Opinión y Análisis! Blackberry Bold 9900, diseño y prestaciones

Marca: Blackberry (de Research in Motion, RIM)

Modelo: Bold 9900, con Blackberry 7 OS

En esta ocasión traigo un análisis de un modelo de teléfono muy especial, desde que se comenzara su estirpe en Mayo de 2008 con el Bold 9000. No se trata de un Smartphone más, de un Blackberry convencional, sino de un verdadero buque insignia dentro de la compañía, y óptima solución para muchos particulares y críticas necesidades profesionales. 

1. Evaluación de la construcción y calidad de acabados

Lo primero que uno no puede obviar es que el Bold 9900 recupera la esencia en diseño del primer Smartphone de las Bold Series, en amplitud de carcasa, bordes marcadamente redondeados, y experiencia QWERTY.

Creo firmemente que el diseño es extraordinario, cuidado, elegante y claramente distintivo frente a cualquier otra Smartphone que podamos hallar en el mercado, inclusive otros teléfonos Blackberry. Si cuando se estrenó el Bold 9700 creí en que a nivel de diseño RIM no había escogido el mejor camino, al tener en mis manos el 9900 no puedo sino felicitar por el trabajo bien hecho.

El carcasa de la Bold 9900 guarda unos bordes perfectamente redondeados, un llamativo perfil metálico, amplia pantalla de cristal de 2,8″, y una zona trasera con marco de 1cm terminado en goma y área central plástica. Aunque la tapa posterior extraíble es de plástico, incluye el logotipo de Blackberry sin relieve y una trama en diagonal dibujada, muy discreta sin luz directa, pero que bajo la luz del Sol destaca su color gris.

  

La parte posterior del Bold 9900 no es perfectamente plano, es decir, cerca de los bordes es más delgada y 1cm hacia dentro incrementa el grosor: se pasa de unos 7mm a 12mm aproximadamente. En el perfil superior encontramos el botón de bloqueo/desbloqueo de la pantalla, en el derecho el control de volumen y botón de cámara (1 sola posición), y en el izquierdo el puerto micro USB y jack 3.5 para auriculares.

El micrófonono se encuentra en el frontal, justo en el extremo inferior derecho. Uno de los atributos que siempre han caracterizado a los dispositivos Blackberry es el LED en color rojo ubicado en el extremo superior derecho, una forma muy visual para, sin tener que tocar el dispositivo, saber que disponemos de nuevas notificaciones: a través de software se puede variar el color, para así asociarlo a diferentes tipos de notificaciones, como llamadas de voz, email o SMS.

La Bold 9900 es el primer “Bold” en combinar con eficacia el mejor teclado QWERTY existente junto a una excelente pantalla táctil de 2,8″, con la que podremos manejar la interfaz de usuario con propiedad. En caso de no querer utilizar las funciones táctiles todo el tiempo, siempre tendremos un sensible trackpad (que además sirve de tecla de selección). 

   

El Bold 9900 recupera una de los atributos vitales en un terminal preparado para las redes sociales y el correo electrónico, un teclado QWERTY amplio, de tecleo suave, y una respuesta inmejorable. El particular diseño de cada tecla, al que se suma un tamaño de 0,6×0,6cm, hace que manejar esta solución sea una experiencia casi incomparable: probarlo es la mejor manera de quedar convencido. 

En la zona trasera, el objetivo de la cámara y el flash quedan discretamente custodiando la palabra “Bold”. Al descubrir la tapa trasera, daremos cuenta como el slot para la tarjeta de memoria y SIM están “bloqueado”s por la batería del teléfono.

En el apartado de accesorios, y como no podía ser de otro modo, el Blackberry Bold 9900 es generoso. Se incluye una práctica gamuza para mantener limpia la pantalla,una excelente funda protectora que cubre el 95% del teléfono, y finalmente contaremos con unos auriculares de botón, cuya calidad sonora no es suficiente de acuerdo a las prestaciones del teléfono: esto último presenta un diseño distinto al que RIM ha mantenido durante más de una década.

