Opinión y Análisis Sony Xperia P

¿Buscando un nuevo teléfono con Android? El Sony Xperia P puede ser el teléfono compacto que necesitas, y además con Android 4 Ice Cream Sandwich. Todo un teléfono recomendado con sobradas cualidades.

1. Evaluación de la construcción y calidad de acabados

La primera vez que sostengamos el Xperia P en la mano veremos un gran parecido con el Xperia S, aunque hay toda una serie de detalles que los diferencian: básicamente la construcción metálica del cuerpo unibody del Xperia P, que le confiere un acabado más premium y aporta mayor robustez.

   

nota: pulsa sobre la imagen para ampliar

El extremo inferior del dispositivo es extraíble e intercambiable, no tenemos acceso a la batería, la inserción de la tarjeta micro-SIM tiene lugar desde el exterior (slot en el lado izquierdo), y no contaremos con la posibilidad de ampliar la memoria disponible con una tarjeta micro SD. El diseño del Xperia P se caracteriza por tener los lados completamente planos, pero podemos observar como la zona trasera está ligeramente curvada: las 4 esquinas del cuerpo del teléfono están mínimamente redondeadas.

Uno de los detalles distintivos del Xperia P radica en la franja transparente situada entre el módulo inferior y la pantalla, que incluye botones táctiles retroiluminados, y le confiere personalidad al terminal. La pantalla, TFT-LCD qHD de 4″ cuenta con un motor Mobile Bravia para mejorar la calidad de imagen (apreciable sobretodo en la reproducción de video y páginas web).

  

nota: pulsa sobre la imagen para ampliar

La distribución de conexiones en el cuerpo del teléfono es la siguiente: slot para micro SIM, puerto micro USB y HDMI en el lado izquierdo; jack 3.5 de auriculares en el lado superior; bloqueo de la pantalla, control de volumen y botón de cámara (en 2 posiciones) en el lado derecho. Me gusta ver el altavoz externo en el lateral derecho, lo cual evita que se ahogue el sonido si tenemos el teléfono sobre una superficie

El objetivo de cámara trasera (rodeado por una arandela plateada) está centrado en la superficie, y le acompaña un pequeño flash LED. En la esquina izquierda de la zona del auricular, el Xperia P cuenta con una luz intermitente en color verde para las notificaciones entrantes.

En el apartado de accesorios, el Xperia P cuenta con un buen conjunto de auriculares (tipo in-ear), lo que le da valor al paquete de venta. Por otro lado, como alternativa premium me gustaría recomendar unos auriculares Marshall Majorde tipo casco, que resultan muy cómodos de llevar y aportarán una experiencia de sonido a la altura de las circunstancias.

2. Rendimiento de carga y Capacidad de batería

La batería del Sony Xperia P no es de las que tienen mayor capacidad, de hecho cuenta con mínimo un 13% menos si lo comparamos con otros dispositivos con especificaciones similares: la batería es de solo 1305mAh,  que en un uso más intensivo del teléfono, respecto a mis datos de día de prueba, se agotará en 1 sola jornada.

En mi prueba de uso normal, de 9 de la mañana a 23.30 de la noche, el Xperia P ha terminado la jornada con una batería restante del 38%, y con el siguiente uso:

-20 minutos de navegación web por 3G, apenas 1 visita a Facebook, 5 minutos de grabación de video, 2h de reproducción de música, y uso medio-bajo de la aplicación de correo.

-La configuración del teléfono: actualización de Facebook cada 2h, correo electrónico en tiempo real, brillo de pantalla en automático (uso en interior de vivienda), GPS y servicios de ubicación desactivados.

Mediciones individuales, con el teléfono 100% operativo en sus funciones normales:

-Reproducción de música: 12% cada 3h.

Reproducción de video: 80% brillo pantalla, 45 minutos, 17-19% consumo (también a través de HDMI)

Grabación de video FULL HD: 4-5% por cada 5 minutos de grabación (sin planos fijos, con continuas correcciones de enfoque).

Navegación web via 3G: 20 minutos de navegación, 12-13% de consumo de energía.

