Opinión y Análisis BlackBerry Curve 9380

 

Opinión y Análisis. Para mí ha sido un placer poder evaluar el BlackBerry Curve 9380, especialmente la Edición Especial Pacha, que cuenta con algunos extras incluidos en el paquete de venta. Un producto atractivo en sus acabados externos, que no lo hacen parecerse a ningún otro Smartphone.

1. Diseño y Acabados

La nueva linea de diseño seguida por los terminales BlackBerry en los últimos tiempos, a mi particularmente, me ha dejado muy satisfecho, lo que le confiere mucha elegancia a los teléfonos de la marca canadiense. 

El frontal es todo cristal, con los botones frontales integrados (que parecen táctiles), incluido el del perfil superior (de bloqueo). En el extremo superior derecho, el LED para las notificaciones entrantes (muy brillante y visual), y en el extremo inferior identificaremos el siempre útil trackpad óptico, para desplazarnos por los menús o el contenido en pantalla. Llama la atención como los extremo se curvan, característico solo en Blackberry. 

   

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

La pantalla es de 3,2″, con resolución de 480×360, presenta un brillo/contraste excelentes, incluso en exteriores a plena luz del Sol: podremos ver el contenido en pantalla sin problemas, cosa que con otros dispositivos no sucede con tanta excelencia. En mi caso siempre llevo el brillo de la pantalla al 20% de capacidad.

La zona trasera cuenta con una tapa de plásticos liso (fácil de extraer), extremos cromados en gris, y una zona recubierta de goma. En el extremo superior contaremos con el objtivo de cámara y el flash LED, mientras que en el inferior se ubica el altavoz externo.

Echando un vistazo de lado al BlackBerry Curve 9380 apreciaremos la línea de diseño del teléfono, y tendremos la oportunidad de ver como los botones de volumen y de cámara están perfectamente disimulados en el perfil derecho, mientras que en el lado izquierdo destaca el puerto micro USB.

La “Edición Pacha” del Curve 9380 cuenta con una carcasa incluida como extra consistente en una second skin de silicona y una cuerpo de plástico con el logotipo de Pacha: los extremos inferior y superior quedarían expuesto en silicona, y el resto en plástico. Como accesorios, la Edición Pacha incluye un pequeño altavoz, que emite un buen sonido, de construcción metálica y con ranura para insertar una tarjeta micro SD. Otro de los atractivo es la tarjeta micro SD de 4GB con 114 temas “Pacha” recopilados para la ocasión.

   

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

De la edición normal del BlackBerry Curve 9380, que a mí no me gusta, es el tipo de auriculares incluidos, de botón, pero que a mí particularmente no me convencen. De hecho recomiendo sacarle partido al teléfono ya sea con unos auriculares Urbanears Plattan como unos Marshall Major White, estos últimos algo más caros.

 

2. Sistema Operativo: BlackBerry 7 OS

Blackberry 7 OS ofrece ofrece un excelente rendimiento, una Interfaz muy manejable y un sistema de notificaciones perfectamente accesible. A diferencia del Curve 936, esta versión del sistema en el Curve 9380 es más visual y aprovecha mejor las ventajas de una pantalla de 3,2″, ya sea para la distribución de información, navegación web, noticias RSS o lectura de correo electrónico.

RIM nos acerca a una acertada estructuración para entender más rápidamente donde ubicar las configuraciones que nos interesan, sin olvidar los menús listados y prácticos cuando pulsamos sobre el tecla BlackBerry (a la izq. del trackpad). 

   

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

Deberíamos decir que la pantalla principal o inicial se estructura en 4 zonas, a través de las cuales el usuario podrá manejar o interactuar con diferentes funciones u opciones del dispositivo.

1. Información básica: justo desde donde tenemos la información de la hora y fechas, nivel de carga y cobertura de red, el usuario puede entrar a un desplegable donde activar/desactivar el Wi-Fi, Bluetooth, o todas las conexiones; establecer alarmas, conocer el estado del teléfono, o en “opciones” (último) manejar diferentes configuraciones sobre la pantalla, sonidos, cuestiones de seguridad, etc etc.