El usuario que necesite una funda protectora abierta y con una protección de la integridad del dispositivo alta, recomiendo echar un vistazo a las soluciones OtterBox.

2. Rendimiento de carga y Capacidad de batería

Una de las cosas en las que RIM no ha seguido en línea por lo ofrecido por las “Bold Series” es la capacidad de batería, esta vez de 1230mAh: personalmente hubiera preferido 1500mAh, para garantizar toda la autonomía posible, pero con un uso medio tendremos como mínimo toda la jornada por delante para disfrutar del terminal.

En mi personal evaluación de la autonomía, en mi uso personal del dispositivo, he obtenido los siguientes resultados desde las 8.30 de la mañana hasta 23.45 de la madrugada:

-Batería restante: Entre el 20-25%

-Uso: 13 minutos navegación web (10-15%), 14 minutos en llamadas, 3h3m de reproducción de música, 40 minutos reproducción video DivX (10-15%).

-Uso medio de la aplicación de correo, por la mañana; uso escaso del correo, por la tarde.

-Configuración del dispositivo: brillo de la pantalla al 70%, 1 cuenta de correo en tiempo real, buena cobertura de Red.

La reproducción de 40 minutos de video DivX en pantalla completa supone un consumo entre el 10-15% de la batería, siendo la navegación web vía 3G la actividad mas inquisitiva, entre un 10-15% por solo 13 minutos (8 websites visitados).

La Blackberry Bold 9900 sigue exhibiendo una autonomía superior a otras soluciones más de moda, completamente táctiles.

3. Evaluación de la UI y Sistema Operativo: Blackberry 7 OS

Blackberry 7 OS guarda un enorme parecido con Blackberry 6 OS, Sistema Operativo que ya pudiera disfrutarse en el anterior modelo Bold debidamente actualizado. Un S.O que ofrece ofrece un excelente rendimiento, una Interfaz muy manejable y un sistema de notificaciones perfectamente accesible.

RIM nos acerca a una acertada estructuración para entender más rápidamente donde ubicar las configuraciones que nos interesan, sin olvidar los menús listados y prácticos cuando pulsamos sobre el tecla BlackBerry (a la izq. del trackpad). 

   

Deberíamos decir que la pantalla principal o inicial se estructura en 4 zonas, a través de las cuales el usuario podrá manejar o interactuar con diferentes funciones u opciones del dispositivo.

1. Información básica: justo desde donde tenemos la información de la hora y fechas, nivel de carga y cobertura de red, el usuario puede entrar a un desplegable donde activar/desactivar el Wi-Fi, Bluetooth, o todas las conexiones; establecer alarmas, conocer el estado del teléfono, o en “opciones” (último) manejar diferentes configuraciones sobre la pantalla, sonidos, cuestiones de seguridad, etc etc.

2. Notificaciones, búsqueda y modos de sonido: una delgada franja desde donde activar/desactivar los modos de sonido, escribir una búsqueda, que será muy útil cuando andemos buscando una pista mp3, una noticia publicada en Twitter o un correo electrónico en particular (por ejemplo); y justo en medio se muestran los iconos correspondientes a notificaciones varias, ya sean de Twitter, Facebook, actualizaciones disponibles, correo electrónico…. Precisamente, en este último caso, si pulsamos en la zona media de la barra se abre un desplegable en forma de lista con las últimas llamadas y demás avisos pendientes de revisar.

3. Fondo de pantalla: podemos elegir el fondo de pantalla que más nos guste, e incluso ampliar una zona de la imagen, si queremos resaltarla como fondo.

4. Acceso a las aplicaciones del dispositivo: es quizás una de las características más innovadoras en BBOS desde la versión 6 del sistema, por su carácter práctico y útil. En la parte inferior de la pantalla veremos una barra con 4 iconos, con un título sobre ellos, o sencillamente podemos escoger esconderla completamente. Digamos que tenemos 5 espacios distintos a los cuales accederemos de forma táctil, simplemente desplazando el dedo de derecha a izquierda, y viceversatodas las aplicaciones, las frecuentes, descargas, aplicaciones multimedia y las favoritas. La versión reducida muestra 4 iconos, pero para ampliar a todos los posibles… será tan simple como pulsar sobre el nombre de la “sección” o desplazar el dedo de abajo a arriba.