-Redactar un texto, con respuesta de vibración del teclado, durante 5 minutos: 3% de consumo energía (brillo de pantalla en automático, prueba en interior de vivienda).

Mi conclusión en este apartado es que Sony debería haber incorporado una batería de al menos 1500mAh, pues en el mercado están siendo anunciados teléfonos con características muy similares y montando baterías de 1500 y 1700mAh.

3. Evaluación de la UI y Sistema Operativo: Android4 ICS (versión 4.0.4)

Solo encender el teléfono nos adentramos en una pantalla de inicio compuesta por hasta 5 escritorios donde alojar accesos directos, carpetas y widgets, de forma que así podemos organizar lo mejor posible la forma en como vemos y accedemos a la información. ¿Qué es un widget? Lo podríamos resumir diciendo que son, o bien ventanas de información relativas a una aplicación determinada, o bien elementos que nos sirven para activar/desactivar una conexión, ajustar el brillo de la pantalla, u otros. (por ejemplo): tener a la vista la lista de correos, o las últimas noticias en Facebook, por ejemplo.

Con el Sony Xperia P tenemos dos widgets interestantes, “Amigos” y “Canal de Info”, que forman parte de “Timescape”, y que nos ofrecen una interacción más rápida saber que hacen nuestros contactos de Facebook, Twitter, Linkdin… favoritos, sin tener que entrar en la aplicación nativa de las redes sociales.

   

Android 4 ICS es multitarea, y por tanto, será sencillo cambiar entre aplicaciones solo pulsando unos segundos el botón táctil “Casa”: y desde ahí, deslizando la previsualización de la aplicación hacia un lado… la cerramos. ¿Nuevas notificaciones? Desliza el dedo desde el extremo superior de la pantalla hacia abajo, y toca sobre lo que te interese: el desplegable de notificaciones también permite entrar en el reproductor de música, revisar las apps instaladas, archivos transmitidos por bluetooth, etc etc etc.

Android 4 ICS es bastante intuitivo y sencillo de manejar, inclusive cuando entramos en el menú de ajustes, desde donde realizar cambios relativos a las conexiones inalámbricas, sonidos, teclado en pantalla, instalar/desinstalar aplicaciones, añadir cuentas a sincronizar, etc etc etc: no es necesario un manual de instrucciones para pasearse y tomar las riendas de Android. Quizás lo que podría mejorarse del sistema operativo es el poder personalizar al detalle la asignación de tonos, es decir, que no exista una sola melodía para todos los avisos de las aplicaciones (mensajes, correo, whatsapp, linkdin, Facebook, Calendario…). Aunque sí se agradece la luz intermitente en color verde brillando en la esquina superior izquierda en el auricular del teléfono, revelándonos que algo nuevo está pendiente de revisarse.

Con el Xperia P también tendremos la posibilidad de escoger entre 7 temas de color y escoger entre 18 fondos de pantalla Xperia. ¿Una forma de fácil de encontrar alguno de los widgets distribuidos entre las 5 pantallas de inicio? Junta el dedo pulgar e índice desde las esquinas de la pantalla hacia el centro… y verás. Lástima que no podamos simplificar el número de pantallas de inicio, de las 5 disponibles: yo personalmente suelo utilizar solo 3.

¿Menú de aplicaciones? El menú de aplicaciones en el Sony Xperia P funciona en base a escritorios/espacios navegables de izquierda a derecha, con 20 iconos por escritorio. Si los iconos están en “modalidad orden personalizado”, pulsando sobre el cuadrado que se encuentra en el extremo superior-derecho, lograremos mover y situar las aplicaciones (apps) a placer: así, en el primer escritorio podemos ubicar las aplicaciones que utilicemos con mayor frecuencia, por ejemplo. Otra opción es organizar las apps por orden alfabético, las instaladas recientemente o las más usadas.

   

Android es un S.O visualmente muy atractivo, con muchas posibilidades, y sobresaliente en cuanto a organización de elementos, y disponibilidad de cientos de apps y juegos para cada momento y cada situación. Hoy por hoy, Google Android es el Sistema Operativo más completo y competente del mercado.

