Opinión BlackBerry Z10, año nuevo y una nueva historia que contar

blackberryz10_opinion

Cuando uno está a pie de calle, y tiene la oportunidad de hablar con la gente, se sorprende de ver como muchos todavía no se han dado cuenta de que BlackBerry ha cambiado, y mucho en realidad: el BlackBerry Z10 es otra historia, un nuevo producto en todos los sentidos. 

Tenemos que olvidarnos de todo lo que hemos conocido hasta el momento de BlackBerry y centrarnos en las nuevas características de los terminales que van a ir saliendo a la luz a partir de 2013. Software y Hardware cobran una nueva dimensión para enfrentarse a las competentes alternativas que pueblan los mercados mundiales.

DISEÑO

Una vez en las manos, el BlackBerry Z10 se muestra como un dispositivo sólido en sus acabados, con un cuerpo poco asemejado al plástico (en los laterales) y pantalla de cristal de calidad (aunque no es Gorilla Glass). El BlackBerry Z10 cuenta con una cubierta trasera, toda ella ligeramente perforada, con una superficie que al tacto parece ser goma de goma: podremos acceder y retirar la batería, e insertar una tarjeta de memoria micro SD. Para los usuarios profesionales es una ventaja poder intercambiar baterías cuando la batería pende de un hilo.

BlackBerry ha dotado al Z10 de un control de volumen y botón de apagado/encendido metálicos, y ha decidido seguir confiando en una salida micro HDMI para poder compartir contenido a través televisiones, proyectores o monitores: la compañía sigue sin apostar por el MHL (a través del puerto micro USB). 

En el frontal del Z10 seguiremos encontrando el llamativo LED en rojo para notificaciones visuales, aunque le acompañará esta vez una cámara frontal de 2MP (con estabilizador de imagen): podremos aprovechar las videollamadas a través de Skype o BBM. El BlackBerry Z10 no es bajo ningún concepto un teléfono descuidado en su diseño y concepción, y sigue siendo un elegante Smartphone tanto para usuarios particulares como para profesionales.

blackberryz10_analisis_exterior1 blackberryz10_opinion_2 blackberryz10_opinion_3 blackberryz10_opinion_4

blackberryz10_opinion_5 blackberryz10_opinion_6

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

SISTEMA OPERATIVO E INTERFAZ

La sorpresa de pasar de BlackBerry 7 OS a BlackBerry 10 es total. BlackBerry ha abandonado el trackpad y las teclas físicas, confiando en el marco que rodea la pantalla y en los gestos táctiles para poder operar con la interfaz de usuario: la respuesta táctil está a la altura, nada que ver con anteriores modelos BlackBerry tales como el 9380 y 9860, en los que se hacía notar la falta de potencia del sistema operativo de cara a una interacción eficaz en toda circunstancia.

La interfaz de BlackBerry 10 es completamente nueva, así como los accesos a los ajustes del sistema o el propio HUB de BlackBerry. ¿Te resultaba engorrosa la instalación y desinstalación de aplicaciones con BlackBerry 7 OS? Con el nuevo sistema operativo de BlackBerry descargar apps resulta tan rápido como en otras plataformas móviles, y la desinstalación es prácticamente instantánea: sin reinicios y sin pérdida de tiempo.

blackberry10_ui4 blackberry10_ui2 blackberry10_ui5

Desbloquearemos la pantalla deslizando el dedo sobre ella, sin necesidad de pulsar botón alguno, aunque lo más sorprendente de BlackBerry 10 viene con la integración de las notificaciones en “Blackberry Hub”, lo cual simplifica la contestación o creación de nuevos mensajes.

