Opinión y Análisis BlackBerry Curve 9220

 

¿Consumes información o generas información? El BlackBerry Curve 9220 es un teléfono móvil sencillo, de prestaciones modestas, pero con el que sus propietarios podrán comunicarse a la velocidad de la luz. ¿Qué papel juego el teléfono móvil en tu día a día? Lee mi análisis y descubre lo que este BlackBerry puede hacer por ti.

1. Diseño y Acabados

El BlackBerry Curve 9220 fue uno de los dos últimos productos a incorporarse a la oferta de producto de Research In Motion (RIM), y representa la versión con menos prestaciones respecto a su hermano gemelo Curve 9320.

El Curve 9220 nos recuerda a los anteriores Curve, eso es incuestionable. El cuerpo del teléfono tiene las esquinas perfectamente redondeadas, un grosor de 12,7mm, y en los extremos veremos como se curva la zona trasera, si observamos el teléfono de lado. En este Smartphone, donde el negro es la nota predominante, diferenciaremos bien 2 tipos de materiales: plástico de color negro y goma (solo en el perfil y zona trasera).
Este Curve es un modelo sencillo, en el que tampoco se cuenta con 3G. En el frontal del teléfono tendremos un LED intermitente para notificaciones (es muy, muy visual), una pantalla no-táctil de 2,44″ con un brillo/contraste excelente, un trackpady un teclado bastante amplio y con una teclas muy fácil de pulsar: la retroiluminación de la pantalla la podemos reducir al 30-40%, pudiendo aún disfrutar de una visibilidad de contenido perfecta.

   

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

El trackpad es la clave para desplazarnos por el sistema, por los mensajes de Whatsapp, navegar por los correos….. Eso sí, deberemos ajustar la sensibilidad, desde opciones/escritura e idioma, para que podamos ajustar el grado de precisión según nuestras preferencias (yo he dejado los valores a 40/40).

El teclado del Curve 9220, quizás no sea tan suave como el Bold 9900, pero su diseño favorece una cómoda y rápida escritura con él, sin que caigamos en la pulsación de dos teclas a la vez (como sucede en algunos dispositivos): cuando pulsemos, lo haremos a ciencia cierta, sobre unas teclas retroiluminadas de 0,4×0,6.

La tapa trasera, de plástico y lisa, se retira fácilmente deslizándola hacia abajo. Alojaremos una batería grande de 1450mAh, contamos con una ranura para la tarjeta micro SD (de libre acceso), y el compartimento para la SIM. En una de las esquinas está el punto de anclaje para un lanyard o cordel. En el extreomo superior identificaremos el objetivo de cámara de 2MP y flash LED, ambos hundidos ligeramente respecto a la superficie, de forma que será imposible rallarlos, aunque sí más fácil que guarden suciedad con el tiempo.

   

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

Si estudiamos el perfil del teléfono, identificaremos un cambio de ubicación de la entrada de auricular, ubicada en el lado superior: este cambio nos beneficia a la hora de acomodar y extraer el teléfono alojado en el bolsillo del pantalón o interior de chaqueta, y favorece la integridad del cable de auricular, cuyo extremo no se doblara tanto. Junto al jack 3.5, tenemos un botón de encendido/apagado del teléfono, muy suave (mejor que lo visto en otros teléfonos BlackBerry). En el lado izquierdo se ubica un puerto micro USB y un nuevo botón, marcado como BBM: este botón se puede configurar a fin de iniciar cualquier aplicación que utilicemos con frecuencia. En el lado derecho está presente el control de volumen y un botón propio de cámara de fotografías (se puede asignar a otra aplicaición). En el lado inferior, RIM ha incorporado el altavoz externo y el micrófono: un buen nivel de volumen y claridad de sonido. Los botones que encontramos en el perfil del teléfono están perfectamente integrados y disimulados.

El BlackBerr Curve 9220 es un producto ligero, compacto y muy fácil de manejar. En el paquete de venta se incluyen unos auriculares de botón, con control de llamadas y micrófono integrados en el cable. El sonido de los auriculares no está nada mal, aunque falta cuerpo para los sonidos más graves: lo curioso es que con los sonido más agudos, no notaremos estridencia, la escucha es placentera. Si decidimos adquirir unos nuevos auriculares, tipo casco, puedo recomendar los Urbanears Plattan.

