Opinión y Análisis LG Optimus L7

Si tuviera que elegir un Smartphone con características hardware relativamente modestas…. el LG Optimus L7 sería el primero en mi lista. ¿Por qué? Todo un conjunto de factores, entre los que el diseño sería un importante punto a considerar.

Ya en el pasado Mobile World Congress 2012, dentro de la gama L-Style, LG ya me dejó un buen sabor de boca cuando tuve la oportunidad de verlo expuesto, y fue entonces cuando dije que sería una de mis elecciones de Smartphone, sin ni siquiera haberlo probado: un dispositivo moderno, elegante, y equilibrado en las características que lo definen. ¿Lo vemos a fondo?

1. Evaluación de la construcción y calidad de acabados

No hay nada más cierto que el decir que cualquier producto de consumo nos debe entrar siempre por la vista: y el LG Optimus L7 lo logrará, por qué en su estilizado cuerpo hay toda una serie de detalles que lo hacen muy atractivo. El terminal no exhibe un cuerpo metálico, pero al sostenerlo en la mano no da la sensación que esté hecho de plástico “barato”: todo el frontal está cubierto de cristal (se nota en el tacto), la cubierta trasera de plástico presenta un dibujo simplemente excelente (para el tacto y para evitar rayadas superficiales), el área que envuelve al objetivo de cámara es metálico, y en el extremo superior+una pequeña parte de los laterales están embellecidos con un toque cromado.

   

La pantalla, de 4,3″ y 450 nits de brillo, cuenta con un buen tacto, lo cual es importante cuando tenemos que interactuar con una pantalla táctil: en el frontal identificaremos un botón mecánico, perfectamente integrado en la superficie, y a lado y lado de éste dos botones táctiles retroiluminados, para interactuar con el sistema.

El perfil del LG Optimus L7 apenas presenta oberturas y salientes, un puerto micro USB en extremo inferior; el jack 3.5mm y botón de encendido en el superior; y control de volumen de sonido en el lado izquierdo. Un perfil bastante limpio de apenas 8,8mm de grosor.

 

La cubierta posterior se retira con sencillez, aunque también está bien anclada a la estructura, y al retirarla nos revela libre acceso a la tarjeta micro SD sin necesidad de retirar la batería: la tarjeta SIM también está a la vista. En el reverso de la cubierta posterior está integrada la antena NFC.

Supongo que lo que menos me gusta del Optimus L7 son sus auriculares de botón, aunque es algo común en el sector, y por ello no creo reste valor al teléfono: ¿alguna recomendación? Para este teléfono creo que encaja perfectamente un juego de auriculares tipo casco Urbanears Plattan, ¿En color blanco o azul? Hay una enorme variedad donde elegir. Y si lo que prefieres son auriculares tipo in-ear (se introducen en la cavidad del oído) los Urbanears Bagis.

EL LG Optimus L7 tiene las medidas adecuadas para sacar provecho de la comunicación, no solo por voz sino también por texto.

2. Rendimiento de carga y Capacidad de batería

¿Qué crees que se puede hacer con una carga de batería de 1700mAh? Yo he realizado dos controles de consumo de energía, uno con una actividad más variada, y la otra con una actividad más relajada.

1r test

Simple. Con el brillo de la pantalla fijado al 60%, correo en tiempo real, Facebook sincronizado cada 2h automáticamente. Desde las 9h AM hasta las 11h PM, batería restante 8%

-21 minutos navegando por Internet por 3G, Reproducido 1hora12minutos de video DivX, 2h de reproducción de musica por Bluetooth; 2 vistazos a Facebook y 2 repasos a fuentes RSS, 29 fotografías, uso medio-bajo de correo electrónico (redacción-lectura).

2º test

El segundo test ha sido más relajado, con la misma configuración del anterior, pero solo reproduciendo 2h de música, revisando correo electrónico (intensidad media-baja), entrando apenas 4 veces a Facebook, y revisadas las fuentes RSS en 3 ocasiones: ¿Batería restante al final de la jornada? 40%.

