Opinión LG Optimus L9, con procesador de doble núcleo

lgoptimusl9_analisis

¿Estás contento con tu Smartphone actual? Es momento de dar mi opinión y analizar el LG Optimus L9, el teléfono móvil más “grande” de LG Style.

¿Que nos ofrece el Optimus L9? Más potencia de procesador, pantalla más grande y de mayor calidad para navegar por Internet y ver películas, y un equilibrado diseño exterior para marcar estilo

1. DISEÑO

¿Que te parecería llevar un Smartphone elegante y con un diseño-prestaciones bien equilibrados? El LG Optimus L9, de las “L-Style” Series, mejora lo visto en el Optimus L7 en lo relativo a los acabados, y se presenta como un teléfono móvil un poco más distinguido que su hermano mediano.

El Optimus L9 tiene un frontal totalmente de cristal, en el que destacará su enorme pantalla de 4,7″, tras la cual se esconde un panel IPS con resolución qHD (960×540): LG nos brinda una resolución más alta, que se agradecerá al navegar por páginas web y visualizar vídeos en HD. Justo bajo la pantalla contamos con un botón central, que a penas sobresale de la superficie, y a lado y lado de éste contaremos con dos botones táctiles retroiluminados, para cuando interactuemos con el sistema.

Lg_optimusl9_acabados Lg_optimusl9_acabados2 Lg_optimusl9_acabados3 Lg_optimusl9_acabados4

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

 

El resto del cuerpo del teléfono es una combinación entre cromado y plástico, aunque debo reconocer que es un plástico trabajado, es decir, con un relieve que asegura una mayor integridad de la superficie con el paso del tiempo (repele ralladas superficiales). La tapa trasera es fácilmente extraíble, y deja a la vista una batería de 2150mAh y ranuras para tarjeta SIM estándar y tarjeta de memoria micro SD. Al objetivo de cámara, de 5MP, acompaña un pequeño flash LED: el altavoz externo está ubicado en la zona baja del área trasera.

Lg_optimusl9_acabados5 Lg_optimusl9_acabados6 Lg_optimusl9_acabados7 Lg_optimusl9_acabados8

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

Si echamos un vistazo al perfil del teléfono, encontraremos el control de volumen en el lado izquierdo, botón de apagado/encendido del teléfono en el derecho, jack 3.5mm para auriculares en el lado superior (junto al segundo micrófono), y puerto micro USB en lado inferior (junto al micrófono principal): para tomar fotografías podremos valernos del control de volumen, puesto que el enfoque es continuo.

El diseño del LG Optimus L9 es atractivo, las esquinas del teléfono están ligeramente redondeadas, y los lados de la tapa trasera están visiblemente curvados… a fin de adaptarse mejor a la mano del usuario. ¿Algo que objetar? Sinceramente, lo único que no me ha gustado es que se hayan incluido unos auriculares de botón que, por los tiempos que corren, no son el mejor valor añadido para los que quieran utilizar el teléfono para reproducir música: estarán bien para atender llamadas.

LG sube de un peldaño más en la oferta de teléfonos móviles de gama media, con una apuesta que, al menos en diseño y acabados, me convencen plenamente. Buen trabajo.

2. SISTEMA OPERATIVO E INTERFAZ DE USUARIO

El LG Optimus L9 , a fecha de este artículo, cuenta con la versión 4.0.4 de Android (Ice Cream Sandwich), y corre con la interfaz LG Optimus. En este artículo incluyo un corto video para ver como corre la interfaz de usuario y como nos manejaremos con la versión de Android adaptada por LG, aunque antes me gustaría destacar algunos puntos propios del sistema operativo y la interfaz:

1. LG nos incluye 4 temas de escritorio: Optimus, Biz, Cozywall y Marshmallow, que ofrecen un fondo de pantalla y unos iconos propios. Me gusta ver, también, como LG incluye una serie de animaciones para cuando navegamos entre escritorios, hasta un total de 7.

2. Podremos cambiar la vista de la pantalla de bloqueo: información a mostrar y definir los 4 accesos directos a aplicaciones que más nos interesen.

3. Por defecto tenemos hasta 7 escritorios de inicio donde organizar accesos y widgets, pero ese número se puede reducir hasta un mínimo de 1 si lo deseamos.

