Opinión y Análisis LG Optimus L3, con cámara de 3,2MP

LG Optimus L3

El LG Optimus L3 llega a mis manos, listo para que le eche un amplio vistazo a todas sus virtudes y carencias, repaso a sus características, y a la experiencia que propone en manos de su futuro propietario. El Optimus L3 es un Smartphone de dimensiones muy acotadas, ligero y diseño sencillo. ¿Qué puede hacer por nosotros?

1. Diseño y Acabados

El LG Optimus L3 es el más pequeño de la familia Optimus, un Smartphone de muy reducidas dimensiones, dirigido a aquellos que no necesita un teléfono con grandes dotes, pero suficiente para estar conectado y comunicarse. El cuerpo del teléfono está acabado en plástico, aunque con diferentes acabados en la superficie: todo el perímetro del Optimus L3 está pintado en gris metalizado, mientras que gran parte de la cubierta posterior cuenta con una atractiva superficie con relieve.

Los laterales del teléfono están curvados, a diferencia del corte recto de los extremos inferior y superior. El frontal del teléfono integra la pantalla, un botón inferior-central mecánico, un auricular (que también sirve de altavoz), y dos botones táctiles retroiluminados a izquierda y derecha del mencionado botón mecánico.

La pantalla de 3,2″ del Optimus L3 no es de la máxima calidad posible, similar a la vista en el Optimus L5: si la miramos con cierto ángulo desde la izquierda… apreciaremos como la imagen adopta un cambio de contraste y saturación de colores. La pantalla debe verse de frente.

lgoptimusl3_acabados lgoptimusl3_acabados2 lgoptimusl3_acabados3 lgoptimusl3_acabados4

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

En la parte trasera del teléfono solo identificaremos el pequeño objetivo de la cámara de fotografías, de 3MP de resolución, y que no cuenta con el apoyo de un flash LED. La cubierta trasera sale con facilidad, y nos desvela la batería del teléfono, y el acceso al compartimento para la tarjeta micro SIM (en un lado). Me encanta el diseño de la cubierta trasera, su acabado evita las ralladas superficiales: también cabe resaltar que el objetivo de la cámara está hundido a penas 1mm respecto al resto de la superficie. 

lgoptimusl3_acabados5 lgoptimusl3_acabados6 lgoptimusl3_acabados7

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

Si echamos un vistazo al perímetro del cuerpo del Optimus L3, esto es lo que encontramos: jack 3.5mm para auriculares y botón de encendido/apagado del teléfono, en el extremo superior; control de volumen de sonido, en el lado izquierdo; puerto micro USB y micrófono, en el extremo inferior. El control del volumen del sonido nos permite practicar zoom digital en la función de cámara de fotografías.

Me gustan las dimensiones super compactas del Optimus L3, para guardarlo en cualquier lugar y prácticamente poder esconderlo si cerramos la mano sobre él: hacía tiempo que no probaba un teléfono pequeño y tan manejable.

Des del punto de vista de los accesorios, los auriculares de botón creo deben substituirse por otros de mayor calidad…. a fin de aprovechar las cualidades del Optimus L3 para reproducir música: recomiendo unos Urbanears Plattan con este teléfono.

lgoptimusl3_acabados8

nota: sobre estas líneas, Urbanears Plattan con el Optimus L3

2. Interfaz de Usuario y Sistema Operativo

lgoptimusl3_uix5 lgoptimusl3_uix6

El LG Optimus L3 viene con Android 2.3x instalado, una versión de Android que se ha comportado muy bien y ha corrido de forma bien fluida. A continuación anexo un video para que el lector pueda comprobar por si mismo el buen funcionamiento del sistema operativo.

3. Conectividad, Almacenamiento y Autonomía

El Optimus L3 cuenta con un componente importante en su interior, una batería de 1540mAh, una capacidad poco común en teléfonos de dimensiones tan reducidas: eso le da alas para tener un extra de autonomía. A continuación indico una serie de mediciones, que yo mismo he realizado, y que pueden ser una buena guía para conocer los límites del teléfono en actividades muy comunes en su uso como Smartphone:

– Reproducción de música: 2h20m de reproducción consumen alrededor de un 7%.

