Opinión y Análisis! Samsung Galaxy Note, entre dos mundos

Marca: Samsung

Modelo: Galaxy Note (GT-N7000)

El Samsung Galaxy Note no es un dispositivo convencional, y rompe todos los esquemas, prácticamente solo debido a su gran tamaño, que pone difícil el clasificarlo como Smartphone o como Tablet, de forma que lo más sencillo sería decir que es un Smart-Tab, o dispositivo híbrido. Para algunos será el Smartphone de sus sueños, para otros un “zapatófono” incómodo. ¿Qué ofrece y como de práctico resulta este producto tan… peculiar?

1.1 Evaluación de la construcción y calidad de acabados

Como es habitual en el fabricante coreano, el Galaxy Note tiene una terminación plástica, presentando todo su perfil un acabo cromado en color gris, y su zona trasera una superficie perforada que, no siendo solo atractiva, resulta ser eficaz desde el punto de vista cosmético: es decir, será más difícil de rayar que una superficie totalmente lisa y pulida.

La pantalla del Samsung Galaxy Note, the impresionantes 5,3″ HD y tecnología Super AMOLED, se eleva por encima de la estructura del dispositivo tan solo 1mm, detalle poco habitual y que no comparte el Galaxy S II. La pantalla es super responsiva, con colores soberbios, excelente relación brillo/contraste, y con una definición de imagen ideal para reproducir video y visualizar imágenes en alta resolución.

   

nota: pulsar en la imagen para ampliar

Si echamos un vistazo al contorno del Galaxy Note, esto es lo que encontramos. Control de volumen en el lado izquierdo; botón de bloqueo/desbloqueo en el extremo superior del lado derecho; jack 3.5 en el perfil superior, como es habitual; y puerto micro USB en perfil inferior. En el frontal nos topamos con la cámara secundaria, de 2MP, un botón central en la zona inferior (para acceder al menú multitarea y escritorio de inicio); en la zona trasera, el objetivo 8MP se encuentra centrado y a ras de la superficie, y el altavoz externo en el otro extremo. La tapa trasera, que cubre toda la superficie, tiene un férreo anclaje a la superficie, y esconde la batería, slot para tarjeta micro SD y tarjeta SIM.

   

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

El perfil del Galaxy Note presenta una curvatura hacia dentro. Y no querría dejarme en puntualizar el elemento que distingue a este Smartphone de la competecia, y que nos trae de vuelta la tónica general de los teléfonos inteligentes de entre 2003-2007: el stylus, debida y perfectamente alojado en un lateral de la zona trasera del terminal (con unas dimensiones de poco más de 10cm de largo). 

El de los auriculares, es un apartado en el que algunos fabricantes pueden no esmerarse en ocasiones, muy a pesar de que el teléfono en sí tenga unas buenas prestaciones, y merezca un acompañante digno para sonido y control de la reproducción. En este caso, el paquete de venta un auriculares in-ear de color blanco, con tres tamaños de recambio, control de volumen y botón de pausa/play: solo una cosa, los recambios son muy blandos, lo cual hará necesario ponérselos con suavidad y sin no introducirlo mucho en la cavidad del oído para conseguir el mejor sellado posible.

1.2 Dimensiones y movilidad 

Con el Galaxy Note era necesario añadir un apartado adicional, y hablar sobre las dimensiones atípicas de este “Smartphone”. ¿Cuanto más grande es el Galaxy Note respecto a otro teléfono? Para eso, nada como tener cerca al Galaxy S II, las imágenes bajo estas líneas hablan por si solas: la diferencia en tamaño es considerable, y la cosa se hace más evidente con un teléfono de 3,5″. ¿Quieres un producto compacto? El Galaxy Note no será de tus preferencias, eso seguro.

En mi opinión, el Galaxy Note está hecho para manos grandes, para quienes puedan agarrarlo bien al utilizarlo como teléfono móvil. La tercera y cuarta imagenes adjuntas creo son significativas y reflejan a la perfección lo que implica realizar una llamada y llevar el Galaxy Note: será muy visible, y será un dispositivo de bolsillo justo.

