Sony Xperia Tablet Z, opinión y análisis

SonyXperiaTabletZ_port

En el terreno de la movilidad, también en tablets hay una férrea competencia por ofrecer el producto con mejores prestaciones o con precio más asequible. Sony Mobile cuenta con  una de las opciones de mercado más atractivas, que además se beneficia de la certificación de impermeabilidad IPX5/IPX7: me refiero al Sony Xperia Tablet Z.

1. Diseño y Acabados

El Sony Xperia Tablet Z es un hermético tablet que no nos dejará indiferentes cuando lo sostengamos con las dos manos. Lo primero que llama la atención es lo ligero que es, a pesar de contar con una pantalla de 10,1″, solo 495 gramos de peso para un dispositivo muy manejable. Y para añadir más atractivo, el dispositivo tiene un perfil de solo 6,9mm de grosor: ¿Qué otro gadget puede presumir de ello?

El hermetismo del cuerpo del Xperia Tablet Z se ratifica con la certificación de impermeabilidad (IPX5/IPX7) y anti-suciedad (IP5X), para que el usuario no deba preocuparse si lo utiliza en un lugar muy polvoriento o se caen fluidos sobre él. En el frontal se cuenta con un panel táctil de 10,1″ y resolución 1920×1200 cubierto por cristal templado; en la zona trasera, detectaremos un suave acabado en la superficie, que nos recuerda a la goma.

Sony_XperiaTabletZ_exterior12 Sony_XperiaTabletZ_exterior9 Sony_XperiaTabletZ_exterior8 Sony_XperiaTabletZ_exterior5

Los puertos y conexiones se esconden tras pequeñas cubiertas, bien disimuladas a lo largo del perímetro del dispositivo. En el lado inferior hallaremos el puerto micro USB y el compartimento para la tarjeta micro SD (y micro SIM si fuera un tablet 3G), además de un doble altavoz externo; el el lado izquierdo, tenemos el control de volumen del sonido, botón de encendido/apagado del tablet, un conector especial, otra salida de altavoz y el jack 3.5 mm para auriculares; y en el lado superior, se ha incorporado el puerto de infrarrojos (IrDA) y lo que parece ser una pequeña obertura que se correspondería con el micrófono.

Sony_XperiaTabletZ_exterior4 Sony_XperiaTabletZ_exterior10 Sony_XperiaTabletZ_exterior11 Sony_XperiaTabletZ_exterior2

En el área trasera, en una de las esquinas, Sony ha integrado la cámara trasera de 8,1MP, sin que veamos vaya acompañada por un flash LED. En el frontal, en medio y arriba, contamos con la cámara secundaria de 2,2MP.

El Sony Xperia Tablet Z cuenta con un diseño estilizado, muy elegante… en cuya estructura (que rodea todo el perímetro) parece haberse pensado en un material de cierta dureza. La batería de 6000mAh está integrada en el cuerpo del dispositivo, y por tanto, no tendremos acceso a una cubierta posterior manipulable.

2.1 Interfaz de Usuario y Sistema Operativo

SonyXperiaTabletZ_ui1 SonyXperiaTabletZ_ui2

Android 4.1 se ve algo distinto cuando se adapta a la interfaz de los tablets, y en el Xperia Tablet Z se cumple. En cada uno de los 4 extremos de la pantalla tenemos diferentes accesos, y la ventana de notificaciones habitual en los Smartphones se substituye por un desplegable al que entraremos desde el extremo inferior derecho de la interfaz.

Contaremos con hasta 7 escritorios para la pantalla de inicio, un menú de aplicaciones que podemos organizar a placer, y un acceso directo para activar la función de control remoto (el tablet cuenta con IrDA). ¿Quieres hacerte una idea de cómo se ve Android 4.1 en el Xperia Tablet Z? Echa un vistazo al video que he preparado para este apartado:

2.2 Mando a distancia Universal

Una de las cosas que me ha sorprendido gratamente es encontrar un puerto de infrarrojos (IrDA), cuya utilidad está en poder utilizar el Sony Xperia Tablet Z como mando a distancia universal.

La pantalla del tablet se convertirá en un gran mando a distancia con todo lo necesario para manejar nuestro reproductor Blu-ray, televisión, receptor A/V, equipo estéreo, proyector, sistema de cine en casa….  Máxima comodidad si quieres convertir tu Xperia Tablet Z en el centro de entretenimiento en casa.

