Opinión y Análisis Samsung Galaxy S3 Mini

Samsung Galaxy S III MIni

¿No puedes permitirte un teléfono móvil Samsung Galaxy S3? En ese caso puede que te conformes con manejar la versión más mini del buque insignia de la marca: el Samsung Galaxy S3 Mini, con sistema operativo Android, cumple con creces con el término “mini”, pues no solo es un terminal tan pequeño como el Galaxy S2/Galaxy S Advance, sino que las especificaciones también son más modestas.

¿Cuál es mi opinión sobre este atractivo y redondeado Smartphone? Revisemos cada una de sus características y como rinde en cada uno de los apartados.

1. Diseño y Acabados

El Samsung Galaxy S3 mini, visto de perfil, parece que tenga el cuerpo curvado, aunque en realidad solo se curva en los extremos, con una zona trasera plana y lisa. ¿Design for humans? Sí, las dimensiones del Galaxy S3 Mini lo hacen sumamente cómodo de manejar, de llevar de un lado a otro, y de recoger con total seguridad en la mano: las dimensiones no lo son todo…. siempre.

El Galaxy S3 Mini tiene un frontal de cristal, mientras que el resto del cuerpo del teléfono es de plástico: aunque es agradable al tacto. En el frontal hallaremos un auricular de acabado metálico, una cámara frontal en la esquina superior izquierda, un botón físico en el extremo inferior (y dos botones táctiles retroiluminados a lado y lado)… y la pantalla Super AMOLED de 4″ y resolución de 800×480 pixeles. En la zona posterior, con cubierta extraíble, asoman el altavoz externo y objetivo de cámara de 5MP, más un flash LED. La cubierta trasera se extrae con facilidad desde el extremo superior, dejando al descubierto la batería de 1500mAh, slot para SIM normal y el lugar dedicado para utilizar una tarjeta micro SD (bajo la batería). 

samsungGalaxy3mini_exterior1 samsungGalaxy3mini_exterior2 samsungGalaxy3mini_exterior3 samsungGalaxy3mini_exterior4

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

En el perfil del Galaxy S3 Mini apreciaremos una franja de color gris, de plástico pintado. En el lado derecho solo encontraremos el botón de apagado/encendido del teléfono y bloqueo de la pantalla, mientras que en el izquierdo se ha incluido el control de volumen (que sirve para aplicar zoom digital en la función fotográfica). En el extremo superior tenemos el jack 3.5mm para auriculares, y en inferior el puerto micro USB.

samsungGalaxy3mini_exterior7 samsungGalaxy3mini_exterior5 samsungGalaxy3mini_exterior6

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

En el apartado de accesorios, Samsung nos incluye unos buenos auriculares de tipo in-ear, y me sorprende ver un cargador con el cable USB integrado: a parte se nos incluye un cable USB para conectar el teléfono al ordenador. Si alguien se lo pregunta, el Samsung Galaxy S3 Mini utiliza una tarjeta SIM normal.

2. Autonomía, conectividad y almacenamiento

Comenzaremos hablando del almacenamiento, más exactamente de la memoria interna: el Samsung Galaxy S III Mini cuenta con un total de 4,54GB de memoria interna de libre disponibilidad, para instalar aplicaciones y juegos, guardar fotografías, vídeos, música…. Y si el espacio no es suficiente, siempre podemos insertar una tarjeta de memoria micro SD.

Aunque en la caja del teléfono se indican 8GB, el usuario no obtendrá el máximo para sus cosas: la diferencia entre los  4,54GB y los 8GB se reserva para el sistema.

¿Conectividad? Bluetooth y WiFi, lo habitual en un teléfono de hoy. No disfrutaremos de NFC, y tampoco encontraremos una salida HDMI dedicada. Para copiar/pegar archivos desde o a un ordenador… deberemos utilizar un cable USB: para los usuarios MAC OS X será necesario descargarse la aplicación “Android File Transfer”, que actúa como un explorador de archivos. En ordenadores Windows 7 aparecerá una nueva unidad, accesible desde “Mi PC”.

Gracias a la conectividad WiFi, el propietario del teléfono puede compartir los datos de la conexión a Internet 3G con cualquier otro dispositivo también con WiFi: la configuración se realizará a través de conexiones inalámbricas/zona WiFi y modem USB. 

