Opinión! Apple iPad 2, ¿Mejor que Xoom, Optimus Pad, PlayBook, Flyer…?

Apple iPad fue toda una novedad tecnológica en 2010, y en 2011 los fabricantes más importantes en telefonía móvil ya tienen sus propuestas a punto, listas para desterrar a Apple del liderazgo y repartirse el mercado.

Tras constatar las nuevas especificaciones del iPad 2 debo concluir que Apple no ofrece nada nuevo, nada innovador (excepto la Smart Cover), y nada que pueda desmarcarlo de la feroz lucha que tendrá lugar a partir del 2º-3r trimestre del 2011.

¿Es mejor Apple iPad que Xoom, Optimus Pad, PlayBook o Galaxy Tab 10,1…? Quiero firmar un rotundo No.

 

Apple iPad 2 “VERSUS” Motorola Xoom y LG Optimus Pad

¿En qué es el iPad 2 mejor que el Optimus Pad y Motorola Xoom? Probable en la calidad de construcción, y en la relación de autonomía de batería… pero nada más. De hecho considero que los Tablets de LG y Motorola ostentan unas excelentes especificaciones técnicas, las cuales dan un potencial por encima de la alternativa de Apple.

Fijémenos en primer lugar en el procesador. Mientras Apple monta un procesador propio A5 dual-core 1Ghz, tanto el “Optimus Pad” como el “Xoom” han decidido confiar en Nvidia, compañía notable por su tarjetas gráficas para ordenador: el procesador Tegra 2 no solo es dual-core, sino que incluye una GPU GeForce para destilar una experiencia de juego sin igual. De hecho, recientemente, se ha anunciado la aplicación Nvidia “Tegra Zone” para ofrecer contenido que explote las capacidad del procesador.

Algo que me ha extrañado reside en la cámara frontal del iPad 2, “sólamente” VGA. Recordemos que Apple está muy orgulloso de FaceTime como medio de comunicación entre usuarios de productos Apple (iPod Touch, Macs, iPhone), pero de forma “ilógica” no ha apostado por una solución potente y de mayor calidad: tanto el Optimus Pad como el Xoom montan una cámara frontal de 2MP, más en línea para realizar videoconferencia. ¿Qué ha sucedido?

Si en el mundo de los Tablets la grabación de video es realmente importante, el Xoom y el Optimus Pad pueden sentirse orgullosos por brindar la posibilidad de grabar imágenes FULL HD 1080p, cosa que el iPad 2 no puede hacer (hasta 720p)

En relación a la memoria interna, los 3 productos están igualados, aunque el Xoom y el Optimus Pad se plantan en 32GB. Pero, me rindo a los efectos prácticos que nos trae el Tablet de Motorola gracias a la ampliación de memoria mediante el uso de una tarjeta SD: la compañía incluye un compartimento para tarjeta, aunque no está “aún” activado por software. Soy de los que opinan que no es suficiente con una memoria interna de gran capacidad, sino que el usuario debe poder emplear varias tarjetas intercambiables para explotar las cualidades multimedia de un Tablet (una película DivX de calidad media ocupa 1,4GB, y un solo álbum de música entre 75-130MB, por ejemplo).

Un punto que considero primordial e importante reside en el intercambio y forma de compartir contenido. Xoom y Optimus Pad son compatibles con DLNA, es decir, podrán transmitir música, imágenes y video a un televisor (también DLNA) de forma inalámbrica e instantánea, cosa que el iPad 2 no puede permitirse “por si solo”: el Tablet de Apple necesitará de un accesorio (con conexión HDMI) para compartir contenido con una pantalla externa. Y el otro detalle básico a mi parecer está en el “libre” intercambio de archivos solo viable con el Xoom y el Optimus Pad, es decir, conectaremos el puerto micro USB, y podremos copiar/pegar contenido entre un Pc/Mac y el Tablet, sin necesidad de uso de software especial. El iPad 2 funciona a través de iTunes, lo cual limita mucho en tiempo, en efectos prácticos, y contenido DivX.

Un Tablet es una herramienta para descubrir Internet, conectarse a las redes sociales, y también disfrutar de video, pero por desgracia Apple se ha cerrado en banda en el uso de archivos DivX descargados por un usuario: Motorola y LG no comparten esta visión.

LG sí ha traído una importante innovación junto al Optimus Pad, la capacidad de captar contenido 3D (imágenes y video), que puede transmitirse directamente a una televisión 3D vía HDMI (1.4), o directamente disfrutable en la pantalla de 8,9″ del dispositivo, con el necesario uso de unas gafas especiales (incluidas en el paquete de venta).

Motorola Xoom y LG Optimus Pad  son superiores al Apple iPad 2, siendo otra de las razones que decantan mi juicio, el uso de Google Android Honeycomb como Sistema Operativo. Estoy en pleno desacuerdo en la elección de IOS como Sistema Operativo para Tablet, y pensé que con la revisión del Tablet el fabricante nos deslumbraría con Mac OS X: pero nada ha sido como pensaba. Un sistema sencillo y simple puede que funcione en un Smartphone, pero cuando hablamos de un producto que busca mayores virtudes y usos…. ¿No sería más idóneo jugar con un Sistema Operativo consistente?