BB 7 OS nos deja escoger el fondo de pantalla que queramos establecer, y más crítico aún que tengamos plena libertad en elegir un sonido para llamadas, mensajes de texto, para cada una de las cuentas de correo electrónico, Twitter, Facebook, cada uno de los programas de mensajería instantánea, o calendario: una flexibilidad y personalización insuperable, que solo recuerdo haber visto en este sistema operativo.

   

Lo primero que, a título personal, tuve que modificar fue la sensibilidad del trackpadpara que se desplazará con más pausa: opciones, “tesitura e idioma”, sensibilidad del panel táctil… y dejar los valores de sensibilidad, tanto horizontal como vertical, a “30 o 40″.

El menú principal con todas las aplicaciones es organizable a nuestro gusto, moviendo iconos de un lado a otro o simplemente creando carpetas para luego incluir apps. Si pulsamos sobre la tecla “BlackBerry” (izquierda del trackpad), y seleccionamos opciones, se nos abrirá un menú desde el que tendremos la posibilidad de cambiar el fondo de escritorio, dejar todos los ajustes como inicialmente venían al encender el teléfono por primera vez, o escoger la carpeta donde queremos se ubiquen las aplicaciones descargadas.

Aunque algunos puedan pensar lo contrario, los Smrtphones BlackBerry son tremendamente “sociales”, unos dispositivos excelentes para comunicarnos con nuestros contactos tanto de Facebook, MySpace como de Twitter, sin apenas consumir batería, y siendo avisados de las notificaciones entrantes. Lo mejor de todo es como de natural y rápido podemos contestar a un mensaje de Whatsapp o correo, sin tener que lidiar con los sistemas prodictivos de palabras.

Por supuesto, Blackberry 7 OS es multitarea, manteniendo pulsada la tecla con el logo de Blackberry: cambiar de una app a otra sin despeinarse.

Si queremos echar un vistazo general a lo que sucede en nuestra red de Facebook o Twitter, lo más práctico será abrir la aplicación “Social Feeds”, que consta de dos escritorios diferenciados: uno para ver y acceder a los contactos de FB, Twitter, AIM o BlackBerry Messenger (de forma conjunta o por separado); y un segundo en el que podremos añadir nuestros canales favoritos de noticias RSS.

Siempre he considerado Blackberry OS como sistema operativo que le va como anillo al dedo a los Smartphones Blackberry, que con el uso nos demuestras sus virtudes en apariencia a veces no identificables.

4. Evaluación de Aplicaciones

Blackberry OS no ofrece el mismo atractivo que otras plataformas en lo que se refiere a aplicaciones y juegos, más disfrutaremos de aquellas necesarias para sacar rendimiento a uno de las mayores virtudes del Bold 9900, la comunicación.

Principales Aplicaciones Pre-instaladas

Boletín Social: es una de las apps claves, pues desde ahí podemos controlar todas las novedades de Facebook, Twitter, BBM, fuentes de noticias RSS, Google Talk o Windows Live Messenger. Tenemos la opción de mezclar cada una de las fuentes, o consultarlas una a una entrando en su propio escritorio. 

Documents To Go:  a un teléfono móvil de estas características no le podía faltar una aplicación para crear y editar documentos excel y word. Con esta versión completa de la suite ofimática, los profesionales especialmente sacarán más partido que nunca de un Smartphone con QWERTY. Y si somos estudiantes, quizás queramos retocar el texto de algún trabajo antes de enviarlo por e-mail.

   

Brújula: ¿No sabemos donde está el norte? Si estamos en medio del monte y queremos encontrar la salida, quien sabe, esta aplicación puede que nos saque de un aprieto.

Etiquetas inteligentes: podemos almacenar un listado de websites preferentes a los que queramos acceder de forma periódica, de forma que nos ahorramos teclear de forma periódica, o recordar dicha dirección.

