Opinión y Análisis BlackBerry Bold 9790

1. Diseño y Acabados

El Blackberry Bold 9790 sigue la misma linea que el primer Bold 9700, y se diferencia notablemente del dispositivo más potente, el Bold 9900.Lo que nadie puede  poner en tela de juicio es que su diseño y acabados son excelentes y le confieren una gran elegancia.

Si echamos un vistazo al frontal, el Bold 9790 tiene tres zonas a destacar: la primera es la pantalla táctil, que forma parte de un conjunto donde se integra el auricular, el led para notificaciones y, en el extremo, el botón de bloqueo/desbloqueo. La zona central la conforman las teclas de llamada, tecla de menú y retroceso, y el tan práctico trackpad, con una gran sensibilidad y respuesta. La última zona es la que integra el teclado QWERTY, una herramienta inestimable para cualquier persona que aprecie una rápida comunicación por texto.

   

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

 El teclado QWERTY del Bold 9790 es uno de los grandes valuartes del dispositivo, que resulta ser muy cómodo al uso y al que le tomaremos el pulso con una gran facilidad. De hecho, los teclados de las Bold Series son de lo mejor que hay en el mercado: las teclas tienen un tamaño de 0,55×0,55cm, y un diseño que favorece enormemente la pulsación de las mismas.

La pantalla del teléfono ofrece una muy buena respuesta táctil y proporciona una perfecta visibilidad en exteriores, incluso bajo el Sol en días soleados.

La elegancia del negro obsidiana se rompe con un perfil embellecido parcialmente con un una linea cromada, acentuada en el extremo superior de parte trasera del telefono. Si le damos la vuelta al 9790 y pasamos el dedo sobre la superficie de la tapa posterior… agradeceremos ese acabado en goma tan sutilmente acertado de incluir. La tapa trasera se retira facilmente deslizandola hacia abajo: descubriremos que el compartimento de la tarjeta micro SD es independiente y no se molesta con la batería (bajo la cual se esconde la SIM).

   

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

La distribucion de las conexiones es la que sigue.En el lado izquierdo esta el jack 3.5mm para auriculares, en el extremo inferior solo tenemos el puerto micro USB; y en el lado derecho, muy bien camuflados, tenemos el control de volumen y el boton de cámara de fotografias (solo una posicion). El altavoz externo del telefono se encuentra justo encima de la palabra BOLD, en la zona trasera.

Solo lamento no tener el jack de auriculares en el extremo superior o inferior, hubiera sido más natural y cómodo de cara a alojar el teléfono en el bolsillo del pantalon o chaqueta. Como diferencia respecto a la Bold 9900 tenemos una pantalla más fácil de ensuciar y más resistente a limpiarse, aunque ello no nos afectara a la visibilidad: es solo una mera observacion.

La linea de diseño de las Bold Series y Torch Series resulta ser elegante y distinguida, lo cual favorece su fácil identificacion en relación a otros Smartphones del mercado.

En el apartado de accesorios, los auriculares incluidos en el paquete de venta no harán justicia al disfrute de la reproducción de música, si es una de las funciones habituales con nuestro teléfono. Por ello me gustaria recomendar unos auriculares que considero le van como anillo al dedo, los Marshall Major: un producto muy bien acabado, de calidad, para extraer lo mejor del sonido en el Bold 9790.

nota: sobre estas líneas, auriculares Marshall Major

2Autonomía de batería

El BlackBerry Bold 9790 no es de los teléfono que pueda presumir de batería de gran capacidad, son solo 1230mAh, aunque es bastante eficiente en la gestión de la energía. Utilizando Whatsapp de forma moderada, correo electrónico con un uso medio, un par de llamadas cortas y sin navegar por Internet 3G…. la batería del teléfono me aguanta toda una jornada: las notificaciones de Facebook y Twitter se tienen en tiempo real.

Eso sí, a la que tratamos de navegar por 3G de forma más o menos intensiva… el consumo de energía se multiplica. Podemos ahorrar energía utilizando más el trackpad y menos la función táctil de la pantalla, reducir la retroiluminación de la pantalla al 20% (siempre la llevo en este valor), y tener activo el Bluetooth y el Wi-Fi cuando sea necesario.

