Opinión y Análisis LG Optimus G

Lg_optimusG_analisis_alexistechblog

El LG Optimus G se desmarca claramente de los populares teléfonos L-Style (Optimus L7 y L9), yendo un paso más allá en potencia y calidad, para ofrecer una experiencia de usuario de lo más satisfactoria.

DISEÑO

El LG Optimus G cuenta con unos acabados sobresalientes, siendo el cristal protagonista en el frontal y en el área trasera: en función de como incida la luz en la parte trasera, veremos un dibujo muy particular y uniforme en toda la superficie… para dar un buen toque de elegancia al cuerpo del dispositivo.

Parte del perfil del teléfono es de plástico, aunque también daremos cuenta de unas delgadas líneas cromadas para terminar de afinar en los acabados. No hay una tapa trasera, por lo que nos será imposible acceder a la batería integrada de 2100mAh. Tampoco podremos ampliar la memoria con una tarjeta micro SD, pero si intercambiar tarjetas micro SIM a través de un compartimento accesible desde el lado izquierdo del Optimus G.

La pantalla del Optimus G, de resolución WXGA, tiene una muy buena iluminación, ofrece una gran respuesta al tacto, y cuenta con tecnología IPS para garantizar una óptima visualización aunque el teléfono esté ligeramente ladeado.

El cuerpo del Optimus G tiene los extremos perfectamente redondeados, y los lados ligeramente curvados al conectar con el área  trasera. El objetivo de la cámara  levanta poco más de 1mm respecto a la superficie trasera, pero la lente no se rallará siempre y cuando dejemos el teléfono sobre una superficie completamente plana y sin suciedad.

La distribución de botones y conexiones está muy repartida. En el lado derecho encontramos el botón de encendido/apagado del teléfono, en el izquierdo el control de volumen, en el extremo inferior el puerto micro USB y en el extremo superior el jack 3.5mm para auriculares: no hay botón dedicado para la cámara de fotografías, pero tenemos el control de volumen como disparador (sin contar que podemos tomar fotos mediante un comando de voz). 

El LG Optimus G es un teléfono móvil en el que no se ha olvidado el componente “acabados”, que acompañara a un potente hardware liderado por un procesador de cuatro núcleos de Qualcomm. ¿Tenemos que renunciar al refinamiento en un producto de gama alta? LG sabe que no debe ser así.

INTERFAZ DE USUARIO

lgoptimusg_ui7 lgoptimusg_ui8 lgoptimusg_ui9

El LG Optimus G viene con Android 4.1.2 (Jelly Bean), personalizado con LG con su propia interfaz de usuario. El usuario puede personalizar aspectos como los efectos de transición entre los escritorios de la pantalla de inicio, determinar los accesos directos de la pantalla de bloqueo, elegir fondos de escritorio, cambiar el número de iconos a ver de un vistazo en el menú de aplicaciones (20 o 30)… entre otros.

Dos de las cosas que me gustan particularmente de la interfaz de LG es el poder ajustar el brillo de la pantalla y tener un completo acceso a los ajustes del sistema desde el desplegable de notificaciones (ver imagen, arriba). Resulta práctico ajustar el brillo, de forma manual, en función del entorno en el que nos encontramos. En el menú de aplicaciones se puede cambiar el orden de los iconos libremente y organizar carpetas.

La opción QuickMemo es una fantástica utilidad para tomar una captura de pantalla de lo que estemos viendo en un momento determinado, con la posibilidad de añadir anotaciones y compartirla luego con quien queramos.

Gracias al procesador de cuatro núcleos integrado en el LG Optimus G, el propietario del teléfono apreciará un fluido manejo del teléfono. A continuación adjunto un video en el que se puede ver como corre la interfaz de usuario:

CONECTIVIDAD, ALMACENAMIENTO Y AUTONOMÍA

Desde el punto de vista de la conectividad, el LG Optimus G viene con un puerto micro USB (compatible con MHL), bluetooth, Wi-Fi, DLNA y NFC. Para los que busquen una salida HDMI, deberán adquirir un accesorio que se conecta al puerto micro USB  del teléfono y tiene un extremos con salida HDMI estándar.

Si nos centramos en la sincronización de contenido, con el Optimus G no dispondremos de modo “USB en almacenamiento masivo” sino  de modo “MTP”, que al fin y al cabo nos proporciona las mismas ventajas: seleccionar y arrastrar carpetas o archivos de un lado a otro. Una vez conectado el cable USB, debemos prestar atención al estado de la conexión, accediendo desde el desplegable de notificaciones (deslizaremos el dedo desde el extremo superior de la pantalla hacia abajo). 