BlackBerry HUB hace posible una integración total de todos aquellos mensajes, alertas y notificaciones (incluso las de las apps) que puedan llegarnos, proporcionándonos una bandeja común personalizable (HUB) o bien bandejas comunes para mensajes de Facebook/Twitter/Linkedin, cuentas de correo electrónico, WhatsApp, SMS… Y sin la necesidad de abrir las aplicaciones dedicadas.. el usuario estará en disposición de, por ejemplo, buscar un contacto de Facebook y enviarle un mensaje.

BlackBerry 10 hereda de BB7OS las ventajas de asignar un tono único, habilitar el LED frontal y activar la respuesta de vibración para cada tipo de notificación: para que sepamos qué es lo que nos llega antes de leerlo.

BlackBerry 10 ofrece una interfaz muy fácil de manejar que se basa en un gesto básico para cambiar o salir de aplicación, deslizando el dedo desde el marco inferior hacia el centro de la pantalla: para acceder al HUB no habrá  más que trazar una curva a la derecha desde el marco inferior. En mi opinión, el sistema operativo tiene un comportamiento fluido y sin lags, deslizándonos lateralmente para descubrir los escritorios donde se almacenan las apps, el escritorio con las apps abiertas (multitarea), y un primer “escritorio” que contiene BlackBerry HUB. Sencillez sin complicaciones.

Dos de las cosas que considero deberían implementarse en la interfaz es contar con un indicador de batería con % restante de autonomía, y un ajuste manual del brillo de la pantalla desde el menú desplegable a través del cual se controlan las principales conexiones inalámbricas, bloqueo de rotación de la pantalla y sonidos del sistema. (ver imagen central, arriba).

AUTONOMÍA, MEMORIA, CONECTIVIDAD

Dos meses con el BlackBerry Z10 me han permitido contrastar bien la autonomía de batería del teléfono, que puede llegar a la jornada y media en un uso moderado. En mi opinión, el BlackBerry Z10 gana muchos enteros en lo referente a estabilidad del sistema, y por consiguiente autonomía de batería: cada % de energía que se resta está bien justificado, y sin las sorpresas que llegaba a dar BlackBerry 7 OS.  La batería extraíble del BlackBerry Z10 es de 1800mAh, y se puede acceder a ella desde la cubierta trasera.

¿Qué tal es la capacidad de almacenamiento del BlackBerry Z10? El teléfono cuenta con una memoria interna total de 16GB, de la que podremos disponer libremente algo más de 11GB. Por otro lado, y a diferencia de otros dispositivos, el Z10 cuenta con un compartimento para tarjeta micro SD de hasta 32GB, para que no tengamos limitaciones a la hora de ampliar la capacidad de memoria.

¿Como se copia o extrae contenido a y desde el teléfono? Tan solo deberemos arrastrar los archivos de un lado a otro, sin software adicional para sincronizar imágenes, vídeos, documentos, música…. Para acceder a la memoria micro SD podemos activar el modo “USB en almacenamiento masivo”.

Desde el punto de vista de la conectividad inalámbrica, el BlackBerry Z10 cuenta con tecnología NFC, Wi-Fi, DLNA y bluetooth. El DLNA es una alternativa excelente para escuchar música a través de altavoces inalámbricos conectados a nuestra red WiFi privada, y de hecho he podido contrastar su efectividad con un Sony SA-NS510.

Pero hay algo que, en mi opinión, tiene un gran valor tanto para usuarios profesionales como para particulares: el BlackBerry Z10 incorpora una salida micro HDMI. Gracias a una conexión por cable, no solo podemos compartir contenido visual y de sonido a través de una pantalla de televisión, sino todo aquello que se muestra en la pantalla del teléfono: contenido de YouTube, el explorador web, un juego, las aplicaciones de redes sociales…. etc etc. El DLNA considero todavía no puede competir en cuanto a posibilidades de compartir contenido con pantalla de televisión, proyectores o monitores con entrada HDMI estándar.

