Opinión y Análisis Sony Xperia Z

sony Xperia

El Sony Xperia Z sea probablemente el Smartphone de Sony que muchos estaban esperando, especialmente por su procesador de cuatro núcleos, y puede que también por su resistencia al agua: el teléfono se puede mojar, e incluso he visto sumergirlo en el agua durante la celebración del pasado Mobile World Congress.

1. Diseño y Acabados

El uso del cristal templado caracterizará el acabado de este Sony Xperia, muy distinto a los demás en linea de diseño y construcción. La zona posterior y frontal, e incluso parece que también parte del lateral, están terminadas en cristal resistente: Sony ha incluido una capa sobre las superficies, que no es precisamente resistente a las ralladas si uno no tiene cuidado, y que no parece fácil de retirar (a juzgar por mis intentos). El resto del cuerpo del teléfono, del perfil, es de plástico.

El Sony Xperia Z es un bonito y elegante de Smartphone de lineas rectas, extremos ligeramente redondeados, y oberturas escondidas tras pequeñas cubiertas distribuidas por todo el perfil del cuerpo del terminal. Sony ha tenido el detalle de incluir botones metálicos para el control de volumen y el apagado/encendido de la pantalla, y una obertura en la esquina inferior derecha para poder anudar un lanyard, o similar. Yo he echado de menos el tener un botón físico para tomar fotografías.

Sony_Xperia_Z_alexistechblog Sony_Xperia_Z_alexistechblog_2 Sony_Xperia_Z_alexistechblog_3 Sony_Xperia_Z_alexistechblog_4

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

En mi opinión, el Sony Xperia Z es un teléfono que se agarra perfectamente y no resulta grande mientras lo sujetamos en la mano. Cabe recordar que el teléfono tiene una pantalla TFT FULL HD de 5″. En el frontal contaremos, a parte de una cámara secundaria, con un LED para notificaciones entrantes. Vuelve a llamarme la atención el hecho de incluir los 3 botones táctiles de Android como parte de la pantalla, y no como elementos externos a ella, como suele suceder en los terminales de otras marcas.

El diseño del Sony Xperia Z no nos permite acceder a la batería, es decir, no hay una tapa trasera que extraer. Si le damos la vuelta el teléfono, observaremos una superficie de cristal completamente plana en la que destaca la lente de la cámara y un flash LED: la lente está más o menos 1mm hundida en la superficie.

Sony_Xperia_Z_alexistechblog_5 Sony_Xperia_Z_alexistechblog_6 Sony_Xperia_Z_alexistechblog_7 Sony_Xperia_Z_alexistechblog_8

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

¿Qué encontramos en el perfil del Sony Xperia Z? El compartimento para la tarjeta SIM se encuentra en el lado derecho, pudiendo hallar en el extremo opuesto el altavoz externo del dispositivo. En el lado izquierdo se disimula la conexión micro USB y el compartimento para una tarjeta de memoria micro SD. En el lado superior, el jack 3,5mm para auriculares. Las cubiertas para proteger puertos y conexiones están bien, aunque es preferible un puerto al aire cuando hablamos de la conexión de auriculares.

El Sony Xperia Z no es un teléfono móvil pesado, son solo 146 gramos, pero cuenta con el beneficio de ser resistente al agua y al polvo, gracias al cumplimiento de la certificación IPX5/7 e IP5X (comunes en Smartphones japoneses).

2. Interfaz de Usuario y sistema operativo

Sony_xperia_z_ui12 Sony_xperia_z_ui13 Sony_xperia_z_ui14

El Sony Xperia Z viene con sistema operativo Android 4.1.2, que corre perfectamente fluido, y muestra una interfaz de usuario personalizada por Sony. El menú de aplicaciones puede organizarse a placer, es decir, agrupándose aplicaciones en carpetas o simplemente moviendo los iconos a cualquier punto.

La pantalla de bloqueo, que cuenta con un efecto persiana, nos deja acceder rápidamente al reproductor de música o a la cámara de fotografías, o también consultar las notificaciones entrantes. Sony ha incluido hasta temas para cambiar el fondo de escritorio de la pantalla de bloqueo y el color de la interfaz del sistema.

