Opinión y Análisis Nokia Lumia 720

Nokia Lumia 720

1. Diseño y Acabados

El Nokia Lumia 720 presenta un cuerpo en una sola pieza de policarbonato, y pantalla de cristal. Las esquinas están ligeramente redondeadas, mientras que cada uno de los cuatro costados está curvado para un mejor agarre del terminal. La zona trasera del teléfono es lisa y está pulida.

Nokia_lumia_720_exterior3 Nokia_lumia_720_exterior4 Nokia_lumia_720_exterior5 Nokia_lumia_720_exterior1

En el lado izquierdo, el Lumia 720 cuenta con un compartimento para tarjeta de memoria micro SD; en la lado superior el compartimento para la tarjeta micro SIM y jack 3.5mm para auriculares; en el derecho veremos el control de volumen del sonido, botón de bloqueo/desbloqueo pantalla, y botón para cámara de fotografías (en dos posiciones); y en el lado inferior, puerto micro USB junto al micrófono principal.

Nokia_lumia_720_exterior7 Nokia_lumia_720_exterior8 Nokia_lumia_720_exterior9

Visto de frente, destaca el panel TFT-LCD de 4,3″ de 24 bits, tras un frontal de cristal de buena calidad; la cámara frontal de 1280×960 pixeles, y los accesos táctiles retroiluminados propios de Windows Phone. Al darle la vuelta al Lumia 720, identificaremos la cámara de fotografías junto a un flash LED (a ras de la superficie), y en la esquina inferior izquierda el altavoz externo.

El Nokia Lumia 720 apenas tiene un peso de 128 gramos y un perfil de 9mm de grosor. En el paquete de venta se incluye cargador, cable USB, y unos sencillos auriculares.

2. Interfaz de Usuario: Windows Phone 8

El Nokia Lumia 720 cuenta con sistema operativo Windows Phone 8, que corre estupendamente gracias al procesador de doble núcleo del teléfono. Disfrutaremos de una interfaz sencilla y muy manejable, caracterizada por una pantalla de inicio con ventanas ajustables en tamaño y un menú de aplicaciones en formato lista (por orden alfabético). 

Destacará la integración de contactos de nuestras redes sociales (Twitter, Facebook y/o Linkedin), y la integración en una sola aplicación del contenido de música + vídeos.

3. Autonomía de batería, conectividad y almacenamiento

El Nokia Lumia 72o cuenta con conectividad inalámbrica, bluetooth+WiFi+NFC, para estar bien conectados con Internet de Banda Ancha, utilizar auriculares o altavoces inalámbricos y disfrutar de las ventajas que ya ofrece la tecnología NFC para compartir información o conectarse rápido a determinados dispositivos bluetooth (por contacto). 

Des del punto de vista de la memoria interna, el teléfono cuenta con unos 5GB de libre disposición para el usuario para música, fotografías, vídeos u otro material digital. El usuario podrá aumentar la capacidad con el uso de una tarjeta de memoria micro SD.

Para trasladar música, fotografías y vídeo del ordenador al Nokia Lumia 720 no será necesario utilizar software de sincronización (el programa “Windows Phone”), pues al conectar el teléfono a un ordenador Windows nos aparecerá una nueva unidad, como es habitual al conectar una memoria USB o disco duro externo. Para copiar nuevo contenido no tendremos más que arrastrar o copiar-pegar las carpetas o archivos que nos interesan. Bien, ¿no? Para extraer el contenido del teléfono, no hay más que buscar las carpetas donde se aloja cada tipo de archivo: fácil de identificar.

El Nokia Lumia 720 viene con una batería de gran capacidad, de 2000mAh, lo cual es excelente teniendo en cuenta el tamaño y resolución de la pantalla: la autonomía del teléfono irá más allá de una jornada laboral.

Para ayuda del lector adjunto un par de mediciones que he llevado a cabo personalmente, y que pueden servir como guía para conocer mejor los límites de la batería:

– Reproducción de video: 45 minutos consumen un 10% de autonomía. Sonido a través del altavoz externo (iluminación pantalla, nivel medio).

– Redactar sobre el teclado virtual: 5 minutos redactando de forma continuada consumirán un 2% de batería (iluminación pantalla, nivel medio)

4. Reproducción de Música y Video

Windows Phone 8 es incompatible con DivX, por lo que necesitaremos de una suite de conversión de formatos de fichero para convertir .avi (DivX) en .mp4 (formato compatible). Yo recomiendo Nero 12.