En lo referente a autonomía de batería, todo dependerá del uso que le demos al teléfono a lo largo de la jornada. El Galaxy S III Mini viene con una batería de 1500mAh, que será suficiente para aguantar toda una jornada con actividad variada. En mi caso, he mantenido el WiFi, Bluetooth y GPS apagados, he fijado el brillo de la pantalla al 75%, y configurado la sincronización automática de Facebook para cada 2 horas.

El intercambio de datos por 3G y la visualización de video es de las actividades que pueden generar mayor consumo energético, en un uso prolongado. La reproducción de música es una de las funciones menos agresivas en consumo. A continuación indico algunas mediciones de consumo recogidas, siendo básicamente orientativas, con el teléfono funcionando normalmente:

– 40 minutos de reproducción de video DivX: 9%

– 2h de reproducción música: 10%

– 5 minutos de grabación de video en HD: 2%

– 5 minutos redactando texto de forma ininterrumpida: menos de 3%

3. Sistema Operativo e Interfaz de Usuario: Android 4.1x

samsungGalaxySIIImini_ui4 samsungGalaxySIIImini_ui5 samsungGalaxySIIImini_ui6

nota: modo de pantalla “sencillo”

El Samsung Galaxy S III Mini cuenta con dos modalidades de pantalla de inicio: la convencional (modo básico); o una con una serie de widgets predefinidos, ideal para aquellos usuarios que apenas acaban de comenzar con un Smartphone: un “modo sencillo” en el que se encuentran una serie de escritorios con widgets de aplicaciones favoritas, ajustes favoritos y contactos favoritos . Sobre estas líneas, las tres capturas que definirían muy bien esa configuración “en modo sencillo”.

Android es el mejor y más completo sistema operativo del momento, con múltiples posibilidad, configuraciones, ajustes, y atajos para acceder a la información que necesitemos. Bajo estas líneas incluyo un pequeño video realizado con el Samsung Galaxy S3 Mini, a fin de que el lector pueda comprobar con sus propios ojos como manejar el sistema operativo del teléfono:

4. Rendimiento Multimedia: Reproducción de Música y Video

Reproducción de música: en mi opinión, simplemente excelente. Disfrutaremos de una muy buena calidad de audio, que además puede ajustarse a placer a través de un ecualizador manual de 7 bandas, control de bass, potenciación de claridad y generación de efecto 3D. En mi caso, he utilizado también unos auriculares Urbanears Plattan (de diadema), que responden a las mil maravillas con este teléfono: recomendados. 

El reproductor de música del Galaxy S3 Mini permite crear pistas de reproducción con total libertad, cuenta con un temporizador para detener la reproducción en un intervalo de tiempo a definir por el usuario, y en la clasificación de la música podemos ver el contenido “por carpetas”.

samsungGalaxys3mini_ui1 samsungGalaxys3mini_ui2 samsungGalaxys3mini_ui3 samsungGalaxys3mini_ui4

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

Reproducción de video (DivX): a diferencia del Galaxy S3, el Galaxy S3 Mini no está certificado para reproducir DivX, y correr los vídeos en una pequeña ventana mientras andamos haciendo otras cosas. De hecho, para reproducir vídeos DivX (.avi), será necesario instalarse una aplicación adicional: para el Galaxy S III Mini recomiendo “Reproductor MX”, que rinde sin problemas. Como apunte, al iniciar la reproducción de un video es muy probable que debamos cambiar el tipo de decodificador (de h/w a s/w). 

Disfrutaremos con unas secuencias de video con una muy buena definición de imagen y plena fluidez. 40 minutos de reproducción de video consumen alrededor de un 9% de batería, con el brillo de la pantalla fijado al 75% y con el teléfono plenamente operativo (WiFi y bluetooth desactivados).

samsungGalaxys3mini_ui6 samsungGalaxys3mini_ui7

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

Reproducción de video YouTube: como en el apartado anterior, una experiencia de usuario indiscutible. Podemos reproducir vídeo a máxima calidad (HQ) incluso en una red WiFi con ancho de banda de menos de 3 Megas: no habrá retrasos en la reproducción, y las secuencias correrán perfectamente fluidas.

