Opinión y Análisis Nokia Lumia 620

Nokia Lumia 620

El Nokia Lumia 620 es uno compacto Smartphone de aspecto juvenil, con la opción de intercambiar cubiertas traseras de colores y con sistema operativo Windows Phone 8. Un producto atractivo para llevarlo cómodamente en el bolsillo de un pantón, o en cualquier rincón del bolso.

1. Diseño y Acabados

En apariencia, el Nokia Lumia 620 puede parecer un teléfono sencillo y poco potente, pero en realidad en su interior se esconde un procesador de doble núcleo. El Lumia 620 es un producto juvenil, definido por la cubierta posterior intercambiable: ¿Quieres dar un color distinto a tu teléfono cada ciertos días? Puedes.

En mis manos tengo tres carcasas: una de color verde de plástico pulido y deslizante; y dos más con una superficie de tacto distinto (azul y negra). El Lumia 620 tiene los bordes perfectamente redondeados, y los laterales ligeramente curvados hacia dentro para una mejor adaptación a nuestra mano.

En el frontal de cristal destacará su pantalla de 3,8″, una cámara frontal VGA y tres botones táctiles retroiluminados propios de Windows Phone: retroceso+multitarea, inicio y lupa. Pulsando la botón lateral de bloqueo de pantalla + botón táctil frontal de Windows… podemos tomar una captura de pantalla.

nokia_lumia620_exterior1 nokia_lumia620_exterior2 nokia_lumia620_exterior3

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

Al tacto, se nota que la pantalla del Nokia Lumia 620 es de calidad, dando una buena respuesta al tacto y una buena relación de brillo-contraste en exteriores. La cubierta trasera se extrae con facilidad, presionando sobre la zona de la cámara y en el vértice derecho de la cubierta. En el área trasera identificaremos el objetivo de cámara de 5MP, un flash LED… y el altavoz externo ubicado en la esquina inferior derecha.

Una vez extraída la cubierta trasera, identificaremos muy bien el lugar donde insertar la tarjeta de memoria micro SD, mientras que para insertar la SIM necesitaremos retirar la batería y tirar de un lado (una etiqueta nos indica donde está el compartimento). 

El botón físico dedicado a la cámara, el botón de bloqueo de la pantalla y el control de volumen se encuentran ubicados en el lado derecho, el puerto micro USB y micrófono principal en el lado inferior, y el jack 3.5mm para auriculares +2º micrófono en el lado superior.

nokia_lumia620_exterior4 nokia_lumia620_exterior5 nokia_lumia620_exterior6

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

El Nokia Lumia 620 tiene un peso de 127 gramos, lo cual se agradece, y considero que cuenta con un diseño moderno y acertado. Por otro lado, debo criticar el tipo de auriculares incluidos en el paquete de venta, de tipo botón, y poco convincentes de cara a reproducir música con calidad suficiente. ¿Recomendaciones? Unos Urbanears Bagis, de tipo in -ear, o unos Urbanears Plattan, de tipo diadema. 

2. Interfaz de Usuario: Windows Phone 8

El Nokia Lumia 620 cuenta con sistema operativo Windows Phone 8, que corre estupendamente gracias al procesador de doble núcleo del teléfono. Disfrutaremos de una interfaz sencilla y muy manejable, caracterizada por una pantalla de inicio con ventanas ajustables en tamaño y un menú de aplicaciones en formato lista (por orden alfabético). 

Destacará la integración de contactos de nuestras redes sociales (Twitter, Facebook y/o Linkedin), y la integración en una sola aplicación del contenido de música + vídeos.

3. Autonomía de batería, conectividad y almacenamiento

El Nokia Lumia 62o cuenta con una amplia conectividad inalámbrica, bluetooth+WiFi+NFC, para estar bien conectados con Internet de Banda Ancha, utilizar auriculares o altavoces inalámbricos y disfrutar de las ventajas que ya ofrece la tecnología NFC para compartir información o conectarse rápido a determinados dispositivos bluetooth (por contacto). 

Des del punto de vista de la memoria interna, el teléfono cuenta con alrededor de 5GB de libre disposición para el usuario, a complementar con el uso de una tarjeta de memoria micro SD.