Las mediciones no son son una ciencia exacta, pues cada jornada es distinta, podemos haber escrito más correos electrónicos, hayamos escuchado más música, hayamos estados en áreas de mala cobertura (mayor consumo de energía), o si hemos navegando por Internet por 3G tendremos mayor desgaste de la carga de batería.  A continuación dejo unas mediciones individuales según algunos usos, con el teléfono en marcha para uso normal:

2h de reproducción de música: 12% vía Bluetooth, 8% con auricualres

1h de reproducción de video DivX: 21% (brillo de pantalla al 80%).

-Navegación web por 3G: 10% cada 20 minutes

-Redacción de texto: 2% cada 5 minutos tecleando de forma ininterrumpida.

En resumidas cuentas, un uso moderado del teléfono nos dará una buena autonomía para tenerlo operativo durante 1 jornada entera, sobradamente. ¿Un consejo? Adapta el brillo de la pantalla al lugar donde estés utilizando el teléfono, para reducir el desgaste innecesario de energía: en recintos de interior puede bastar fijar el brillo al 25%, y en exteriores a plena luz del Sol puede que solo necesites un 75%. Para los ajustes del brillo yo he descargado la aplicación “Brightness Level”, que incluye un práctico widget.

“Como apunte final para este apartado me gustaría mencionar y recomendar la solución solar de Changers.com, un KIT compuesto de panel solar y dispositivo de almacenaje… para que podamos recoger la energía del Sol y podamos cargar nuestros dispositivos electrónicos sin que debamos utilizar un enchufe. El LG Optimus L7 se ha cargado al completo en 2,5h. Más información, Changers.com

3. Evaluación de la UI y Sistema Operativo: Android4 ICS (con Optimus UI 3.0)

El Optimus L7 de LG ya cuenta con Android 4 ICS y la interfaz propietaria Optimus UI 3.0, que le dará cierta personalidad frente a otras interfaces de usuario: los detalles importan en realidad.

Tendremos un máximo de 5 “escritorios de inicio” en los que agregar widgets, aplicaciones, carpetas y fijar el fondo de pantalla que más nos guste. ¿Una nueva notificación? Deslizamos el dedo desde el extremo superior de la pantalla hacia abajo y accedemos a un nuevo escritorio donde aparecerán mensajes no leídos, llamadas perdidas, acceso directo al reproductor, progreso de las descargas de aplicaciones…. y tendremos también un menú superior para poder habilitar/deshabilitar conexiones, cambiar el modo de sonido del terminal, ajustar el brillo de la pantalla (al mínimo, o al máximo) y activar QuickMemo. 

   

El menú de aplicaciones, accesible desde un icono ubicado en el escritorio de inicio principal, está dividido en espacios de 20 aplicaciones x espacio, y estructurado en 3 categorías: todas las aplicaciones, descargas y el área de widgets. Pero además, LG nos proporciona, si queremos, espacios con más apps de un vistazo: hasta 30 iconos que, en mi opinión, resulta mejor configuración del menú de aplicaciones.

  

¿Quieres cambiar los accesos directos y la forma en que se muestra la información en la pantalla de bloqueo? Ve a ajustes, bloqueo de pantalla, widget y accesos directos: podemos elegir las apps que más nos interesa tener y elegir entre 3 formatos de reloj digital. Y por si fuera poco, si somos de los que necesitan recordatorios….. podemos añadir un “texto a dicha pantalla de bloqueo”.

Android es el sistema operativo más completo del momento, aunque podrían añadirse detalles como una completa personalización de los tonos de notificación según la aplicación.

4. Aplicaciones

El gran reclamos de los Smartphones, las aplicaciones (apps), encontrarán en el LG Optimus L7 un buen lugar donde emplearse: eso sí, no hablo de esos juegos con gráficos impactantes.

 “QuickMemo“, es una de las aplicaciones integrada en la versión adaptada de Android por parte de LG, una práctica y acertada app que nos permite tomar capturas de pantalla de todo lo que nos muestra el teléfono, pudiendo añadir comentarios, señalizar solo una parte de la imagen, y luego teniendo la opción de enviar esa captura ya sea por correo electrónico, publicarla en el Facebook, o enviarla por Bluetooth. Se accede a “QuickMemo” deslizando el dedo desde el extremo superior de la pantalla hacia el extremo inferior. El trazo sobre la pantalla es bastante preciso, lo cual se agradece para anotar cosas con comodidad.

