Teléfonos móviles, “¿EXISTE LA PERFECCIÓN?”

Si antaño, lo único que contaba a la hora de decidirse por uno u otro móvil era el diseño y su grado de miniaturización, a día de hoy la decisión es algo más compleja. ¿Por qué? Por algo tan sencillo como las funciones, capacidades y utilidades que en la actualidad puede albergar un dispositivo como éste. Si hace algo más de una década toda la telefonía móvil, con contadas excepciones, compartía un standard en funcionalidad (léase función de llamadas y envío de mensajes de texto), en el año 2010 nadie pondría la mano en el fuego en resumir tan exageradamente la utilidad de los teléfonos móviles.

La evolución ha sido todo un espectáculo digno de ver, y el baile de terminales a lo largo de todos estos años ha sido un ir y venir, y decadencia, de modelos horneados como si de una competición se tratara. Resultaría imposible acordarse de todos y cada uno de los diseños, y tan solo si nos centramos en el coloso finlandés Nokia. Fabricas de sueños alojadas en la mente de diseñadores e ingenieros que han hecho posible el nacimiento de modelos dignos de ser recordados, tales como el Qtek s100 o el Nokia 3200, pasando por el Ericsson T28s, LG Chocolate Series, Samsung F480 o el ya legendario iPhone. Estoy seguro que las marcas no han dejado, y no dejan de mirarse de reojo, vigilarse, descuartizar gadgets de la competencia, estudiar hasta el más nimio circuito, y testear hasta la saciedad las capacidades y defectos. No hay hoy en día un solo espejo en el que mirarse y compararse, cada fabricante está rodeado de otros como si de un partido de Soccer se tratara, y los regates, las faltas, los encontronazos y los goles se suceden en unas y otras porterías. Todo eso desde el minuto “0” de partido, cuando el teléfono móvil dio sus primeros pasos hacia el reinado de las comunicaciones inalámbricas.

La pregunta que todo consumidor se hace consciente o inconscientemente es ¿Cuál es el mejor? Es inevitable questionarlo. Cuando nuestro pequeño e inseparable amigo nos dice adiós (sea por aburrimiento, por tiempo de uso, deterioro…) todo usuario se tiene que enfrentar, por regla general, a un proceso de búsqueda, comparación, descarte, enamoramiento, decisión y compra. Y a veces la tarea no es nada sencilla. Pero como para gustos colores, la telefonía móvil vive hoy en día una enorme segmentación basada no solo en el status del dispositivo (gama baja, media, media-alta y alta), sino en otros parametros significativos que condicionarán la compra final del teléfono:

  • utilidad para el usuario
  • capacidades
  • grado de exigencia del usuario
  • calidad deseada y esperada
  • coste de adquisición
  • operado de servicios telefónicos
  • diseño del propio dispositivo
  • confianza y notoriedad de la marca

Vamos a responder a la pregunta de la cabecera de este artículo, ¿existe el móvil perfecto? Para ello deberíamos afirmar que la perfección existe, pero como todo en la vida, pocas cosas son perfectas, o casi. Se puede decir que un círculo es perfecto, o admirar una puesta de Sol y decir “es perfecta”. Puedes vivir una velada perfecta e inolvidable, ser tenista y tener un año perfecto y redondo, encontrar el helado con el sabor y la textura perfectos, probar un vino y exclamar “¡es perfecto!”, tener la boda de tus sueños y pensar “es perfecta”…en definifiva, en la telefonía móvil puede percibirse el grado de perfección como tantas cosas de nuestra vida cotidiana. Pero la respuesta tiene que ser, No. No des del punto de vista general y para todos, es decir, no hay un solo dispositivo que sea perfecto para cualquier consumidor. Y no porque puede que algún día esa perfección se desvanezca en pro de un concepto mejor. Lo importante es que cada uno de nosotros, cada perfil de consumidor, encuentre el dispositivo que más se ajuste a su exigencias, a sus necesidades, sus gustos, su imagen (porque no), su ritmo de vida, sus preferencias…lo ideal es que el móvil encaje en la vida de cada uno, como encaja un zapato en un pie, ni demasiado justo, ni demasiado olgado, ideal. Lo que suele pasar es que por las razones que fueren, cuando adquirimos un terminal, a veces no se cumplen las expectativas iniciales, o no resulta ser lo que parecía sobre el papel, o no anda como debiera, o su manejo no es lo cómodo o lo útil que cabía esperar.