La configuración es de lo más sencilla, teniendo toda la variedad de dispositivos y marcas, además de múltiples configuraciones para encontrar la que funciona con nuestro dispositivo. Podemos disfrutar de un mando a distancia a pantalla completa o bien en pequeña ventana (que aparece en la zona superior izquierda de la pantalla). Sony proporciona un acceso directo a la función desde la zona inferior de la pantalla (en medio).

SonyXperiaTabletZ_ui13 SonyXperiaTabletZ_ui14

3. Conectividad, memoria y autonomía de batería

La batería del Sony Xperia Tablet Z es de 6000mAh, lo cual está muy bien para un tablet con pantalla de 10,1″ y un buen aprovechamiento de las funciones del dispositivo. ¿Un par de apuntes en consumo de energía?

1. Ver un video de 60 minutos, con el brillo de la pantalla al 75% y Wi-Fi desactivado, supone un consumo entorno al 18%.

2. Jugar durante 45 minutos, con el brillo de la pantalla al 75% y Wi-Fi desactivado, supone un consumo de energía entorno al 15%.

Puesto que tendremos nuestro Smartphone cerca, desconectar las conexiones inalámbricas siempre es recomendable para ahorrar energía, así como ajustar el brillo de la pantalla en función de la iluminación del entorno en el que nos encontramos.

En lo referente a conectividad inalámbrica, el Xperia Tablet Z trae Wi-Fi/NFC/Bluetooth/DLNA/IrDA. El puerto de infrarrojos es toda una novedad en un dispositivo moderno de hoy en día, y en este supone poder convertir el tablet en un mando a distancia universal para cualquier dispositivo del hogar.

Por otro lado, el tablet cuenta con modalidad USB en almacenamiento masivo si queremos copiar/extraer contenido almacenado en la tarjeta de memoria: en mi opinión, mejor. Pero, para la gestión de contenido de la memoria interna y tarjeta de memoria… probablemente la mejor forma se utilizar el modo USB MTP, configurado por defecto. El tipo de conexión USB se puede ajustar desde “ajustes/Xperia/Conectividad USB”.

El Xperia Tablet Z cuenta con una capacidad de almacenamiento interno disponible de solo 11,36GB para música, fotografías, vídeos, aplicaciones y juegos, y documentos varios. ¿Cómo lograremos almacenamiento extra? Desde el lado inferior, tras una pequeña cubierta, se esconde el slot para una tarjeta micro SD.

¿Quieres copiar contenido desde tu disco duro USB o memoria USB? Lo único que vas a necesitar es comprar un adaptador micro USB a USB estándar, conectar el dispositivo, y el sistema automáticamente lanzará la aplicación para copiar contenido. Es una gran ventaja la lectura de dispositivos USB, si la información que necesitamos la tenemos disponible en un medio externo.

SonyXperiaTabletZ_ui5 SonyXperiaTabletZ_ui6

El Sony Xperia Tablet Z cuenta con la opción de duplicar lo que se ve en su pantalla, ya sea a través de Wi-Fi o mediante la tecnología MHL (por USB). La replica por Wi-Fi no ha podido ser corroborada, aunque sí lo bien que funciona el MHL solo conectar TV y Tablet: a penas se tarda un par de segundos en la replica de contenido.

SonyXperiaTabletZ_ui3 SonyXperiaTabletZ_ui4

4. Juegos

¿Vamos a poder sacarle partido al Xperia Tablet Z en lo que se refiere a juegos? Sin lugar a dudas. El dispositivo cuenta con un procesador Qualcomm APQ8064+MDM9215M de cuatro núcleos a 1,5GHz, además de una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) Adreno 320. ¿Qué significa esto? Que vamos a poder jugar a juegos tan simples como Gobber Ninja o Temple Run 2, como a otros más exigentes gráficamente y en procesamiento como Virtua Tenis, Modern Combat 3 o NOVA 3.

Pero no es solo una cuestión de potencia, sino también de manejo del dispositivo. El Xperia Tablet Z cuenta con un peso de 495 gramos, lo que lo convierto en un auténtico peso pluma para sostenerlo con las dos manos y para balancearlo cuando estemos jugando a títulos que se sirven del acelerómetro y giroscopio.