 

LG no falla a los que suelen editar documentos desde su teléfono móvil, y se incluye “Polaris Office”, para también crear nuevos documentos word, excel y presentaciones desde cero. ¡Excelente! La aplicación del tiempo, “Tiempo”, nos vincula la información meteorológica ofrecida por Yahoo! Weather (se incluyen pronósticos a 4 días vista). Entre el resto de aplicaciones están las que vienen siempre con Android de forma predeterminada. 

¿Alguna recomendación? Score Mobile (para seguir los resultados de la Liga Española de Fútbol y otros deportes internacionales), Apalabrados ( un entretenido juego en grupo que consiste en la creación de palabras), IMDb (para tener toda la información de las películas, y conocer la cartelera de los cines de tu alrededor), Google Reader (el lector de noticias por excelencia).

Es entretenido darse una vuelta por la tienda de aplicaciones de Android (Google PLay) y probar las miles de apps gratuitas, o de bajo coste. 

5. Voz y Datos

Para evaluar las cualidades del LG ptimus L7 en el uso de datos a través de 3G, he empleado una tarifa plana de voz+datos de Vodafone, operador que merece mi confianza para obtener no solo rendimiento sino cobertura de Red.

Como de costumbre he utilizado un manos libres de Plantronics, el Savor M1100, un ligero y pequeño auricular bluetooth con hasta 3h de autonomía en llamadas, que nos aportará comodidad para aquellas conversaciones largas en tiempo.

Navegación web: aunque solo cuenta con un procesador a 1GHz, la pantalla de 4,3″ del Optimus L7 está más que bienvenida para los que quieran curiosear en la web. Sí es cierto que por 3G no se cargan las páginas con la misma rapidez que con teléfonos con procesador de doble núcleo, pero una vez estamos dentro de una web, la navegación es fluida y podemos practicar zoom con una excelente respuesta: solo tendremos que tener unos segundos más de paciencia. Eso sí, el navegador que he utilizado, y que prefiero, es “Opera Mobile”.

El texto aparece bastante definido, aunque siempre prefiero practicar un ligero zoom para tener mejor detalle del texto que quiera comenzar a leer.

Correo electrónico: ¿Qué puedo decir? Se comporta como esperaba, aunque en alguna ocasión se tome un instante más. Quedaremos satisfechos del funcionamiento del correo electrónico en el Optimus L7, aunque para mi gusto me ha sido más oportuno utilizar un teclado alternativo al instalado por LG: mi elección ha sido Go Keyboard, que le va como anillo al dedo al Optimus L7, pudiendo cambiar de idioma con gran rapidez, también teniendo teclado alfanumérico, y la posibilidad de jugar con el tamaño de las teclas. ¿Un consejo? Probad ambos y quedaos con el que os sintáis más a gusto.

Mensajería instantánea y Redes Sociales: para utilizar Whatsapp, Facebook Chat o Google Talk…. el Optimus L7 no nos dará problemas, todo lo contrario, su pantalla de 4,3″ ilustra unas teclas lo suficientemente grandes para manejarnos estupendamente. ¿Facebook? Una pantalla grande es sinónimo de una cómoda lectura del contenido y de poder disfrutar de las imágenes publicadas por la red de amigos.

Era de esperar en un teléfono con Android, podremos compartir nuestra tarifa plana de datos con cualquier portátil o tablet convirtiendo el Optimus L7 en un punto de acceso Wi-Fi (a esto se le llama tethering). 

6. Rendimiento multimedia: audio y video

Reproducción de música: lo importante será emplear unos auriculares adecuados, que sean capaces de ofrecernos una buena calidad de sonido. No será el caso de los incluidos en el paquete de venta, de botón e incapaces de darnos un buen bass. ¿Recomendaciones? Para el Optimus L7 me quedaría con unos Urbanears Plattan (tipo casco) o bien unos Urbanears Bagis (in-ear): los auriculares tipo in-ear (se introducen en la cavidad del oído), logran más aislamiento y generar un bass más generoso.