4. Aplicaciones

Con el Sony Xperia P ya contamos básicamente con un lector de documentos (OfficeSuite 6, para la creación/edición deberemos pagar por el OfficeSuite 6 Pro), una app para buscar localizaciones  y trazar rutas (Wisepilot), TrackID para reconocimiento de canciones en linea… y las aplicaciones propias de Google (con el siempre formidable Google Maps).

  

Pero lo cierto es que ningún Smartphone con Android está suficientemente completo en cuanto a aplicaciones, y siempre habrá algunas adicionales que debamos descargar de Google PLay. ¿Alguna recomendación? Las aplicaciones adicionales que recomendaría descargar para el Xperia P son Opera Mobile (explorador web), MX Reproductor (para reproducir vides en DivX), Score Mobile (para seguir los resultados detallados de deportes internacionales (F1, Liga Española, NBA…), IMDb (para estar informado de películas y consultar la cartelera de nuestra ciudad), Recetas de Eroski Consumer (para los cocineros), Instagram (muy recomendada para utilizarlo como app de cámara, aplicar efectos, y compartir las fotografías), Angry Birds (el juego por excelencia para teléfonos táctiles), Adidas miCoach (para los que hacen deporte al aire libre), Evernote 4 (para organizarnos), tiempo.com (la información de las condiciones meteorológicas).

 

5. Rendimientos telefónico (Voz y datos)

Para las pruebas de voz y datos con el Sony Xperia P he empleado un contrato de voz+datos de Vodafone, que me ha ofrecido muy buena cobertura de Red, y especialmente un tráfico de datos con una alta tasa de transferencia, ideal para navegar por Internet, poder emplear el teléfono como punto de acceso Wi-Fi, y descargar aplicaciones de más de 10MB de forma rápida y sin apenas espera.

-LLamadas de Voz: dentro de lo normal. Para los que realicen muchas llamadas o llamadas de larga duración me gustaría recomendar el auricular bluetooth PLantronics M1100, que cuenta con una autonomía de hasta 3h: PLantronics ha anunciado recientemente unos nuevos manos libres con autonomía de 11h en conversación (pulsa aquí, para saber más)

Navegación Web: muy bien para navegar por páginas tanto por 3G como por Wi-Fi. Aunque yo recomendaría utilizar el explorador Opera Mobile, en mi opinión ofreciendo una experiencia táctil más fluida, tanto para zoom como para desplazarse vertical y horizontalmente. Los textos se muestran perfectamente definidos, aunque para una lectura más cómoda siempre es recomendable aplicar algo de zoom.

Correo electrónico: perfecto. Podremos acceder a los nuevos correos des de la pantalla de bloqueo, lo cual es un plus en Android 4. Solo una puntualización, a mí personalmente me ha sido más cómodo emplear el teclado Go Keyboard, con teclas más amplias y más fácil de emplear: aunque el Go Keyboard no me gusta al utilizar el teclado virtual alfanumérico en vertical. 

nota: izquierda, teclado Xperia; derecha, teclado Go Keyaboard.

Redes Sociales: muy bien, además la pantalla de 4″ permite obtener una buena visual del contenido.

Tethering (uso compartido de Internet):es una de las funciones de este Sony Xperia P, poder actuar como “punto de acceso” para acceder a Internet desde cualquier otro dispositivo (portátil, tablet…), utilizando el 3G del móvil.

nota: recomiendo el plan @S de Vodafone

6. Rendimiento multimedia: audio y video

Reproducción de música: en el paquete de venta Sony incluye unos buenos auriculares tipo in-ear (para introducirse en la cavidad del oído), pero si queremos optar por una solución menos intrusiva y más cómoda de llevar… lo mejor es optar por unos auriculares tipo casco: en mí uso personal he optado por unos Marshall Major. La calidad de sonido en el Xperia P… nos dejará muy satisfechos y lo podremos utilizar como nuestro reproductor de música principal.

La aplicación de música en el Xperia P, “Walkman”, incluye un genial ecualizador de 5 bandas, control sobre el “bass”, y 3 efectos de sala muy recomendables según el estilo musical (perfectos para música new age, clásica y house).