Blackberry Protect: nuestros datos importan, y en caso de pérdida del dispositivo siempre se agradece poder borrar la memoria o bloquear el móvil a distancia, hacerlo sonar si no recordamos donde lo tenemos, y también tener una copia de seguridad en la nube por lo que pueda pasar.

Twitter y Facebook: no podían faltar las redes sociales por excelencia… en un Smartphone tan social como este.

Aplicaciones a descargar

Es una cuestión muy personal, pero al software incluido le faltaría:

-Shazam: por si nunca estamos escuchando una canción y queremos saber de qué grupo se trata.

AccuWeather: la información meteorológica que nunca falte, incluso antes de que, al levantarnos por la mañana, no hayamos tenido tiempo de mirar a través de la ventana. Si la dejamos correr en segundo plano, en la pantalla principal aparecerá el dibujo de un termómetro con la temperatura. ¿Información? la que importa: el viento, temperatura, estado del tiempo, humedad, e incluso el índice ultravioleta.

Google Maps: es siempre necesario disponer de la app de Google para no solo ubicarnos sino también para encontrar datos sobre un restaurante, una tienda de moda, una agencia de viajes…

Whatssapp: ¿Os imagináis la mejor herramienta para estar continuamente enviando Whatssapp? Este Blackberry es perfecto para disfrutar de la mensajería instantánea al tiempo que se teclea con absoluta comodidad y velocidad.

Encontraré a faltar la aplicación BBVA de la Liga de Fútbol e IMDB para estar al tanto de las sesiones de cine de mi ciudad.

5. Rendimientos telefónico (Voz y datos)

Voz: las llamadas de voz transcurren normalmente, con voz clara y sin cortes.

Datos: creo firmemente en las virtudes de los Smartphones Blackberry para el manejo de datos, siendo el envío y recepción eficiente como ninguno gracias a Blackberry Internet Service (BIS) o Blackberry Enterprise Server (BES).

Correo electrónico: es solo mi opinión, pero con la Blackberry Bold 9900 se logra la mejor experiencia posible en la gestión y redacción de correo electrónico. El acceso al correo es veloz, la visualización del contenido es formidable, y cuando hablamos de escribir con el QWERTY… es toda una lección de cómo deberían ser los teclados de Smartphones listos para este tipo de actividad. 

Lo mejor de Blackberry es la sencillez en la configuración de diferentes cuentas, de las que podemos recibir las novedades en tiempo real, aunque tu cuenta no sea push (en tiempo real). Además, la sincronización con los buzones de correo deja elegir entre eliminar el mensaje solo en el teléfono o también en el buzón remoto.

La aplicación de correo agrupa los correos por “remitente y asunto”, para que no perdamos el hilo de una conversación, por muy tarde que se continúe.

El teclado QWERTY del Bold 9900 hace que escribir sobre pantallas táctiles sea una lenta práctica que resta productividad, eficacia… además de cierta paciencia. Mientras andamos por la calle, o si necesitamos darnos prisa al contestar…. este Smartphone es toda una demostración de comodidad.

Navegación web: voy a ser sincero, y es evidente que navegar por Internet en una pantalla de 2,8″…. nada tiene que ver con las de otros Smartphones de 4 o 4,3″. Pero con este Bold 9900 se da un paso adelante frente a modelos Bold de otros años, pues las dimensiones de pantalla y la tecnología táctil hacen que en este apartado se mejora sustancialmente, pasando de ser una debilidad no-práctica (Bold 9700 y 9000) a una auténtica función más que aprovechar. 

En una pequeña prueba, vía 3G, y en hasta 10 sitios web, he observado una buena fluidez y rapidez en la carga de contenidos: el procesador Qualcomm a 1,2Ghz es clave. ¿Lo mejor de la nueva Bold? Ahora podemos hacer click! con el dedo para seleccionar un elemento de la web, o , cosa que anteriormente era una auténtica molestia, hacer zoom y desplazarnos por el contenido con “vera facilidad” y buena respuesta.

Las 2,8″ no son idóneas para estar largo tiempo en la web, pero para búsquedas/consultas puntuales este Bold ya es una herramienta perfectamente hábil.