3.1 Sistema Operativo 

Blackberry 7 OS, un S.O que ofrece ofrece un excelente rendimiento, una Interfaz muy manejable y un sistema de notificaciones perfectamente accesible.

RIM nos acerca a una acertada estructuración para entender más rápidamente donde ubicar las configuraciones que nos interesan, sin olvidar los menús listados y prácticos cuando pulsamos sobre el tecla BlackBerry (a la izq. del trackpad).

  

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

Deberíamos decir que la pantalla principal o inicial se estructura en 4 zonas, a través de las cuales el usuario podrá manejar o interactuar con diferentes funciones u opciones del dispositivo.

1. Información básica: justo desde donde tenemos la información de la hora y fechas, nivel de carga y cobertura de red, el usuario puede entrar a un desplegable donde activar/desactivar el Wi-Fi, Bluetooth, o todas las conexiones; establecer alarmas, conocer el estado del teléfono, o en “opciones” (último) manejar diferentes configuraciones sobre la pantalla, sonidos, cuestiones de seguridad, etc etc.

2. Notificaciones, búsqueda y modos de sonido: una delgada franja desde donde activar/desactivar los modos de sonido, escribir una búsqueda, que será muy útil cuando andemos buscando una pista mp3, una noticia publicada en Twitter o un correo electrónico en particular (por ejemplo); y justo en medio se muestran los iconos correspondientes a notificaciones varias, ya sean de Twitter, Facebook, actualizaciones disponibles, correo electrónico…. Precisamente, en este último caso, si pulsamos en la zona media de la barra se abre un desplegable en forma de lista con las últimas llamadas y demás avisos pendientes de revisar.

3. Fondo de pantalla: podemos elegir el fondo de pantalla que más nos guste, e incluso ampliar una zona de la imagen, si queremos resaltarla como fondo.

4. Acceso a las aplicaciones del dispositivo: es quizás una de las características más innovadoras en BBOS desde la versión 6 del sistema, por su carácter práctico y útil. En la parte inferior de la pantalla veremos una barra con 4 iconos, con un título sobre ellos, o sencillamente podemos escoger esconderla completamente. Digamos que tenemos 5 espacios distintos a los cuales accederemos de forma no-táctil, simplemente desplazando el dedo de derecha a izquierda, y viceversa: todas las aplicaciones, las frecuentes, descargas, aplicaciones multimedia y las favoritas (estas categorías pueden esconderse desde “opciones”).

BB 7 OS nos deja escoger el fondo de pantalla que queramos establecer, y más crítico aún que tengamos plena libertad en elegir un sonido para llamadas, mensajes de texto, para cada una de las cuentas de correo electrónico, Twitter, Facebook, cada uno de los programas de mensajería instantánea, o calendario: una flexibilidad y personalización insuperable, que solo recuerdo haber visto en este sistema operativo.

  

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

3.2 Aplicaciones

Dentro de las aplicaciones no incluidas en el teléfono, me gustaría recomendar las siguientes: Opera Mini (navegador web alternativo), ScreenGraber (para tomar capturas de pantalla)ScoreMobile (excelente para el seguimiento de los partidos de ligas internacionales y Champions League), y BeReader (un excelente cliente Google Reader para fuentes RSS).  

Por otro lado, considero oportuno aprovechar las ventajas de Blackberry Protect para proteger y conservar los datos del teléfono, borrar la memoria del teléfono a distancia en caso de pérdida o robo, geolocalización del dispositivo… entre otros.

4. Voz y Datos

El BlackBerry Bold 9790 es una excelente herramienta para comunicarnos por voz, y todavía lo es más si empleamos los nuevos auriculares PLantronics Voyager Legend, con hasta 7h de autonomía en llamadas, contestación automática en llamadas (al colocarnos el dispositivo en la oreja), y sistema de triple micrófono para cancelar el ruido ambiente. Los dispositivos BlackBerry siempre son una garantía en este apartado.

