Opinión Sony SA-NS510, sonido potente para tu hogar

Sony_SA-NS510

Hoy en día es posible encontrar un generoso surtido de altavoces diseñados para acompañar a dispositivos móviles, y hacer más flexible su acomodación en estancias donde un equipo estéreo convencional resultaría más o menos aparatoso: el Sony SA-NS510, compatible con tecnología AirPlay y DLNA, debe considerarse como referente de compra a la hora de pensar en una solución de gama alta.

DISEÑO

El Sony SA-NS510 tiene un diseño peculiar, en forma de cono, con un cuerpo acabado en plástico. El altavoz, que levanta poco más de 30cm del suelo y guarda un peso aproximado de 4,2KG, consta de 4 tweeters de 30mm ubicados cerca de la base, un woofer de 110mm y un subwoofer bass reflex.

Cerca de la base, el SA-NS510 cuenta con la conexión al transformador de corriente, una entrada de audio de 3,5mm y un puerto LAN: lo más práctico es emplear la tecnología Wi-Fi para beneficiarse del AirPlay y el DLNA, aunque también cabe la posibilidad de conectar el altavoz a la red privada a través de un cable directo al router. 

Sony_SA-NS510_3 Sony_SA-NS510_2 Sony_SA-NS510_5

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

En la propia base de la unidad, Sony ha incorporado el botón de reset de los parámetros de configuración, y un par de opciones para dejar el SA-NS510 en modo espera o apagarlo completamente. Para operar con el altavoz, deberemos fijarnos en los botones y LEDs del extremo superior, desde los que controlar el cambio de fuente de reproducción, ajustar el nivel de sonido, o dejar la unidad en modo espera. Tendremos un LED CHG/BATT que nos ayudará a estimar, gracias al tipo de color, el tiempo que le queda al SA-NS510 para seguir funcionando con su batería integrada de máximo 5h de autonomía.

En el extremo superior del SA-NS510 observaremos una obertura en forma de media luna, que incorpora un amplio LED , a través de la cual se expulsan las frecuencias más graves: una solución que escapa de los convencionalismos de otros altavoces. Al altavoz le acompaña un pequeño y ligero mando a distancia desde el que controlar el volumen del sonido, el cambio de fuente de sonido, y el apagado de la unidad.

Sony_SA-NS510_4 Sony_SA-NS510_6

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

PRIMEROS PASOS

EL SA-NS510 es muy sencillo de configurar para que esté disponible en nuestra red Wi-Fi privada: tan solo deberemos conectarnos a la red Wi-Fi que genera la propia unidad, introducir la siguiente dirección en el explorador web http://192.168.100.1/, y rellenar los campos relativos a la red Wi-Fi asociada a nuestro router (nombre de la red y contraseña).

Sony_SA-NS510_conf

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

Una vez que el SA-NS510 se conecta a la red Wi-Fi, lo siguiente es cambiar la fuente de la señal de audio a “AirPlay”, la que nos permitirá aprovechar la red inalámbrica privada para mandar sonido desde cualquier dispositivo y desde cualquier rincón de la casa. ¿Tienes problemas de cobertura Wi-Fi en casa? La cuestión está en que es muy fácil de solventar si utilizamos productos como los que Devolo tiene en su haber, y que permiten ampliar la cobertura de red Wi-Fi y LAN aprovechando la red eléctrica del hogar o establecimiento en el que utilizaremos el SA-NS510: yo utilizo el Devolo dLAN 200 AV Wireless N, que me permite crear un nuevo punto de acceso inalámbrico en el otro extremo de la casa, sin pérdida de efectividad en cuanto a velocidad y estabilidad de la conexión a Internet. El dLAN 200 AV Wireless N también nos dejará conectar el SA-NS510 a través de uno de sus puertos LAN, si así nos es más cómodo.

El SA-NS510 cambia a modo espera automáticamente, si pasado determinado tiempo no se está utilizando.

RENDIMIENTO Y CALIDAD DE SONIDO

El Sony SA-NS510 es un producto que me dejó sorprendido desde el primer día, por la potencia que es capaz de desplegar y por la contundencia de los graves. Sonido claro, y un bass profundo que se deja notar incluso en espacios de 20 m2: el altavoz está diseñado para tenerlo sobre el suelo, lugar desde el que se logrará una mayor presencia de graves. Aunque se puede ubicar en cualquier otro lugar de la estancia donde uno se encuentre.

El SA-NS510 cuenta con el beneficio de una batería integrada que dará un máximo de 5 horas, lo cual es una ventaja si queremos utilizar el altavoz en un lugar sin corriente eléctrica al alcance. Por otro lado, mediante la entrada de audio de 3,5mm, el propietario del SA-NS510 puede llevárselo a cualquier lugar sin necesidad de estar conectado a una red Wi-Fi: un cable 3,5mm a 3,5mm será suficiente para disfrutar de la música almacenada en un tablet, reproductor mp4, teléfono móvil….

¿Compatibilidad de dispositivos? He podido probar el altavoz con productos con AirPlay y DLNA, y en ambas tecnologías la reproducción de contenido ha sido plenamente satisfactoria. Un MacBook Pro y un iPod Touch (AirPLay), un Sony Xperia T y un BlackBerry Z10 (DLNA) han sido los dispositivos que he utilizado para evaluar hasta qué punto puede gustarnos el Sony SA-NS510.

Si utilizamos un iPod Touch, por ejemplo, podremos ajustar el nivel de sonido desde el altavoz y el iPod, mientras que si empleamos un Sony Xperia T, el nivel de sonido solo podrá ajustarse desde el altavoz (inclusive mando a distancia). Por otro lado, el control de reproducción es igual tanto en AirPlay como en DLNA. 

¿Es necesario echar mano del ecualizador por software que tenga una aplicación? No, no lo creo necesario a tenor de la capacidad del SA-NS510 por proporcionar un buen balance de frecuencias.

CONCLUSIONES

En mi opinión, el Sony SA-NS510 es una muy buena elección como altavoz para el hogar, que puede aprovecharse también en exteriores sin red Wi-Fi a la que conectarse. Ofrece una gran flexibilidad a la hora de situarlo en uno u otro punto de la sala, ya sea para estar cerca de un enchufe de corriente, o para emplazarlo libremente en cualquier punto del espacio: sus 4,2KG de peso no son un impedimento para llevarlo de un sitio a otro, todo lo contrario.

El SA-NS510 puede comprarse a través de la web de Sony o en tiendas FNAC por un precio de 310€ IVA incl. Un producto muy recomendable como sustituto de un equipo de audio más convencional, aunque menos aparatoso y sin necesidad de preocuparse por los cables.

Producto Recomendado