2. Notificaciones, búsqueda y modos de sonido: una delgada franja desde donde activar/desactivar los modos de sonido, escribir una búsqueda, que será muy útil cuando andemos buscando una pista mp3, una noticia publicada en Twitter o un correo electrónico en particular (por ejemplo); y justo en medio se muestran los iconos correspondientes a notificaciones varias, ya sean de Twitter, Facebook, actualizaciones disponibles, correo electrónico…. Precisamente, en este último caso, si pulsamos en la zona media de la barra se abre un desplegable en forma de lista con las últimas llamadas y demás avisos pendientes de revisar.

3. Fondo de pantalla: podemos elegir el fondo de pantalla que más nos guste, e incluso ampliar una zona de la imagen, si queremos resaltarla como fondo.

4. Acceso a las aplicaciones del dispositivo: es quizás una de las características más innovadoras en BBOS desde la versión 6 del sistema, por su carácter práctico y útil. En la parte inferior de la pantalla veremos una barra con espacio para 4 iconos en línea, con un título sobre ellos, o sencillamente podemos escoger esconderla completamente. Digamos que tenemos 5 espacios distintos a los cuales accederemos de forma táctil, simplemente desplazando el dedo de derecha a izquierda, y viceversa (en pantalla o con el trackpad)todas las aplicaciones, las frecuentes, descargas, aplicaciones multimedia y las favoritas. Dichos escritorios se pueden eliminar de la visualización y dejar solo 2. ¿Como te es más cómodo organizarte?

   

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

BB 7 OS nos deja escoger el fondo de pantalla que queramos establecer, y más crítico aún que tengamos plena libertad en elegir un sonido para llamadas, mensajes de texto, para cada una de las cuentas de correo electrónico, Twitter, Facebook, cada uno de los programas de mensajería instantánea, o calendario: una flexibilidad y personalización insuperable, que solo recuerdo haber visto en este sistema operativo.

Lo primero que, a título personal, tuve que modificar fue la sensibilidad del trackpadpara que se desplazará con más pausa: opciones, “tesitura e idioma”, sensibilidad del panel táctil… y dejar los valores de sensibilidad, tanto horizontal como vertical, a “30 o 40″.

El menú principal con todas las aplicaciones es organizable a nuestro gusto, moviendo iconos de un lado a otro o simplemente creando carpetas para luego incluir apps. Si pulsamos sobre la tecla “BlackBerry” (izquierda del trackpad), y seleccionamos opciones, se nos abrirá un menú desde el que tendremos la posibilidad de cambiar el fondo de escritorio, dejar todos los ajustes como inicialmente venían al encender el teléfono por primera vez, o escoger la carpeta donde queremos se ubiquen las aplicaciones descargadas.

   

Siempre he considerado Blackberry OS como sistema operativo que le va como anillo al dedo a los Smartphones Blackberry, que con el uso nos demuestras sus virtudes en apariencia a veces no identificables: actualmente contamos con la versión 7.1, que trae, visualmente cambios prácticamente “0”, con, por ejemplo, la posibilidad de compartir Internet 3G con otros dispositivos Wi-Fi.

4. Evaluación de Aplicaciones

Blackberry OS no ofrece el mismo atractivo, variedad y número de apps y juegos que en otras plataformas, mas disfrutaremos de aquellas necesarias para sacar rendimiento a algunas virtudes del Curve 9380.

Principales Aplicaciones Pre-instaladas

-Boletín Social: es una de las apps claves, pues desde ahí podemos controlar todas las novedades de Facebook, Twitter, BBM, fuentes de noticias RSS, Google Talk o Windows Live Messenger. Tenemos la opción de mezclar cada una de las fuentes, o consultarlas una a una entrando en su propio escritorio. 

-Documents To Go:  una aplicación para crear y editar documentos excel y word. Con esta versión completa de la suite ofimática, los profesionales especialmente sacarán más partido que nunca a su Smartphone. Y si somos estudiantes, quizás queramos retocar el texto de algún trabajo antes de enviarlo por e-mail.

  

nota: pulsa sobre la imagen para ampliar

Brújula: ¿No sabemos donde está el norte? Si estamos en medio del monte y queremos encontrar la salida, quien sabe, esta aplicación puede que nos saque de un aprieto.

-Blackberry Protect: nuestros datos importan, y en caso de pérdida del dispositivo siempre se agradece poder borrar la memoria o bloquear el móvil a distancia, hacerlo sonar si no recordamos donde lo tenemos, y también tener una copia de seguridad en la nube por lo que pueda pasar.