Por otro lado, me gustaría recomendar el uso del servicio de voz + datos de Vodafone, que en mi propia experiencia me está proporcionando una gran velocidad de transferencia de datos, importante cuando necesitamos agilidad en la descarga de documentos o acceso a archivos remotos.

En una sociedad tan “social” como la nuestra, un teléfono como el BlackBerry Bold 9790 saca a relucir algunas de sus cualidades clave, y en las que yo considero es un terminal “muy solido”.  Los teléfonos BlackBerry emplean el Servicio de Datos BlackBerry (BES o BIS), ligado a unos servidores propios de RIM (Research in Motion).

Navegación web: empezaré comentando uno de los puntos débiles del Bold 9790, sus aptitudes a la hora de navegar por páginas web. Las 2,45 pulgadas de pantalla del teléfono no son el mejor marco visual, aunque el texto de las webs aparezca bastante definido sin zoom. Tampoco ayuda el rendimiento del explorador pre-instalado, especialmente en sitios web con mucha información (com nationalgeographic.com): os recomiendo como alternativa de explorador el “Opera Mini”, mucho más estable en la experiencia de navegación, y con más opciones de configuración. El Bold 9790 agradecerá más las páginas web con contenido “mobile”, especialmente adaptado para teléfonos móviles.

Me gustaría recordar que la pantalla de este teléfono es táctil, a diferencia de los BlackBerry Curve con teclado QWERTY.

 

Noticias RSS: para estar al día de las noticias, de forma rápida y sin tener que visitar o buscar en diferentes páginas web, mi recomendación es emplear fuentes RSS y una buena aplicación que las reciba. Con las fuentes RSS logramos entrar directamente en el artículo sin necesidad de manejarnos por una web compleja: y con ello se pasa por alto el punto débil de tener una pantalla de solo 2,45″. Como lector de fuentes RSS recomiendo la aplicación BeReader, aunque a fecha de est artículo cuesta 4,5€: es una buena inversión.

Correo electrónico: en mi opinión, el manejo del correo electrónico es una de las grandes bazas de los teléfonos BlackBerry con teclado QWERTY físico. La aplicación de correo ofrece una gran inmediatez a la hora de comenzar a redactar, y ofrece una gran claridad del texto y las imágenes de los mensajes.

 

El Bold 9790 añade el plus en valor gracias a ese teclado QWERTY físico que tiene, muy cómodo de teclear, aunque no tanto como su hermano mayor (el Bold 9900): los teclados QWERTY en pantalla no están a la altura en comodidad de manejo y rapidez de escritura. El teclado del Bold 9790 nos permite redactar rápido en cualquier circunstancia, e incluso, con la práctica, sin necesidad de mirar el teclado.

Redes Sociales: soy un usuario diario de Twitter, y debo reconocer que la mejor experiencia la he obtenido con los teléfonos de la Bold Series. La app de Facebook también es excelente en el Bold 9790, pudiendo sacar partido de la pantalla táctil de este teléfono.

Mensajería Instantánea: mantener conversaciones por Whatsapp, BBM, Google Talk, el Chat de Facebook o el MSN Messenger…. es toda una experiencia con el Bold 9790. El teclado físico del teléfono vuelve a convertirse en nuestra mejor herramienta para comunicarnos super rápida y sin cometer fallos al deletrear las palabras (evitamos la predicción de palabras incorrecta de los teclados virtuales).

A diferencia de otros teléfonos, en mi opinión, es muy fácil mantener charlas con diferentes aplicaciones de mensajería instantánea, sacando provecho de la “multitarea” y de la velocidad de escritura que solo los teclados físicos pueden ofrecer.

Tethering: BlackBerry 7.1 OS, la última versión del sistema operativo, ya cuenta con la posibilidad de compartir nuestra conexió a Internet 3G con otros dispositivos con conectividad WiFi. El comportamiento me ha parecido está a la altura, y podremos establecer una contraseña WPA2, WEP o WPA2/WPA.