4. En el Optimus L9, desgraciadamente, no contaremos con un LED frontal para avisarnos de notificacionesentrantes.

lg_optimusl9_uixx1 lg_optimusl9_uixx5 lg_optimusl9_uixx6

 

Desde el punto de las vista de las aplicaciones (apps), LG incluye Polaris Office (para editar y crear documentos excel y word), una “radio”, una aplicación de notas, y…… “Quick Translator

Quick Translator” es una estupenda, práctica y eficaz aplicación para traducir textos desde prácticamente cualquier idioma al nuestro propio. ¿Cómo? Empleando un diccionario en línea, o bien comprando un diccionario para utilizar la traducción “off-line”: a través de la cámara de fotografías del Optimus L9 podremos enfocar la palabra o conjunto de palabras de las que deseamos conocer su significado: ¿Quieres mayores facilidades a la hora de escoger en el menú de un restaurante en un país extranejero? ¿Quieres saber leer las señales de advertencia o condiciones establecidas en un hotel? Con Quick Translator nuestras vacaciones o escapadas de fin de semana pueden tener un mejor apoyo lingüístico. 

lg_optimusl9_uixx7 lg_optimusl9_uixx8 lg_optimusl9_uixx9

QuickMemo es la última aplicación, función, de la que podemos sacar buen provecho con el Optimus L9, ya que nos permitirá tomar una captura de cualquier pantalla que estemos viendo en un determinado momento: bien pulsando volumen arriba+volumen abajo simultáneamente, o mediante el acceso disponible desde el desplegable de notificaciones. 

El trazo sobre la pantalla es fluido y muy preciso, y podemos emplear diferentes tipos de trazos y variedad de colores.QuickMemo puede sernos útiles para mandar notas, capturas de Google Maps con difecciones…. etc etc etc.

lg_optimusl9_uixx10 lg_optimusl9_uixx11

Para concluir, el video que muestra como nos podemos manejar en Android 4.0.4 con el LG Optimus L9http://youtu.be/f0PW1B9cuSc

 

3. USO, BATERÍA, CONECTIVIDAD Y ALMACENAMIENTO

Durante toda una jornada he manejado el LG Optimus L9 como si fuera mi dispositivo personal y, aunque la batería presume de una gran capacidad, no he encontrado que la autonomía aguantara tanto como esperaba. El uso del teléfono ha sido excelente, cómodo de llevar, de manejar, con un teclado virtual bastante preciso (con y sin predicción de palabras) y un sistema operativo que corría ligero gracias al procesador de doble núcleo del terminal. También me gustaría anotar que la pantalla, con tecnología IPS, es estupenda para visualizar contenido.

BATERÍA Y AUTONOMÍA

El Optimus L9 cuenta con una batería de 2150mAh, lo cual no está nada mal para llegar al final del día con toda la seguridad del mundo. A las 8.30 de la mañana, hasta las 21.30 de la noche, he mantenido el teléfono operativo, con toda una serie de actividades que me permitieran tener una idea de hasta donde podría llegar la autonomía de batería. Alguna ajustes básicos: brillo de pantalla al 75%, sistemas de localizaciones activos (por red), actualización automática de Facebook cada 2h, correo electrónico en tiempo real.

Al final de la jornada, la batería del teléfono se encontraba al 25%, tras haberlo utilizado para lo siguiente: 20 minutos navegando por Internet por 3G, 2 horas reproduciendo música, 5 minutos grabando video en FULL HD, 10 minutos revisando noticias por fuentes RSS (con Google Reader). He dado un uso medio a la aplicación de correo electrónico, especialmente en la lectura de mensajes, a penas habiendo redactado 3 emails. 

A continuación me gustaría dejar algunas mediciones de consumo de energía, teniendo en cuenta que la pantalla del Optimus L9 estaba al 75% de iluminación y el teléfono funcionaba normalmente:

– Grabación de video FULL HD: 5 minutos de grabación, 5% de consumo de energía.

– Reproducción de música: 2h de reproducción, menos del 10% de consumo de energía.

– Redacción de un mensaje largo: 5 minutos redactando de forma continuada, -3% de consumo de energía.

– Reproducción de video (con Reproductor MX): 40 minutos de reproducción, -16% de consumo de energía.

– Navegación web por 3G: explorar webs durante 20 minutos, 12% de consumo de energía.

– 50 fotografías, en un plazo de 4 minutos (flash desactivado): 3% de consumo de energía.

 

Los datos anteriores son orientativos, de acuerdo a una configuración concreta del terminal. Bien es cierto que es recomendable desactivar el Wi-Fi, Bluetooth y GPS si no se utiliza, y desactivar los servicios de ubicación… a fin de contribuir a un menor desgaste de batería. Todas aquellas actividades que requieran un intenso intercambio de datos por 3G suponen un consumo de energía elevado: por ejemplo, si nos dedicáramos a navegar por Internet, via 3G, durante una hora… podríamos alcanzar casi el 40% del total de batería (si cargamos datos intensivamente). 