 

Podremos crear y editar listas de reproducción directamente en el móvil, controlar la reproducción desde la pantalla de bloqueo del móvil, y entraremos en la aplicación solo conectar los auriculares (gracias a “Gestor LiveWare”).

Para transferir archivos y carpetas, en el caso de ordenadores Apple, es necesario descargar e instalar Android File Transfer, que se inicia automáticamente una vez conectamos el Xperia P al puerto USB: se nos abrirá una unidad desde y a la cual transferir archivos solo seleccionando y arrastrando de un lado a otro. Podríamos decir que es como el modo USB en almacenamiento masivo. 

Reproducción de video DivX: para una plena compatibilidad con contenido DivX, mi recomendación es descargarse una aplicación con cualidades, como por ejemplo MX Reproductor, que a mí personalmente me ha dado un excelente rendimiento. MX Reproductor permite elegir pistas de audio incluidas en el archivo a reproducir, controlar el brillo de pantalla y el volumen del sonido: una completa aplicación e imprescindible.

En las muestras de video utilizadas… la definición y calidad de imagen son fabulosas, claro está en consonancia con las propiedades del archivo fuente.

-Reproducción de video YouTube (vía Wi-Fi): excelente, con una perfecta definición de imagen.

-Reproducción de medios por HDMI/DLNA: el Xperia P cuenta con una salida HDMI, lo cual hace posible que empleemos el teléfono como reproductor de medios. Las secuencias se ven muy fluidas y sin bloqueos distinguibles. Solo hay un punto a comentar: no podemos dejar la pantalla del teléfono en reposo a fin de reducir el consumo de energía del dispositivo (utilizado la aplicación MX Reproductor).

La otra opción para ver o escuchar el contenido del teléfono en una televisión  o equipo de audio es emplear el DLNA, que necesita de conectar el teléfono al router de nuestra red inalámbrica privada (de casa o de la oficina), e iniciar la aplicación “Dispositivos Conectados”, a través de la cual podemos habilitar el compartir los ficheros almacenados en el teléfono. Con el DLNA, el control y búsqueda sobre el contenido se realiza a través del mando a distancia de la televisión u otro dispositivo compatible con DLNA, de forma que no será necesario tocar el teléfono: puede ser más recomendable incluso que servirse de una salida HDMI, pues así podemos utilizar el teléfono para otras tareas simultáneamente.  

7.1 Test! IMAGEN: cámara de fotografías

Los 8MP con objetivo autofocus del Xperia P logran unas muy buenas fotografías: se puede enfocar mediante el botón exterior (en dos posiciones) o tocando sobre la pantalla, y acceder directamente a la función de cámara desde la pantalla de bloqueo.

En las imágenes anexas se puede comprobar el nivel de definición y detalle, son muestras originales publicadas sin ningún tipo de edición. Aunque las de abajo son fotografías en formato 16:9 (máximo 6MP) y formato 4:3 (máximo 8MP), el usuario podrá realizar montajes panorámicos, que dan como resultado una fotografía de 4912×1080 de resolución: lástima que no podamos escoger la amplitud de la escena, debemos realizar todo el recorrido marcado por el software. El Xperia P también realiza montajes panorámicos en 3D pero, en mi opinión, no nos aportarán valor suficiente para considerar la opción.

   

  

nota: pulsa sobre la imagen para ampliar

Bajo estás líneas observaréis la pantalla de la función fotográfica. El usuario tiene a mano diferentes ajustes posibles, como enfoques de punto único o multipunto, ajuste del balance de blancos, elección de modos de escena, cambio manual de la ISO… etc etc. Desde la aplicación “Album” el usuario puede editar las fotografías captadas con la cámara y también aplicar efectos de color: el único inconveniente es que sacrificaremos la resolución de imagen original por una de 1280×720 pixeles. 