-Twitter y Facebook: no podían faltar las redes sociales por excelencia… en un Smartphone social.

Aplicaciones a descargar

No tendremos un abanico muy amplio, como en otras plataformas, especialmente desde el punto de vista de que sean gratuitas. Yo he utilizado las siguientes:

-Shazam: por si nunca estamos escuchando una canción y queremos saber de qué grupo se trata.

-AccuWeather: la información meteorológica que nunca falte, incluso antes de que, al levantarnos por la mañana, no hayamos tenido tiempo de mirar a través de la ventana. Si la dejamos correr en segundo plano, en la pantalla principal aparecerá el dibujo de un termómetro con la temperatura. ¿Información? la que importa: el viento, temperatura, estado del tiempo, humedad, e incluso el índice ultravioleta.

   

-Google Maps: es siempre necesario disponer de la app de Google para no solo ubicarnos sino también para encontrar datos sobre un restaurante, una tienda de moda, una agencia de viajes… Para instalarla deberemos teclear lo siguiente desde el explorador web: m.google.es, y seleccionar Google Maps

-Whatssapp: ¿Os imagináis la mejor herramienta para estar continuamente enviando Whatssapp? Este Blackberry es perfecto para disfrutar de la mensajería instantánea al tiempo que se teclea con absoluta comodidad y velocidad.

-Score Mobile: para seguir los resultados de nuestro equipo de fútbol favorito, y otros deportes internacionales.

Blackberry OS no tiene una de las aplicaciones que más valoro, y que más utilidad me reportan a mí cuando quiero ir al Cine: IMDb. Aún así podemos acudir a la versión móvil de la web m.imdb.com, y desde allí consultar películas en cartel, cines cercanos a nuestra localización, y las sesiones de los pases. 

5. Rendimientos telefónico (Voz y datos)

Blackberry prescinde también, en el Curve 9380, de uno de los mayores valuartes de la marca en sus dispositivos de comunicación móvil, el teclado QWERTY físico.

Voz: las llamadas transcurren con un sonido muy claro y de calidad ,y sin cortes. Blackberry da mucha importancia a la calidad de las comunicaciones por voz. Incluso para una mayor comodidad en llamadas, yo recomiendo las soluciones Plantronics, como el Savor M1100 , para sacar el máximo provecho a las comunicaciones

Datos: creo firmemente en las virtudes de los Smartphones Blackberry para el manejo de datos, siendo el envío y recepción eficiente como ninguno gracias a Blackberry Internet Service (BIS) o Blackberry Enterprise Server (BES). La forma de manejar los datos de correo y redes sociales hace posible que los dispositivos Blackberry sean más eficientes en el consumo de energía, bien muy preciado en nuestros días, sin lugar a dudas. 

Correo electrónico: una de las cosas que los tradicionales usuarios de dispositivo BlackBerry van a echar en falta es el teclado QWERTY mecánico: aunque debo decir, que en horizontal, el teclado virtual me ha sido bastante cómodo y rápido de utilizar. El que sí no me ha gustado es el teclado alfanumérico.

El sistema de predicción de palabras es eficaz y eficiente, por lo que si no somos del todo precisos al pulsar… el sistema identificará automáticamente la palabra que esperaríamos haber introducido.

    

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

Navegación web: tras haber dado una vuelta por múltiples páginas web, puedo decir que el BlackBerry Curve 9380 no se ha comportado de forma impecable, pero tampoco me ha sido fatigable. De hecho en las páginas con muchas información, y contenido pesado, no se ha terminado de desenvolver del todo bien, apareciendo los típicos cuadraditos en blanco-gris para esconder por un instante la información, y con un amago de zoom out-zoom in en alguna ocasión, cuando ampliamos la visualización. Podría concluir diciendo que no es la clase de Smartphone en el que confiaría si voy a hacer un uso intensivo de la navegación web, pero si para realizar un uso puntual: el tamaño de pantalla tampoco es el más adecuado. ¿verdad? Eso sí, la pantalla responde perfectamente al pulsar sobre ella.

Redes Sociales:  creo ciertamente que los Smartphones BlackBerry son muy sociales, y más aún modelos como el BlackBerry Curve 9380, con su pantalla de 3,2″, mucho más visual que otros modelos como el Curve 9360 o BlackBerry Bold Series. Consiero que quedaremos encantados con el manejo de Facebook y Twitter en este teléfono.