A continuación adjunto un pequeño video para que pueda verse el sistema operativo en acción:

3. Batería, conectividad y almacenamiento

El Sony Xperia Z cuenta con alrededor de 11GB de memoria interna para libre almacenamiento de música, fotografías, aplicaciones o vídeos. Aún así, gracias a su compartimento para tarjeta micro SD… el usuario podrá aumentar la capacidad, por ejemplo, hasta los 32GB adicionales. El acceso a la tarjeta de memoria tiene lugar desde el lado izquierdo del cuerpo del dispositivo, lo cual favorece el libre intercambio de varias tarjetas.

Una vez conectamos el Xperia Z al ordenador, copiar o extraer contenido será tan sencillo como arrastrar carpetas o archivos sueltos de un destino a otro. Para ordenadores MACOSX será necesario instalar “android file transfer”. 

El Sony Xperia Z no cuenta con una salida HDMI propia, pero sí con la tecnología DLNA, a través de la cual podremos compartir contenido de audio e imagen: en el mercado existen un gran número de altavoces con DLNA, como por ejemplo el excelente Sony SA-NS510, que proporciona una gran calidad y potencia de sonido. ¿Quieres realizar pagos con el móvil, compartir datos o emparejar el Xperia Z con otro dispositivo inalámbrico? Una de las tecnologías inalámbricas incluidas es el NFC, cada vez más presente en todas partes: por ejemplo en datáfonos y dispositivos de audio. 

La batería del Sony Xperia Z es de 2400mAh, y está integrada en el cuerpo del teléfono (sin acceso mediante una cubierta trasera). Se nota la diferencia respecto al Sony Xperia T, especialmente cuando estamos con actividades que no requieren mantener la pantalla iluminada, ya sea al escuchar música, estar conectados a redes Wi-Fi o Bluetooth, o en llamadas de voz. La autonomía irá más allá de una jornada entera con un uso moderado del teléfono. ¿Alguna cosa que comentar en este apartado?

-Por ejemplo, reproducir 45 minutos de una película DivX consumirá alrededor del 13-14%: con brillo de pantalla al 75% e imagen cubriendo alrededor del 80% del espacio de visualización.

Grabar vídeo en FULL HD: 5 minutos consumen entre 3%-4%

Redactar un mensaje durante 5 minutos, sin dejar de teclear, consumirá alrededor de un 3% con la pantalla al 75% de brillo.

Reproducción de música: 2,5h de reproducción continua consume alrededor de un 5% de autonomía.

Para reducir el consumo de batería se puede optar por ajustar manualmente el brillo de la pantalla en función de la iluminación del lugar donde nos encontramos, desactivar el GPS/Wi-Fi/Bluetooth si no nos es necesario, y establecer periodos de sincronización automática de las redes sociales cada 2h (por ejemplo). Mantener la pantalla del teléfono iluminada es una de las cosas que mayor consumo nos va suponer.

El Sony Xperia Z cuenta con un “modo Stamina“, que desactiva automáticamente las conexiones inalámbricas y los datos 3G cuando la pantalla del teléfono está inactiva: un buen modo cuando viajamos en tren o cuando no queremos que se nos moleste con notificaciones de Facebook, mensajería instantánea o correo electrónico. Solo cuando activemos la pantalla recibiremos todos los avisos que nos hayan llegado. Una buena idea.

4Reproducción de música y video

El Sony Xperia Z será un irresistible medio para reproducir todo tu contenido digital, ya sea tu música mp3 o tus vídeos DivX/mp4/mkv. ¿Tienes un disco duro conectado a la red Wi-Fi privada de casa o de la oficina? Si contiene música, desde la aplicación “Walkman” podremos acceder a las pistas para reproducirlas gracias a la tecnología DLNA.

Reproducción de música: Sony incluye unos interesantes auriculares de tipo in-ear, pero me gustaría recomendar los recientemente lanzados Jabra Revo Wireless, con control táctil en el propio auricular, tecnología NFC y posibilidad de emplearlos al modo tradicional (con cable). Los Revo Wireless proporcionan un bass profundo. 

