thought on “Opinión y análisis HTC One M7

Los comentarios están cerrados.