EXPLORADOR WEB, REDES SOCIALES Y M.I

En mi opinión, uno de los puntos clave en la experiencia de usuario que proporciona BlackBerry 10 reside en el nuevo y renovado explorador web integrado en el sistema operativo: nada que ver con anteriores dispositivos con BlackBerry 7 OS, y un rendimiento simplemente asombroso sea cual sea la página web que visitemos. 

El explorador web de BlackBerry 10 es compatible con HTML5, y tiene soporte completo para contenido flash y java, ofreciendo una experiencia en la que se mezcla fluid de navegación, carga rápida de contenido y una función “lector” para hacer más fácil la lectura de artículos. “Lector” extrae texto e imágenes de una página web para traerlos a pantalla completa y evitar la necesidad de practicar zoom con el fin de leer bien una entrada: algo sencillo que aporta una gran utilidad al usuario habitual de páginas y blocs de noticias.

exploradorweb_ui10 exploradorweb_ui12 exploradorweb_ui7

Facebook, Linkedin, Twitter…. se ven muy bien en el BlackBerry Z10. Por el momento, la versión de Twitter para BlackBerry 10 no cuenta con la gestión de múltiples cuentas, aunque es algo que se espera aparecerá a no mucho tardar. En el caso de Facebook, en mi caso he echado de menos la gestión de páginas.

Estoy seguro que los usuarios de Twitter sabrán apreciar las ventajas de contar con un buen teclado QWERTY virtual.

El correo electrónico siempre ha sido una de las grandes fortalezas en los teléfonos Blackberry, y con BlackBerry 10 sigue siendo una incuestionable aptitud. Las cuentas configuradas estarán accesible desde “BlackBerry Hub”. Adjuntar y visualizar archivos anexos no será un problema en la pantalla de 4,2″ del Z10, y la contestación de mensajes será tan rápida y eficaz como en los anteriores Smartphones con BlackBerry 7 OS. Para los usuarios de GMAIL debo recomendar utilizar una sincronización mediante POP, en caso de querer que las acciones realizadas en el teléfono se repliquen en el buzón: me explico, la configuración por defecto con IMAP hace que, por ejemplo, al borrar un mensaje en el teléfono no quede también borrado en el servidor.

blackberryhub_ui3 blackberryhub_ui2 blackberry10Qwerty2_al

¿Es suficientemente bueno el teclado virtual QWERTY de BlackBerry 10? Es más que suficiente. De hecho, considero que el teclado es de los mejores que podremos llegar a utilizar: es tremendamente eficaz y aprende de lo que redactamos sobre él. Un teclado amplio, con un reconocimiento y corrección de palabras fabuloso capaz de gestionar más de 3 idiomas de forma simultánea, de forma que solo debemos preocuparnos de redactar. El sistema nos va sugiriendo palabras mientras y tras escribir una palabra, pudiéndola añadir al texto con un simple gesto: desde la tecla espacio añadiremos las nuevas palabras que no estén todavía en el diccionario incluido en BlackBerry 10.

WhatsApp, BBM o Hangouts (Google Talk) están también perfectamente integrados en el HUB de BlackBerry, y los aprovecharemos bien con el BlackBerry Z10. El teclado virtual jugarán un papel importante a la hora de mantener largas conversaciones, resultándonos muy cómodo y pudiendo escribir muy rápido: los usuarios de BlackBerry Curve se adaptarán bien al teclado en pantalla, así como los de Torch 9800 y Bold Series.

MULTIMEDIA: MÚSICA, FOTOGRAFÍA Y VIDEO

¿Qué sería de un Smartphone si no pudiera reproducir medios con suficiente soltura? En mi opinión, el BlackBerry Z10 es un dispositivo completo a la hora de manejar los distintos formatos digitales en audio e imagen.

A la hora de reproducir música, el BlackBerry Z10 se comporta muy bien, aunque yo personalmente eche en falta un ecualizador o unos modos de sonido predefinidos. Aunque, para una escucha cómodo y de calidad, siempre es recomendable hacerse con un buen juego de auriculares: yo suelo utilizar unos Marshall Major o unos Jabra VOX (de tipo in-ear). 