Creo que Android Honeycomb es mucho más completo que IOS, en la Interfaz de Usuario, en el uso de los siempre recomendables widgets, y como no, en su innecesario uso de software para sincronizar contenido multimedia. Android 3.0 es un Sistema Operativo más abierto que el de Apple, lo cual es mayormente recomendable para del consumidor, tanto desde su propio punto de vista como des del punto de vista de compartir contenido.

Creo sinceramente, sobre el papel, que tanto el Motorola Xoom como el LG Optimus Pad son superiores al iPad 2, en cuanto a potencia, versatilidad, funcionalidad, y tecnológicamente.

Apple iPad 2 “VERSUS” BlackBerry PLayBook y HTC Flyer

 

Si en el anterior punto comparábamos tres Tablets de dimensiones parecidas, ahora toca echar un vistazo a las alternativas de BlackBerry (RIM) y HTC. Lo primero a destacar es que el tamaño y peso del Flyer (420 gramos) y el PlayBook (400-425 gramos) los hacen mucho más portables y más manejables… son mejor excusa para llevarlos siempre con uno mismo, y por tanto son una mejor opción para quienes quieren algo más compacto en sus desplazamientos.

El Flyer y el PlayBook invitan a ser utilizados como GPS, o como fuente de entretenimiento multimedia en viajes en tren y avión.

El PlayBook será muy superior al iPad 2 en el terreno de las videoconferencias, gracias a una cámara frontal de ¡3MP!, y su procesador Texas Instruments, TI OMAP, de doble núcleo 1Ghz, que garantizará además una más que suave navegación por la UI de QNX, o Internet. No dudo que el procesador A5 de Apple ofrezca buen rendimiento, pero el Texas Instruments seguro ofrece mejores valores (la compañía está especializada en ello): durante el Mobile World Congress pude constatar personalmente la potencia de procesamiento del PlayBook en la multitarea, y es admirable.

El HTC Flyer es superior al iPad 2 en cuanto a capacidad de memoria, y no por sus 32GB de memoria interna, sino porque nos abre la opción de utilizar tarjetas micro SD para ampliar los límites: ¿cuanto espacio ocupan 3 memorias de 16GB? Apenas nada. Y claro está, aunque el Flyer no corra Honeycomb (es Froyo), el usuario no tendrá problemas en almacenar libremente mp3, DivX o jpg, procedente de la sencilla tarea “copiar/pegar”.

El uso de la conexión micro USB, todo un estándar, hace más viable y práctico la sincronización de los Tablets de HTC y RIM, que el de Apple, siempre sujeto a iTunes. Es cierto que PlayBook está empleando un Sistema Operativo novedoso, QNX, que a priori nos puede parecer limitado en cuanto a apps, pero quien sabe si los rumores a cerca de la compatibilidad con las apps de Android finalmente vea la luz. He probado QNX y es muy fluido.

PlayBook está destinado a ganarse el favor de los propietarios de un Smartphone BlackBerry, que podrán fácilmente realizar Tethering para aprovechar una única Tarifa PLana 3G: a nivel profesional, BlackBerry sigue siendo una solución puntera desde el punto de vista de la productividad, e iPhone sigue siendo, a mi parecer, un producto más enfocado al entretenimiento del usuario particular.

PlayBook goza de 2 elementos de los que iPad 2 carece por sí mismo: HDMI+DLNA. ¿No es más práctico grabar video FULL HD con un dispositivo de 7″? Luego solo es cuestión de compartirlo de forma inalámbrica o vía cable, aunque ya comienza a ser habitual el que reproductores Blu-ray o televisiones de última generación vengan con DLNA.

 

Sobretodo como usuario habitual de nuevas tecnologías, y pensando siempre en dispositivos manejables en lo que se refiere a material multimedia, debo decir que en ningún caso me decantaría por el iPad 2: tratando de hallar un dispositivo con gran pantalla, me decantaría por el Motorola Xoom o el Optimus Pad, más dados a compartir contenido digital.

En caso de estudiar la adquisición de un dispositivo super portable, muy manejable, al que incluir y retirar contenido con facilidad, y fuera un excelente marco para las redes sociales, navegación web, y consulta de correo electrónico…. miraría hacia el BlackBerry PlayBook o HTC Flyer.

Por supuesto, cada uno es libre de opinar a cerca de cual puede ser la mejor opción, y el iPad 2, si en algo es superior a los demás, es en ostentar un grosor de solo 8,8mm. Pero un Tablet no es solo para navegar, enviar correo electrónico, jugar con un álbum de fotografías, o ver que sucede en nuestra red de Facebook…. debe servir también para disfrutar de “todo” nuestro contenido multimedia sin incompatibilidades.

Información Adicional (Tabla de especificaciones generales):

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s