Opinion Samsung Galaxy S4, con pantalla 5″ FULL HD

El Samsung Galaxy S4, con sistema operativo Android, cuenta con un notable rendimiento: una gran pantalla de 5″, gran calidad para reproducir video DivX y buenas fotografías a 13MP. Las primeras impresiones con el Galaxy S 4 no defraudan, y aun menos una vez lo ponemos en marcha y comenzamos a utilizarlo.

Samsung_Galaxy_S4_rec

DISEÑO

Tras retirar el teléfono de la sólida caja con imitación a madera, a uno le gustará la sensación que produce tener el Galaxy S4 en la mano, aunque solo el frío de la pantalla nos revelará los pocos detalles premium incorporados al diseño del teléfono: el control de volumen y el botón de apagado y encendido del teléfono son metálicos. Rodeando la pantalla, y como límite con la cubierta trasera, encontramos una delgada franja cromada que también da personalidad al aspecto del teléfono.

El Samsung Galasy S4 no deja de ser un producto muy plástico, a diferencia de otros, pero su rendimiento eclipsará los acabados. En el frontal hallaremos un LED para notificaciones, una cámara frontal de 2MP, un botón central y dos accesos táctiles (retroceso y menú de opciones). En el perfil del Galaxy S4 veremos el control de volumen, botón de apagado/encendido del terminal, un puerto micro USB compatible con MHL, un jack 3,5mm para auriculares y un IR LED (en el extremo superior).

samsung_galaxy_s4_exterior1 samsung_galaxy_s4_exterior2 samsung_galaxy_s4_exterior3 samsung_galaxy_s4_exterior4

Si le damos la vuelta al Galaxy S4, nos topamos con una cubierta trasera endeble, pero sencilla de quitar, que presenta un atractivo diseño de “aspecto metálico”. La cámara de 13MP del teléfono sobresale a penas 1mm del resto de la superficie, y viene acompañada por un flash LED. El altavoz externo vuelve a estar en la zona inferior del área trasera, como anteriores versiones de la Galaxy S Series. Contaremos con acceso a la batería de 2600mAh del teléfono, y a los compartimentos para la micro SIM y micro SD: los profesionales agradecerán poder utilizar varias baterías para su intensiva actividad diaria y posible alto consumo de energía.

samsung_galaxy_s4_exterior5 samsung_galaxy_s4_exterior6 samsung_galaxy_s4_exterior7 samsung_galaxy_s4_exterior8

El Samsung Galaxy S4 cuenta con una pantalla de 5″, con tecnología Super AMOLED y resolución FULL HD (1920×1080), que proporciona unos colores muy vivos y una gran calidad de imagen en recintos de interior. La pantalla ofrece una excelente respuesta al tacto.

En el apartado de accesorios, Samsung nos incluye unos auriculares de tipo in-ear en color blanco, y también un cargador con cable USB extraíble. Adicionalmente me gustaría recomendar los auriculares Jabra Revo Wireless, con tecnología NFC y Bluetooth, ideales para utilizar junto el Samsung Galaxy S4.

El Samsung Galaxy S4 presenta un diseño visualmente muy atractivo, y su peso es de apenas 130 gramos: el teléfono se acomodará bien en el bolsillo del pantalón.

INTERFAZ DE USUARIO

La interfaz de usuario del Samsung Galaxy S4 me gusta, sobretodo porque es muy completa en lo relativo a accesos a funciones y conectividad, y porque el propietario del terminal puede elegir entre dos tipos de experiencia: interfaz “normal” y una interfaz “simplificada”. Desde el menú de notificaciones (deslizando el dedo desde el extremos superior de la pantalla hacia el centro), el usuario puede manejar casi todo lo que vaya a necesitar en conexiones inalámbricas, activación de funciones especiales (smart stay, air view, modo bloqueo…)… y rápidamente adaptar el brillo de la pantalla a las condiciones de luz del entorno en el que nos encontramos.