El Samsung Galaxy S III Mini cuenta la aplicación dedicada de YouTube para Android, y no un simple acceso directo al sitio móvil del portal de vídeos.

samsungGalaxys3mini_ui8 samsungGalaxys3mini_ui9

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar. Capturas realizadas con el Galaxy S3 Mini

5. Internet, correo y redes sociales

Para acceder a los servicios en red, he utilizado mi plan de datos de Vodafone, concretamente un plan Vodafone Red 1. Puedo decir, por experiencia, que Vodafone ofrece en España una muy buena respuesta y velocidad en la tasa de transferencia de datos. 

Antes que nada me gustaría recomendar un cambio en lo que se refiere al teclado virtual QWERTY: sugiero cambiar el teclado virtual de Samsung por Kii Keyboard, gratuito en Google Play Store. Kii Keyboard nos ofrecerá un mejor sistema de predicción y corrección de palabras, así como un teclado más ancho y más cómodo de manejar con el Galaxy S III Mini en horizontal. Kii Keyboard nos deja cambiar de idioma con rapidez, a través de una tecla dedicada, y también nos permite añadir nuevas palabras o acotaciones al diccionario del idioma que estemos empleando en un momento determinado.

samsungGalaxySIIImini_ui7 samsungGalaxySIIImini_ui9 samsungGalaxySIIImini_ui8

nota: izquierda, Kii Keyboard; derecha, teclado Samsung

Correo electrónico: excelente gestión de los mensajes. Solo deberemos sustituir el teclado de Samsung por el Kii Keyboard, para redactar texto fluidamente.

Navegar por Internet: la pantalla del Galaxy S3 Mini es de 4″, con una resolución de 800×480. Sugiero aumentar el tamaño del texto para leer las palabras con mayor claridad: ir a los ajustes del navegador, accesibilidad, y “aumentar la escala del texto” al 130% como máximo. 

Será inevitable hacer zoom sobre el contenido, prácticamente siempre, si no hemos accedido a páginas móviles y especialmente si queremos leer el texto con comodidad. Gracias al procesador de doble núcleo, las páginas web se cargan con gran rapidez a través de una conexión a Internet 3G: la máxima tasa de transferencia será de 14,4Mbps.

 samsungGalaxySIIImini_ui12

nota: izquierda, escala del texto al 130%; derecha, escala al 105%.

Redes Sociales y Mensajería instantánea: contaremos con una experiencia fluida al acceder a Facebook u otra red social. Si utilizamos mensajería instantánea como es Whatsapp, Line o similar…. creo oportuno instalar un teclado virtual alternativo al de Samsung: ya he comentado los buenos resultados que se obtienen con Kii Keyboard.

6. Rendimiento en Fotografía: 5MP AF

El Samsung Galaxy S III Mini cuenta con una cámara trasera de 5MP, con enfoque automático (aunque no continuo). Quizás echemos en falta un botón lateral dedicado a la función fotográfica, aunque el botón virtual de disparo funciona igualmente bien.

Como decía, este teléfono no disfruta de un enfoque automático continuo, sino que el enfoque tiene lugar una vez pulsamos sobre el botón virtual…. o al pulsar sobre una zona de la imagen que estamos captando: pulsar directamente sobre la pantalla tiene sus ventajas si queremos lograr un efecto desenfoque entre planos, o si, por si solo, el enfoque automático no termina de ser preciso en planos más cercanos: la respuesta de la cámara no se discute, es en casos determinados.

Cuando queremos captar todo el detalle, a menos de un palmo de distancia, una modalidad de enfoque “macro” puede ser más que conveniente para definir bien los elementos que componen la imagen. El objetivo del Samsung Galaxy S3 Mini no es de los mejores en la “cortísima distancia”, pero los resultados a obtener no están nada mal. A continuación adjunto unas muestras propias:

 samsung_galaxys3_mini_camara_1 samsung_galaxys3_mini_camara_2 samsung_galaxys3_mini_camara_4

