Opinión y Análisis Nokia Lumia 925

Nokia_lumia_925_exterior8

Nokia ha ingeniado un buen Smartphone Windows Phone con este Lumia 925, un terminal que luce acabados y proporciona una experiencia con la cámara a un mayor nivel que los Lumia 720 y 820.

1. Diseño

Al igual que con el Lumia 920, Nokia ha hecho un buen trabajo desde el punto de vista del diseño y acabados de este Lumia 925. A destacar su zona trasera de policarbonato, y un perfil de aluminio donde encontraremos botones también metálicos: en cada una de las 4 esquinas del cuerpo del teléfono veremos unas franjas grises que le dan personalidad propia y estilo.

Nokia_lumia_925_exterior1 Nokia_lumia_925_exterior2 Nokia_lumia_925_exterior4 Nokia_lumia_925_exterior5

El Lumia 925 no cuenta con una cubierta trasera, la batería está integrada y para acceder al compartimento de la tarjeta micro SIM deberemos proceder, con una pequeña herramienta incluida, extrayendo una bandeja accesible desde el lado superior (junto al puerto micro USB). El cuerpo del teléfono presenta unas esquinas nada redondeadas, pero con los laterales curvados a fin de sostenerlo mejor en la mano.

En el lado derecho identificaremos un botón dedicado para la cámara de fotografías (enfoque + captura), botón de bloqueo y desbloqueo de la pantalla y control de volumen del sonido. En el lado superior convergen el micrófono secundario, el puerto micro USB y jack 3.5 mm para auriculares. En la zona trasera destaca el objetivo de la cámara de fotografías (que sobresale ligeramente del resto de la superficie), incluyéndose un doble flash LED y un altavoz externo (extremo inferior). 

En el frontal prima la pantalla de cristal con panel AMOLED de 4,5″ (1280×768 pixeles), una cámara secundaria de 1,2MP y el auricular. También tenemos botones táctiles retroiluminados de Windows Phone. La pantalla ofrece una muy buena iluminación en recintos de interior y una excelente sensibilidad táctil.

Nokia_lumia_925_exterior6 Nokia_lumia_925_exterior7 Nokia_lumia_925_exterior10 Nokia_lumia_925_exterior11

El Lumia 925 guarda un peso de solo 139 gramos, cuerpo compacto y bien ensamblado, y un elegante diseño. ¿Accesorios? Nokia incluye en el paquete de venta un cargador con cable USB extraíble, y unos auriculares de tipo in-ear. Yo he probado este teléfono con unos auriculares Jabra Revo Wireless, que considero serán un buen complemento para los amantes de la música.

2. Sistema Operativo

El Nokia Lumia 925 cuenta con sistema operativo Windows Phone 8, que corre estupendamente gracias al procesador de doble núcleo del teléfono. Disfrutaremos de una interfaz sencilla y muy manejable, caracterizada por una pantalla de inicio con ventanas ajustables en tamaño y un menú de aplicaciones en formato lista (por orden alfabético). 

Destacará la integración de contactos de nuestras redes sociales (Twitter, Facebook y/o Linkedin), y la integración en una sola aplicación del contenido de música + vídeos.

En lo relativo a aplicaciones, en el Nokia Lumia 925 viene instalado “Here Maps”, “Here Navigation” y “Here Transit”,  de gran valor añadido para el propietario del teléfono. “Here Maps” permite descargarse los mapas de una región (España) o país para una navegación offline, y así ahorrar en consumo de datos 3G/4G.

La mejor forma de ver como opera Windows Phone 8 es echar un vistazo al video preparado:

3. Conectividad, almacenamiento y batería

El Nokia Lumia 925 cuenta con solamente 16GB de memoria interna para aplicaciones, música, vídeos, fotografías y otro contenido digital. Aunque también es cierto que el propietario del teléfono tendrá hasta 7GB de almacenamiento en la nube con Skydrive. Es una lástima que Nokia no optara por permitir una ampliación de la capacidad de almacenamiento mediante una tarjeta micro SD

Para copiar contenido al teléfono, con ordenadores con Microsoft Windows, bastará con conectar el Lumia 925 con el cable USB, esperar a que aparezca la unidad en el PC y arrastrar/copiar los archivos o carpetas deseados: esto ha cambiado desde Windows Phone 7, no siendo necesario utilizar software de sincronización específico.

Este Lumia viene con conectividad bluetooth y NFC, y con WiFi. A través de WiFi será posible compartir el acceso a Internet 3G del teléfono con cualquier otro dispositivo: el Lumia 925 actuaría como punto de acceso inalámbrico.

Por último, la capacidad de batería del teléfono es de 2000mAh, más que suficiente para un Smartphone con procesador de doble núcleo y pantalla de 4,5″. También es cierto que el panel AMOLED ayudará a contener el consumo de energía que tiene lugar al mantener la pantalla activa. Si estamos en recintos de interior, es más que probable que con un brillo bajo sea más que suficiente para ver muy bien lo que se muestra en la pantalla: recomiendo ajustar manualmente el brillo, evitando que el sensor dedicado esté en funcionamiento.