Bajo estas líneas adjunto tres capturas de pantalla de la interfaz de usuario simplificada que puede configurarse en el Samsung Galaxy S4, ideal para aquellas personas que no necesitan entornos visuales complejos-completos: todo lo que se pueda necesitar en tres escritorios con accesos claros.

samsung_galaxy_s4_ui2 samsung_galaxy_s4_ui1 samsung_galaxy_s4_ui3

La interfaz de usuario “normal” nos permite organizar los accesos y la forma en la que deseamos acceder a la información. Podemos reducir o ampliar el nº de escritorios de la pantalla de inicio, organizar a placer los iconos del menú de aplicaciones, cambiar fondos de pantalla, o incluso editar los accesos de la pantalla de bloqueo.

El propietario del Samsung Galaxy S4 también tendrá la posibilidad de adaptar el nivel de seguridad de acceso a su teléfono, bien utilizando un código PIN, reconocimiento facial, simple desbloqueo de la pantalla deslizando el dedo sobre ella, o utilizando un patrón.

EL Samsung Galaxy S4 cuenta con algunas mejoras sobre el sistema operativo base, teniendo a mano la función “smart screen”, para evitar que se apague la pantalla si la estamos mirando, control de determinadas actividades a través de comandos de voz, capturas de pantalla solo deslizar la mano sobre la pantalla, navegación vertical por una página web con solo mover la cabeza…. etc etc etc.

A continuación adjunto un pequeño video para que pueda verse en acción la interfaz de usuario del Galaxy S4:

CONECTIVIDAD, BATERÍA

Y ALMACENAMIENTO

Un dispositivo bien conectado es una condición esencial para los días que corren, y el Samsung Galaxy S4 incluirá por tanto NFC, Bluetooth, Wi-Fi y DLNA. El DLNA nos resultará muy útil cuando queramos utilizar un altavoz inalámbrico, o compartir video y fotografías a través de una Smart TV. ¿Quieres algo más tradicional? En ese caso quizás te parezca más sencillo aprovechar la tecnología MHL 2.0, de la que goza el Galaxy S4, y que nos dará libertad para compartir cualquier clase de contenido: al fin y al cabo, la pantalla de televisión es un espejo de lo que se ve en la pantalla del propio teléfono móvil. Me ha llamado la atención que el Galaxy S4 no me ha respondido a dos adaptadores MHL-HDMI oficiales enviados directamente por el consorcio MHL: debo entender que será necesario comprar un accesorio original de Samsung.

El Samsung Galaxy S4 cuenta con una batería de 2600mAh , suficiente para disfrutar del teléfono, como mínimo, durante una jornada completa en un uso medio. Factores como mantener la pantalla iluminada de forma prolongada, tener activado el GPS o conexiones inalámbricas o tener activados sensores para funciones especiales… pueden reducir la autonomía de batería del dispositivo. ¿Recomendación? Ajustar el brillo de pantalla manualmente según las condiciones de iluminación de donde estemos, evitar los servicios de ubicación si no son necesarios, y utilizar la conectividad WiFi/BT/NFC cuando sea necesario. Obviamente, mantener una larga conversación por Whatsapp minará la autonomía del Galaxy S4.

Algunas mediciones de autonomía que puedan interesarte, con el teléfono funcionando normalmente y brillo de pantalla al 75%: 9-10% de consumo de energía por cada 45 minutos de reproducción de video DivX, menos de 10% de consumo de energía por cada 15 minutos de grabación de video en FULL HD; 4% de consumo de energía al redactar texto durante 10 minutos (pantalla con fondo negro);

Si nos centramos en la capacidad de almacenamiento disponible, el Samsung Galaxy S4 cuenta con una memoria interna “total” de 16GB, pero solo disponibles 9,15GB para aplicaciones, fotografías, música, vídeos y demás tipo de contenido digital. Por otro lado, el Galaxy S4, a diferencia de otros dispositivos de su clase, permite ampliar la capacidad de almacenamiento a través de una tarjeta micro SD de hasta 64GB. ¿Suficiente? En mi opinión, sí. La forma de transferir el contenido, desde y al teléfono, es mediante una simple acción de copiar-pegar/arrastrar-soltar, tras conectar el cable USB del teléfono al PC/Mac: se utiliza el protocolo MPT, siendo necesario el programa “Android File Transfer” para ordenadores Apple.