¿Almacenamiento? Este es un buen punto a comentar y a esclarecer. Para aplicaciones, música, vídeos, fotografías, archivos varios… el LG Optimus G cuenta con una memoria “disponible” de hasta 25,04GB, sin la opción de manejar una tarjeta micro SD para ampliar la capacidad.  Suficiente o no dependerá de cada uno: personalmente prefiero la libertad de poder utilizar mi tarjeta micro SD de 32GB.

El LG Optimus G incorpora una batería de 2100mAh (integrada, no extraíble), suficiente para aguantar bien toda una jornada utilizando el teléfono para una actividad corriente: más abajo incluyo unas mediciones de consumo de energía, que han formado parte de una de las jornadas de prueba. En mi caso he fijado el brillo de la pantalla al 75%, con la aplicación Trend Micro corriendo en segundo plano, recibiendo correo en tiempo real y sincronizando Facebook de forma automática cada 2 horas.

– escribir texto durante 5 minutos de forma ininterrumpida: hasta un 2%, con sonido y leve vibración en las teclas.

– reproducción de 2h de música: 4-5% de consumo de energía.

– reproducción de 45 minutos de video DivX: 15-16% de consumo de energía (pantalla al 75% de brillo).

– grabación de video en FULL HD: 5 minutos, 5% de consumo de energía aproximadamente.

Ayudará a contener el consumo de energía el que fijemos el brillo de pantalla acorde a las condiciones de iluminación del lugar en el que nos encontramos: mantener la pantalla iluminada es de lo que más consumo de energía nos va a restar al final del día.

REPRODUCCIÓN DE MÚSICA Y VIDEO

Lo primero que he probado con el LG Optimus LG ha sido la reproducción de video con la app de YouTube mediante una conexión Wi-Fi de hasta 3 Megas. Si la fuente es de calidad, podemos desactivar HQ (High Quality) y obtener una definición de imagen muy satisfactoria: será recomendable hacer esto si empleamos datos 3G. Si ponemos el teléfono en horizontal cambia el formato de visualización a pantalla completa: puesto que la pantalla del Optimus G es de 4,7″, también podemos optar por una visualización en pantalla pequeña con el teléfono en vertical.

El LG Optimus G está certificado con DivX HD, lo que significa que podremos reproducir video DivX (archivos .avi) sin necesidad de descargarnos ninguna aplicación adicional. La aplicación de video cuenta con una curiosa función: reproducir una película en ventana pequeña, disponible en primer plano mientras nos desplazamos por cualquier lugar de la interfaz de usuario o iniciamos la aplicación de correo, explorador web, editor de fotografías… Podremos ajustar el tamaño de la ventana, pausar/reanudar la reproducción o incluso aumentar la transparencia de la ventana de reproducción.

Pero, en mi opinión, la reproducción de los vídeos será mejor si nos descargamos la aplicación “Reproductor MX”, que permite escoger entre diferentes canales de audio, utilizar subtítulos, y considero aporta una mejor experiencia de reproducción.

La reproducción de música  me ha hecho plantear la elección del reproductor. He dejado a un lado el de LG, que incorpora efecto de sonido “Dolby Digital Plus”, y he decidido emplear “Rocket Player”, que proporciona un mejor sonido y nos servirá para mejorar el balance de frecuencias de sonido: la versión gratuita de la aplicación cuenta con un ecualizador de 5 bandas, perfecto para potenciar graves y agudos.

Con “Rocket PLayer” podemos crear y editar listas de reproducción con total libertad, eliminar pistas o álbumes enteros, y ver el contenido clasificado por álbumes/artistas/carpetas: la visualización de contenido por carpetas es una ventaja para los que hacen recopilatorios y no quieren editar la información de las pistas.

lgoptimusg_ui1 lgoptimusg_ui3 lgoptimusg_ui2

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

CORREO, REDES SOCIALES Y EXPLORADOR WEB

El teclado virtual de un Smartphone es un componente muy importante a la hora de relacionarnos a través de las diferentes vías conectadas a servicios en red. El teclado QWERTY de LG me ha parecido que ofrece un buen soporte a la hora de identificar y corregir las palabras a medida que las vamos deletreando. Deslizando el dedo sobre el teclado, horizontalmente, acotaremos el teclado a la izquierda o a la derecha para facilitarnos la escritura con una sola mano: el sistema de predicción funciona muy-muy bien, con apenas algún error. Resulta ser muy cómodo, lo cual se agradece.