En otros dispositivos siempre ajusto las sincronizaciones por periodos de tiempo, pero en Blackberry podemos disfrutar del tiempo real, para las comunicaciones que más nos importan.

Mensajería instantánea: debo reconocer que para este apartado, los QWERTY físicos son insuperables por comodidad, rapidez y precisión, pero tras algunas conversaciones por el Chat de Facebook, lo cierto es que he quedado muy satisfecho. BBM, Google Talk o MSN Messenger son las opciones más comunes para aprovechar un dispositivo Blackberry.

Tethering:  convertiremos nuestro Curve 9380 en un “punto de acceso móvil”. La ventaja del “tethering” es que podremos aprovechar el Plan de Datos de nuestro Smartphone para navegar desde un portátil, tablet u otro dispositivo que pueda conectarse por Wi-Fi: he utilizado la función en varias ocasiones con este dispositivo, y el resultado ha sido el esperado (probado con un Plan de Datos de Vodafone).  En una sociedad móvil considero que es imprescindible y una solución muy funcional.

6. Rendimiento multimedia: audio y video

Hay tres cosas importantes que demandamos a nuestro teléfono móvil moderno: que nos sirva como reproductor mp3, reproduzca video y podamos tomar fotografías con él.

Reproductor de música: el BlackBerry Curve 9380, con los auriculares adecuados, nos traerá una buena experiencia musical. En mi caso me he decidido a utilizar unos Urbanears Plattan y unos Marshall Major, en ambos casos un excelente complemento para el teléfono. La Edición Pacha del Curve 9380 viene con una selección de 114 temas house, que puede ser un aliciente para el comprador del teléfono a través de Vodafone.

El software incluye un ecualizador con 12 modos predeterminados, aunque si los auriculares son de calidad, podemos perfectamente no utilizar ninguno de ellos: algunos nos potenciarán con acierto las voces. El que la pantalla sea táctil es toda una revelación al poder cambiar de pistas con solo deslizar el dedo, o también navegar por la biblioteca de música, una vez estamos en dicho espacio.

   

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

El software nos dejará organizar y crear listas de reproducción, agregando elementos a placer mientras escuchamos un álbum: pistas individuales, álbumes enteros, todos los temas de un artista… Y algo que me ha gustado, y mucho, el que podamos anclar un icono, en el menú de aplicaciones, de un “álbum”, un artista, o nuestras listas de reproducción preferidas: acceso rápido instantáneo a la música que escuchemos con frecuencia.

Reproductor de video (DivX): el Curve 9380 me ha tenido desconcertado, pues aunque ha reproducido algunos de los vídeos almacenados en una tarjeta de memoria (series de TV y películas de más de 1,4Gb), en las películas con audio multicanal no reproducía el sonido, pero sí una imagen de excelente calidad y secuencias fluidas. En cuanto a series que contaba en DivX (sonido estéreo, 2 canales)….he podido reproducirlas sin problemas, en imagen y sonido.

En conclusión, no es 100% compatible con DivX, pero por lo visto sí en contenido con pistas estéreo (2 canales).

Reproductor de video YouTube (vía WiFi): simplemente excelente. La calidad de las imágenes estará de acuerdo a la calidad de la fuente (video en reproducción), es decir, alta si es un video de resolución alta. Si reproducimos video YouTube vía 3G se reduce considerablemente la calidad, para reducir al máximo el consumo de datos.

7.1 Test! IMAGEN: cámara de fotografías

EL Curve 9380 integra un objetivo de 5MP, sin autofocus, pero con un botón externo para la función fotográfica. La cuestión relativa a la falta de autofocus hace que no podamos tomar imágenes en primerísimos planos, a 20-30 centímetros para que nos entendamos, así que deberá haber cierta distancia, la habitual.

¿Calidad de las imágenes? Pues están dentro de la media del sector en 5MP, y se nota, como en el resto, como el nivel de definición de objetos en segundos planos y con mucho detalle (las hojas de los árboles, por ejemplo)… no es el que logran las ópticas de dispositivos de gama alta. Pero rinde bastante bien en mi opinión. Y para que cada uno tenga oportunidad de juzgar por sí mismo, adjunto algunas muestras.