REPRODUCCIÓN DE MEDIOS

En el Samsung Galaxy S4 encontrarás una de las mejores experiencias multimedia del momento, gracias a sus amplias virtudes en la reproducción de audio y video ya sea en el propio dispositivo… como en productos de audio/video que tengas en tu hogar.

¿Qué te parecería reproducir tus películas y series de TV en una pantalla de 5″? El Samsung Galaxy S4 es todo un virtuoso a la hora de reproducir cualquier contenido DivX almacenado en su memoria. No se necesitará instalar aplicaciones de video adicionales (recomiendo Reproductor MX) puesto que su aplicación de video es más que suficiente.

De hecho, la aplicación de video del Galaxy S4 nos deja dividir la película en 12 capítulos y permite una reproducción en ventana y en primer plano en caso que deseemos realizar otra actividad en el teléfono: hacer una consulta en Internet, revisar un nuevo mensaje, etc etc.

samsung_galaxy_s4_ui4 samsung_galaxy_s4_ui5 samsung_galaxy_s4_ui6

Con una memoria interna libre de 9,15GB y un slot para tarjeta micro SD, hay espacio suficiente para contar con una buena biblioteca de música. ¿Qué tal el audio en el Samsung Galaxy S4? Excelente, como suele ser en los Samsung Galaxy S Series. Y además, el usuario cuenta con un completo ecualizador de 7 bandas + efectos de sonido para ajustar a su medida la percepción de agudos, medios y graves. ¿Qué más se puede pedir? Junto con el Samsung Galaxy S4 recomiendo los Jabra Revo Wireless, auriculares bluetooth+NFC con unos acabados estupendos y cualidades de sobra para disfrutar de la música.

La aplicación de música de Samsung deja la opción de peinar el contenido por carpetas, así como crear y editar libremente listas de reproducción. Si queremos reproducir el contenido albergado en el teléfono en un altavoz inalámbrico…. podremos beneficiarnos de la tecnología bluetooth o DLNA.

samsung_galaxy_s4_ui7 samsung_galaxy_s4_ui8 samsung_galaxy_s4_ui9

Dentro de las aplicaciones preinstaladas en el Samsung Galaxy S4 se encuentra la propia de YouTube, para disfrutar de los vídeos colgados en este portal, así como echar un vistazo a los datos de nuestra propia cuenta de YouTube. Reproducción a una fabulosa calidad de imagen para aquellos contenidos con resolución FULL HD disponible: ahí se hace notar el tamaño de pantalla de 5″.

WEB, REDES SOCIALES Y E-MAIL

Mientras estoy redactando este artículo ya ha llegado a España la red 4G de Vodafone, que podrá exprimirse en el Samsung Galaxy S4 para cargar páginas web aún más rápido y ver contenido por streaming con total fluidez.

Antes de comenzar a contar las bondades del Galaxy S4 en lo relativo a actividades en línea, creo necesario comentar a cerca del teclado virtual QWERTY incluido por Samsung. En mi opinión, el teclado de Samsung es poco efectivo si tenemos la intención de redactar rápido y deseamos emplear un sistema de predicción y corrección de palabras (que sería lo normal): solo escribiendo de forma lenta obtendremos una corrección eficaz, lo cual no es muy útil. Por tanto, y con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario, recomiendo utilizar un teclado virtual alternativo, entre los que puede encontrarse Kii Keyboard, que ofrece una muy buena respuesta y permite utilizar la predicción+corrección simultánea en 2 idiomas.

samsung_galaxy_s4_ui10 samsung_galaxy_s4_ui11 samsung_galaxy_s4_ui12

nota: a la izquierda del todo, teclado Kii Keybord

¿Por qué no navegar por Internet con el móvil y sacar provecho de la tarifa de voz+datos? El Samsung Galaxy S4 nos parecerá una muy buena herramienta para buscar contenido en la Red disfrutando de una rápida carga de contenido y manejándonos bien para desplazarnos por las páginas: las 5″ de pantalla son magníficas para ver y leer bien todos los elementos distribuidos en una plana web de escritorio (no página móvil). 