5. Test Multimedia: reproducción de Música y Video

Reproducción de Música: el BlackBerry 9790, junto a unos auriculares adecuados, puede actuar como un convincente reproductor de música. Aunque claro esta, para ello deberemos descartar el juego de auriculares incluidos por RIM. Yo recomendaría el uso de unos Marshall Major junto a este telefono, si nos gustan los auriculares de tipo casco. Si somos más de intrauriculares, quedaremos bastante contentos con los Urbanears Bagis, marca que los tiene disponibles en una buena variedad de colores.

   

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

Podremos crear y editar listas de reproducción a placer, ya sea con albumes enteros o solo cogiendo pistas sueltas de aqui y de allá. Dentro de los ajustes de la aplicación de música tenemos una opción de desactivación automática del reproductor cuando han transcurrido al menos 5 minutos o un máximo de 45 minutos. Si queremos ajustar el balance del sonido nos interesará saber que contaremos con un ecualizador básico con hasta 12 modos predefinidos. No todos percibiremos el sonido de la misma manera, ¿verdad?

Reproducción de video.  A diferencia de otros sistemas operativos, con BlackBerry 7 OS no tenemos la opción de descargarnos un digno reproductor  de video alternativo al que corre en el sistema. ¿Que me interesa de este apartado? La reproducción de ficheros DivX. Las pruebas de diferentes ficheros me ha demostrado lo siguiente:

-Que solo en el caso de contenido DivX con sonido estereo (dos canales) se decodifica el sonido. Las secuencias corren perfectamente fluidas y con calidad, pero hay un ligerisimo retraso en la sincronización de imagen y audio.

-Que en el caso de archivos con audio multicanal no se escucha sonido, solo tendremos secuencias de video perfectamente fluidas.

La conclusiones es que podemos grabar nuestras series favoritas y reproducirlas con el Bold 9790, aunque tendremos ese ligero retraso de sincronización con el audio.

¿Cómo vamos a almacenar el contenido de música y videos, y tambien fotografias, entre el PC y el telefono? Será tan simple como conectar el cable USB y arrastrar ficheros a las unidades que aparecerán en el ordenador. Aunque también cabe la posibilidad de utilizar el software de escritorio BlackBerry Desktop. ¿Algo más que añadir? Algunas veces aprovecho para reproducir la música almacenada en el teléfono en el equipo HiFi de mi casa, sirviéndome de la tecnologia bluetooth: para ello tengo un Logitech Wireless Adapter, conectado por RCA a mi equipo Denon.

6. TEST! de Cámara: objetivo 5MP

CÁMARA DE FOTOGRAFÍAS

El objetivo de cámara es de 5MP, y como mejora respecto al modelo 9900 trae enfoque continuo, lo cual se agradece cuando queremos tomar fotografías muy de cerca: podemos desactivar el enfoque automático continuo para contrastar los resultados (fácilmente perceptible).

    

   

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

Así pues, el botón exterior dedicado a la función fotográfica solo tendrá un único recorrido, para inmortalizar la escena. La nitidez y definición de las imágenes creo está por encima de muchos teléfonos móviles con 5MP de sensor, lo cual demuestra que RIM no descuida este apartado, aunque tampoco lo haya mejorado por el momento (no hay resoluciones de 8MP en otros terminales BlackBerry).

Para que cada uno pueda juzgar por si mismo incluiré una pequeña muestra de fotografías tomadas por mi mismo, incluidas en su tamaño y resolución originales (no hay ningun tipo de edición). Dentro de la muestra de 48 fotografías, el máximo que ha ocupado una fotografía ha sido 1,9Mb, el mínimo 610KB.

Dentro de las opciones de la función fotográfica, los teléfonos BlackBerry siguen siendo muy básicos: no se puede ajustar la ISO, ni aumentar el nivel de exposición, cambiar balance de blancos o fotografíar en Blanco y negro (por ejemplo). Pero sí tenemos a escoger entre 10 modalidades de escena, incluida “Primer Plano”. Podemos activar el zoom digital o el estabilizador de imagen, y reducir la resolución de salida.