Windows Phone 8 trata muy bien el consumo de energía. El propietario del Lumia 925 contará con una autonomía de al menos una jornada entera. También ayuda a contener el desgaste de energía el mantener tanto el Bluetooth/WiFi/NFC inactivos si nos vamos a utilizarlos durante mucho tiempo.

4. Internet, correo y redes sociales

El Nokia Lumia 925 es un terminal con el que sacar jugo a la experiencia online, ya sea para navegar por páginas web como para gestionar el correo electrónico. Para llamadas de voz, los auriculares bluetooth de Plantronics serán una buena opción para mantener conversaciones de larga duración: el Voyager Legend es el dispositivo que yo utilizo en mi día a día.

Uno de los puntos clave a la hora de introducir texto es lo cómodos que no sintamos con el teclado virtual en pantalla, que será siempre QWERTY en Windows Phone: creo importante resaltar que debemos tener siempre activo la predicción de palabras, que nos corregirá en caso de errar al tocar sobre la pantalla. Yo me he sentido cómodo, y el amplio teclado ha respondido perfectamente. Con el Lumia 925 casi que prefiero introducir el texto con el dispositivo en vertical.

windowsphone8x_uix9 windowsphone8_uix12

Correo electrónico: el comportamiento del teclado virtual ha estado a la altura. La sincronización de datos con mi cuenta de correo, en tiempo real, se ha comportado de forma ágil, se accede al mensaje de forma instantánea, y el texto se lee en un tamaño de letra perfectamente legible.

La aplicación de correo de Windows Phone, además, nos permite navegar lateralmente para acceder a un filtro de mensajes “por leer”, “marcados” y “urgentes”, lo cual agiliza bastante las cosas a la hora de revisar correo pendiente y aquellos mensajes que necesitan prioridad.

   windowsphone8_uix18 windowsphone8_uix19 windowsphone8_uix20

Navegación web: el Nokia Lumia 925 cuenta con una la pantalla AMOLED de 4,5″, y una vez cargada la página (en horizontal) ya daremos cuenta de la resolución y calidad del panel al ver el texto bien perfilado (sin necesidad de practicar zoom). Con una tarifa Vodafone Red, y gracias al procesador de doble núcleo a 1,5Ghz, el Nokia Lumia 925 carga el contenido con gran velocidad, pudiéndose uno manejar por las páginas con ligereza: la respuesta al zoom es instantánea. 

¿Alguna página favorita? Pues ánclala en la pantalla de inicio, para revisarla más tarde.

windowsphone8_uix13 windowsphone8_uix14

Redes Sociales: las aplicaciones de Facebook y de Twitter no vienen pre-instaladas, así que deberemos descargarlas de la tienda de apps. Me gusta la forma en que Windows Phone trata Facebook, la forma de presentar la información y cada apartado, con una interfaz muy agradable y manejable. Además, esta red social se integra perfectamente en la aplicación de contactos, para concentrar información y comunicación.

windowsphone8_uix15 windowsphone8_uix16 windowsphone8_uix17

Mensajería Instantánea: en mi experiencia, el comportamiento ha sido bueno.

Conexión compartida: de viaje, de fin de semana, en un local sin WiFi gratuito, perdido en medio de la montaña o en un parque…. si quieres disfrutar de tu tablet o portátil para navegar por Internet, aprovechando los datos 3G del teléfono, nada como convertir tu Nokia Lumia 925 en un punto de acceso inalámbrico (con contraseña personalizad, claro). 

5. Reproducción de Música y Video

El Nokia Lumia 925 cuenta con una capacidad de almacenamiento de solo 16GB, sin opción de uso de una tarjeta de memoria micro SD: 2GB de memoria se reservan al sistema, y serán solo casi 13GB los que podremos destinar a aplicaciones, música, video, fotografías… Para copiar contenido a la memoria del teléfono, no habrá más que conectarlo al PC Windows por USB, esperar que aparezca una ventana de acceso, y ya entonces copiar-pegar archivos/carpetas con total libertad.

Windows Phone 8 es incompatible con DivX, por lo que necesitaremos de una suite de conversión de formatos de fichero para pasar de .avi (DivX) a .mp4 (formato compatible). Yo recomiendo Nero 12, que cuenta con Nero Recode 12.

Reproducción de músicala calidad del audio en el Nokia Lumia 925 no deja lugar a dudas. Yo he utilizado mis Jabra Revo Wireless, con NFC + BT, que me han proporcionado un buen bass sin necesidad de utilizar el equalizador de audio incluido por Nokia.

La aplicación de música a utilizar puede ser tanto la propia de Windows Phone como la de Nokia, aunque yo he preferido echar mano de la segunda.  En configuración/audio, dispondremos de ajustes de sonido con hasta 17 modos predefinidos, un ecualizador manual de 7 bandas, y un ajuste de sonido “Dolby Headphone” para aumentar la amplitud del sonido.

nokiaLumia925_uix1 nokiaLumia925_uix2 nokiaLumia925_uix3

La aplicación Nokia Música no deja crear listas de reproducción, por lo que deberemos ir a la aplicación de música de Windows Phone 8, que tiene una forma peculiar de crear listas de reproducción personalizadas. Añadimos álbumes o artistas a la cola de reproducción, y cuando ya tengamos todo lo que nos interesa para nuestra “lista”…solo tenemos que ir a la pantalla de reproducción, pulsar sobre el menú de opciones de la esquina inferior derecha y “guardar como lista de reproducción”.

