Opinión y Análisis LG Smart TV Upgrader (SP820)

Opinión y análisis. LG cuenta en su catálogo de producto con el Smart TV upgrader (SP820), un dispositivo multi-funciones que estoy convencido convertirá un televisor “convencional” en un producto más funcional y útil.

Para ser sincero, el concepto Smart TV nunca me había llamado especialmente la atención, muy probablemente por que nunca he tenido la oportunidad de disfrutar de una funcionalidad tan operativa como la brindada por el LG Smart TV upgrader (SP820), un producto que me está dejando ampliamente satisfecho.

Claro está, este dispositivo de LG está especialmente dirigido a aquellas personas que compraran su televisor hace 2 o más años,  o incluso siendo más nuevo, no tengan acceso a aplicaciones, conexión a Internet o conectividad en el hogar. El Smart TV upgrader de LG, en mi opinión, abre un mundo de posibilidades.

1. Diseño

Me gusta comenzar mis análisis hablando del diseño del producto, y en este caso, este dispositivo está elegantemente diseñado, con un cuerpo mayormente de plástico transparente (pero oscurecido en negro), en el que también resaltará levemente una base con perímetro cromado:  estará en buena conjunción con una televisión plana de color negro. 

En la zona trasera del dispositivo, x2 puertos USB 2.0 para lectura de contenido, salida HDMI, puerto LAN, salida digital óptica (para sonido multicanal), y conexión para el alimentador de corriente. El dispositivo integra un módulo Wi-Fi, y también tecnología DLNA.

   

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

Como complemento obligado su mando a distancia, totalmente ergonómico, para controlar el dispositivo Smart TV con ligeros movimientos de muñeca, con el uso de un control de rueda o teclas de dirección, entre otros botones totalmente funcionales. El grado de respuesta, o sensibilidad, al movimiento del mando a distancia puede ajustarse desde ajustes, para que se adapte a las preferencias de cada persona: también es cierto que es necesario un periodo de adaptación a un tipo de control nada tradicional, pero en realidad imprescindible. Este mando es sobretodo básico para introducir los caracteres en los teclados virtuales en pantalla, al introducir la dirección de una página web, un comentario en Facebook, realizar una búsqueda en YouTube….

Una de las cosas que no me ha gustado es el cable del alimentador de corriente, muy corto en el tramo que va desde el propio alimentador al Smart TV, debería ser más largo para evitar que quede colgando según la ubicación del dispositivo y el enchufe de corriente.

2. Pantalla de Inicio y Aplicaciones

Las capturas de pantalla que adjunto bajo estas líneas muestran el punto de inicio para manejar nuestro dispositivo Smart TV, y acceder a todo un mundo de posibilidades en conectividad intra-hogar y acceso a servicios Online.

Podríamos resumir la interfaz del Smart TV upgrader en 4 escritorios o accesos: un primero, con aplicaciones premium; otro que integra toda una serie de vídeos para disfrutar de la tecnología 3D del televisor que tengamos; un tercero, donde encontraremos la tienda de aplicaciones para el dispositivo Smart TV; y finalmente el escritorio “Smart Share”, desde el que acceder a los contenidos digitales que tenga un dispositivo USB conectado o un producto conectado a nuestra red Wi-Fi privada (compatible con DLNA). 

 

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

¿Hasta que punto son las aplicaciones realmente útiles? No nos engañemos, todavía no tendremos toda la potencia y variedad que ofrecen los tablets y smartphones con sistema operativo Android, ni por asomo, aunque hay una serie de aplicaciones que nos ofrecerán información interesante que manejar:

1. YouTube: conectará a nuestro televisor con la más popular de las webs de vídeos, que correrán fluidos, y con la definición propia con la que se hayan grabado. Si son en HD, ya os podéis imaginar como se verán: ¿tienes una pantalla de más de 40″?. Creo que contar con YouTube en nuestra televisión nos abre mucho tiempo de diversión para ver aquellos vídeos que más nos interesan de todo un sinfín de temáticas. He observado que para una misma búsqueda desde el PC, no obtendremos los mismos resultados, sino más acotados. Aunque no nos importará, si los vídeos son de calidad. ¿verdad?