2. Autonomía, conectividad y Almacenamiento      

Tanto el Curve 9320 como el Curve 9220 cuentan con una batería de 1450mAh, casi un 20% mayor que anteriores modelos BlackBerry, lo cual contribuirá a extender la autonomía durante unas horas más. En mi uso del Curve 9320, en las actividades habituales, he obtenido una autonomía de jornada y media, durante la cual he manejado correo electrónico (uso medio), escuchado música (2h en total), revisado Twitter varias veces, y atendido a penas un par de llamadas cortas. Para el Curve 9220, al no ser un modelo 3G, la autonomía puede estar condicionada por el tiempo que dedicamos a acceder a Internet, puesto que las redes 2G cargarán determinado contenido con mayor lentitud (páginas web, o descarga de aplicaciones mayormente).

La autonomía ganas mucho con las nuevas baterías incluidas por RIM en sus terminales BlackBerry. ¿Memoria? Los teléfonos BlackBerry Curve 9320 y Curve 9220 tienen una memoria bastante limitada para la instalación de aplicaciones, con solo 74,2MB disponibles en el primero y 78,8MB en el segundo (solo arrancar el teléfono). Aunque también juega a favor el limitado número de aplicaciones que vamos necesitar o queramos instalar en el teléfono: yo he utilizado mi tarjeta de memoria de 32GB para almacenar música, vídeos y las fotografías que he ido tomando con el teléfono…para suplir la tarjeta micro SD de 2GB incluida en el paquete de venta de los teléfonos.

Si echamos un vistazo a las opciones de conectividad, ambos teléfonos cuentan con Bluetooth y Wi-Fi, y además traen la función “Servidor Multimedia”, es decir, ver y escuchar el contenido del teléfono en televisiones con tecnología DLNA y sin necesidad de utilizar cables. Solo en el caso del BlackBerry Curve 9320 podremos convertir el terminal en un punto de acceso WiFi, para que cualquier otro dispositivo pueda acceder a Internet utilizando el Internet 3G.

3.1 Sistema Operativo e Interfaz de Usuario: BlackBerry 7 OS 

El Curve 9220 corre con el sistema operativo BlackBerry 7 OS (versión 7.1), que resulta ser muy manejable. Un sistema operativo entendible más rápidamente de lo que uno piensa, fácil de ubicar  las configuraciones que nos interesan, sin olvidar los menús listados y prácticos cuando pulsamos sobre el tecla BlackBerry (a la izq. del trackpad).

  

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

Deberíamos decir que la pantalla principal o inicial se estructura en 4 zonas, a través de las cuales el usuario podrá manejar o interactuar con diferentes funciones u opciones del dispositivo.

1. Información básica: justo desde donde tenemos la información de la hora y fechas, nivel de carga y cobertura de red, el usuario puede entrar a un desplegable donde activar/desactivar el Wi-Fi, Bluetooth, o todas las conexiones; establecer alarmas, conocer el estado del teléfono, o en “opciones” (último) manejar diferentes configuraciones sobre la pantalla, sonidos, cuestiones de seguridad, etc etc.

2. Notificaciones, búsqueda y modos de sonido: una delgada franja desde donde activar/desactivar los modos de sonido, escribir una búsqueda, que será muy útil cuando andemos buscando una pista mp3, una noticia publicada en Twitter o un correo electrónico en particular (por ejemplo); y justo en medio se muestran los iconos correspondientes a notificaciones varias, ya sean de Twitter, Facebook, actualizaciones disponibles, correo electrónico…. Precisamente, en este último caso, si pulsamos en la zona media de la barra se abre un desplegable en forma de lista con las últimas llamadas y demás avisos pendientes de revisar.

3. Fondo de pantalla: podemos elegir el fondo de pantalla que más nos guste, e incluso ampliar una zona de la imagen, si queremos resaltarla como fondo.

4. Acceso a las aplicaciones del dispositivo: tenemos 5 espacios distintos a los cuales accederemos de forma no-táctil, simplemente desplazando el dedo de derecha a izquierda, y viceversa, sobre el trackpad: todas las aplicaciones, las frecuentes, descargas, aplicaciones multimedia y las favoritas (estas categorías pueden esconderse desde “opciones”).