Yo lo he empleado como si fuera un Smartphone, llevándolo durante unos días como tal, que sería lo lógico. En mis vaqueros, con un bolsillo amplio y 20cm de profundidad, el Galaxy Note no me ha sido incómodo de llevar, incluso estando sentado, y ayudan los 9,65mm de grosor, aunque la amplitud se hará notar. Las dimensiones al atender las llamadas, al sujetarlo y al sacarlo del bolsillo, se notan. La mayor duda que tengo es: ¿Merece la pena adquirir el Galaxy Note para utilizarlo solo como tablet? No. De hecho, este terminal tiene que aprovecharse como télefono, y al mismo tiempo beneficiarse de las posibilidades de su pantalla y su amplia batería, de 2500mAh.

El Samsung Galaxy Note está hecho para quienes llevan pantalones con bolsillos holgados, o chaquetas/americana con espacio suficiente. Y que decir si llevamos bolso, entonces el espacio no será un problema, ¿verdad?

   

2. Rendimiento de carga y Capacidad de batería

La oportunidad de alojar una batería de capacidad récord, para un Smartphone, era evidente: 2500mAh que saben a gloria, y que dan para mucho, y mucho verdaderamente. Es un apoyo de valor incalculable para los que escuchan música, para curiosear en las redes sociales, y gestionar el correo electrónico sin miedo a quedarse sin batería al final del día: en comparación con el uso con otros teléfonos.

La prueba de resistencia de batería en 1 jornada se hizo con la siguiente configuración del teléfono:

-Brillo de la pantalla en automático, Twitter y Facebook actualizados automáticamente cada 2 horas, cuenta de correo sincronizada en tiempo real, bluetooth y Wi-Fi apagados, vibración en pantalla no habilitada.

El uso del teléfono en 1 jornada, de 9:00h a 23:58h, ha sido el siguiente:

-Batería restante: 11%

-2h de reproducción de video DIvX, en interior de vivienda, cubriendo el 90% del área pantalla

-3h de reproducción de música mp3

-Uso medio-alto de la aplicación correo electrónico y Google reader app para sincronización manual/revisión de fuentes de noticias RSS

-8 minutos en llamadas de voz

Y para tener otros valores orientativos, de consumos muy particulares:

-Reproducción de música, 1h40m (12% de batería)

-Reproducción de video, 1h09m (16%): recinto de interior, pantalla en brillo automático.

Los valores son orientativos, de acuerdo al uso que yo mismo le he dado al dispositivo. Cada usuario dedicará más o menos tiempo en redactar correos, tener whatsapp activado todo el tiempo, navegar mucho por Internet con el explorador, o dedicar unos cuantos minutos a curiosear en Facebook. En función de cuanto aprovechemos el Galaxy Note, tendremos más o menos energía restante: os recomiendo descargar de Android Market “Battery Indicator”, de Darshan Computing LLC, que es francamente útil para conocer los límites de nuestro dispositivo.

3. Evaluación de la UI y Sistema Operativo: Android 2.3.5 Gingerbread

Lo primero, la prodigiosa pantalla de 5,3″ Super AMOLED hace que todo cobre más vida, y el espacio se mayor y más aprovechable.

La interfaz de usuario de Android en el Galaxy Note es muy fluida, y ofrece una respuesta inmediata. En esta ocasión, Android presenta 7 escritorios de inicio, siendo el principal el primero de ellos: para acceder a ellos deberemos deslizar el dedo de derecha a izquierda. Podremos agregar diversidad de widgets, accesos directos a aplicaciones o carpetas, o como no, cambiar el fondo de pantalla.

   

¿Qué son los widgets? Pues son ventanas o grupo de botones táctiles bien para activar funciones, asignar contactos favoritos, o para ofrecer información rápida asociada a una aplicación: por ejemplo, el widget de AccuWeather para indicarnos las previsiones meteorológicas, el widget del calendario para mostrarnos el calendario del mes en toda la pantalla, o el de Social Hub, desde el que ver a pantalla completa las últimas entradas conjuntas de Twitter, Facebook y Linkedin. El widget “ahorro de energía”, que controla las conexiones inalámbricas y brillo de la pantalla, entre otros, es básico.