Por otro lado, para aquellos que quieran notar los sonido más profundos…. nada como instalar “Equalizer” de Smart Android App: cuenta con un ecualizador manual de 5 bandas y potenciador de “bass” (lo que nos interesa). La app de música del Optimus L7 solo cuenta con 5 modos de sonido. 

  

La aplicación de música del Optimus L7 cuenta con algo que muchos usuarios van a adorar: no hace falta tener la música con una información de las pistas bien asignada (ID3Tag), ya que podemos seleccionar la música a reproducir como si estuviéramos delante de un PC, por carpetas. Adorable, ¿verdad? Por supuesto podremos crear y editar listas de reproducción con total libertad.

Por cierto, ¿sueles quedarte dormido mientras escuchas música con auriculares? El Optimus L7 tiene una opción para apagar el reproductor en 10 minutos o hasta un máximo de 2h.

Reproducción de videos DivX: ¿por qué no aprovechar una pantalla de 4.3″ para reproducir nuestras series favoritas? Eso es lo que podemos hacer con nuestro LG Optimus L7 y con una aplicación adecuada: recomiendo utilizar “MX Reproductor”, a través de la cual reproducir Breaking Bad, Falling Skies, CSI, True Blood… con total fluidez y calidad de imagen (en la pantalla de 480×800 pixeles). 

Con MX Reproductor tendremos control táctil sobre la pantalla para ajustar el brillo o el volumen del sonido: la captura de pantalla es real, tomada con el Optimus L7.

No todo el contenido multimedia que tengamos almacenado en el teléfono tiene por que disfrutarse solo desde él: entra en juego el aprovechamiento de las tecnologías DLNA y Bluetooth. El DLNA está presente en ya muchas televisiones modernas, de forma que así es posible reproducir los vídeos o las fotografías almacenadas en el teléfono sin necesidad de utilizar cables: de forma inalámbrica. ¿tu televisión no viene con DLNA? Echa un vistazo al LG SP820 Upgrader, pulsa aquí, tu hogar digital conectado con un pequeño dispositivo.

La tecnología Bluetooth ya lleva con nosotros muchos años, y sigue siendo ideal para conectar el Optimus L7 a una altavoz Bluetooth o al autorradio del coche: yo al menos siempre llevo la música que quiero escuchar en la memoria del teléfono (interna + micro SD, para el Optimus L7).

7.1 Test! IMAGEN: cámara de fotografías

La hora de la verdad, ¿Tiene cualidades a la hora de tomar fotografías? El Optimus L7 se comporta como lo hace la mayoría de dispositivos dentro de los 5MP: cuenta con enfoque continuo, pero no con un botón externo dedicado (podemos utilizar el control de volumen, del lateral izquierdo).

El usuario puede esperar a que el propio enfoque continuo defina bien la imagen, o pulsar sobre la pantalla en caso de querer enfocar manualmente: debo decir que el enfoque con “toque sobre la pantalla” ayuda a crear un efecto desenfocado cuando tenemos objetos en un primer plano muy destacado. El enfoque “táctil” también puede ir bien en caso de que el propio objetivo no enfoque correctamente lo que queremos resaltar: el nivel de detalle en primeros planos es considerable, por ejemplo. 

He observado que, con el Sol de cara, o ligeramente en diagonal, las imágenes salen con menos nivel de definición de lo habitual si el Sol está en alto o tras de nosotros.

   

   

  

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar. Resolución, 2560×1920

Los tamaños de imagen dentro de las pruebas han oscilado entre los 2MB y los 541KB, siempre hablando de resolución máxima (5MP). El Optimus L7 cuenta con un modo de captura “ráfaga” y con uno “panorámico”, aunque teniendo en cuenta la resolución de salida y calidad de la imagen…. lo cierto es que lo descartaría si el objeto de la captura es conservar-la y/o imprimir-la. Eso sí, el método para la captura panorámica es impecable, y la captura en ráfaga es veloz (ayuda a que la resolución de salida sea de 800×480.