Para trasladar música, fotografías y vídeo del ordenador al Nokia Lumia 620 no será necesario utilizar software de sincronización (el programa “Windows Phone”), pues al conectar el teléfono a un ordenador Windows nos aparecerá una nueva unidad, como es habitual al conectar una memoria USB o disco duro externo. Para copiar nuevo contenido no tendremos más que arrastrar o copiar-pegar las carpetas o archivos que nos interesan. Bien, ¿no? Para extraer el contenido del teléfono, no hay más que buscar las carpetas donde se aloja cada tipo de archivo: fácil de identificar.

El Nokia Lumia 620 viene con una batería de baja capacidad, de solo 1300mAh, aunque ello no supondrá un problema para llegar al final de la jornada. En mi caso, la sincronización automática del correo la he fijado en 15 minutos, y el brillo de la pantalla lo he establecido en un nivel medio.

Para ayuda del lector adjunto algunas mediciones que he llevado a cabo personalmente, y que pueden servir como guía para conocer mejor los límites de la batería:

– Reproducción de video: 45 minutos consumen un 14% de autonomía. Sonido a través del altavoz externo.

– Reproducción de música: 2 horas de reproducción de música consumen solamente un 7% de autonomía.

– Redactar sobre el teclado virtual: 5 minutos redactando de forma continuada consumirán un 2% de batería.

– Grabación de video en HD: aproximadamente un 6% por 10 minutos de grabación.

4. Reproducción de Música y Video

Windows Phone 8 es incompatible con DivX, por lo que necesitaremos de una suite de conversión de formatos de fichero para convertir .avi (DivX) en .mp4 (formato compatible). Yo recomiendo Nero 12, que cuenta con Nero Recode 12: un capítulo de una serie de TV de 40 minutos de duración, a máxima calidad de video, se convertirá en 16 minutos (utilizado un procesador Intel Core i5, 8GB de memoria RAM y disco duro SSD).

Reproducción de música: con el Nokia Lumia 620 disfrutaremos de la música si contamos con un buen juego de auriculares y ajustamos el sonido mediante el ecualizador de 7 bandas incluido en la aplicación “configuración”. Yo he utilizado unos auriculares Urbanears Bagis y Plattan, recomendados con el Lumia 620.

La aplicación de música a utilizar puede ser tanto la propia de Windows Phone como la de Nokia, aunque yo he preferido echar mano de la segunda.  El Lumia 620, el apartado de ajustes de sonido, incluye el efecto de sonido “Dolby”: activar “Dolby Headphone” contribuye a una escucha más relajada en aquellos álbumes donde la voz cobra un notorio protagonismo en notas altas.

nokia_lumia620_uixx1 nokia_lumia620_uixx2 nokia_lumia620_uixx3

La aplicación Nokia Música no deja crear listas de reproducción, por lo que deberemos ir a la aplicación de música de Windows Phone 8, que tiene una forma peculiar de crear listas de reproducción personalizadas. Iniciaremos la reproducción del primer álbum o canción que queramos forme parte de la lista de reproducción, y a partir de ahí podremos navegar libremente por el contenido, pulsaremos unos segundos sobre el tema/artista/álbum que nos interese, seleccionaremos “agregar a reproducción”…. y cuando ya tengamos todo lo que nos interesa para nuestra “lista”, solo tenemos que ir a la pantalla de reproducción, pulsar sobre el menú de opciones de la esquina inferior derecha y “guardar como lista de reproducción”.

nokia_lumia620_uixx4 nokia_lumia620_uixx6 nokia_lumia620_uixx5

La aplicación de música de Windows Phone tiene cosas buenas: podemos coger cualquier artista/álbum y agregar un acceso directo al escritorio de inicio, contaremos con una pantalla con el “historial” de nuestras últimas reproducciones, y una pantalla nos mostrará el último contenido agregado a la memoria del teléfono.

La aplicación “Nokia Música” nos permite conocer más datos sobre un artista, tales como las canciones TOP, singles, artistas similares, o incluso indicarnos si el artistas cuenta con una cuenta de Twitter (veremos el último tweet publicado en su cuenta). 

Reproducción de video (.mp4): una vez tenemos nuestras series y películas en formato mp4, ya es hora de reproducir el contenido en la pantalla de 3,8″ del Lumia 620, que cuenta con una resolución de 800×480. ¿Calidad? Excelente, una buena definición de imagen y secuencias perfectamente fluidas.