Tenemos un motor de búsqueda, pero también hasta 18 canales temáticos y un área de destacados.

 

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

 2. Facebook: tras introducir en Facebook una clave propia del dispositivo Smart TV, quedaremos conectados a nuestra cuenta de Facebook. No es una aplicación perfecta ya que, por ejemplo, cada vez que entremos solo podemos revisar las últimas 15 noticias publicadas por nuestra red de amigos/páginas que seguimos. Por supuesto podemos dar “likes”, comentar una entrada, cambiar nuestro estado, ver lo álbumes de fotos de nuestros amigos o unas pocas entradas en sus muros. Digamos que falta pulir la aplicación.

 

3. Picasa: ¿Quieres ir a algún sitio y ver las fotos que han hecho algunos viajeros? Pues nada como realizar búsquedas en esta red social de quienes comparten fotografías. 4. CineTrailer.Tv, una excelente aplicación para ver los últimos estrenos del cine y en DVD/Blu-ray. 5. Google Maps, ¿Quieres un mapa en pantalla grande? Nos podemos mover con cierta fluidez por un callejero, realizar una búsqueda, contar con la vista aérea… El mando del Smart TV nos aportará una buena manejabilidad para realizar zoom y cambiar una área de visión.

En lo relativo a la aplicación con los videos 3D, en mi opinión, todavía no cuenta con una calidad temática suficientemente interesante, y por lo que he podido comprobar, no incorporan muchos de ellos una auténtica experiencia 3D (efecto imagen fuera de la pantalla). Teniendo la oportunidad de probar la experiencia con dos tipos de paneles 3D, me quedo con el Cinema 3D de LG.

   

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

La interfaz de usuario del Smart TV upgrader (SP820) me parece muy cómoda, visual y accesible, y donde nuestro movimiento con el mando nos ofrecerá una buena experiencia una vez le tengamos tomada la medida. Quizás no tengamos  todavía muchas aplicaciones, como las de nuestro Smartphone, pero encuentro que hay algunas que van como anillo al dedo para el uso en una televisión.

3. Navegación por páginas web

¿Quien te diría de navegar por Internet a través de la pantalla de tu televisor? Gracias al Smart TV upgrader es posible, y con una experiencia muy satisfactoria en la mayoría de casos: su explorador web nos abre un mundo online a pantalla grande. De hecho, para poder moverse por el contenido contamos con las virtudes de la rueda del mando a distancia, ya sea deslizando el dedo sobre ella, o bien manteniéndola pulsada y moviendo el mando hacia arriba-o-hacia abajo. ¿Tamaño de letra insuficiente? En la zona superior derecha, tendremos una “lupa” con diferentes % de ampliación: para tener 125, 150 o 200%. En mi televisión LG de 46″, lo ideal es situar el zoom al 125%.

A mi me ha gustado la experiencia, y creo es una función que merece la pena aprovechar cuando estamos en el salón: he navegado largo y tendido por webs como la del wallstreetjournal, nationalgeographic, nissan, kia, decathlon, marca, casio, pioneer….. ¿Quieres mejorar el acceso y capacidades de Facebook? Utiliza el explorador web del Smart TV upgrader.

 

4. Reproducción de Medios

Un dispositivo Smart TV como este no es solo conectarnos a Internet para disfrutar de contenido digital online, sino aprovechar y dotar a viejas televisiones de amplia conectividad y “sharing de medios”. El concepto Smart TV y conectividad es algo relativamente nuevo, que las televisiones de 2 o más años de antigüedad no integraban: ¿debe un usuario renovar su televisión para estar a la última? No es nada necesario con productos como el LG Smart TV upgrader (SP820). 

Deberemos entrar en la aplicación llamada “Smart Share”. Me gustaría observar lo siguiente. La reproducción de música mp3 ha sido excelente, y de hecho el software del dispositivo Smart TV nos clasifica el contenido por artista/álbum/género. El pase de fotografías es donde la experiencia no es fluida, pues en mi bibliotecas de fotografías, con fotografías entre 1 y 5MB de tamaño cada una… la carga ha sido bastante lenta, lo cual no resulta muy práctico si queremos realizar un pase relativamente rápido o ir escogiendo varias imágenes a mostrar. En la pantalla de previsualización también se observa una gran lentitud a la hora de generar las vistas previas. La reproducción de video es normal, y las miniaturas se presentan de forma rápida en la aplicación.