Incluso parece preferible emplear el formato vertical al horizontal, siéndonos más cómodo el pulsar sobre las teclas: aquellos con manos pequeñas, sin duda, preferirán el vertical. El teclado ofrece una buena respuesta, es muy preciso al devolver la palabra corregida, y se apoya, si queremos, en una muy leve respuesta de vibración. Como teclado virtual alternativo puedo recomendar Go Keyboard y Kii Keyboard.

 lgoptimusg_ui4 lgoptimusg_ui5 lgoptimusg_ui6

nota:  pulsar sobre la imagen para ampliar

Explorador web: el LG Optimus G viene con Google Chrome pre-instalado, que rinde bien a la hora de utilizarlo como explorador web principal. La carga de contenido es muy rápida por 3G, el texto que aparece en las páginas se puede ajustar en tamaño, y la respuesta a la hora de practicar zoom sobre la web resulta ofrecer una muy buena respuesta. El teléfono cuenta con una pantalla de 4,7″, más que suficiente para disfrutar de websites en formato de escritorio (no-mobile). 

Redes sociales y mensajería instantánea: puesto que el teclado de LG ofrece un muy buen rendimiento, será cómodo mantener una larga conversación a través de WhatsApp, Line, Google Talk o Facebook Messenger. Por otro lado, las 4,7″ de pantalla del Optimus G serán excelentes a la hora de disfrutar de las actualizaciones que aparecen en nuestra red de Facebook.

Correo electrónico: la sincronización de correo con mi cuenta de Google ha sido la normal, sin ningún tipo de problema. La respuesta del teclado virtual ayuda a que podamos contestar cómodamente los correos electrónicos, sin necesidad de ser breves.

CÁMARA:  FOTOGRAFÍAS

La cámara de 13MP del LG Optimus G no tiene nada que envidiar a la competencia pues, en condiciones normales de luz, proporcionará unas fotografías con una buena gama de colores y contrastes, escenas nítidas y ricas en detalle en segundos planos, y un comportamiento a la altura de las circunstancias.

Dentro de los ajustes de la función fotográfica, LG nos proporciona los necesarios para determinar enfoques, aumentar el nivel de exposición, reducir el tamaño de la imagen, escoger algún modo de escena predeterminado  o elegir alguno de los 4 modos de captura (normal, HDR, panorama, disparo continuo).

No encontraremos en el Optimus G un botón de cámara dedicadocon recorrido para enfoque y disparo, pero sí podemos utilizar el control de volumen para tomar la fotografía (o también tocar sobre la pantalla). ¿Cuál es el resultado tras copiar las fotografías al PC? Bajo estas líneas incluyo una selección de fotografías sin edición, a máxima resolución, para que cada uno pueda juzgar por si mismo.

Análisis completo de la cámara de fotografías del LG Optimus G, pulsar aquí

LG_optimus_G_fotografia LG_optimus_G_fotografia_2 LG_optimus_G_fotografia_3 LG_optimus_G_fotografia_4

LG_optimus_G_fotografia_5 LG_optimus_G_fotografia_6 LG_optimus_G_fotografia_7 LG_optimus_G_fotografia_8

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

CÁMARA: GRABACIÓN DE VIDEO

El LG Optimus G cuenta con una cámara de 13MP y un procesador de cuatro núcleos a 1,5Ghz, lo cual favorece el hecho de obtener unos buenos resultados a la hora de grabar video en FULL HD (1920×1080 pixeles).

El Optimus G ofrece una casi inapreciable rectificación del enfoque en planos generales ( si se da el caso), aunque no ofrece un enfoque claro en planos de muy corta distancia respecto a un objeto concreto (macro). Las grabaciones se almacenan en formato de archivo .mp4, a razón de unos 140MB aproximadamente por cada minuto de grabación en FULL HD.

Mientras grabamos video podemos tomar fotografías, pero la resolución máxima que obtendremos será 1920×1080 pixeles. Adjunto a continuación una muestra de las cualidades del Optimus G a la hora de grabar video:

CONCLUSIONES

La experiencia LG Optimus G supera con creces la que proporcionan los LG L-Style, e incluso a la obtenida con el Nexus 4: el teléfono es elegante y está bien acabado, incluye una cámara de fotografías de alta resolución, cuenta con un potente procesador, y la pantalla tiene el tamaño que demandan los usuarios más multimedia. 

El que no se pueda aumentar la capacidad de almacenamiento con una memoria micro SD es algo que, para mí, es una limitación a la hora de llevar una amplia biblioteca de música y series de TV en DivX: el Optimus G viene con certificación DivX HD. Por otro lado, hay tres características en el software que me han gustado especialmente: QuickMemo, para tomar capturas de pantalla de cualquier cosa que estemos viendo; el poder capturar fotografías con un comando de voz; pantalla inteligente , para que el dispositivo detecte que estemos mirando la pantalla y no se apague.

El LG Optimus G es una compra MUY RECOMENDADA.

Principales características LG Optimus G: pantalla ITRUE HD IPS+ de 4,7″, cámara de 13MP, procesador de cuatro núcleos a 1,5GHz, batería de 2100mAh, conectividad BT+WiFi+NFC+DLNA+MHL, 145 gramos de peso.