BB 7 OS nos deja escoger el fondo de pantalla que queramos establecer, y más crítico aún que tengamos plena libertad en elegir un sonido para llamadas, mensajes de texto, para cada una de las cuentas de correo electrónico, Twitter, Facebook, cada uno de los programas de mensajería instantánea, o calendario: una flexibilidad y personalización insuperable, que solo recuerdo haber visto en este sistema operativo.

   

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar 

Lo primero que, a título personal, tuve que modificar fue la sensibilidad del trackpad, para que se desplazará con más pausa: opciones, “escritura e idioma”, sensibilidad del panel táctil… y dejar los valores de sensibilidad, tanto horizontal como vertical, a “40 – 40″.

El menú principal con todas las aplicaciones es organizable a nuestro gusto, moviendo iconos de un lado a otro o simplemente creando carpetas para luego incluir apps. Si pulsamos sobre la tecla “BlackBerry” (izquierda del trackpad), y seleccionamos opciones, se nos abrirá un menú desde el que tendremos la posibilidad de cambiar el fondo de escritorio, dejar todos los ajustes como inicialmente venían al encender el teléfono por primera vez, o escoger la carpeta donde queremos se ubiquen las aplicaciones descargadas.

  

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

EL BlackBerry Curve 9320/Curve 9220 son Smartphones tremendamente “sociales”, unos dispositivos excelentes para comunicarnos con nuestros contactos tanto de Facebook, MySpace como de Twitter, sin apenas consumir batería en comparación con otros S.O, y siendo avisados de las notificaciones entrantes. Lo mejor de todo es como de natural y rápido podemos contestar a un mensaje de Whatsapp o correo, sin tener que lidiar con los sistemas predictivos de palabras.

Por supuesto, Blackberry 7 OS es multitarea, manteniendo pulsada la tecla con el logo de Blackberry: cambiar de una app a otra sin despeinarse.

3.2 Aplicaciones Recomendadas 

¿Qué es lo primero que tenemos que hacer al poner en marcha nuestro BlackBerry? Sí, de acuerdo, primero echar un vistazo al sistema operativo, familiarizarnos con él, ver con qué aplicaciones contamos…. y luego entrar en BlackBerry App World para instalar algunas apps adicionales.

Con el Curve 9220 se incluye un acceso directo a YouTube Móvil, las aplicaciones de Twitter y Facebook, BlackBerry Protect (un sistema-servicio de copia de seguridad y bloqueo a distancia del teléfono), y la versión completa de Documents To Go, también para crear/editar documentos word y excel.

Pero con estos dos teléfonos no se incluyen una serie de aplicaciones que nos van a resultar muy útiles en nuestro a día. ¿Cuáles?

1. Photo Studionos puede ser muy útil para aplicarle algún efecto de color o textura a las fotos tomadas con el propio teléfono;

2. Custom LED es una app obligada, para tener hasta 6 variaciones de color, gratuitas, para el LED frontal del teléfono (según el tipo de notificación recibida);

    

3. para seguir los resultados de la liga de fútbol Española, u otra de cualquier otro país, lo mejor es instalarse Score Mobile, con datos muy completos sobre los partidos y avisos integrados con el buzón de mensajes;

4. BeReader, es un excelentísimo cliente Google Reader, para conectarnos a las fuentes de noticias RSS que más nos interesan.

5. Whatsapp no faltará en nuestra elección de app, para comunicarnos con nuestros amigos, conocidos y familiares en caso de nos ser usuarios de BlackBerry Messenger.

4. Voz, Internet y Redes Sociales

¿Cómo se desenvuelve el BlackBerry Curve 9220 en este apartado? En lo realtivo  a llamadas, ambos dispositivos no dejarán satisfechos, y más aún si en llamadas de larga duración aprovechamos un manos libres inalámbrico como el Plantronics Voyager Legend. Recientemente RIM ha anunciado BlackBerry Messenger 7, que permitirá realizar llamadas de voz por WiFi entre contactos BBM.

El rendimiento en el uso de un plan de datos dependerá mucho de las características de teléfono, y no tanto de la operadora que tengamos: aunque debo decir, con Vodafone, y en mi opinión, la cobertura de red y velocidad de transferencia es mayor que con el operador Orange. IMPORTANTE EL SIGUIENTE DATO: el Curve 9220 no es 3G, el envió/recepción de datos se llevará a cabo sobre redes 2G.