Android Gingerbread es un Sistema Operativo muy flexible y personalizable, y si deslizamos el dedo desde el extremo superior del display hacia abajo, entraremos en un menú donde, por un lado, se listan todas las notificaciones entrantes (correos, mensajes, apps instaladas, llamadas perdidas, actualizaciones pendientes….); y por el otro, el usuario puede rápidamente activar/desactivar el GPS, BT, Wi-Fi, el sonido de las notificaciones o incluso bloquear la rotación automática de la pantalla (cuando movemos el teléfono). 

   

A través del botón central mecánico, en el centro inferior (bajo la pantalla), el usuario puede con un solo toque volver al escritorio principal o, pulsando unos segundos, entrar en el menú multitarea para cambiar de una aplicación a otra con facilidad. No hace falta recordar que para activar la pantalla solo debemos pulsar el botón ubicado en el lateral derecha del Galaxy Note.

El Galaxy Note es muy personalizable a nivel de fondos de escritorio (vienen hasta 7 fondos animados y 5 estáticos muy coloristas), al elegir el tono de llamada y de notificaciones que queramos (solo podremos asignar el tono de llamada, y un tono único para el conjunto de notificaciones), activar o desactivar la vibración al interactuar con el sistema o utilizar el QWERTY virtual, u organizar los iconos del menú de aplicaciones….por ejemplo.

El menú de aplicaciones está configurado, por defecto, en espacios navegables por desplazamiento lateral, a razón de 25 apps por espacio: aunque siempre podemos optar por una vista en forma de listado. El orden de las apps se puede establecer a placer, y también podemos crear carpetas o incluso nuevos escritorios o espacios (que también se crean automáticamente a medida que se llenan los otros). En la pantalla de edición, el usuario también puede cambiar los 4 accesos directos fijos que se muestran en los 7 escritorios o home screens, depende de qué aplicaciones frecuentes tengamos en mente. ¿no?

   

En el Galaxy Note hay ajustes extra referente a la pantalla: 3 modos de pantalla (brillo/contraste/definición), elementos en la pantalla de bloqueo, y auto-ajuste de la energía de pantalla. 

En el Galaxy Note hay un widget especialmente atractivo, el que nos permite dejar notas cubriendo uno o varios de los 7 escritorios:  podemos llenar la pantalla con uno solo, con el recordatorio del día; un par… depende de lo visual que tienen que ser y las notas pendientes que tengamos que organizar. ¡Ah! las notas las escribiremos con el stylus, de nuestro puño y letra.

Hay multitud de opciones y configuraciones con Android, que deben descubrirse en función de las necesidades y preferencias de cada uno, y que en el Galaxy Note se exhibirán con mayor valor visual.

4.1 Evaluación de Aplicaciones

Apps ya incluidas

Como aplicaciones interesantes ya incluidas en el software del dispositivo… comentar las siguientes:

Social Hub: podemos configurar la cuenta de correo de Gmail o Yahoo! por ejemplo; Facebook, Twitter y Linkedin, para tener una vista general de todo, o consultar cada cuenta por separado. Veremos dos pestañas, una de novedades (muro de FB y Twitter), y la otra para solo mensajes: en ambos casos la vista puede ser conjunta o revisar las notificaciones por separado.

   

nota: izquierda, Social Hub; derecha, Polaris Office

Mis archivos: para gestionar y abrir directamente los archivos a través de los directorios de la memoria del teléfono.

Grabadora de voz: la calidad de sonido en la grabación de notas de voz es muy alta. El formato de grabación es .3ga

Administrador de tareas: encuentro que es una app muy útil para cerrar definitivamente apps todavía activas. Debería tenerse en la pantalla de inicio como acceso directo.

Polaris Office: una aplicación imprescindible para la lectura, edición y creación de documentos excel, word y presentaciones. Las 5,3″ de pantalla del Galaxy Note son un buen marco para la visualización y edición de contenido.

Radio: funciona muy bien, e incluso una vez conectados los auriculares… podemos activar el altavoz externo del Galaxy Note y compartir, por ejemplo, la retransmisión de un partido de la liga de fútbol.

Aplicaciones descargadas (Android Market)

Es muy personal qué tipo de aplicaciones pueden resultar útiles para unos u otros, en función de que lugar ocupa el Smartphone en la vida diaria de cada uno. Pero existen algunas aplicaciones que creo pueden resultar interesantes para todos:

IMDb: es mi aplicación favorita para conocer los estrenos de las películas en los cines, tener toda la información sobre ellas, y lo más importante, saber en qué cines y a qué hora hay sesiones disponibles en nuestra localidad.