La aplicación de música de Windows Phone tiene cosas buenas: podemos escoger cualquier artista/álbum y agregar un acceso directo al escritorio de inicio, contaremos con una pantalla con el “historial” de nuestras últimas reproducciones, y otra que nos mostrará el último contenido agregado a la memoria del teléfono.

Reproducción de video (.mp4): una vez tenemos nuestras series y películas en formato mp4, ya es hora de reproducir el contenido en la pantalla de 4,5″ del Lumia 925, que cuenta con una resolución de 1280×768. ¿Calidad? Excelente, una muy buena definición de imagen y secuencias perfectamente fluidas. Con el brillo de la pantalla en el nivel medio, 45 minutos de reproducción consumen un 12% de batería.

El reproductor de vídeo de Windows Phone es muy básico, controles de reproducción y dos ratios de pantalla posibles.

Reproducción de vídeos YouTube: (vía Wi-Fi): la aplicación oficial de Microsoft de “YouTube” no es más que un acceso directo al sitio móvil del portal de vídeos. En el Nokia Lumia 925 he observado que al tratar de reproducir vídeos… el sistema reclama la instalación de aplicación adicional: he optado por entrar en la versión de escritorio de YouTube, aunque en este caso la calidad de la fuente es estándar (por mucho que tratemos que indiquemos la máxima resolución posible). Es posible que esto se deba a la versión actual del sistema.

6. Cámara: análisis función fotográfica

el objetivo de la cámara, Carl Zeiss de 8,7MP, con apertura f/2.0, tamaño del sensor de 1/3 pulgada, y una distancia focal de 26 mm. No faltará un zoom digital de hasta 4 aumentos. Análisis más completo y detallado de este apartado, pulsa aquí

El enfoque rinde realmente bien, tanto en planos generales como en planos “muy” cercanos a un objeto (necesario “modo primer plano”), siendo muy práctico contar con un botón físico para enfocar y tomar la fotografía. También podemos simplemente tocar sobre la pantalla para capturar la escena. Sigo prefiriendo un botón físico a uno “en pantalla”, aunque si queremos lograr un efecto desenfoque en una foto con dos planos bien diferenciados… en ese caso nada como tocar sobre la pantalla.

Creo sinceramente que el Nokia Lumia 925 trata muy bien el nivel de detalle, definición y los colores de las escenas, quedándome muy satisfecho de los resultados obtenidos: este sí que es un teléfono del que merece la pena resaltar la certificación “Carl Zeiss” (no sería el caso con el Lumia 720).  A continuación adjuntaré un grupo representativo de 15 fotografías, que no han sido objeto de ningún tipo de edición, las incluyo tal como las he extraído del teléfono:

Nokia_lumia_925_camara1 Nokia_lumia_925_camara2 Nokia_lumia_925_camara3 Nokia_lumia_925_camara4

Nokia_lumia_925_camara5 Nokia_lumia_925_camara6 Nokia_lumia_925_camara7 Nokia_lumia_925_camara8

nota: fotografías, 3552×2000 pixeles

7. Cámara: grabación de video

La cámara del Nokia Lumia 925 grabará vídeos a una resolución máxima de 1920×1080 (FULL HD). Secuencias que transcurren fluidas, con las debidas rectificaciones en el enfoque, proporcionándose una imágenes claras y con buen nivel de detalle.

Las grabaciones se almacenan en formato de archivo .mp4. 1 hora de grabación en FULL HD necesitará memoria libre de hasta 8,8GB, lo cual nos hace pensar en la limitada memoria del Lumia 925, de a penas 13GB para libre almacenamiento.

Adjunto una grabación de muestra, alojada en mi propio canal de YouTube:

8. Conclusiones

Resulta difícil no fijarse en este Smartphone, un producto que, además de contar con unos buenos acabados, ofrece un rendimiento muy satisfactorio. El Nokia Lumia 925 destacará por su cámara de fotografías, también por su autonomía de batería,y como no por las buenas cualidades a la hora de utilizarse como reproductor mp3.

No me gusta el no poder ampliar la capacidad de memoria, que en realidad se limita a 13GB de libre almacenamiento. Pero no siendo esto un inconveniente para la mayor parte de la gente, el Nokia Lumia 925 es un buen compañero para el día a día, y excelente “GPS” cuando llega el fin de semana y queremos perdernos en ruta (Here Maps+Here Navigation).

El Nokia Lumia 925 es un producto muy recomendado.

Producto Recomendado

Principales características Nokia Lumia 925: pantalla AMOLED de 4,5″, cámara de 8,7MP Carl Zeiss, procesador de doble núcleo a 1,5GHz, batería de 2000mAh, memoria interna total de 16GB, conectividad BT/WiFi/NFC.

Video review del Nokia Lumia 925Nokia Lumia 925 review: con Windows Phone 8