 

7.2 Tes! de video: grabación en FULL HD

El objetivo de cámara y el procesador de doble núcleo del Xperia P permiten grabar video en FULL HD (1920×1080), con una definición de imagen muy buena y sin que apreciemos ralentizaciones en las secuencias: no existen correcciones de enfoque bajo un mismo plano, y cuando realicemos un cambio de plano tendremos que esperar apenas 1 segundo para que se rectifique el enfoque (se puede comprobar en el video anexo). 

1 minuto de grabación en FULL HD necesita de un espacio de 156,3MB, almacenándose las secuencias en un archivo con formato MP4, que es compatible con cualquier reproductor de medios actual.

8Conectividad y Almacenamiento Disponible

Almacenamiento/memoria

El Sony Xperia P tiene en su almacenamiento interno uno de sus puntos débiles, siempre desde el punto de vista de los usuarios más multimedia: 11,26Gb para música, vídeos y fotografías que podamos trasladar libremente a la memoria del teléfono. Otros 1,97Gb se reservan a aplicaciones. ¿Podemos utilizar una tarjeta micro SD para ampliar la memoria? No, y es algo que lamento no encontrar como usuario muy multimedia.

Debo recordar, que solo 1 minuto de grabación en FULL HD ocupa 156MB: 10 minutos llenarían más-menos 1GB.

Conectividad

En el Sony Xperia P es un lujo, por que tenemos todo cuanto vayamos a necesitar. NFC, Wi-Fi, DLNA, Bluetooth y salida HDMI. ¿Qué más se puede pedir?

Para iniciar el DLNA deberemos dirigirnos a la aplicación “Dispositivos conectados”, opciones, servidor multimedia. El DLNA lo que hace es utilizar la conexión a la red Wi-Fi de nuestro hogar u oficina, para que tengamos acceso a los archivos multimedia del teléfono desde cualquier otro dispositivo que esté listo para reproducirlos (ya sea un reproductor Blu-ray, televisión, u otros…también con DLNA).

La salida HDMI es todo un valor para el Xperia P, pues utiliza una forma más tradicional para ver el contenido del teléfono en una televisión o monitor con entrada HDMI, haciendo que se replique lo que vemos en el teléfono en el otro dispositivo.

9. Puntos + débiles / puntos + Fuertes

El objeto de esta separación no es atribuir un punto negativo o positivo, sino establecer en que sobresale el terminal, y en que podría mejorarse.

Puntos + fuertes

-Diseño con cuerpo metálico

-Cámara integrada

-Reproducción de música, y reproducción de video DivX

Puntos + débiles

-Batería de solo 1305mAh.

-Sin slot para tarjeta micro SD

10. CONCLUSIONES

Lo cierto es que el Xperia P tiene un gran competidor dentro de Sony, el Xperia S, que en su versión libre solo tienen una separación de 20€ (según la página de Sony Mobile). Ante todo, el Xperia P es un teléfono que recomiendo, por su diseño compacto y terminación metálica, su estupenda cámara integrada de 8MP, más que amplia conectividad inalámbrica, y la calidad de sonido al reproducir de música: aunque veo dos PEROs según mis expectativas, que son la falta de un compartimento para memoria micro SD y la capacidad de batería (bastante por debajo de los 1500mAh que debería llevar).

El Xperia P va a gustar y tiene muchas cualidades, y está especialmente dirigido a quienes buscan Smartphones de dimensiones más acotadas.

Los clientes de Vodafone España que quieran renovar su móvil, pueden hacerse con el Xperia P por 149€ con la tarifa @S, o desde 0€ con la tarifa @M: pulsa aquí para más información.

Aquellos que decidan realizar una portabilidad a Vodafone España pueden hacerse con el Xperia P también por 149€ con la tarifa @S, o desde 0€ con la tarifa @M: pulsa aquí, para más información

Resumen de características Sony Xperia P: pantalla qHD TFT de 4″, procesador de doble núcleo a 1Ghz,batería de 1305mAh, cámara 8MP con grabación en FULL HD, memoria interna para contenido multimedia de 11,26Gb, Wi-Fi+DLNA+NFC+BT, salida HDMI, 120 gramos de peso, Android 4.0.4

Análisis Sony Xperia S, pulsa aquí