   

Liga de Fútbol Profesional (BBVA): imprescindible para conocer los resultados de la Liga Española a distancia, o sin tener que escuchar la radio o utilizar el teletexto. Y claro está, si te registras puedes seguir lo que va sucediendo en tu equipo favorito, o cuales son los próximo partidos a celebrarse.

Flickr: para quienes tienen cuenta en esta red caracteriza por compartir imágenes, y servir como sitio en la nube para alojar nuestra fotografías.

Battery indicator: es fundamental para tener una idea exacta del % de batería que nos queda para emplear, de forma más o menos intensiva, nuestro terminal. Es una buena utilidad para organizarnos el resto de carga, si vamos justos de autonomía.

Angry Birds:  este juego es un “comodín” magnífico para esas cortas esperas, o dar esquinazo a algunos momentos llenos de aburrimiento. Un juego que crea afición, y desarrollará el ingenio. Muy recomendado.

Los SIMS 3: aprovechemos al máximo las 5,3″ de pantalla de Galaxy Note, y demos vida a nuestros SIMS. ¿No? Además, podemos aprovechar que tenemos un stylus para mejorar la experiencia y el control de este juego en particular.

Google Reader: recomendado lector de noticias RSS, cuya ventaja es que podemos organizar las fuentes en un PC, y ver los cambios en nuestro Smartphone. De hecho, aunque nos cambiemos de dispositivo Android, no perderemos las fuentes RSS que ya hayamos establecido a través de nuestra cuenta de Google. Especialmente recomendada, pues se trata de una aplicación muy fluida y de cómoda lectura de contenido. En la pantalla del Galaxy Note resulta casi imprescindible el uso de esta app.

El propietario del Samsung Note también tiene a su entera disposición la tienda de aplicaciones de Samsung, Samsung Apps. En el Galaxy Note merece la pena instalar apps con mucha riqueza visual, a fin de aprovechar las pulgadas de pantalla.

4.2 Uso del Stylus

En el Galaxy Note, si hay algo que creo merece la pena aprovechar, eso es el “Stylus” incluido, y que se camufla my bien en la carcasa del terminal. El stylus nos trae de vuelta a la nostalgia de aquellos Smartphones comercializados entre 2003 y 2007 mayormente, que se caracterizaban de una pantalla táctil resistiva y el uso de un lapiz para poder interactuar con la interfaz gráfica y realizar actividad tan básicas como redactar un SMS o un correo electrónico: por aquella época teníamos como protagonista a Microsoft Windows Mobile (2003, 5.0, 6.0, 6.1). 

Pero las cosas son distintas con el Galaxy Note, porque la pantalla es capacitiva, y el uso del stylus está más enfocado a realizar algún gesto…. pero sobretodo para utilizarlo como lápiz/bolígrafo electrónico a fin de tomar notas o dar un toque personal a las imágenes almacenadas en este “grande” Smartphone.

El Stylus o lápiz, lleva incorporado un botón que servirá, al pulsarlo, para:

-Capturar lo que estemos viendo el dispositivo en un momento determinado.

-Actuar como botón de retroceso, al deslizarlo de derecha a izquierda.

-Desplegar submenús, al deslizar de abajo a arriba.

   

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

El stylus es una solución también divertida, para dejar dibujar a los niños, jugar al ahorcado o a las adivinanzas, confeccionar vistosos y personalizados recordatorios en forma de “widgets”…. etc etc etc. Resulta ser bastante preciso, y dispondremos de hasta 4 tipos de escritura: bolígrafo, pincel, lápiz o subrayador, y diferentes grosores y colores/gama de colores para cada uno de ellos. ¿Eres un artista o te gusta dibujar? Probablemente te diviertas mucho con este Smartphone.

Las notas colgadas en alguno/s de nuestro escritorio/s pueden adoptar diferentes tamaños, en función de la importancia y cantidad de notas que queramos alojar: cada uno que se organice como quiera, ¿no?