La mayoría suele contentarse con su dispositivo y se amolda a sus defectos, pues no lo consideran más que un artilugio que, si cumple con las funciones básicas, es más que suficiente. Pero por otro lado, están aquella serie de personas que otorgan al teléfono móvil una relevancia significativa (deberá cumplir su cometido con soltura para no caer en desgracia y ser substituido por otro terminal).

Lo primero que debe considerarse a la hora de valorar un producto es su categoría, sea el segmento profesional o uso personal. Y dentro de la segunda área sería correcto segmentar el mercado en 3 tipos de compradores: los usuarios básicos,los usuarios multimedia, y los usuarios avanzados.

Hay que reconocer que el segmento profesional se ha ido adaptando cada vez más a los usuarios de telefonía móvil (en términos generales) ofreciendo unos productos cuyas características y funcionalidades no solo se han ceñido a lo estrictamente laboral. Sobretodo es el caso de los smartphones de la canadiense RIM (Research in Motion) y su producto estrella, Blackberry. El fabricante había sido reacia a incluir en sus dispositivos capacidades multimedia como son un reproductor mp3, videos y cámara digital. En el primer Q del 2007, por ejemplo, lanzaba la Blackberry 8800 (sin cámara), y en el último trimestre de 2008 con el módelo 9000 incoporporava camara de 2mpx, funcionando con un Sistema Operativo modernizado y enfocado a usuarios que querían tener un gadget para todo uso. El profesional ya no es un segmento cerrado a ciertas configuraciones, todo lo contrario, y sobretodo viendo a RIM, nos damos cuenta de que intentan adaptarse a una polivalencia que convierta a sus dispositivos en la herramienta perfecta tanto para el trabajo como para disfrutar del tiempo libre. Pero hay una serie de atributos que el segmento profesional (Business sobretodo) no puede, o no debería, perder de vista: la factible edición de documentos en los dispositivos, y el inmortal teclado Qwerty. Las anteriores son 2 puntos de obligado cumplimiento para un buen sartphone profesional que se precie. Y a parte de eso, todo el software personalizable que pueda instalarse cara a mejorar el telefono móvil en pro de un adecuado rendimiento laboral. Aquellos trabajadores que viven con el teléfono móvil entre 8 y 12 horas diarias, que envian correo electrónico continuamente, e invierten horas y más horas en consumo de voz, tiene que disponer de un instrumento que les permita comodida a la hora de teclear un texto y dispongan de la autonomía suficiente para no estar continuamente cargando el móvil.

Antes que nada debemos distinguir entre dos tipos de profesionales: los que además necesitan correo electrónico, y los que únicamente emplean servicio de voz. Para el primer grupo, lo siento mucho por los que lo han intentado, pero RIM se ha hecho dueño y señor de los negocios con no únicamente soluciones hardware sino también a través de un servicio de datos “Blackberry Profesional y Enterprise que hace las delicias de cualquiera que tenga la oportunidad de probarlo. Por tanto, si hablamos de perfección, RIM es la que la roza con terminales como el Bold 9700 o la Curve Series. Y no es tanto que lo gobierne un sistema operativo de vanguardia, por que no es así, sino por como funciona y responde ante la gestión de correo electrónico. El led rojo y la sincronización en tiempo real (verdadero y sin esperas) con los buzones de correo (pop3, hotmail, IMAP) barre a soluciones como Real Mail o Correo Movistar. Además, dispositivos con Windows Phone y Symbian han tenido la suerte de poder disponer de aplicaciones software, Blackberry Connect, para disfrutar de las excelencias del servicio de datos de RIM.

de izq a dcha: BB 9700,8500 y 8900 Series.

El profesional que lidia con el trabajo diario no da tanta importancia a la cámara, ni tampoco a un software de gestión de fotografías, ni a la tactilidad de la pantalla, y mucho menos a que contenga integración con las redes sociales…Lo que quiere es poder maximizar el tiempo a la hora de enviar/recibir correo.