El teléfono permite ya aprovechar el Wi-Fi para escuchar música a través de un altavoz inalámbrico certificado para DLNA, así como el tradicional bluetooth: excelente con el Logic3 Scuderia FS1 y con el Sony SA-NS510. Si tenemos unos auriculares con NFC, o el BlackBerry Music Gateway, podremos emparejar rápidamente ambos dispositivos de audio.

Si queremos aumentar la compatibilidad de archivos de audio, mi recomendación es descargar la aplicación Neutron MP, que es compatible con e formato FLAC, entre otros.

blackberry10_iu1 blackberry10_iu3 blackberry10_iu2

Algo que me ha sorprendido gratamente es la compatibilidad de BlackBerry 10 con contenido DivX (.avi). Si con teléfonos con BlackBerry 7 OS solo podíamos ver-y-escuchar películas DivX con sonido estéreo… BlackBerry 10 hace posible el reconocimiento de audio multicanal, además de ofrecer mayor compatibilidad. Los vídeos se ven con una gran calidad y nivel de detalle, lo cual es una ventaja y nos ahorra el tener que convertir el contenido a otros formatos de video tales como el MP4: por otro lado, si nos conviene convertir audio y video, Nero 12 para PC es de lo mejor que conozco.

El BlackBerry Z10, al contar con una salida HDMI dedicada, se convierte en un efectivo media player para cuando nos vamos de viaje: a diferencia de otras plataformas, BlackBerry 10 deja apagar la pantalla del teléfono para ahorrar batería mientras reproducimos un video o unas imágenes en modo “presentación”.

Si hablamos de reproducir vídeos de YouTube, el BlackBerry Z10 sigue siendo una herramienta más que convincente. Claridad, calidad y definición de imagen definirían bien la experiencia con el Z10. No contaremos con una aplicación dedicada propiamente dicha, sino que el icono que encontramos en el menú de aplicaciones es un simple acceso directo al sitio móvil de YouTube.

Una herramienta de edición de imágenes integrada en el sistema operativo era la asignatura pendiente en Blackberry. Pero con la nueva plataforma se ha resuelto muy bien esa carencia, ya que el editor de imágenes es bastante completo y guarda las fotografías editadas a la máxima resolución posible: contamos con varios efectos de color y texturas, ajustes de brillo y contraste, o incluso la posibilidad de recortar una zona de escena. El proceso de edición es rápido, y la imagen resultante se guarda en apenas un segundo.

En principio ya no nos será necesario descargarnos un editor de fotografías de terceros para retocar las imágenes que hayamos capturados con nuestro Blackberry Z10.

edicion_deimagenes_blackberry10_2 edicion_deimagenes_blackberry10_4 edicion_deimagenes_blackberry10_6

CÁMARA: FOTOGRAFÍA

En mi opinión, el BlackBerry Z10 incorpora una cámara de 8MP capaz de tomar unas fotografías con gran calidad de detalle y buena iluminación. De hecho, la lente es bastante generosa en tamaño y eso le permitirá captar mejor la luz ambiente. No encontraremos un botón lateral dedicado para la función fotográfica, sino que bastará con el control de volumen o pulsar directamente sobre la pantalla para inmortalizar el momento: la cámara cuenta con autoenfoque (AF), que resulta ser en el Z10 muy eficiente.

La interfaz de la cámara es de lo más sencillo, en comparación con otras plataformas móviles, con ajustes automáticos predominando sobre los manuales: prácticamente solo podremos cambiar el ratio de imagen (16:9 o 4:3), activar un modo HDR o ráfaga, manejar las opciones del flash y escoger 4 modalidades de escena.