   

   

nota: tamaño, 2592×1944, fotografías sin edición ni cambios sobre el archivo original

Las opciones opciones de configuración de la cámara se limitan a cambiar la resolución de salida, elegir algunas escenas predefinidas, activar/desactivar el zoom digital y el estabilizador de imagen, y a cambiar el lugar de almacenamiento de las fotografías.

7.2 Grabación de Video: VGA

¿Videos caseros para aprovecharlos en una pantalla grande o guardarlos como recuerdos familiares, viajes….? No lo creo. La resolución de salida es 640×480, el archivo de almacenamiento es .MP4, y el espacio. Cerca de 1 minuto de grabación supone ya 23MB de espacio necesario: casi 30 minutos de grabación cabrían en un CD de 700MB.

Las opciones de cámara en grabación solo permite escoger 4 modos de escena, activar o no el estabilizador de imagen, o reducir la resolución a 176×144. Las secuencia corren fluidas pero con bastante pixelación en mi opinión: nada que ver con las grabaciones con terminales como el Blackberry Torch 9860, dentro de la misma marca.

8. Conectividad y Capacidad de almacenamiento

El Blackberry Curve 9380 cuenta con Wi-Fi, para conectarnos a una red de banda ancha y ganar en transferencia de datos, evitando así el consumo de datos limitado que tengamos contratado;  y también, a través de Wi-Fi y con la última actualización de Blackberry 7 OS, aprovecharemos esta conectividad para realizar “Tethering”. El Bluetoothnos servirá tanto para transmitir archivos de forma inalámbrica, como para conectar dispositivos manos libres, por ejemplo. Pero también está preparado este Curve para los pagos móviles y transmisión de información por NFC. 

En el Curve 9380 se incluye un almacenamiento interno de solo 512MB, que deberá complementarse con una tarjeta micro SD, básicamente en caso de querer utilizar el Smartphone como reproductor de música o de Series de TV en DivX: el modelo normal incluye una micro SD de 2GB, mientras que el Curve 9380 Edición Pacha incluye un extra en forma de tarjeta de memoria adicional de hasta 4GB (con un disponible de poco más de 1GB, debido al contenido especial de “Pacha”).

Finalmente querría destacar la sincronización de datos a través del puerto micro USB. Mientras otros Sistemas Operativos se limitan a cerrarse en cómo intercambiarse la información, Blackberry OS sigue apoyando la funcionalidad USB en almacenamiento masivo, al tiempo que también aprovecha las cualidades de software de sincronización (Blackberry Desktop para PC/Mac): podemos copiar/pegar archivos y carpetas directamente arrastrándolos a la memoria del teléfono, o servirnos de una suite ofimática, que también hace las veces de herramienta de backup para datos clave de nuestros teléfono.

9. Puntos + débiles/puntos + fuertes

El objeto de esta separación no es atribuir un punto negativo o positivo, sino establecer en que sobresale el terminal, y en que podría mejorarse.

Puntos + fuertes

-Reproducción de música

-Diseño exterior

-Gestión de correo electrónico y redes sociales

-Redes Sociales

Puntos + débiles

-Almacenamiento interno disponible

-Navegación web

-Reproducción video DivX

10. Conclusiones

Aunque soy usuario frecuente de BlackBerry con teclado QWERTY, el BlackBerry Curve 9380 me dado muy buenos resultados y me ha convencido en sus funciones principales: redes sociales, correo electrónico, comunicaciones por voz y mensajería instantánea.

Este Curve, de manejo completamente táctil, me ha convencido en diseño, completamente diferente respecto a lo mostrado por la competencia: me gustaría apuntar el acierto de incluir la entrada de auriculares en el perfil superior, y no en un lado.

Un teléfono cuya interfaz de usuario corre perfectamente fluida, con el que nos manejaremos muy bien en la consulta de las notificaciones entrantes, y en el que solo la grabación de vídeos y afinamiento del navegador web son los puntos donde creo flojea.

Un producto que me gustaría recomendar, y al que deberían acompañar unos buenos auriculares, como los Urbanears Plattan, para disfrutar de la música mp3.

Principales Características: pantalla TFT-LCD 3,2″ HVGA, cámara 5MP FF, procesador Marvel Tavor MG1 a 806 MHz, memoria interna 512MB (incluye micro SD 2GB), Wi-Fi+BT+NFC, modo USB en almacenamiento masivo, 109x60x11.2mm y 98 gramos de peso, grabación de video en VGA (640×480)