Reproducción de video DivX: 40 minutos reproduccion video consumen alrededor de un 10%

Grabar vídeo: 5 minutos grabando, 2% de energia consumidos

Redactar texto: 5 minutos redactando texto de forma ininterrumpida, apenas 1% de consumo.

Los anteriores valor se han medido con el teléfono plenamente operativo: correo electrónico sincronizado en tiempo real y brillo de la pantalla fijado al 75%. Las conexiones bluetooth y WiFi estaban apagadas. Es importante destacar la última de las mediciones, pues nos dará una idea de lo que consumirá el teléfono cuando estemos manteniendo largas conversaciones por Whatsapp o redactando un correo electrónico largo.

El Optimus L3 cuenta con una memoria interna de 1GB para almacenar música, imágenes, aplicaciones, vídeos…. etc etc. Y además le podemos insertar una tarjeta de memoria micro SD, en caso de que necesitemos más espacio (es una buena idea si lo vamos a utilizarlo como reproductor mp3).

Deberemos tener instaladas las actualizaciones disponibles para el Optimus L3, pues en la versión inicial de Android del teléfono…. se instalaban las aplicaciones “íntegramente” en la memoria disponible para el sistema:  es decir, en un espacio de poco más de 50MB”.

Igualmente, el usuario no podrá instalar un gran número de aplicaciones, pues de lo contrario se quedará sin el espacio también reservado para el sistema, y podría suponer que el teléfono fuera lento.

Desde el punto de vista de conectividad, el Optimus L3 tiene WiFi y Bluetooth, y permite a los usuarios copiar/pegar música, fotografías, vídeos…. a o desde el ordenador a través de un cable USB, con total libertad y sin necesidad de emplear software de sincronización (como pasa con Windows Phone o iPhone/iPod). El Optimus L3 cuenta con, en Android 2.3x Gingerbread, modo USB en almacenamiento masivo. 

4. Rendimiento Multimedia: Reproducción de Música y Vídeo

Reproducción de música: la aplicación de música de LG funciona a las mil maravilla, con un sonido potente (sin subir excesivamente el volumen, todo lo contrario), y un buen equilibrio de frecuencias. En mi caso he utilizado unos auriculares Urbanears Plattan y Bagis, con los que he podido apreciar bien los sonidos más profundos y el bass.

La aplicación nos permitirá crear y editar libremente listas de reproducción, clasifica el contenido por artista/álbum y cuenta con una típica reproducción continua o aleatoria. La aplicación de música de LG no cuenta con un ecualizador manual, pero en caso de necesitar uno recomiendo “Equalizer” del desarrollador Smart Android Apps.

lgoptimusl3_ui1 lgoptimusl3_ui2 lgoptimusl3_ui3

nota: pulsa sobre la imagen para ampliar

Reproducción de video (mp4,DivX): la limitadísima memoria del teléfono no me ha permitido utilizar mi aplicación de video habitual (reproductor MX), pero LG incluye una aplicación de video compatible con DivX (.avi). El Optimus L3 solo tiene una pantalla de 3,2″ y un procesador de un solo núcleo a 800Mhz, pero reproducirá de forma fluida las series de TV. Sin problemas.

Reproducción de vídeos de YouTube: bien no, MUY BIEN. A pesar de que la pantalla de 3,2″ solo tiene una reoslución QVGA, los vídeos, con el modo “HQ” activado, se ven realmente bien y corren muy fluidos en una red WiFi con una banda ancha de menos de 3 Megas. Se incluye la aplicación móvil, y no un acceso directo a la web móvil de YouTube.

5. Internet, correo y redes sociales

Navegación web: la pantalla de 3,2″, y resolución QVGA, será el talón de Aquiles en el Optimus L3. ¿Qué obtendremos? Nos manejaremos bien en  páginas móviles, (http://mobile….), pero al navegar por páginas web convencionales el tamaño de letra y la distribución del contenido se hace poco práctico de visualizar.  El texto se ve minúsculo, y en la mayoría de casos será ilegible si no ampliamos la zona.