Tethering:  no dispondremos de una aplicación pre-instalada, como en otros Sistemas Operativos, y tendremos que descargarnos aplicaciones de pago para realizar Tethering con PCs, NetBook, portátiles y Tablets en general. PERO, siempre los hay, si tenemos un Blackberry PlayBook, a través de “Blackberry Bridge” (gratuito) encontramos la solución para que nuestro Smartphone actúe como “punto de acceso Bluetooth”, dando acceso a Internet al Tablet Backberry (que personalmente recomiendo). 

6. Rendimiento multimedia: audio y video

Reproductor de música: lo primero, decir que los auriculares incluidos, con nuevo diseño, no son precisamente una solución adecuada de acuerdo a la categoría del terminal. El tema de los auriculares es algo que no resta puntos a la valoración de este dispositivo, pues siempre podemos encontrar buenas soluciones para el Bold 9900, como por ejemplo los auriculares de casco Pioneer SE-MJ551, óptimos para deleitarnos con un buen sonido y equilibrio entre bajos/agudos.

El software incluye un ecualizador con 12 modos predeterminados, aunque si los auriculares son de calidad, podemos perfectamente no utilizar ninguno de ellos: algunos nos potenciarán con acierto las voces. El que la pantalla sea táctil es toda una revelación al poder cambiar de pistas con solo deslizar el dedo, o también navegar por la biblioteca de música, una vez estamos en dicho espacio.

 

El software nos dejará organizar y crear listas de reproducción, agregando elementos a placer mientras escuchamos un álbum: pistas individuales, álbumes enteros, todos los temas de un artista… Y algo que me ha gustado, y mucho, el que podamos anclar un icono, en el menú de aplicaciones, de un “álbum”, un artista, o nuestras listas de reproducción preferidas: acceso rápido instantáneo a la música que escuchemos con frecuencia.

El Bold 9900 será nuestro reproductor de música, allá donde queramos, pero siempre y cuando dispongamos de unos auriculares adecuados. Los tres botones del lateral derecho del teléfono nos servirán para controlar la pausa y subir/bajar el volumen durante la reproducción.

Reproductor de video (DivX): el procesador Qualcomm a 1,2Ghz nos ofrece fluidez a la hora de reproducir los episodios de nuestras series de TV favoritas, eso sí en DivX con sonido estéreo (2 canales). Los códecs de la Bold 9900 no han reproducido contenido DivX con sonido multicanal. Las secuencias del material utilizado, Boston Legal, se veían en buena calidad y definición de imagen.

Este tipo de Smartphone, más orientado a profesionales que a particulares, no tiene porque olvidar las necesidades de las personas cuando están viajando, despejar la mente y dedicar un tiempo a visualizar vídeos. 

Reproductor de video YouTube (vía WiFi): simplemente excelente. La calidad de las imágenes estará de acuerdo a la calidad de la fuente (video en reproducción), es decir, alta si es un video de resolución alta. Las secuencias se presentan fluidas y sin retrasos ni paradas.

Grabación de video: (pendiente)

7. Test! IMAGEN: cámara de fotografías

En el apartado fotográfico, el objetivo de 5MP del Blackberry Bold 9900 tiene un rendimiento dentro de lo visto en otros dispositivos con cámara de igual resolución: aunque debo decir que se hecha en falta el autofocus, y la capacidad para enfocar detalles y objetos de cerca. 

La cámara del Blackberry Bold 9900 no destaca por su brillantez, y destacará más en escenas de paisaje y menos de “primerísimos planos”. La crítica personal es la mejor forma de valorar los resultados, de forma que adjunto algunos fotografías tal cual se obtuvieron:

   

  

nota: tamaño, 2560×1920

En el apartado de software, el Blackberry Bold 9900 es excesivamente discreto, pudiendo únicamente modificar el tamaño de imagen, activar/desactivar el estabilizador de imagen, escoger entre 10 modos de escena o activar/desactivar el flash.

El Blackberry Bold 9900 puede ser un producto más atractivo para un usuario profesional, pero para próximos modelos Bold debería contarse con una óptica más potente, que aporte una mayor definición de imagen.