ALMACENAMIENTO-MEMORIA

Uno de los “puntos + débiles” del Optimus L9 está en la memoria interna incluida, solo disponibles 2,33GBpara libre almacenamiento de música, aplicaciones, fotografías…. El resto se lo lleva el sistema. Como siempre, mi recomendación es hacerse con una tarjeta micro SD de 16 o 32GB, a fin de tener espacio de sobra para nuestras cosas.

Si lo que queremos es almacenamiento en la nube, lo mejor es suscribirse con un servicio gratuito o de pago de Dropbox, BOX, Google Drive, o similar.

CONECTIVIDAD

En lo relativo a conectividad inalámbrica, el Optimus L9 va bien cubierto: NFC, Wi-Fi, DLNA y Bluetooth. En conectividad por cable, el teléfono no cuenta con salida HDMI, pero sí con un puerto micro USB. No contaremos con modo USB en almacenamiento masivo, sino con el protocolo MTP, que a efectos prácticos nos permite lo mismo, un libre intercambio de archivos y carpetas entre PC y teléfono: en ordenadores MAC OS X deberemos instalar la aplicación “Android File Transfer”, que actúa como explorador de archivos (no necesita sincronización de datos al estilo iTunes). 

4. INTERNET, CORREO Y REDES SOCIALES

El LG Optimus L9 tiene cualidades de sobre para que el usuario pueda cómodamente navegar por Internet, manejar el correo electrónico, la mensajería instantánea o algo tan básico como estar en contacto con amigos y familia a a través de Facebook.

Personalmente recomiendo el operador Vodafone para sacar el máximo provecho al acceso a Internet, ya sea para navegar por la web como hacer uso de las redes sociales. Con el LG Optimus L9 recomiendo una tarifa Vodafone Base 3 o Vodafone RED 1.

Navegar por Internet: con una pantalla IPS de 4,7″ y un procesador de doble núcleo…. ya no es excusa para no pasar tiempo curioseando por las webs a través de una conexión 3G. La respuesta del sistema operativo, y en concreto del explorador web de Android, dejan bien satisfechos a la hora de desplazarse por las páginas y practicar zoom. Claro, para disfrutar al máximo de la experiencia debemos poner el teléfono en horizontal.

Las imágenes se ven nítidas, y el texto perfectamente definido. ¿Queremos ampliar el tamaño del texto? Desde losajustes del explorador, accesibilidad…. podemos ajustar el tamaño de la letra por si nos es insuficiente (aunque lo dudo, con el teléfono en horizontal). Un detalle que me ha gustado ver cuando abrimos las opciones del explorador web es que podemos acceder a los ajustes del brillo de la pantalla, lo cual es positivo en caso de que queramos aumentarlo o diminuirlo en función del tipo de contenido o donde nos encontremos.

lg_optimusl9_uixx12 lg_optimusl9_uixx13

Antes de pasar a comentar los siguientes puntos me gustaría hablar del teclado virtual incorporado en el Optimus L9. La verdad es que me ha dejado más que satisfecho, amplio, sin necesidad de activar la predicción de palabras aunque imprimamos velocidad: por regla general suelo instalar una opción de teclado alternativa, GO Keyaboard, aunque esta vez no ha sido necesario. 

lg_optimusl9_uixx14 lg_optimusl9_uixx15

Correo electrónico y Mensajería instantánea: perfecto. Lo cierto es que me he desenvuelto sin ninguna inconveniencia, y ha hecho mucho el teclado QWERTY incorporado en el Optimus L9. La pantalla de 4,7″ y tecnología IPS contribuye a una óptima visualización del contenido, sin que nos veamos afectados por el ángulo de visión.

Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram, las que yo he utilizado con el Optimus L9. Nada que decir, solo que va a merece la pena tener un Optimus L9 para acceder a dichas redes sociales. Las dimensiones de la pantalla del teléfono contribuyen a que veamos más contenido de una vez, y a que disfrutemos de las fotografías con una buena resolución.