5. Rendimientos telefónico (Voz y datos)

Voz: las llamadas transcurren de forma normal, sin cortes en la comunicación y con voz clara. Para los que hablan mucho, recomendaría el uso del auricular Bluetooth Plantronics M1100 o Voyager Pro HD.

 

Datos: la tarifa de datos 3G que tengamos activada y configurada rendirá mejor que nunca en el Samsung Galaxy Note, más aún gracias a la titánica pantalla de 5,3″.

Correo electrónico: este teléfono resultará ser la solución más radical con Android para multiplicar la eficacia a la hora de redactar nuestros correos. Las dimensiones de la pantalla permite listar hasta 10 correos recibidos de una sola vez, y que decir del tamaño de letra para una más que cómoda lectura del texto. La aplicación de correo funciona perfectamente.

Pero francamente, el punto con el que notaremos aún más la productividad se da gracias a las dimensiones de las teclas del QWERTY virtual, ya sea en formato vertical como horizontal: 0,55×0,85cm en vertical, 0,95×0,7cm en horizontal. El reconocimiento de palabras o texto predictivo no será necesario en modo horizontal.

Uno de los asuntos pendientes a la hora de redactar, en mi opinión, es que muchas pantallas táctiles son de dimensiones no lo suficientemente amplias para que nos sean totalmente cómodas (sobretodo si tenemos los dedos grandes). Si nos manejamos bien con los alfanuméricos con XT9, el Galaxy Note también lo incorpora como opción.

Navegación web 3G: solo hay que cargar una página web corriente en formato horizontal, y….cerciorarse de que no hace falta hacer zoom para leer perfectamente el texto.¡Es un auténtico lujo!

 

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

Si ponemos el Galaxy Note verticalmente, en sitios web de noticias, como el Wall Street Journal o Reuters, por ejemplo, ganaremos muchos enteros a la hora de peinar fácilmente la distribución de contenidos, secciones y estructura general del website: las letras disfrutan de una alta definición y claridad, y si aproximamos la pantalla a un palmo de la vista leeremos las letras sin necesidad de ampliar, aunque siempre es mejor ampliar para no dejarnos la vista.

El Samsung Galaxy Note es brillante para navegar por Internet, y su pantalla con tecnología Super AMOLED tiene mucho que ver en ello.

Mensajería instantánea:no encontraremos dificultades para teclear mensajes con whatsapp o MSN messenger o Facebook (con el Chat para Facebook). El amplio teclado virtual nos hace la vida muy muy fácil.

Tethering: la aplicación Router Wi-Fi convertirá nuestro Galaxy Note en un “router” para compartir Internet 3G con un PC portátil, Tablet u otro dispositivo con Wi-Fi. El software permite establecer 3 tipos de contraseña WEP, WPA y WPA2.

6. Rendimiento multimedia: audio y video

Reproductor de música: excelente. Solo tengo que puntualizar que la almohadilla de los auriculares in-ear incluidos en la caja, muy deformable, necesita que los ajustemos de forma suave en la cabidad del oído, pues de lo contrario no conseguiremos un buen sellado, y por tanto, perderemos eficacia en sonidos graves.

Siempre podemos optar por hacernos con unos auricularesUrbanears“, bien unos Platan de tipo “casco” (ver imagen adjunta) o unos Bagi, de tipo in-ear, para disfrutar de la música con una mejora en sonido, comodidad y aislamiento: las amplias opciones del ecualizador y efectos de sonido nos brindarán una combinación superior.

  

El software del Galaxy Note cuenta con unas buenas excelente en ecualización, de forma que podemos ajustar el equilibro del sonido con hasta 7 modos predefinidos, y uno para una completa personalización de cómo queremos que nos suenen los temas (con 8 bandas): como complemento, 5 efectos de sonido, entre los cuales se encuentra “auditorio”, que será como escuchar un sonido en concierto, y que resulta ideal para aquella música en la que la voz es más que protagonista.

  

¿El resto? La aplicación de música clasifica nuestra música por listas, álbumes, artistas…. ¡y carpetas! Es la primera vez que puedo reproducir las canciones de acuerdo a como he copiado los archivos desde mi PC,  carpeta a carpeta, sin tener que confiar en que las ID3Tag esten bien editadas: para mi es una bendición, y me ha sido más cómodo porque tengo recopilatorios de 300 pistas cada uno, lo cual hace que buscar por álbumes o artistas resulte más difícil de navegar por el listado (a no ser que lo remediemos editando los temas de los recopilatorios por grupos).