Desde el punto de vista del correo electrónico, el Galaxy S4 es también un dispositivo apropiado, aunque en mi opinión será conveniente cambiar el teclado QWERTY virtual de Samsung por uno más convincente en uso. ¿Mensajería instantánea y redes sociales¿Qué dispositivo Android no se maneja bien en esta clase de actividades? Contar con una pantalla de grandes dimensiones siempre ayuda a una experiencia visual más placentera y al uso de un teclado virtual más practicable. El Galaxy S4 no podía no aprobar con nota.

El Samsung Galaxy S4, al igual que la mayoría de Smartphones modernos, nos permitirá compartir los datos 3G/4G de nuestra tarifa plana con cualquier otro dispositivo con Wi-Fi : el teléfono se convertirá en un punto de acceso inalámbrico con el nivel de seguridad que creamos conveniente.

CÁMARA DE FOTOGRAFÍAS

La cámara del Samsung Galaxy S4 es de 13MP, un número de pixeles solo reservado a Smartphones de última generación. Pero lo importante aquí no es el tamaño de la fotografía, sino la calidad de las capturas que obtenemos: este teléfono no decepciona en absoluto, obteniéndose fotografías nítidas, bien iluminadas y en las que hay un altísimo nivel de detalle.

Con el Samsung Galaxy S4 no encontramos un botón externo en el lado del teléfono para tomar fotografías, sino que deberemos valernos del botón virtual en pantalla. El teléfono cuenta con enfoque automático y con enfoque manual, si pulsamos sobre la pantalla para determinar la zona de la escena donde queremos se haga hincapié. Por otro lado, con el Galaxy S4 se incluye la posibilidad de tomar fotografías con comando de voz, ideal para capturas en grupo o si queremos hacernos una foto con la cámara delantera de 2MP.

El comportamiento del Samsung Galaxy S4 no me ha decepcionado en absoluto, todo lo contrario, considero que recoge las fotografías con velocidad (se toma unos segundos para ciertas modalidades de captura) y el enfoque guarda un buen nivel de precisión cuando se trata de realizar tomas a muy corta distancia respecto a un objeto.

En el Samsung Galaxy S4 se incluyen hasta 12 efectos de imagen (colores y texturas), hasta 5 tamaños de imagen (9,6MP para fotografías más panorámicas), ISO manual, exposición y balance de blancos y hasta 11 modo de captura. El tamaño de las fotografías oscilará entre los 3,3MB y los 9,3MB, a 13MP y en capturas en condiciones normales; y entre los 6,6MB y 17,3MB, para montajes panorámicos de hasta 360º.

Samsung_Galaxy_S4_fotografia_1 Samsung_Galaxy_S4_fotografia_2 Samsung_Galaxy_S4_fotografia_3 Samsung_Galaxy_S4_fotografia_4

Samsung_Galaxy_S4_fotografia_5 Samsung_Galaxy_S4_fotografia_6 Samsung_Galaxy_S4_fotografia_7 Samsung_Galaxy_S4_fotografia_8

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

Dentro de las modalidades de captura el usuario encontrará “sound & shot”, para asociar un comentario de un máximo de 9 segundos a una fotografía; también “foto animada”, que en un archivo de imagen .gif crea una fotografía con elementos que podemos o no decidir animar; con “best foto” se recogen un total de 8 fotografías para que tengamos la opción de escoger la mejor; con “best face”, la idea es que la cámara identifique nuestra mejor ¿sonrisa?

A mí particularmente me gusta utilizar el modo de captura “HDR” y “Panorámica”. El “HDR” es una de las mejores opciones de software para dar claridad a las áreas de la escena oscurecidas, dando mayor equilibrio en la iluminación general del momento que deseamos inmortalizar. Los archivos que se generan añaden “Richtone(HDR)” al nombre numérico.