 A continuación dejo una muestra, con las 6 fotos agrupadas, resultado del modo ráfaga:

Para el modo de montaje panorámico se pueden obtener imágenes a una resolución máxima entorno 2392×392, y con un peso que se mueve en los 220KB (muy poco, lo cual ya es indicador de la calidad de la imagen). 

¿Ajustes de la aplicación de cámara? Tiene los habituales para la ISO, nivelar el balance de blancos, cambiar el tamaño de imagen resultante, aplicar algún que otro efecto de color…. Por otro lado, si lo que quieres es tomar fotografías y aplicarle cautivadores filtros…. recomiendo instalar Instagram, cuya aplicación de cámara realiza capturas con hasta 1936×1936 pixeles, y da un toque muy profesional.

 

7.2 Grabación de Video: VGA

Nada del otro mundo, el LG Optimus L7 no está a la altura de Smartphones con procesador de doble núcleo y óptica de 8MP y 12MP: la resolución máxima que es capaz de procesar es VGA (640×480), y lamentablemente la definición de las imágenes no es muy brillante para reproducirlas a pantalla completa en una televisión o PC/Mac.

Apenas 51 segundos de grabación en VGA ocupa un espacio de 14,6MB, almacenándose la grabación en formato de archivo .mp4, esto último excelente en términos de compatibilidad para reproducir nuestros vídeos en cualquier TV, ordenador, tablet, reproductor de medios, disco duro multimedia… etc etc. 

Aquí tienes una muestra recogida por mi mismo:

8. Conectividad y Almacenamiento

En lo relativo a almacenamiento, el LG Optimus L7 cuenta con una memoria interna, según marca el sistema, con espacio de libre disposición de hasta 2,72Gb (para aplicaciones, música, video, fotografías…). ¿Conclusión? Será bueno tener instalada una memoria micro SD de 8 o 16GB, sobretodo para almacenar música y vídeos.

¿Conectividad? En lo relativo a esto…. el teléfono está muy bien preparado. NFC para las conectividad de corto alcance; Wi-Fi para conectarse a Internet de banda ancha, compartir INternet 3G con otros dispositivos y aprovechar la tecnología DLNA (con televisiones preparadas, podemos reproducir el contenido del teléfono sin cables y a través de la red inalámbrica de casa); y Bluetooth para compartir archivos, utilizar manos libres (como los Plantronics M1100 antes mencionados), realizar streaming de música con altavoces bluetooth (una de las mejores opciones para música), e incluso para hacer que el teléfono actúe como mando a distancia (con la aplicación LG Bluetooth remote y un altavoz LG como el ND8520 o ND4520).

9. Puntos + débiles/puntos + fuertes

El objeto de esta separación no es atribuir un punto negativo o positivo, sino establecer en que sobresale el terminal, y en que podría mejorarse.

Puntos + fuertes

-Pantalla

-Capacidad de batería

-Diseño

Puntos + débiles

-Resolución de la cámara en modo panorama, captura sequencial

-Grabación de video

-Sin indicador LED frontal para las notificaciones visuales

10. Conclusiones 

El LG Optimus L7 es un teléfono que me encanta, con un diseño notable, acabados excelentes…. que además ofrecerá un buen rendimiento a sus propietario. En España puede encontrarse a un precio de 239,99€, en PIXMANIA y a día de este artículo; o bien a un precio muy inferior o incluso 0€ si se adquiere a través de Orange.

Hay dos cosas que destacar del Optimus L7. Su pantalla de 4,3″ es más que acertada de cara a disfrutar de las redes sociales, navegar por Internet o bien escribir sobre el teclado virtual con comodidad: sin dejar de mencionar el hecho de ver nuestra serie de TV digitalizada en DivX. El otro punto que se hace notar es su batería de 1700mAh, que nos dará ese plus de autonomía, y que nos ayudará a llegar al final del día de forma holgada.

Quizás lo que podría haberse mejorado fuera el incluir una memoria interna un poco mayor, y unos auriculares a juego de tipo in-ear. 

Lo he dicho en las primeras líneas de este artículo, y lo sigo manteniendo, el LG Optimus L7 es un Smartphone que yo mismo compraría. Un producto recomendado.

Información adicional, video-análisis disponible en nuestro canal en YouTube, pulsa aquí