El reproductor de vídeo de Windows Phone es muy básico, controles de reproducción y dos ratios de pantalla posibles. Nada más.  Recordar que Windows Phone 8 no es compatible con DivX (.avi), por lo que será necesario convertir los ficheros.

nokialumia620_uixx7

nota: captura real de video

Reproducción de vídeos YouTube: (vía Wi-Fi): la aplicación oficial de Microsoft de “YouTube” no es más que un acceso directo al sitio móvil del portal de vídeos. Pero manejaremos sin problemas las búsquedas y la calidad de reproducción es “excelente” con HQ. Cuando vayamos a reproducir el video se cambiará a una visualización de pantalla horizontal.

La calidad del vídeo se corresponde con la fuente, no he observado “bugs” (en una conexión ADSL de hasta 3 Megas he reproducido a la máxima calidad posible), y las secuencias se reproducen de forma perfectamente fluida.

5. Navegación web, correo y redes sociales

El Nokia Lumia 620 ha sido evaluado, en este apartado, a partir de un plan de voz+datos Vodafone Red 1, que personalmente recomiendo, y que nos proporcionará una alta velocidad de transferencia de datos por 3G, a fin de contar con una carga rápida de websites, descarga de aplicaciones o reproducción de música por streaming. 

Uno de los puntos clave a la hora de introducir texto es lo cómodos que no sintamos con el teclado virtual en pantalla, que será siempre QWERTY en Windows Phone: creo importante resaltar que debemos tener siempre activo la predicción de palabras, que nos corregirá en caso de errar al tocar sobre la pantalla. Yo me he sentido cómodo, y el teclado ha respondido perfectamente: en mi opinión, Microsoft debería plantearse aprovechar todo el ancho de pantalla con el teclado horizontal. 

windowsphone8_uix11 windowsphone8_uix10 windowsphone8_uix9

Correo electrónico: el comportamiento del teclado virtual ha estado a la altura a pesar de que el tamaño de la pantalla es de solo 3,8″. La sincronización de datos con mi cuenta de correo, en tiempo real, se ha comportado de forma ágil, se accede al mensaje de forma instantánea, y el texto se lee en un tamaño de letra perfectamente legible.

La aplicación de correo de Windows Phone, además, nos permite navegar lateralmente para acceder a un filtro de mensajes “por leer”, “marcados” y “urgentes”, lo cual agiliza bastante las cosas a la hora de revisar correo pendiente y aquellos mensajes que necesitan prioridad.

windowsphone8_uix18 windowsphone8_uix19 windowsphone8_uix20

Navegación web con Internet Explorer: aunque la pantalla del Nokia Lumia 620 es de 3,8″, al entrar en un artículo de una página de noticias, por poner un ejemplo, el tamaño de letra resultará realmente cómodo para la lectura. Incluso teniendo el dispositivo en vertical. Lo que no podremos evitar, muy probablemente y para resultarnos más cómodo,es practicar algo de zoom en las páginas con mucho contenido y que sirven de índice: para aumentar el tamaño de letra, aunque las letras se vean bien perfiladas.

Internet explorer carga el contenido por 3G con soltura, habiéndolo podido contrastar con mi plan de voz+datos Vodafone Red 1: esa rápida carga de contenido se debe principalmente al procesador de doble núcleo a 1Ghz incorporado al Lumia 620.

NokiaLumia620_inter1 NokiaLumia620_inter2

nota: pulsar sobre la imagen. Captura de pantalla real con el Lumia 620

Redes Sociales: las aplicaciones de Facebook y de Twitter no vienen pre-instaladas, así que deberemos descargarlas de la tienda de apps. Gustará la forma en que Windows Phone trata Facebook, de presentar la información y cada apartado, con una interfaz muy manejable. Además, esta red social se integra perfectamente en la aplicación de contactos para concentrar toda la información de nuestra red de amigos, familiares y colegas.

windowsphone8_uix15 windowsphone8_uix16 windowsphone8_uix17

Mensajería Instantánea: en mi experiencia, el comportamiento ha sido bueno.

Conexión compartida: de viaje, de fin de semana, en un local sin WiFi gratuito, perdido en medio de la montaña o en un parque…. si quieres disfrutar de tu tablet o portátil para navegar por Internet, aprovechando los datos 3G del teléfono.