GRABACIÓN DE VIDEO

Si nuestro objetivo es grabar video, el BlackBerry 9790 es un instrumento muy modesto en este apartado, debido a su procesador de un solo núcleo a 1GHz: la máxima resolución de salida es de 640×480, lo cual no es mucho. Por otro lado, RIM ha decidido almacenar las grabaciones en formato .3gp, en vez de utilizar el más factible y compatible fichero .MP4.

Un video de 48 segundos ocupará un espacio de tan solo 20,6MB (el que incluyo bajo estas líneas). Los videos visionados en el teléfono ofrecen una mayor percepción de calidad y se ven más nítidos. El Bold 9790 no será un teléfono para almacenar los recuerdos de un viaje, pero sí para almacenar esos momentos del día a día, que tomamos de forma imprevista y simpática.

7. Conectividad y almacenamiento

En lo relativo a memoria disponible, el Bold 9790 cuenta con hasta 6GB para música, fotografías, vídeos y otros documentos, mientras que algo más de 100MB reservados solo para instalar aplicaciones: se podría haber incorporado el límite para aplicaciones a los 6GB de memoria interna disponible.

Para los que necesitan más espacio para su música, es posible incorporar una tarjeta micro SD de hasta 32GB, quedando así cubiertos los que necesitan más espacio. Por otro lado, me gustaría apuntar la doble vía para sincronizar contenido: ya sea a través de BlackBerry Desktop software, o simplemente arrastrando archivos/carpetas del PC al teléfono, y viceversa (compatibilidad modo USB en almacenamiento masivo, para memoria interna y tarjeta micro SD). 

El BlackBerry Bold 9790, en cuanto a conectividad inalámbrica, viene con Bluetooth, WiFi y NFC. A través de Wi-Fi, el usuario ya puede convertir el teléfono en un punto de acceso inalámbrico para compartir Internet 3G con cualquier otro dispositivo.

8. Puntos + débiles/puntos + fuertes

El objeto de esta separación no es atribuir un punto negativo o positivo, sino establecer en que sobresale el terminal, y en que podría mejorarse.

Puntos + fuertes

-Redacción de correo electrónico, mensajería instantánea

-Brillo de la pantalla en exteriores.

-Cámara de fotografías

Puntos + débiles

-Tamaño de la pantalla, para navegación web.

-Capacidad de la batería

-Reproducción de vídeos con audio multicanal.

9. Conclusiones

Mientras esperamos los nuevos Bold con BlackBerry 10, el Bold 9790 es el teléfono que uno puede desear para ser productivo y veloz a la hora de manejar actividades que requieren redactar texto: correo electrónico, twitter, mensajería instantánea, o editar un documento.

El BlackBerry Bold 9790 cuenta con un atributo muy deseable tanto para profesionales como para usuarios corrientes, una pantalla “perfecta” para visualización de contenido en pantalla en exteriores, lo cual es algo a considerar seriamente. En la reproducción de música, el propietario del teléfono quedará bien satisfecho si adquiere un buen juego de auriculares, y si, en un momento dado necesita acceder a Internet con su portátil estando de viaje… se podrá crear un punto de acceso Wi-Fi con el teléfono para compartir  Internet 3G.

El único punto a mejorar por RIM estaría en la reproducción de video DivX, no compatible con audio multicanal y con leve desfase en el resto de contenido DivX “estéreo”.

El BlackBerry Bold 9790 es un teléfono excelente, muy recomendable, y además con unas óptimas medidas para ser muy manejable.

 

Para los que estén interesado en adquirir el teléfono a través de un operador, recomiendo echar un vistazo a las tarifas y precios de Vodafone España: para los que quieran portar la línea a Vodafone, el teléfono cuesta 0€ desde la Tarifa @M Premium (con permanencia de 24 meses).

Características resumidas del teléfono: pantalla de 2,45″ (480×360), Wi-Fi+BT+NFC, 6GB de memoria interna disponible, procesador a 1Ghz, batería de 1230mAh, cámara 5MP autofocus, 107 gramos de peso.