La creación de listas de reproducción es libre y sencilla, ya sea mientras escuchamos una pista, o mientras queremos organizar nuestra biblioteca: agregar todo un album, o álbumes de un artista, pista a pista….

¿La interfaz en sí? Las capturas hablan por sí solas.

Reproducción de video (DivX,MKV): el comportamiento es sencillamente impecable, sin cortes, con una buena definición de imagen (si las películas son en MKV resulta extraordinaria), y sonido bastante alto.

El Galaxy Note reproduce tanto DivX/Xvid como MKV de forma nativa, y la reproducción es perfecta, con tres ratios de imagen (pequeña ventana, apaisado, pantalla completamente llena). Además podremos elegir 3 tonos de color (normal, cálido, frío), o incluso ajustar el brillo de la pantalla sin salir al sistema.

Reproducción de video YouTube (vía Wi-Fi): otro apartado perfecto para el Samsung Galaxy Note. ¿Veredicto? 100% reproducción fluida y alta calidad de imagen. Eso sí, pongamos la pantalla a dos palmos de distancia para aumentar la percepción de definición.

 

Grabación de video (FULL HD-1080p): un fenómeno, las secuencias son muy nítidas, con gran fluidez, buen comportamiento del autofocus, y resultados excelentes en definitiva. 1 minuto de grabación en FULL HD requiere de un espacio disponible de 147Mb aprox: 1 hora de grabación, algo más de 8Gb.

La comprobación de la calidad de visualización se ha realizado en una pantalla de 47″ FULL HD LED. Adjunto captura realizada por Alexi’s TechBlog, sin edición, tal cual el archivo fuente.

Muestra, Link a YouTube

7. Test! IMAGEN: cámara de fotografías

Muy buena. La cámara de 8MP AF del Galaxy Note tiene un rendimiento a la altura de los dispositivos de gama alta, con capturas claras, definidas y llenas de detalle: y los colores, vivos, como tiene que ser.

   

   

nota: tamaño 8MP3264×2448

A nivel de configuración, el Galaxy Note lleva 7 modos de disparo, incluido uno para encadenar hasta 8 capturas en formato panorámico, enfoque automático y macro, 3 efectos de color, o elección de la ISO, por ejemplo (100 a 800). Tocando sobre la pantalla podemos marcar el punto donde queremos centrar el enfoque, y utilizar el botón táctil en pantalla de cámara para captar la escena.

El modo “macro” es recomendable para captar los detalles en capturas a poca distancia, y también ajustar la precisión de enfoque tocando directamente sobre la pantalla para corregir.

El sistema de captura panorámica es eficaz, de manejo sencillo, y bastante preciso como muestra la imagen que adjunto bajo estas líneas.

nota: captura panorámica, 3 fotografías encadenadas

Si queremos capturar imágenes en formato 16:9 (formato panorámico) se reducirá la resolución de imagen a 6.5MP, tamaño 3264×1968.

 

Samsung incluye un editor de imágenes, para que podamos ajustar el tamaño de la imagen, aplicar efectos, mejorar el brillo o el contraste, recortar una área de la fotografía….

   

8Conectividad y Almacenamiento Disponible

El Samsung Galaxy Note es tremendamente generoso en el apartado de capacidad de almacenamiento, pues el usuario tiene a su disposición 11,07Gb disponibles de memoria interna para música, vídeos, fotografías….y 1,77Gb adicionales para el sistema. Pero claro, solo falta adquirir una tarjeta micro SD de 8GB o 16GB para tener prácticamente todo en un producto móvil con amplias y útiles funciones multimedia.

¿Eres un adicto a las series de TV? El Samsung Galaxy Note las reproducirá sin problemas, tanto en DivX como en MKV.