Las fotografías con Instagram darán una resolución máxima de 1944×1944, y creo que merece la pena sacar partido de la óptica del teléfono. Lo curioso del caso es que el Optimus L9 no lleva pre-instalados ni Facebook ni Twitter.

lg_optimusl9_uixx16 lg_optimusl9_uixx17

Fuentes de noticias RSS: recomiendo utilizar la aplicación Google Reader y aprovechar las fuentes de noticias RSS para agrupar  los nuevos artículos que se vayan publicando en los blogs y páginas web que nos interese seguir. Con Google Reader podremos fácilmente filtrar los artículos que queramos leer y acceder a ellos pulsando sobre su vínculo directo a la web o blog.

LG Optimus L9 como “Punto de acceso Wi-Fi”: podemos aprovechar nuestro plan de datos 3G asociado a la tarifa del teléfono para navegar por Internet, revisar correo electrónico o entrar en las redes sociales….desde otro dispositivo (tablet o portátil, por ejemplo). Especialmente indicado cuando estamos fuera de casa.

5REPRODUCCIÓN DE MÚSICA Y VIDEO

¿Para que puede servir un Smartphone sino para explotar al máximo sus cualidades en la reproducción de medios digitales? El LG Optimus L9 tiene una gran pantalla IPS de 4,7″, lo cual debería contribuir a un mayor disfrute de la reproducción de vídeos, ya sean de aquellos alojados en YouTube o los que tengamos en la memoria del teléfono.

Reproducción de música: mejor nos olvidamos de los auriculares incluidos en el paquete de venta, de botón y muy sencillos, y apostemos por unos más adecuados para reproducir música de forma prolongada. Yo he utilizado mis Urbanears Plattan, de los que estoy muy contento.

¡Ah! Que no se me olvide, deberemos decidir que app de música vamos a emplear: ¿La de Android? o ¿La de LG? Tras probar como suenan mis álbumes de música…. debo decir que la de LG es la que debemos emplear: mayor contundencia sonora y mejor equilibrio de frecuencias, aunque parezca extraño. La app de música de LG cuenta con hasta 5 efectos de audio para adaptar bajos/agudos según el estilo musical del álbum o las propias preferencias del usuario. Y sí, buena calidad de audio, si los auriculares también están a la altura.

lg_optimusl9_ui4 lg_optimusl9_ui5 lg_optimusl9_ui6

Para los que suelan quedarse dormidos escuchando música, la aplicación tiene una función de apagado automático en un mínimo de 10 minutos y máximo de 2h. Podremos organizar, crear y editar listas de reproducción desde el propio teléfono con total libertad, y acceder a un filtro de contenido por carpetas (tal como se han copiado a la memoria del teléfono o tarjeta de memoria): esto último para los que no confían o no quieran editar las pistas.

Reproducción de video (DivX): lo primero, descargarse de Play Store “Reproductor MX”; lo segundo, reproducir cualquier contenido DivX fijando el decodificador en S/W (desde la esquina superior derecha de la pantalla). La aplicación de video incluida en el Optimus L9 no es 100% compatible con el formato .avi (DivX).

Una vez tenemos la aplicación adecuada, ¿Por qué no utilizar el Optimus L9 como reproductor de video portátil? Con el brillo de la pantalla fijado al 75%, reproducir 40 minutos de nuestra serie de TV favorita supondrá un consumo de 15-16%

lg_optimusl9_ui7 lg_optimusl9_ui8

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

Reproducción de video (YouTube): via Wi-Fi, accediendo a Internet con una tarifa ADSL de 3 Megas, los videos se reproducen de forma fluida y sin detenerse… incluso en HQ (alta calidad). Me gustaría puntualizar que ladefinición de la imagen de los vídeos en HQ no es tan alta como cabía esperar, a pesar de que la pantalla es IPS y con resolución qHD.

Si utilizamos la red 3G, conviene desactivar el formato de imagen en HQ para no agotar “en un suspiro” los datos disponibles con nuestra tarifa plana de móvil.

lg_optimusl9_ui11

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

DLNA y Bluetooth: el Optimus L9 cuenta con la aplicación AllShare, para compartir contenido de forma inalámbrica a través de la pantalla de televisión o reproductor de medios (por DLNA). Yo soy más partidario de emplear el bluetooth para reproducir música en un equipo HiFi, ya sea por que el aparato cuente con tecnología bluetooth o si disponemos de un dispositivo que habilite la funcionalidad: el Logitech Wireless Adapter o el BlackBerry Gateway son dos productos que habilitan la conectividad bluetooth en cualquier equipo de audio con entrada 3.5mm o entrada coaxial rojo/negro.

Si queremos ver fotografías o vídeos almacenados en el Optimus L9 a través de la pantalla del televisor, y contamos con un lector USB en nuestra TV o reproductor DVD/Blu-ray.. lo más eficiente es emplear un cable USB conectado directamente al teléfono.