Las fotografías tienen una resolución de 3264×2448 (4:3), 3264×1836 (16:9) y un peso máximo de 2,8MB (al menos en mi muestra recogida de alrededor de 118 capturas. ¿sabes que hay una modalidad de captura para evitar que salgamos con los ojos cerrados o con una mueca indeseada? Time Shift es capaz de recoger un instante antes de la captura para que luego podamos rectificar, a posteriori, el rostro de cada una de las personas que aparecen en la fotografía: el resultado es perfecto y no se nota el ajuste, almacenándose el momento perfecto que nosotros teníamos intención de inmortalizar en un principio.

BlackBerryZ10_fotografia12 BlackBerryZ10_fotografia11 BlackberryZ10_fotografia1

BlackBerryZ10_fotografia7 BlackBerryZ10_fotografia13 BlackBerryZ10_fotografia21

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

En el BlackBerry Z10 se ha incluido el efecto HDR para minimizar el contraste de luces en esas escenas desigualmente iluminadas, y sacar a relucir esos detalles más oscurecidos: el archivo que genera una fotografía con este efecto incluye “HDR” en el nombre. En condiciones normales recomiendo emplear el modo fotográfico “normal”.

BlackBerry_z10_foto_sinHDR_1 BlackBerry_z10_foto_conHDR_1

nota: a la derecha, con HDR activado. 

CÁMARA: GRABACIÓN DE VIDEO

Con el BlackBerry Z10, y gracias a su procesador de doble núcleo de Texas Instruments, se entra de lleno en la alta definición, con unas cualidades que los anteriores teléfonos BlackBerry no poseían: veremos ya grabaciones de video en FULL HD (1920×1080), con secuencias claras y detalladas.

Sin prácticamente ajustes posibles, el sistema operativo nos permite cambiar entre FULL HD y HD (720p), almacenando las grabaciones en formato .mp4, y ocupando un video de 1h un espacio aproximado de 7,2GB a máxima resolución.  Adjunto bajo estas líneas una de las muestras recogidas:

CONCLUSIONES

Si crees conocer de antemano lo que ofrece BlackBerry con su Z10, estarás equivocado si piensas que es lo mismo que ofrecían tiempo atrás: en mi opinión, el Blackberry Z10 es solo el primero de toda una serie de Smartphones hechos, no solo para comunicarse, sino para disfrutar del entretenimiento digital. Este terminal es más que convincente tanto para usuarios profesionales como para usuarios particulares. 

El BlackBerry Z10 es uno de los dos primeros teléfonos con BlackBerry 10, sistema operativo que cambiará mucho la forma de percibir los dispositivos de la compañía canadiense: mayor rapidez de los procesos, un manejo sencillo a través de gestos, una gran estabilidad del sistema, y una calidad de las aplicaciones sustancialmente mejorada.

El Z10 es bueno para reproducir audio y video, muy competente como cámara de fotografías, y como no eficaz para seguir aprovechando el correo electrónico, la mensajería instantánea y las redes sociales. Y por si fuera poco, la autonomía se ha mejorado gracias a la nueva batería y al nuevo sistema operativo.

Y aunque el Z10 será uno de los motores para el futuro de BlackBerry, también hay algunas características que incluiría: modo de fotografía panorámica, ecualizador para el reproductor de música, más sonidos para asignar según el tipo de alerta, control de la iluminación de pantalla más accesible, personalización de colores del LED frontal integrada en BlackBerry 10…. Y sobretodo, impulsar aún más las aplicaciones y juegos disponibles en BlackBerry World.

¿Es el BlackBerry Z10 un teléfono recomendado? Al 100%. 

Principales Características BlackBerry Z10: pantalla táctil HD de 4,2″, procesador TI de doble núcleo a 1,5GHz, 2GB de RAM y 16GB de memoria interna, cámara trasera de 8MP AF + frontal de 2MP, salida micro-HDMI, batería de 1800mAh, conectividad bluetooth+WiFi+NFC, 136 gramos de peso.

Producto Recomendado