5. Reproducción de Música y Video

El Xperia Tablet Z nos abre un mundo de posibilidades en cuanto a la reproducción de medios, ya sea para disfrutar de los contenidos en la pantalla del propio tablet como a través de la pantalla de una televisión. Para mandar contenido a la TV podremos hacer uso de la tecnología DLNA, que aprovecha la red Wi-Fi de nuestra casa; o bien hacer uso de la tecnología MHL, mediante cable micro USB a HDMI estándar.

Con el DLNA limitamos el tipo de contenido a mandar a la televisión, es decir, fotografía, vídeos (no será compatible con DivX, por lo que he visto) y música: el DLNA suelo utilizarlo para reproducir música en altavoces inalámbricos. La tecnología MHL replicará lo que estemos viendo en la pantalla del Xperia Tablet Z, y por tanto, podremos compartir los vídeos de YouTube, el contenido de una página web, ver las redes sociales, también reproducir video almacenado en el tablet… etc etc.

Reproductor de Músicael Xperia Tablet Z proporcionará una muy buena calidad de sonido a través de un adecuado juego de auriculares. En mi caso, para la prueba, he utilizado, entre otros, mis Jabra Revo Wireless. Recomiendo unos auriculares inalámbricos para no entorpecernos en el uso del dispositivo, ya sea porque el cable sea corto o porque pueda estorbarnos la vista del contenido.

El sistema operativo incluye la aplicación “Walkman”, con la cual podremos filtrar el contenido por álbumes/interpretes/todas las pistas, y que nos dejará crear y editar con total libertad listas de reproducción. Walkman también trae “SensMe Channels “, que clasifica el contenido albergado en el Xperia Tablet Z según estados de ánimo: para ello nos tendremos que conectar a Internet para descargar información relativa al contenido.

La aplicación “Walkman” incluye un efectivo ecualizador de 5 bandas, modos de sonido predefinidos, potenciador de bass y efectos de sonido para emular un tipo de sala.

SonyXperiaTabletZ_ui7 SonyXperiaTabletZ_ui8

Reproductor de video (contenido local)por lo que he podido comprobar, la aplicación de vídeos incluida por Sony no es 100% compatible con contenido DivX/MKV, por lo que será necesario descargarse un reproductor de video alternativo. Mi recomendación, “Reproductor MX”, compatible al 100% con DivX/MKV/MP4, y que disfruta tanto de aceleración por software como por Hardware: además, el usuario podrá tocar ajustes varios y adaptar la ventana de visualización en función de la calidad del archivo fuente.

El Sony Xperia Tablet Z cuenta con una pantalla de 10,1″ y resolución 1920×1200, por lo que la distancia de visualización puede ser un requisito básico si vamos a ver series o películas con una resolución a la mitad de la pantalla. Reproductor MX cuenta con hasta 7 ratios de imagen.

¿Calidad y fluidez de reproducción? La calidad dependerá del archivo a reproducir, pero la fluidez de reproducción es total.

Reproducción de video (YouTube): la experiencia es excelente, pero para disfrutar de los vídeos en HD será necesario contar con una conexión ADSL de +3 Megas o Fibra Óptica, para que la carga de contenido sea más rápida que el avance de la reproducción. Para aquellos usuarios que no cuenten con Internet de banda ancha de más de 3 Megas puede ser interesante reproducir los vídeos en calidad “estándar” y en ventana de 6,3″ de tamaño (ver imagen derecha, abajo).

6. Internet, Correo y redes sociales

El teclado virtual Xperia funciona bastante bien con la predicción y corrección automática de palabras, ya sea mientras deletreamos las palabras letra a letra… o si tomamos ventaja con un sistema tipo swype, es decir, trazando líneas entre los caracteres que conforman una palabra.

El Sony Xperia Tablet Z es tan delgado que incluso nos parecerá estamos tecleando sobre la mesa donde tenemos apoyado el tablet: al contar con una pantalla de 10,1″, las teclas en pantalla serán lo suficientemente grandes como para ser precisos al pulsar sobre ellas.

SonyXperiaTabletZ_ui9

Para correo electrónico y mensajería instantánea (FB Chat, Hangouts…) el Xperia Tablet Z funcionará bien, como cabría esperar un dispositivo con pantalla de 10,1″ y teclado con buena respuesta. Aunque probablemente nos sea más cómodo manejar este tipo de actividades desde la pantalla de un Smartphone.