Reproducción de música: con el Nokia Lumia 720 quedaremos satisfechos al reproducir música si contamos con un buen juego de auriculares y ajustamos el sonido mediante el ecualizador de 7 bandas incluido en “configuración” del sistema. Yo he utilizado unos auriculares Jabra Revo Wireless y unos Jabra VOX.

La aplicación de música a utilizar puede ser tanto la propia de Windows Phone como la de Nokia, aunque yo he preferido echar mano de la segunda.  El Lumia 720, el apartado de ajustes de sonido, incluye el efecto de sonido “Dolby”: activar “Dolby Headphone” contribuye a una escucha más relajada en aquellos álbumes donde la voz cobra un notorio protagonismo en notas altas.

WindowsPhone8_music WindowsPhone8_music2 WindowsPhone8_music3

La aplicación de música de Windows Phone tiene cosas buenas: podemos coger cualquier artista/álbum y agregar un acceso directo al escritorio de inicio, contaremos con una pantalla con el “historial” de nuestras últimas reproducciones, y una pantalla nos mostrará el último contenido agregado a la memoria del teléfono. Lo que sigue sin gustarme de Windows Phone es la poca flexibilidad a la hora de crear listas de reproducción desde el propio teléfono, obligándonos primero a agregar música en cola de reproducción, y luego crear la lista: en este sentido, hay que mejorar.

Reproducción de video (.mp4): una vez tenemos nuestras series y películas en formato mp4, ya es hora de reproducir el contenido en la pantalla de 4,3″ del Lumia 720, que cuenta con una resolución de 800×480. ¿Calidad? Una buena definición de imagen y secuencias perfectamente fluidas.

El reproductor de vídeo de Windows Phone es muy básico, controles de reproducción y dos ratios de pantalla posibles. Nada más.  Recordar que Windows Phone 8 no es compatible con DivX (.avi), por lo que será necesario convertir los ficheros.

Reproducción de vídeos YouTube: (vía Wi-Fi): la aplicación oficial de Microsoft de “YouTube” no es más que un acceso directo al sitio móvil del portal de vídeos. Vamos a tener que entrar en el sitio web de escritorio, pues el sitio móvil nos exige instalar un complemento adicional… que luego no se encuentra en Market Place. Por alguna extraña razón, los vídeos se verán a una resolución estándar, por mucho que indiquemos una resolución HD o FULL HD.

5. Navegación web, correo y redes sociales

Uno de los puntos clave a la hora de introducir texto es lo cómodos que no sintamos con el teclado virtual en pantalla, que será siempre QWERTY en Windows Phone: creo importante resaltar que debemos tener siempre activo la predicción de palabras, que nos corregirá en caso de errar al tocar sobre la pantalla. Yo me he sentido cómodo, y el teclado ha respondido perfectamente.

windowsphone8_uix11 windowsphone8_uix10 windowsphone8_uix9

Correo electrónico: el comportamiento del teclado virtual ha estado a la altura en la pantalla es de 4,3″. La sincronización de datos con mi cuenta de correo, en tiempo real, se ha comportado de forma ágil, se accede al mensaje de forma instantánea, y el texto se lee en un tamaño de letra perfectamente legible.

La aplicación de correo de Windows Phone, además, nos permite navegar lateralmente para acceder a un filtro de mensajes “por leer”, “marcados” y “urgentes”, lo cual agiliza bastante las cosas a la hora de revisar correo pendiente y aquellos mensajes que necesitan prioridad.

windowsphone8_uix18 windowsphone8_uix19 windowsphone8_uix20

Navegación web con Internet Explorer:  la pantalla del Nokia Lumia 720 es de 4,3″ y resolución 800×480, y al entrar en un artículo de una página de noticias, por poner un ejemplo, el tamaño de letra y la definición de ésta serán suficientes para leer bien el contenido (con el teléfono en horizontal, claro está). El tamaño de pantalla contribuirá a una cómoda exploración de los contenidos en páginas web, sin que vayamos a echar de menos entrar desde un ordenador: el Lumia 720 proporciona una buena experiencia.

Internet explorer carga el contenido por 3G con bastante soltura, habiéndolo podido contrastar con mi plan de voz+datos de Vodafone.