Correo electrónico: a pesar que el teclado virtual no cuenta con un espacio muy amplio en la pantalla del Optimus L3, debo decir que la predicción y corrección de palabras al redactar es muy eficaz, permitiéndonos ser imprecisos si redactamos rápido o de forma incómoda. Es importante tener la confianza de un teclado virtual que responda.

 lgoptimusl3_uix2 lgoptimusl3_uix7

Redes Sociales: el texto se leerá con claridad, aunque las imágenes “de nuevas noticias” no se verán tan grandes y definidas como en otros dispositivos con pantalla de mayores dimensiones (Optimus L5, L7 o L9). La aplicación corre bastante fluida, más aún por WiFi que por 3G.

lgoptimusl3_uix3 lgoptimusl3_uix4

Mensajería instantánea: sin problemas, más aún si activamos el sistema de predicción y corrección automática. 

Compartir internet con otros dispositivos: el Optimus L3 puede compartir Internet 3G con otros dispositivos conectados a él por WiFi, pudiendo configurar la opción desde ajustes/conexiones inalámbricas.

 Vodafone Base

nota: tarifas recomendadas para el LG OPTIMUS L3

6Cámara de fotografías y Grabación de video

El Optimus L3 cuenta con una cámara de 3,2MP, con enfoque a infinito (no AF), sin la compañía de un flash LED y tampoco sin botón lateral para tomar fotografías.

La cámara del Optimus L3 está indicada para fotografías de plano general o retratos de personas, aunque será incapaz de tomar imágenes claras y definidas a una distancia del objeto de menos de 4-5 dedos: al no contar con un enfoque automático o continuo, el objetivo se ve limitado en una extrema cercanía respecto a un elemento (macro, en otras palabras). 

Por otro lado, en mi opinión, la calidad de las imágenes va a sorprender, por lo definidas y claras que se muestran en buenas condiciones de iluminación. No tenemos una lente de 8MP de última generación, pero es una buena elección para este Optimus L3. El tamaño de las fotografías, a máxima resolución, oscila entre los 438KB y 1,2MB: son los valores obtenidos en mi muestra.

A continuación incluyo unas muestras, sin edición y en archivo original, para que cada uno pueda juzgar por si mismo:

lgOptimusL3_foto1 lgOptimusL3_foto2 lgOptimusL3_foto3 lgOptimusL3_foto4

lgOptimusL3_foto5 lgOptimusL3_foto6 lgOptimusL3_foto7 lgOptimusL3_foto8

lgOptimusL3_foto9 lgOptimusL3_foto10 lgOptimusL3_foto11

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar. Resolución, 2048×1536

La interfaz de usuario de la cámara se ve tal como muestran las imágenes incluidas a continuación: tendremos modos de escena, control del nivel de exposición, iso (100 a 400), efectos de color blanco&negro y sepia, temporizador y balance de blancos. Para tomar las fotografías deberemos pulsar sobre el botón virtual.

lgoptimusl3ui1 lgoptimusl3ui2

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

El LG Optimus L3 no proporciona suficientes cualidades cuando se trata de grabar video: las grabaciones se almacenan en formato .mp4, a una máxima resolución de 640×480 pixeles, y siendo la memoria necesaria para una hora de grabación entorno  a los 600MB.

Las imágenes se muestran con una clara falta de definición. Adjunto un video de muestra para el lector:

7. Conclusiones

El LG Optimus L3 es el más pequeño de la familia de teléfonos inteligentes LG Optimus, pero no por ello carece de cualidades que lo hagan deseable para las personas que necesiten un smart phone de iniciación o un dispositivo de comunicación con funciones extra.

Su autonomía de batería, la calidad de las fotografías, sus cualidades en audio y tamaño… lo convierten en una muy válida solución para estar conectados o disfrutar del entretenimiento personal.

El LG Optimus L3 se puede adquirir con portabilidad a Vodafone por 0€ con cualquier tarifa Vodafone Red o Vodafone Base. Pulsa aquí para obtener más información.

Características principales del LG Optimus L3: procesador a 800Mhz, pantalla táctil QVGA de 3,2″, cámara de 3,2MP FF, memoria interna de 1GB + tarjeta de memoria micro SD, batería de 1540mAh, conectividad bluetooth+WiFi.

Producto Recomendado

**Características, comparativa, opinión, y análisis completo del LG Optimus L3, bajo la experiencia y observaciones del autor de este artículo. El contenido no cuenta con plagios y es de propiedad de alexistechblog.com. Las fotografías, capturas de pantalla y vídeos mostrados han sido obtenidos por el autor de este artículo**