Por otro lado, al navegar por páginas web es cuando el Xperia Tablet Z comenzará a aprovecharse como dispositivo, más aún si contamos con un acceso de datos 3G/4G. Con la versión 4,1 de Android se incluye Google Chrome como explorador predeterminado. Rapidez en la carga de contenido y en el desplazamiento a lo largo y ancho de las páginas, y zoom instantáneo al practicar un gesto con dedo índice+pulgar.

SonyXperiaTabletZ_ui10+

El texto se lee con total claridad y el contenido se distribuye a la perfección dentro del marco de visualización. Lo bueno de utilizar Google Chrome es que se pueden sincronizar las consultas en la web, es decir, podemos iniciar una consulta desde el teléfono, luego continuarla en el tablet, y más tarde terminar en Google Chrome para PC.

Otros exploradores que pueden probarse con el Xperia Tablet Z son Opera Mobile y FireFox.

En lo que se refiere a las redes sociales, tenemos dos opciones: utilizar las aplicaciones propias de FB, Twitter, Linkedin… o configurar las cuentas conjuntas en la aplicación de Sony “Social Life” (aunque solo para YouTube, FB y twitter). Social Life ofrece una interfaz visualmente más atractiva, en forma de pequeñas ventanas llenando todo el ancho de la pantalla del Xperia Tablet Z.

SonyXperiaTabletZ_ui11 SonyXperiaTabletZ_ui12

7. Cámara: fotografía y video

El Sony Xperia Tablet Z incorpora una cámara trasera de 8,1MP, con una resolución máxima de 3264×2448 (4:3) y 3104×1746 (16:9). Cuenta con enfoque automático o enfoque táctil (ideal para crear efecto desenfoque en escenas con diferentes planos), aunque prescinde de flash para fotografías de noche. 

En la muestra recogida, los tamaños de archivo para las fotografías han oscilado entre los 1,3 y 3.1MP, mientras que una grabación de video de 1 minuto y 17 segundos ha ocupado un tamaño de 168,2MB (en FULL HD). La respuesta de la cámara es la que se puede esperar de un producto Sony, y en cuanto a las opciones de la función fotográfica…. el Xperia Tablet Z es muy completo.

¿Calidad en fotografía? A continuación incluyo un breve conjunto de imágenes, sin edición, para que cada uno pueda juzgar por si mismo:  L¡las fotografías han sido tomadas en un día parcialmente nublado. Debo apuntar que sigo pensando que lo más práctico es utilizar la cámara del teléfono móvil.

SonyXperiaTabletZ_foto1 SonyXperiaTabletZ_foto2 SonyXperiaTabletZ_foto3 SonyXperiaTabletZ_foto4

SonyXperiaTabletZ_foto5 SonyXperiaTabletZ_foto6

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

El Sony Xperia Tablet Z graba video a una máxima resolución FULL HD, almacenando el contenido recogido en formato de archivo .mp4. La respuesta de la cámara es bastante precisa al acercarse a un objeto a muy corta distancia. A continuación adjunto una muestra de video, mezclando plano general y planos más próximos:

8. Conclusiones

El Sony Xperia Tablet Z es un producto sorprendente, tanto en los acabados como en el manejo general de cada una de las funciones que es capaz de desempeñar: ¿Quien se habría imaginado ver de nuevo un puerto de infrarrojos?

Un tablet de 10,1″ ultra ligero, que además es resistente al agua y a la suciedad, con una batería de alta capacidad (6000mAh), y con un muy buen rendimiento en juegos: el peso del tablet hace más que viable su uso por parte de un niño.

El Sony Xperia Tablet Z cuenta con cualidades de sobra para disfrutarlo tanto en horas de ocio como en horas de trabajo, pudiéndose conectar a equipos de imagen a través de HDMI (gracias a la tecnología MHL) o compartir imagen/sonido mediante DLNA (acceso a red Wi-Fi). Un producto que se merece nuestra más sincera recomendación.

Principales Características Sony Xperia Tablet Z: pantalla TFT-LCD de 10,1″ (1920×1200), procesador de cuatro núcleos a 1,5GHz de Qualcomm, cámara trasera de 8,1MP y frontal de 2,2MP, IPX5/IPX7 (impermeabilidad), BT/Wi-FI/NFC/DLNA/HDMI-via-MHL, 495 gramos de peso, 2GB RAM, 16GB memoria interna + tarjeta micro SD hasta 64GB, batería 6000mAh, redes 3G/4G

Producto Recomendado