Bajo estas líneas adjunto un par de muestra en las que se identificará claramente cuales son los beneficios del HDR, y cuando puede convenir utilizar esta mejora. 

Samsung_Galaxy_S4_hdrcompare2 Samsung_Galaxy_S4_hdrcompare_1

nota: izquierda, sin HDR

El Samsung Galaxy S4 me ha sorprendido gratamente con una de las modalidades de captura incluidas en el software: los montajes panorámicos hasta un máximo de 360º. ¿Por qué me ha sorprendido? Por el resultado, simplemente tremendo.¿Sabes cual es la resolución de salida de una captura de 360º? En una de ellas ha sido de 22032×1616, con un peso de 17,3MB. ¿Sorprendido? Más aún cuando al tener la fotografía en el PC procedemos a ampliar algunas zonas. El sistema para recoger lo que vemos es perfecto, como si estuviéramos grabando, y en cualquier momento podemos decidir dejar de capturar y guardar el resultado. Dado el peso de la imagen, he decidido incluir un ejemplo de montaje panorámico reduciendo la resolución real:

Samsung_Galaxy_S4_pan

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar. Fotografía editada para reducir la resolución

GRABACIÓN DE VIDEO

¿Cuál podría ser la mejor manera de exponer unas conclusiones con respecto a las cualidades de grabación de video con el Samsung Galaxy S4? Incluir un par de muestras para que cada lector vea por si mismo si la cámara del teléfono proporciona unas secuencias con calidad, definición, nivel de detalle y fluidez suficientes.

En la pantalla de 5″ FULL HD del Samsung Galaxy S4 disfrutaremos de una imagen nítida y tremendamente detallada de aquello que estemos grabando. La respuesta del autoenfoque es muy buena para planos generales, a penas se toma 1 segundo en notables cambios de plano… pero no es preciso a muy corta distancia de un objeto (macro): para grabaciones a corta distancia debemos pasar a un enfoque manual, tocando sobre la pantalla para especificar el punto de la escena en la que se debe afinar el enfoque. Una vez pasamos a enfoque manual, el Galaxy S4 resuelve muy bien en la captación de los detalles de un objeto: para volver a un modo AF deberemos tocar sobre el botón virtual que aparecerá en el lado izquierdo de la pantalla del teléfono.

Con el Samsung Galaxy S4 grabaremos video en FULL HD (1920×1080), almacenándose los vídeos en formato .mp4, a razón de unos 120MB por cada minuto de grabación.

CONCLUSIONES

El Samsung Galaxy S4 es una clara actualización en hardware del Galaxy S3, ambos teléfonos con un diseño prácticamente idéntico.  Pero lo cierto es que el Samsung Galaxy S4 cuenta con una cámara de 13MP capaz de tomar unas fotografías panorámicas envidiables y, comparando, veremos que prácticamente se guardan las mismas dimensiones que el Galaxy S3 (pero con una pantalla de 5″).

El Samsung Galaxy S4 no abandona unos acabados basados en el plástico pero, en mi opinión, el diseño está más cuidado que su antecesor: solo hay que prestar atención a los detalles. El Galaxy S4 es un producto desarrollado para no solo comunicarse sino para sacar provecho del entretenimiento: en música y audio es soberbio. Para los amantes de las descargas, el Galaxy S4 es compatible con DivX, ya directamente con la aplicación de video incluida en el software. 

Producto Recomendado

Características resumidas Samsung Galaxy S4: pantalla FULL HD Super AMOLED de 5″, procesador cuatro núcleos a 1,9Ghz, memoria interna total de 16GB+2GB de RAM, batería de 2600mAh, cámara frontal de 2MP y trasera de 13MP, bluetooth+NFC+WiFi+DLNA+MHL, barómetro, slot para tarjeta micro SD.

Recomiendo el Samsung Galaxy S4, que puede comprarse a través de Vodafone España por 99€ + 41,25€/mes (los primeros 6 meses, incluyendo tarifa+financiación del terminal). Más información, pulsa aquí