No importa si empleamos el reproductor de música de Google o “Walkman” de Sony, ya que con ambos contaremos con la ventaja de poder ajustar el sonido con un ecualizador de 5 bandas y un potenciador de bass. La aplicación Walkman trae “ClearAudio+”, que aumenta la claridad de los agudos dándoles mayor presencia: no es una mejor que vaya a utilizar. La calidad de sonido en el Xperia Z es excelente, como no podía ser de otra manera.

Podremos crear y editar fácilmente listas de reproducción, y aprovechar SensMe channels para agrupar el tipo de música según nuestras preferencias del momento: desde Internet nos descargaremos gratuitamente la información relacionada con los álbumes.

Sony_xperia_z_ui2 Sony_xperia_z_ui3 Sony_xperia_z_ui1

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

Reproducción de video DivX: el Sony Xperia Z no va a reproducir tus películas DivX o mkv con sonido multicanal, por lo que será necesario descargarse de Play Store un buen reproductor de video. ¿Qué te parece Reproductor MX? Con esta aplicación no habrá video que se nos resista, pudiendo ajustar diferentes tamaños de imagen, disfrutar de películas con pistas de audio en varios idiomas, visualizar subtítulos, y controlar rápidamente el brillo de la pantalla.

Sony_xperia_z_ui5

El consumo de energía por reproducir 45 minutos de película es de 12-13%, con brillo de pantalla al 75% y utilizando más menos el 80% de la pantalla.

Reproducción de vídeos de YouTube: fenomenal, la pantalla FULL HD del Sony Xperia Z hace que los buenos vídeos en alta definición se vean simplemente cristalinos. Con un acceso ADSL de 6 Megas será más que suficiente para poder disfrutar de fluidez en la reproducción, sin cortes generados por la lentitud de carga de contenido.

Sony_xperia_z_ui7 Sony_xperia_z_ui6

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

5. Internet y redes sociales

Para evaluar las cualidades del Sony Xperia Z en el uso de datos, he utilizado un plan Vodafone Red 1, que en mi opinión ofrece muy buena calidad y elevada tasa de transferencia de datos por 3G, además de llamadas y mensajes ilimitados.

Lo primero a lo que uno tiene que habituarse es al teclado virtual del dispositivo, en este caso muy apropiado para utilizarse juntamente con un sistema de predicción y corrección de palabras: el teclado de Sony brinda la opción de utilizar dos idiomas simultáneamente, a lo que recomiendo que sean dos bien distintos (por ejemplo, inglés-español). El uso de una predicción simultánea de dos idiomas responde francamente bien, lo cual recomiendo con el Sony Xperia Z. 

Explorador web: ¿Qué se puede decir cuando se tiene una pantalla de 5″? Pues que navegar por Internet es toda una ventaja. El texto se presenta con una gran claridad, incluso cuando tenemos el Xperia Z en vertical: en páginas como la del Wall Street Journal se agradecerá la gran definición que aportará la resolución FULL HD del teléfono.

Sony_xperia_z_ui9 Sony_xperia_z_ui10

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

Para navegar por Internet contamos con el explorador Chrome de Google, que substituye en Android 4.1.2 al viejo explorador de toda la vida. Con el podremos ajustar el tamaño del texto, o cambiar de “página móvil a página de escritorio” con un par de clicks! El zoom es fluido y la respuesta de la pantalla muy buena.

Correo electrónico: la aplicación de correo se comporta como debe, y para los que utilizan GMAIL debo apuntar que el correo push responde a la perfección.

Redes Sociales y mensajería instantánea: puesto que el teclado virtual del Sony Xperia Z ofrece una muy buena respuesta, el usuario quedará satisfecho a la hora redactar texto para mantener largas conversaciones por WhatsApp o comunicar a través de Twitter.

Con la pantalla de 5″ del teléfono, el usuario disfrutará de una visualización realmente cómoda al uso cuando esté conectado a Facebook.

Punto de acceso Wi-Fi: el Sony Xperia Z se puede convertir fácilmente en un punto de acceso Wi-Fi, mediante el cual conectarse a Internet con otros dispositivos, aprovechando así el plan de datos 3G del móvil.