NokiaLumia720_internet2 NokiaLumia720_internet

nota: pulsar sobre la imagen. Captura de pantalla real con el Lumia 720

Redes Sociales: las aplicaciones de Facebook y de Twitter no vienen pre-instaladas, así que deberemos descargarlas de la tienda de apps. Gustará la forma en que Windows Phone trata Facebook, de presentar la información y cada apartado, con una interfaz muy manejable. Además, esta red social se integra perfectamente en la aplicación de contactos para concentrar toda la información de nuestra red de amigos, familiares y colegas.

windowsphone8_uix15 windowsphone8_uix16 windowsphone8_uix17

Mensajería Instantánea: en mi experiencia, el comportamiento ha sido bueno.

Conexión compartida: de viaje, de fin de semana, en un local sin WiFi gratuito, perdido en medio de la montaña o en un parque…. si quieres disfrutar de tu tablet o portátil para navegar por Internet, aprovechando los datos 3G del teléfono.

6. Cámara: fotografía y video

El Nokia Lumia 720 cuenta con un botón lateral para la función fotográfica, para enfocar y capturar: la lente del teléfono está firmada por Carl Zeiss y da una resolución máxima de 6,7MP. ¿Calidad de las imágenes? En mi experiencia con ópticas Carl Zeiss, debo decir que esperaba un poco más de nivel de definición, aunque las fotografías adjuntas más adelante sacarán de dudas al lector.

En una muestra recogida de 130 fotografías, el tamaño de archivo ha oscilado entre 1,7MB y 4,2MB, a máxima resolución de máxima de 3088×1744 (16:9). Los ajustes de la cámara en el Lumia 720 no son exhaustivos: 5 modos de escena, ISO 100 a 800, nivel de exposición, balance de blancos y ratio de imagen de 4:3 o 16:9.

Con la aplicación descargable “Panorámica”, se podrán realizar capturas panorámicas: son menos de 180º de amplitud, pero los montajes se guardan en la máxima calidad posible y a una gran resolución. Tenemos un mínimo de 2 fotos enlazadas… y un máximo de 5, pudiendo detener la captura en cualquier momento. Con la aplicación de Nokia “Estudio Creativo” tendremos la posibilidad de aplicar 9 efectos de color (blanco y negro incluido), y regular el balance de color, brillo, claridad, intensidad…cortar una imagen o girarla.

nokia_lumia720_uixx8 nokia_lumia720_uixx9

A continuación adjunto un conjunto de 11 fotografías tomadas con el Nokia Lumia 720, para que el lector pueda juzgar por si mismo: las imágenes no han sido editadas, se corresponden con el archivo original obtenido. 

Nokia_lumia_720_foto1 Nokia_lumia_720_foto3 Nokia_lumia_720_foto2 Nokia_lumia_720_foto4

Nokia_lumia_720_foto5 Nokia_lumia_720_foto6 Nokia_lumia_720_foto7 Nokia_lumia_720_foto8

Nokia_lumia_720_foto9 Nokia_lumia_720_foto10 Nokia_lumia_720_foto11

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar. Resolución, 3088×1744

En cuanto a la grabación de video, el Nokia Lumia 720 da un máximo de 1280×720 pixeles de resolución (720p), almacenándose los vídeos en formato de archivo .mp4. Una hora de grabación ocupa un espacio de alrededor de 4,56GB.

7. Conclusiones

Con el Nokia Lumia 720 se vuelve a tener un producto Windows Phone 8 muy competente, con un procesador no muy potente… pero que nos proporciona una experiencia muy satisfactoria. Windows Phone 8 es un sistema operativo que está ofreciendo un buen rendimiento y una muy buena relación de autonomía: la batería de 2000mAh es todo un valor añadido para disfrutar del teléfono más allá de una jornada entera de duro trabajo o diversión.

 

Principales Características Nokia Lumia 720: pantalla TFT-LCD de 4,3″, 128 gramos de peso, conectividad bluetooth/WiFi/NFC, batería de 2000mAh, cámara de 6,7MP Carl Zeiss, procesador doble núcleo a 1Ghz, memoria interna total de 8GB + tarjeta micro SD, 512MB de RAM.

 

plantronics_legend_ext2

PLANTRONICS VOYAGER LEGEND, auricular bluetooth recomendado para llamadas de voz.