Si nos centramos en las virtudes inalámbricas, el Galaxy Note cuenta con Bluetooth, que aprovecharemos bien con un manos libres Plantronics (por ejemplo, el modelo Voyager Pro HD), o para compartir nuestras imágenes con otros dispositivos. Y de nuevo, teniendo en cuenta que en este Smartphone podemos almacenar una cantidad ingente de música digital, os recomiendo encarecidamente comprar el Logitech Wireless Adapter, un dispositivo con Bluetooth para escuchar nuestros artistas favoritos en el equipo HiFi de casa. ¿No lo conoces? Una compra muy recomendada, para sacar más provecho aún del Galaxy Note.

La conectividad Wi-Fi cobra más protagonismo en este terminal. Por un lado, para conectarnos a routers y aprovechar Internet de banda ancha, también como solución a través del cual realizar Tethering, y como no para rendir la tecnología DLNA (Digital Living Network Alliance), que con ciertas televisiones, reproductores de Blu-ray, y Discos Duro Multimedia hace posible transmitir sonido, vídeo e imágenes fijas. ¿tienes una televisión DLNA en casa? No siendo todo, la capacidad Wi-Fi direct da velocidad al compartir archivos con otros dispositivos Wi-Fi direct de forma inalámbrica, siendo realmente rápido todo el proceso, y más aún si son archivos numerosos o muy pesados.

El Galaxy Note no tiene salida HDMI, aunque en la red se dice que es posible conectar el Smartphone a una televisión con un adaptador MHL: ¿Cierto? En la página oficial de Samsung no se comenta nada con respecto a este punto. Lo que sí tenemos es un puerto micro USB, para conectar el teléfono a un PC/Mac o incluso a un reproductor de medios/TV con puerto USB, que leerá el contenido almacenado si activamos el “modo USB en almacenamiento masivo”: Android sigue siendo fiel a que los usuarios tengan plena libertad para almacenar todo tipo de archivos procedentes de un ordenador, con la simple acción “copiar-pegar”, que facilita mucho las cosas sin necesidad de usar software de sincronización.

Gracias al “modo USB en almacenamiento masivo”, podemos convertir el Galaxy Note en un “pendrive” muy particular, y guardar en él todo archivo que queramos tener siempre con nosotros.

9. Puntos + débiles / puntos + Fuertes

El objeto de esta separación no es atribuir un punto negativo o positivo, sino establecer en que sobresale el terminal, y en que podría mejorarse.

Puntos + fuertes

-pantalla Super AMOLED de 5,3″

-autonomía

-cámara de fotografías y grabación de video en FULL HD

Puntos + débiles

-su gran fortaleza será, por otro lado, su debilidad para muchos usuarios, las dimensiones generales del dispositivo como Smartphone.

-no incorpora salida propia HDMI, hubiera sido conveniente dadas sus aptitudes multimedia.

10. Consideración General

¿Conclusión?, GRANDE, en dos sentidos: grande por sus dimensiones nada frecuentes y atípicas, y grande por sus probadas posibilidades multimedia, que lo hacen un Smartphone total.

En mi opinión, el Samsung Galaxy Note es para los usuarios avanzados, golosos, atrevidos y muy muy multimedia, a aquellos que no les importará llevar un dispositivo de grandes dimensiones… pues lo aprovecharán al máximo para navegar por Internet, ver películas y series, escuchar música, estar conectado a las redes sociales… etc etc etc.

El Galaxy Note es un Smartphone enfocado claramente a la Navegación web vía 3G, sus 5,3″ de pantalla así lo marcan, y en ella, gracias al stylus podremos presumir de ser de los pocos que tomamos notas en una “hoja de papel virtual”. El Galaxy Note es más portable y fácil de llevar de lo que esperaba visto desde un escaparate, mas en su uso como Smartphone, sería una lástima desterrarlo como “semi-tablet”, obliga a que tengamos unas manos grandes para una cómoda sujeción al atender llamadas, a  no ser que andemos siempre con un manos libres bluetooth.

No dudo, el Samsung Galaxy Note es un Smartphone de otro planeta, un portento muy recomendable para los exigentes consumidores de tecnología punta. ¿Todavía no te hemos convencido?

Principales Características Samsung Galaxy Note: pantalla Super AMOLED 5,3″, procesador doble núcleo a 1,4Ghz, Memoria interna total 16Gb, cámara integrada 8MP AF, grabación de video en FULL HD, batería 2500mAh, Stylus incluido, sistema operativo Android Gingerbread.