6. Prueba: fotografía

En el Sony Xperia Z, hardware y software se encuentran en muy buena sintonía, y eso se nota a la hora de manejar el teléfono para tomar una fotografía: el enfoque automático funciona perfectamente en planos generales, e incluso a corta distancia: es en las capturas “macro” (a escasos centímetros de un objeto), donde puede que necesitemos realizar un par de tomas adicionales en función del nivel de detalle del objeto que pretendemos inmortalizar.

En mi muestra de 252 fotografías, el tamaño de archivo ha variado entre los 5,1MB (con máxima resolución de 4128×3096) y los 1,1MB (con resolución de 1920×1080). El archivo de salida es el clásico y estandarizado .jpg

¿Qué tal se ven las fotografías en una modalidad de captura normal y “automático superior”? Hay dos formas de capturar fotografías, con la modalidad “normal”, que cuenta con HDR y más ajustes disponibles a máxima resolución de 13MP (4128×3096); y modalidad “automático superior”, que automatiza al máximo la captura y da una resolución máxima de 3920×2940: esta última modalidad es la que deberemos emplear para capturar los detalles de un objeto a escasos centímetros de distancia (puede ser la diferencia entre una fotografía nítida u otra desenfocada).

Sony_Xperia_Z_foto1 Sony_Xperia_Z_foto2 Sony_Xperia_Z_foto3 Sony_Xperia_Z_foto4

Sony_Xperia_Z_foto5 Sony_Xperia_Z_foto6 Sony_Xperia_Z_foto7 Sony_Xperia_Z_foto8

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

El Sony Xperia Z también nos permite tomar fotografías panorámicas de hasta 180º de amplitud, aprovechar hasta 9 efectos de imagen, utilizar una modalidad de captura “ráfaga” sin límite de tomas, y compensar el color-brillo de una escena gracias al HDR.  En un artículo adicional amplio el análisis de la función fotográfica del Sony Xperia Z, pulsa aquí

7. Prueba: grabación de video

La cámara del Sony Xperia Z responde muy bien, y ofrece unas secuencias nítidas. El objetivo procede con los ajustes de enfoque necesarios, pero en ningún caso serían rectificaciones continuas. A corta distancia respecto a un objeto, el Xperia Z logra captar los detalles a pocos centímetros.

Un video de 3 minutos y medio ocupará un espacio de 444,5MB, y se guardará como archivo .mp4. A continuación adjunto un video de muestra, de plano general, para que cada uno pueda juzgar por si mismo. Para ver un muestra de grabación a corta distancia, pulsar aquí (video a YouTube)

8. Conclusiones

En mi opinión, el Sony Xperia Z es un excelente teléfono móvil para cubrir la totalidad de funciones que se esperan de él, destacando su cámara de fotografías de 13MP y una pantalla de 5″ ideal para navegar por Internet. Sony rompe con el diseño de los Xperia con un producto terminado en cristal templado para el frontal y zona trasera del dispositivo: el teléfono también resiste a la suciedad y al agua (con su limitaciones en profundidad, claro). 

Calidad de sonido para reproducir música no le falta, así como tampoco capacidad de almacenamiento mediante tarjeta micro SD: aunque sí echaré en falta un botón externo para la cámara de fotografías. ¿Es suficientemente potente? Sin lugar a dudas, su procesador de cuatro núcleos y su memoria RAM de 2GB garantizarán un buen rendimiento del teléfono. Y además, su batería de 2400mAh se notará cuando no estemos utilizando activamente el terminal.

A la hora de realizar llamadas de voz siempre recomiendo el uso de un auricular de Plantronics, siendo los Voyager Legend el modelo que mejor responderá a nuestras necesidades.

Principales Características Sony Xperia Z:pantalla FULL HD de 5″, procesador de cuatro núcleos a 1,5Ghz, cámara de 13MP + flash LED, memoria interna de 16GB + tarjeta micro SD, bluetooth/Wi-Fi/NFC, 146 gramos de peso, batería de 2400mAh