Cuando conectamos un USB o activamos una conexión DLNA, el contenido se reconoce rápidamente en el Smart TV upgrader, para que podamos disfrutarlo sin más demoras de las necesarias. La aplicación Smart Share, desde donde debemos acceder a nuestro “material”, muestra 4 escritorios: los que nos importan más son los de los extremos, uno para verificar que se ha detectado nuestro dispositivo externo, y el otro que es el que nos clasificará todo nuestro contenido digital.

Así puede ser nuestro televisor de plasma, LCD, o nuestro relativamente nuevo televisor que en su día, por precio o por otros motivos, no contaba con virtudes de conectividad o reproducción:

x2 puertos USB lectores de medios

En nuestros días es fácil hablar de música mp3, fotografías en forma jpg (jpeg), o videos DivX (.avi), y aunque ya la mayoría de televisiones incluyen al menos un lector USB compatible, aquellos que tienen productos de relativa antigüedad pueden anhelar mayores facilidades a la hora de ver una película descarga de Internet o poner música en el salón.

 

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

Debo decir que, aunque el Smart TV upgrader es capaz de leer discos duros externos, creo es más sencillo emplear una memoria USB de 8 o 16Gb para trasladar contenido digital con mayor facilidad, sin necesidad de conectar cables adicionales o tener más dispositivos cerca del televisor: para mí es una cuestión práctica, pues en apenas uno pocos minutos ya tengo grabada la película DivX o los temas musicales que quiero reproducir desde la televisión.

DLNA (Digital Living Network Alliance)

Encontramos aquí uno de los puntos fuertes del LG Smart TV upgrader, la capacidad de conectar la televisión con dispositivos móviles que cuentan con tecnología inalámbrica DLNA, es decir, la capacidad de trasladar contenido digital desde un smartphone o tablet sin cables, de forma inalámbrica: ideal para los productos con sistema operativo Android.

En mi caso, siempre llevo toda mi música y series de TV DivX en mi teléfono con Android, ya sea para disfrutarlo mientras me desplazo a pie, viajo en coche (utilizo el puerto auxiliar jack 3.5) o en autobús, para reproducir el contenido en mi altavoz de sonido de mi habitación, o para, ahora en verano, llevar mi altavoz portátil y el teléfono a la playa.

Y ya que mi teléfono tiene todo lo que necesito… ¿Por qué no encontrar una vía sencilla para trasladar el contenido a la pantalla del televisor? El teléfono lo puedo tener mi lado para contestar mensajes y atender llamadas… y de paso mandar contenido al Smart TV upgrader sin cables y con el mínimo consumo energético para mi Smartphone. Una vez se prueba, es todo ventajas.  He probado la tecnología con varios dispositivos, entre ellos un LG Optimus 3D y un Prada by LG 3.0…. y los resultados han sido plenamente satisfactorios. 

La tecnología DLNA es la forma más sencilla también para compartir nuestro vídeos caseros tomados con nuestro teléfono, para que al llegar a casa sea instantáneo mostrarlos a la familia o amigos.

5. Conclusiones

 ¿Una televisión inteligente? Tras dos semanas de prueba, puedo concluir que LG nos trae con el Smart TV upgrader (SP820) una solución para el hogar útil y ventajosa, tanto para conectar dispositivos externos, como para acceder a servicios online vía aplicaciones o mediante un explorador web.

Por otro lado, lo que creo es más relevante es la conectividad DLNA y los puertos USB lectores de contenido, para tener un hogar conectado a través de banda ancha.

Por cierto, si vuestro router Wi-Fi está muy alejado de la habitación/salón donde tenéis el LG Smart TV upgrader, os puedo recomendar la solución Devolo dLAN 200 AV wireless N que, a través de la corriente eléctrica de casa, trae la banda ancha móvil donde la necesitéis, para disfrutar de la mejor cobertura y máxima velocidad posibles: es la solución que he utilizado yo en mi caso.