Correo electrónico y mensajería instantánea:  los teléfonos móviles BlackBerry con teclado físico son insuperables, ya sea por la gestión propia de los mensajes como por la rapidez en la que podremos contestar. Yo mismo, aun estando frente al PC, utilizo mi teléfono BlackBerry para contestar los correos. Si tenemos archivos anexos de más de 1MB, con el Curve 9220 notaremos más retraso en la apertura del archivo, debido a que solo se conecta a redes 2G.

  

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

En mensajería instantánea, como no, también podremos aprovechar la gran ventaja que supone deletrear las palabras con un teclado de verdad: en cualquier circunstancia, y en menos tiempo que empleando un teclado virtual, podemos mantener conversaciones con una pasmosa facilidad.

Navegación web: la pantalla de 2,45″, que además no es táctil, es el talón de aquiles del Curve 9220. Incluso instalando el navegador Opera Mini, para ganar en carga de contenido y rendimiento en general, las páginas web diseñadas para ordenadores de escritorio no se van a disfrutar en estos teléfonos, todo lo contrario: en el Curve 9220 se acusan las carencias de navegación web por ser un teléfono solo-2G, a no ser que empleemos una red Wi-Fi para acceder a Internet.

  

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

El teléfono necesitará conectarse a páginas web móviles, o limitarse a una navegación web basada en búsquedas por Google, pero nunca navegar por la web de forma prolongada.

Noticias de fuentes RSS: la pantalla del Curve 9220 es pequeña, pero no lo suficiente para que no podamos revisar las noticias del día de las páginas web que nos gusta visitar con frecuencia desde el PC/tablet. ¿Qué necesitas? Con la aplicación BeReader, cliente de Google Reader, podremos consultar los titulares de las fuentes RSS y marcarlas como favoritas para leerlas a posteriori. Al ser una aplicación cliente, luego solo tendremos que ir a “favoritos” dentro de la versión de escritorio de Google Reader para leer la noticia con más comodidad.

Si quieres una comunicación rápida con tus contactos BBM, correo electrónico, Whatsapp…. lo mejor es utilizar un teléfono móvil con teclado físico, como este Curve 9220.

5. Rendimiento multimedia: reproducción de música y video

¿Cómo se comportarán tanto el BackBerry Curve 9220 cuando es hora de reproducir medios? Lo cierto es que pueden sorprender sus virtudes.

Reproductor de música: con los auricualares incluidos en el paquete de venta estaremos muy limitados en lo relativo a percepción de bass y graves, básicamente no tienen cuerpo. Pero, si optamos por adquirir unos auriculares como los Urbanears Bagis (intrauricular) o Urbanears Plattan (tipo casco), la calidad del audio cobra otra dimensión y disfrutaremos de toda la música que llevemos en el teléfono: yo utilizo una tarjeta de memoria con 20GB de música.

El ecualizador del reproductor de música no logra transmitir unos cambios del sonido destacables al cambiar entre los 12 modos de sonido predefinidos: el potenciador de bajos ahoga el sonido, y el potenciador de agudos logra el caso contrario. Lo mejor es desactivar el ecualizador y comprar unos buenos auriculares.

  

nota: captura real con Screen Grabber

Tendremos la opción de crear listas de reproducción a nuestro antojo, y tendremos la música almacenada en el teléfono/tarjeta de memoria bien clasificada por álbumes/artistas/géneros/listas…. Dentro de los ajustes, se ha incluido una opción para potenciar el nivel de sonido (“potenciar audio”), un ajuste ideal cuando conectamos el teléfono a un equipo de música o al autorradio del coche a través del jack 3.5mm.

Reproducción de vídeos DivX: el procesador de 806Mhz incluido tanto en este Curve 9220, como en su hermano Curve 9320, se defiende muy bien si vamos a reproducir contenido DivX con sonido estéreo (2 canales): me refiero a capítulos de series de TV. Hay una buena sincronización entre imagen y sonido, y la definición+fluidez de las secuencias es sobresaliente. Probado con Breaking Bad, Doctora en Alabama y The Finder, con tamaños de archivos entre los 350 y 500MB.

