Análisis! ¿Nokia E7 o HTC 7 Pro?

Nokia ha retrasado para Enero de 2011 el lanzamiento de su otro buque insignia, el Nokia E7. Por otro lado, HTC esperará a 2011 para poner a nuestra disposición el primer Smartphone QWERTY con Windows Phone 7, el HTC 7 Pro.

¿Symbian ^3 o Windows Phone 7? Seguir confiando en la tradición que avala Nokia o arriesgarse con el aire renovado de Microsoft. Pero como dije recientemente en un artículo, hablando del Nokia N8, “no es solo software”. Yo lo tengo claro, las especificaciones técnicas apoyan la elección del Nokia E7 por encima de las opciones del modelo de HTC.

La compañía de Taiwan se ha quedado atrás en muchas cuestiones. Si nos fijamos en el aspecto exterior de ambos, lo primero que debe señalarse es la pantalla táctil: el E7, con sus 4″ AMOLED deja sin nada que decir a un HTC de solamente 3,6″ (presumiblemente S-LCD). Los que se decanten por Nokia, ganarán no solo en visibilidad de contenido, sino en bajo consumo energético mientras tengamos el display encendido. He sido testigo directo de como rinde el AMOLED en el Nokia N8 y merece un voto de confianza. Explorar la web o leer el correo electrónico serán actividades más cómodas a mayores pulgadas de pantalla.

Si nos fijamos en la movilidad, el Nokia E7 es 10 gramos más ligero, y más esbelto (13,6mm frente a los 15,5mm del HTC 7 Pro). Pero uno de los principales puntos en los que el E7 es indiscutible es la conectividad: incorpora la última versión de Bluetooth, 3.0, además de un sobresaliente puerto HDMI para compartir contenido multimedia directamente a través de un televisor LED, TFT-LCD o Plasma. HTC solo adopta bluetooth 2.1 A2DP, y debido a Windows Phone 7 el puerto micro USB ve limitadas sus prácticas funciones.

Aunque para algunos el puerto USB no pueda ser algo destacable, cuando pruebas un dispositivo con Windows Phone 7 se echa de menos un aspecto básico: libre intercambio de archivos con copiar/pegar para trasladar música, imágenes o vídeos… de forma ágil y rápida. Los que estén “mal acostumbrados” al Tethering deberán olvidarse, por ahora, si escogen Windows Phone 7. Symbian ^3 sigue conservando el modo USB almacenamiento masivo y el Tethering con software Nokia Internet PC para Windows: con el E7 se mantiene plena utilidad del USB.

Si algo comparten ambos Smartphones, a pesar de sus diferencias, son los teclados QWERTY horizontales. ¿Podéis imaginar algo mejor para el correo electrónico? Si algo molesta en Windows Phone 7 es no disponer de un teclado alfanumérico virtual con sistema predictivo XT9: Microsoft ha querido utilizar un QWERTY completo vertical con predicción, pero por desgracia no ofrece tanta precisión y velocidad como el alfanumérico XT9. ¿Por qué? Personalmente estoy en desacuerdo con la postura de los de Steve Ballmer. Por suerte, con el HTC 7 Pro la redacción de correos electrónicos debería ganar muchos enteros.

HTC y Nokia vuelven a coincidir dotando a sus dispositivos de un amplio almacenamiento, 16GB de memoria interna, pero la compañía finlandesa supera de nuevo a HTC con la opción de ampliar la memoria a través de tarjetas micro SD hasta 32GB, y no solo eso: de nuevo, por culpa de Microsoft y su software de sincronización, “Zune”, HTC no podrá explotar los 16GB de memoria interna con video DivX (Windows Phone 7 obliga a la conversión del formato, y algunos archivos parecen no ser compatibles). Zune y Microsoft restringen las posibilidades de almacenamiento al ser necesario el uso de software de sincronización para música, video o imágenes: ¿Dónde se ha quedado el aspecto práctico del tradicional copiar/pegar?

La cámara de fotografías es uno de los puntos clave para el usuario en el momento de elegir un nuevo dispositivo, y HTC se queda en los 5MP mientras el E7 supera con 8MP. Sí, ambos graban Alta Definición 720p, y aquí Nokia puede, de nuevo, alardear de facultades gracias al puerto HDMI de su Smartphone: ¿Por qué mostrar fotografías y video en un ordenador, si un televisor de 32 o más pulgadas es el mejor marco para apreciar la alta resolución y alta definición de una imagen jpeg o una película mp4? Con Nokia es plug and play.

Como dispositivos de entretenimiento, nadie puede cuestionar que el Nokia E7 es de lejos más audaz al reproducir música y video, tanto en el propio dispositivo como trasladando la experiencia a un equipo HiFi o la pantalla de una televisión: su hermano, el Nokia N8, es prueba de ello.

Pero debo reconocer que HTC es vencedor, sin ser suficiente, con un procesador de 1Ghz y un software más potente (sin contar las limitaciones ya mencionadas). Nokia sigue ofreciendo un Sistema Operativo carente de innovación (aunque ya reproduce DivX y tiene 3 Home screens), menos fluido, y unas apps que siguen sin estar a la altura de Android, Windows Phone o IOS. Microsoft ha cambiado por completo la cara de Windows Phone, aunque en exceso con limitaciones como la de Zune, operatividad del puerto USB o comodidad del teclado virtual.

Moverse por el sistema en Windows Phone 7 es una delicia, tanto por la rapidez de proceso, atractivo de la UI de las aplicaciones, e ingenio del Sistema: se rompe con el pasado. También se debe reconocer que la idea de los juegos Xbox Live! es una novedad interesante desde el punto de vista de la jugabilidad: los adolescentes estarán encantados con juegos cuyo coste se sitúa por debajo de los 10€.

Mientras estoy probando uno de los dispositivos Windows Phone 7 que tengo en periodo de pruebas, me preocupa y mucho la autonomía: aunque la batería es de 1500mAh, el desgaste parece estar más acelerado que con Symbian ^3 y el Nokia N8 (con 1200mAh al igual que el E7). ¿Qué procesos mueven a Windows Phone 7?

El test que he realizado con el Nokia N8 (Symbian ^3) y el que estoy realizando con un LG Optimus 7 (Windows Phone 7), está arrojando luz en algunos puntos débiles de Windows Phone 7, y la fortaleza que Nokia ha importado a sus nuevos buques insignia.

¿Nokia E7 o HTC 7 Pro? A nivel global considero, sin arrojar dudas, que el Nokia E7 sería mi primera elección.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s