nota: pulsa sobre la imagen para ampliar. Tamaño, 2560×1920

En mi opinión, la del Samsung Galaxy S III Mini es de las mejores cámaras con resolución de 5MP, en óptimas condiciones de luz y posición del Sol respecto a nuestro enfoque de la escena. La claridad y detalle de los elementos se muestra superior respecto a las lentes de otros dispositivos. A continuación adjunto una pequeña muestra de las mejores tomas obtenidas:

samsung_galaxys3_mini_camara_5 samsung_galaxys3_mini_camara_6 samsung_galaxys3_mini_camara_7 samsung_galaxys3_mini_camara_8

samsung_galaxys3_mini_camara_9 samsung_galaxys3_mini_camara_10 samsung_galaxys3_mini_camara_10b samsung_galaxys3_mini_camara_11

samsung_galaxys3_mini_camara_15 samsung_galaxys3_mini_camara_14 samsung_galaxys3_mini_camara_13 samsung_galaxys3_mini_camara_12

nota: pulsa sobre la imagen para ampliar. Tamaño, 2560×1920

El Galaxy S III Mini cuenta con un modo de captura panorámica para captar un amplio paisaje. El sistema que emplea el teléfono permite detener la captura una vez se logra la amplitud deseada: es decir, no es necesario agotar los 8 fragmentos de los que se componen la máxima composición (de hasta 180º). El peso de esta fotografía es de solo 958KB, lo cual es indicativo de que la calidad de imagen no se puede comparar con una modalidad de captura normal: superior  a 2MB.

samsung_galaxys3_mini_camara_17

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar. Resolución, 2480×416

samsung_galaxys3_mini_camara_18

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar. Resolución, 1168×432

Además de la captura normal y panorámica, el Samsung Galaxy S3 Mini puede capturar imágenes secuencialmente, con un máximo de 20 y a una resolución máxima de 960×720: ¿Calidad? En mi opinión, no merece la pena utilizar esta modalidad de captura.

Dentro de las opciones de la cámara encontraremos lo siguiente: 3 efectos de color (blanco y negro, sepia y negativo), hasta 12 modos de escena, balance de blanco, nivel de exposición, ISO manual hasta 400, y algo más.

En mi muestra particular, de 93 fotografías, los archivos .jpg contaban con un peso mínimo de 2,1MB y un máximo de 6MB.

7. Grabación de video: máximo HD 720p

En el apartado de grabación de video, el Samsung Galaxy S III Mini, a pesar de integrar un procesador de doble núcleo, solo da una máxima resolución de 1280×720. La cámara no cuenta con enfoque continuo sino que el enfoque es “a infinito” (FF).

¿Calidad? Nada que ver con los resultados que se obtienen con el Galaxy S2 o el propio Galaxy S3. Las grabaciones se almacenan en formato de archivo .mp4: 1 hora de grabación ocuparía aproximadamente 5GB.  Adjunto a continuación una muestra propia:

8. Conclusiones

En mi opinión, el Samsung Galaxy S III Mini es un Smartphone en el que merece depositar nuestra confianza  a la hora de adquirir un nuevo terminal. Sus puntos más a favor residen en la calidad de la pantalla, cualidades a la hora de reproducir música, y el montar una cámara trasera que, aun siendo de 5MP, está por encima de la media en resultados: la grabación de video en HD sería uno de los puntos en contra.

Se trata de un producto compacto, con pantalla de 4″, bonito diseño y un buen comportamiento: el Galaxy S III Mini es algo más modesto que el Galaxy S II, y viene a ser una versión modernizada del Samsung Galaxy S Advance. ¿Recomendable? Sin lugar a dudas: solo he echado en falta un LED frontal para notificaciones entrantes.

Características principales del Samsung Galaxy SIII Mini: pantalla Super AMOLED 4″, procesador de doble núcleo a 1Ghz, 8GB de memoria interna total, cámara trasera de 5MP + frontal VGA, bluetooth y WiFi, batería 1500mAh.

El Samsung Galaxy S III Mini se puede adquirir a través de Vodafone por 0€ de coste inicial y una financiación de 7€/mes, a sumar en la tarifa deseada: por ejemplo, con Vodafone Base 3, 32€/mes. Más información, pulsa aquí

nota: tarifas voz+datos recomendadas con el Samsung Galaxy S3 Mini