Si contamos con Nero 12, recomiendo convertir los ficheros .avi (DivX) que tengamos a formato .mp4, más compatible con el BlackBerry Curve 9220: Nero 12 es el software para Windows que yo mismo utilizo.

nota: captura real con Screen Grabber

Reproducción de videos de YouTube: el sistema operativo ya cuenta con un icono en el menú de aplicaciones para dirigirnos directamente al sitio web móvil de YouTube, desde el que procederemos con la búsqueda del contenido que nos interese. Las secuencias de los vídeos son simplemente fabulosas en definición de imagen y fluidez de reproducción, habiendo utilizado una conexión Wi-Fi de solo 3 Megas. Obviamente, ya que el Curve 9220 no es 3G…. no podremos utilizar la red móvil con suficientes garantías.

Una vez encontrado lo que buscábamos, y pulsado sobre la imagen del video a reproducir, automáticamente entramos en modo de pantalla completa.

 

nota: captura real con Screen Grabber

El BlackBerry Curve 9220 traen la función “Servidor Multimedia“, es decir, podres compartir la música, fotografías y vídeos almacenados en el teléfono con una televisión u otros dispositivos compatibles con tecnlogía DLNA.

 6. Test de imagen! Cámara de fotografías y grabación de video

El BlackBerry Curve 9220 es la versión modesta del Curve 9320, y la cámara de fotografías es uno de los atributos que se ha rebajado en capacidad: solo cuenta con un objetivo de 2MP y enfoque a infinito (FF).

La calidad del objetivo y resolución de salida se acusarán más al visualizar las fotografías en un PC, aunque no tanto al verlas en la pantalla de televisión. Para que cada uno saque sus propias conclusiones, adjunto a continuación una muestra representativa de fotografías en su archivo original, sin ningún tipo de edición:

   

   

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

De mi particular muestra, ningna de las fotografías ha ocupado más de 1MB, lo cual ya es indicio también de cuales serán los resultados a obtener.

¿Ajustes posibles? Al igual que el BlackBerry Curve 9320, contaremos con hasta 10 modos de escena (no merece la pena contemplarlos), reducir el tamaño de imagen resultante, activar/desactivar el flash… y practicamente ya estaría todo. Blackberry 7 OS no da apenas importancia a los ajsutes manuales que el usuario quiera o pueda utilizar.

GRABACIÓN DE VIDEO

El procesador de 806Mhz  limita las capacidades de este Curve 9220 a la hora de grabar video, hasta una resolución máxima de 640×480 pixeles. La calidad y nitidez de las secuencia de video flaquean más que con el Curve 9320: se observa una mayor pixelación de las escenas.

Debo aplaudir que se utilice un formato de archivo .MP4 para almacenar los videos, que lo hace muy compatible para reproducir  grabaciones en cualquier dispositivo: casi 1 minuto de video ocupa 12,6MB, 1 hora será  algo más de 700MB.

Anexo el siguiente video, grabado con el BlackBerry Curve 9220, a fin de hacernos una idea de lo que tendremos a mano con este teléfono:


7.Puntos + débiles / puntos + Fuertes

El objeto de esta separación no es atribuir un punto negativo o positivo, sino establecer en que sobresale el terminal, y en que podría mejorarse.

Puntos + fuertes

-Gestión de correo electrónico y mensajería instantánea

-Visualización de contenido en pantalla en exteriores

-Autonomía de batería

-Reproducción de música

Puntos + débiles

-Memoria interna para aplicaciones

-Navegación web

-No es un teléfono 3G

 

8. Conclusiones

Resulta poco habitual encontrarse con un teléfono que no es 3G, pero este es el caso del BlackBerry Curve 9220. ¿Bueno? o ¿Malo? Depende de para qué queramos el teléfono, pues aunque parezca que los Smartphones de altas prestaciones son lo habitual entre nosotros, eso no es del todo cierto.

El BlackBerry Curve 9220 es un Smartphone de prestaciones básicas, en el que la comunicación entre personas será su razón de ser, aunque es un terminal muy capaz para reproducir música o tomar fotografías destinadas al uso en las redes sociales. El Curve 9220 está enfocado a gente corriente, para los que el teléfono no es más que una herramienta comunicativa.

Diseño compacto, ligero, y con un teclado QWERTY físico ideal para comunicarnos con rapidez ya sea a través de Whatsapp, Twitter, BBM o Facebook.

Características resumidas BlackBerry Curve 9220: pantalla no-táctil de 2,44″ (320×240), cámara de 2MP FF, procesador a 806Mhz, grabación de video VGA, memoria para aplicaciones inferior a 100MB, conectividad bluetooth y Wi-Fi, batería de 1450mAh, utiliza tarjeta SIM, teléfono 2G