6. CÁMARA DE FOTOGRAFÍAS

El LG Optimus L9, lejos de desmarcarse del Optimus L7 y Optimus L5, sigue manteniendo una cámara con objetivo de 5MP, con resolución máxima de 2592×1944. No tendremos un botón dedicado para la función fotográfica, podremos utilizar el control de volumen, y el enfoque sobre el escenario será continuo: con el Optimus L9, a diferencia de sus hermanos “L-Style”, el ajuste del enfoque no es se produce “varias veces”. También podemos tocar sobre la pantalla pedir un enfoque más preciso.

Antes de pasar a ver los resultados de las fotografías me gustaría comentar dos aspectos:

1. Capturas con comandos de voz: al utilizar las palabras “Whisky”, “Cheese”, “sonrisa” o “Chimsky” , el propietario del Optimus L9 puede tomar autofotos o fotos de grupo sin preocuparse de temporizadores o de pulsar correctamente donde “se debe”. En plena calle, con ruido de fondo y mi voz en un plano cercano, la respuesta al comando “Whisky” ha sido efectiva, alargando la “i” final.

2. Capturas mientras se graba video: el Optimus L9 ya nos dejar tomar fotografías mientras se graban secuencias de video, aunque la resolución máxima será de 1920×1080.

Artículo con información ampliada de este apartado, pulsar aquí

¿Cómo se comporta el Optimus L9? La calidad de las imágenes considero es mejor que con el Optimus L7 y Optimus L5, se presentan más definidas y detalladas. La precisión en el enfoque también nos dejará muy satisfechos, siendo capaces de acercarnos mucho a un objeto: la penúltima de las fotografías es buena prueba de lo que digo. 

lg_optimusl9_foto1 lg_optimusl9_foto2 lg_optimusl9_foto3 lg_optimusl9_foto4

lg_optimusl9_foto5 lg_optimusl9_foto6 lg_optimusl9_foto7 lg_optimusl9_foto8

NOTA: pulsar sobre la imagen para ampliar

7. GRABACIÓN DE VIDEO

En este escueto y visual artículo el lector podrá conocer de primera mano cuales son las cualidades del LG Optimus L9 a la hora de grabar video, hasta una resolución máxima de 1920×1080 (FULL HD): eso es posible gracias al procesador de doble núcleo incorporado en el teléfono, además de contar con un objetivo capaz de rendir 5MP a nivel fotográfico.

Las secuencias grabadas se almacenan en formato .mp4, y cada minuto de grabación ocupará 128MB de espacio disponible. Tal como se puede ver en los vídeos anexos, las secuencias se ven claras y fluidas, y la respuesta de laóptica en planos de muy corta distancia responda de forma fenomenal para captar bien los detalles.

lg_optimusl9_uixx18 lg_optimusl9_uixx19

nota: capturas de la interfaz de cámara, función de grabación de video

Tendremos a mano la opción de cambiar la imagen a B&N o sepia, cambiar el balance de blancos o ajustar el nivel de exposición. El software cuenta con la posibilidad de aplicar caras divertidas a las personas que vayamos a filmar, aunque solo estarán a mano en la función de grabación de imágenes.

Muestra de grabación de video, pulsa aquí

8. CONCLUSIONES

En mi opinión, el LG Optimus L9 es un Smartphone con Android muy completo, en el que destacarán por encima de todo su pantalla IPS de 4,7″ y su procesador de doble núcleo: el procesador permite un rápido intercambio de datos para cargar páginas web, descargarse aplicaciones o sincronizar contenido en Facebook. Su batería de 2150mAh puede hacer más longeva la autonomía en determinadas actividades, aunque no me ha parecido muy destacable.

¿Puntos más débiles? Quizás que la resolución de la cámara de fotos sea de solo 5MP, aunque debo decir que la grabación de video en FULL HD es más que convincente. La memoria interna disponible, de solo 2,33GB, nos “obligará” a adquirir una tarjeta de memoria para tener mayores capacidades a la hora de almacenar todo tipo de contenido digital.

En mi opinión, y tras mi detallado análisis, el LG Optimus L9 es un gran dispositivo por el que decantarse y que, estoy convencido, nos va a dar un muy buen rendimiento.

Características clave del LG Optimus L9: procesador doble núcleo a 1Ghz, pantalla IPS de 4,7″, cámara 5MP con grabación video FULL HD, batería de 2150mAh y memoria interna disponible de 2,33GB.