6. Cámara: Fotografías a 5MP AF

El Nokia Lumia 620 cuenta con una cámara de 5MP, con enfoque automático una vez pulsamos sobre el botón de cámara del dipositivo o sobre la pantalla. La cámara del teléfono responde muy bien a la hora de tomar las fotografías, debiendo esperar hasta que deje de parpadear el cuadro que indica el ajuste del enfoque: para tomar fotografías desenfocadas, en primer o segundos planos, será preciso pulsar sobre la pantalla donde queremos que la escena se vea perfectamente definida.

Nokia_lumi620_foto1 Nokia_lumia620_foto3 Nokia_lumia620_foto2

nota: resolución, 2592×1456. Pulsar sobre la imagen para ampliar

En una muestra recogida de 69 fotografías, el tamaño de archivo ha oscilado entre 1,1MB y 3MB, a máxima resolución de máxima de 2592×1456. Los ajustes de la cámara en el Lumia 620 no son exhaustivos: 5 modos de escena, ISO 100 a 800, nivel de exposición, balance de blancos y ratio de imagen de 4:3 o 16:9.

Con la aplicación descargable “Panorámica”, se podrán realizar capturas panorámicas: son menos de 180º de amplitud, pero los montajes se guardan en la máxima calidad posible y a una gran resolución. Tenemos un mínimo de 2 fotos enlazadas… y un máximo de 5, pudiendo detener la captura en cualquier momento. Con la aplicación de Nokia “Estudio Creativo” tendremos la posibilidad de aplicar 9 efectos de color (blanco y negro incluido), y regular el balance de color, brillo, claridad, intensidad…cortar una imagen o girarla.

nokia_lumia620_uixx8 nokia_lumia620_uixx9

A continuación adjunto un conjunto de 8 fotografías tomadas con el Nokia Lumia 620, para que el lector pueda juzgar por si mismo: las imágenes no han sido editadas, se corresponden con el archivo original obtenido. 

Nokia_lumia620_foto6 Nokia_lumia620_foto7 Nokia_lumia620_foto8 Nokia_lumia620_foto9

Nokia_lumia620_foto10 Nokia_lumia620_foto11 Nokia_lumia620_foto12 Nokia_lumia620_foto13

nota: resolución, 2592×1456. Pulsar sobre la imagen para ampliar

7. Cámara: Grabación de video

El Nokia Lumia 620 cuenta con una cámara de 5MP y un procesador de doble núcleo a 1GHz de Qualcomm, lo cual nos permitirá realizar grabaciones a un máximo de 1280×720 pixeles.

Las secuencias exhiben una buena definición de imagen, así como una mínima percepción de la rectificación del enfoque (si se produce): 1 minuto de grabación ocupará un espacio de 79,08MB aproximadamente, es decir, 1 hora necesitará unos 4,6GB.

8. Conclusiones

¿Por qué un teléfono compacto de solo 3,8″ de pantalla debe renunciar a un procesador de doble núcleo? El Nokia Lumia 620 no lo hace. El teléfono es atractivo, compacto, y podemos cambiar el color de su carcasa (es intercambiable y fácilmente extraíble). 

En mi opinión, quedaremos satisfechos con el Nokia Lumia 620, incluso aunque su cámara de 5MP no venga firmada por Carl Zeiss… la calidad de las fotos no nos va a decepcionar. ¿Reproducción de música y vídeo? Sin problemas, pudiendo ajustar las frecuencias de sonido a través de un ecualizador de 7 bandas.

El Nokia Lumia 620 es un producto muy recomendado como Smartphone.

Características Principales: S.O Windows Phone 8, procesador de doble núcleo a 1Ghz, cámara de 5MP AF, pantalla de 3,8″, memoria interna de 8GB, conectividad WiFi/Bluetooth/NFC, 127 gramos de peso, batería de 1300mAh.

Personalmente recomiendo la tarifa plana Vodafone Base 3 con el Nokia Lumia 620, a fecha de este artículo con un descuento del 25% del coste mensual de la tarifa+financiación del terminal en las portabilidades de contrato. 

Comparativa en video del Nokia Lumia 620 con Lumia 520,