8. Conectividad y Capacidad de almacenamiento

¿Qué necesita un dispositivo moderno como este para rendir en sus aplicaciones donde es especialista? La Bold 9900 cuenta con Wi-Fi y Bluetooth, y ya está preparado para disfrutar de las aplicaciones prácticas del NFC (Near Field Communication), por el momento más viables en entornos profesionales que en la vida cotidiana (al menos en España). 

Con la Bold 9900 se pueden transmitir archivos vía Bluetooth, y con el WiFi conectarnos a una red de banda ancha para ganar en transferencia de datos y evitar el consumo de datos limitado que tengamos contratado.

En mi caso, valoro mucho esos dispositivos que ya disfrutan de una holgada capacidad de almacenamiento, factor clave tanto para profesionales como para particulares. El Bold 9900 incluye una memoria interna disponible para el usuario de 6GB, que podrá perfectamente complementarse con una tarjeta micro SD. ¿Cuanta música, documentos pesados,  y episodios de TV podamos llevarnos con nosotros? Smartphones como este tienen que poder presumir de una solida capacidad de almacenamiento, su funcionalidad multimedia debe poderse aprovechar.

Finalmente querría destacar la sincronización de datos a través del puerto micro USB. Mientras otros Sistemas Operativos se limitan a cerrarse en cómo intercambiarse la información, Blackberry OS sigue apoyando la funcionalidad USB en almacenamiento masivo, al tiempo que también aprovecha las cualidades de software de sincronización (Blackberry Desktop para PC/Mac): podemos copiar/pegar archivos y carpetas directamente arrastrándolos a la memoria del teléfono, o servirnos de una suite ofimática, que también hace las veces de herramienta de backup para datos clave de nuestros teléfono.

9. Puntos + débiles/puntos + fuertes

El objeto de esta separación no es atribuir un punto negativo o positivo, sino establecer en que sobresale el terminal, y en que podría mejorarse.

Puntos + fuertes

-Teclado QWERTY + pantalla táctil

-Consumo de energía con correo en tiempo real

-Diseño del dispositivo

-Modo USB en almacenamiento masivo

Puntos + débiles

-Capacidad de batería inferior a 1500mAh

-Cámara de fotografías no autofocus

-Tipo de aplicaciones disponibles

10. Consideración General

¿Eres un adicto a las apps o a la comunicación? Si el tuyo es el segundo caso… la Blackberry Bold 9900 es el Smartphone que mejor se adaptará a tu estilo de vida. Con este Smartphone, RIM logra aunar lo mejor de dos mundos, la bendición de un amplio teclado QWERTY con la flexibilidad táctil (para el manejo de ciertas funciones o actividades).

El Bold 9900 es un Smartphone extraordinario, con un sistema operativo veloz gracias al procesador Qualcomm incorporado, y se convertirá seguro en la mejor herramienta para comunicarnos con nuestros amigos y contactos a través de Whatsapp, e-mail, Twitter, Facebook, Linkedin o mensajería instantánea (no solo BBM, sino Yahoo! menssenger, MSN Messenger o Google Talk). 

Si bien podría considerarse la mejor alternativa del mercado para profesionales de empresas y autónomos, el uso particular del Bold se deja notar en sus cualidades como reproductor de música, para divertirse con vídeos de YouTube o incluso ver capítulos en DivX de una serie de TV.

Blackberry Bold 9900 es la óptima combinación de un exquisito teclado QWERTY, una contestación ultra-rápida por texto a cualquier notificación, beneficiarse de una pantalla táctil capacitiva, y la garantía de un sólido sistema operativo. Hoy más que nunca “Be Bold, Be Blackberry”.

Características Principales: procesador Qualcomm 1,2Ghz, cámara 5MP no-AF, batería 1230mAh, memoria interna 8GB+slot para tarjeta micro SD, WiFi+BT+NFC, pantalla 2,8″ TFT (640×480), 130 gramos de peso, 115x66x10,5mm en dimensiones. Software:  Blackberry Protect, Blackberry 7 OS y Servicio Blackberry de Datos.

Más información, Blackberry España