Nokia ha dispuesto siempre de una serie Business con la Serie E. Dispositivos que se han caracterizado por tener un teclado Qwerty (E75, E63, E71/72 o el E90) como factor diferencial, aunque pocas veces he tenido la oportunidad de ver uno de estos en manos de un individuo trajeado. También tenemos a Samsung con su BlackJack o a Motorola con su Q9 o Q11, HTC y el SNAP, HP y las eternas IPAQ’s…

de izq a dcha: Nokia E72, E90, E75 y E63

Pero nos hemos olvidado de un detalle importante: no todos los profesionales son iguales. ¿cómo? No te va a pedir lo mismo un Product Manager de una multinacional, que un Jefe de Obras de una importante constructora. Al segundo, quizás, lo que más le importe sea un teléfono con una bateria inacabable; en cambio el primero se quedará en jaque sino dispone de una blackberry con correo de empresa. Eso sí, es fácil decir que hay dos tipos de terminales a ofrecer, y todo está en función de la necesidad de disponer de una conexión de datos. En caso afirmativo el abanico de productos es limitado.

¿Qué quiere el hombre de negocios moderno, o el profesional? Un dispositivo que le haga la vida más fácil, que se adapte a su ritmo de vida, que sea su busca, que pueda recompensarle con una excelente comunicación esté donde esté, y sea cual fuere la vía. Al igual que los negocios, el celular deberá cumplir sin excepción el uso para que el está destinado, y una buena calidad de hardware y servicio pueden llegar a ser decisivos.

De forma crítica debo censurar las pantallas táctiles en el sector profesional por dos razones: el consumo de batería es más alto que en los displays corrientes; la agilidad de escritura para correo electrónico no es suficiente para uso más o menos intensivo;

Estoy de acuerdo en equipar los equipos profesionales con las opciones multimedia que antaño no se instalaban bajo sus carcasas, pero siempre sin perjudicar las funcionalidades que deben conservarse para que en el entorno laboral no se vean mermadas bajo ningún concepto.

El segmento business aún así, ha vivido una evolución en pro de fusionar el teléfono móvil de empresa con el teléfono móvil particular, introduciendo por tanto unas características y funcionalidades fuera de las estrictamente serias y profesionales, que hacen del dispositivo un elemento polivalente para cualquier actividad.

¿Dónde está verdaderamente la gran discordia? En el segmento de particulares. Puede llegar a ser una locura decidirse, escoger entre numerosos fabricantes y modelos, y revisar una y otra vez los catálogos de la compañía de servicios móviles que tengamos contratada. Pero no es solo cuestión de decidirnos por una marca que nos transmite confianza, sino que hoy más que nunca tenemos que echar un vistazo al sistema operativo que gobierna el dispositivo. ¿cómo podemos llegar a decidirnos? ¿cómo podemos estar seguros que nuestra elección final será la más apropiada si cabe? Si incluimos a los terminales libres (los que podemos comprar en un detallista con precios fijados por el mercado) la criba deberá ser un gran ejercicio de conciencia; en cambio, si nos limitamos a los dispositivos bloqueados (financiados por una Vodafone, Movistar u Orange, por ejemplo) el abanico que se nos concede es una muestra aceptable con terminales que se mueven desde la gama más baja a los modelos de grandes prestaciones. Antes de profundizar en las características de los terminales de hoy, reflexionemos en como interceden las grandes compañías de servicios móviles sobre nuestra decisión de compra. En el caso de Vodafone, el website es una muestra de eficiencia informativa, facilidad de acceso y buena organización de contenidos. Nada que ver con mi experiencia con el site de Movistar, cuya dinámica es nefasta, sintiéndose uno inútil ante el intento de búsqueda de un terminal móvil, por ejemplo. Los chicos de Rojo gozan de un catálogo de productos online (descargable en pdf o consultable en linea) con buenas opciones sea cual sea el grado de exigencia del usuario, y por tanto, la compra online del terminal no será para nada un quebradero de cabeza. Por la parte de Orange, la experiencia de usuario online es igualmente satisfactoria e informativamente correcta.

¿Qué pasa cuando estamos dispuestos a cambiar de teléfono, hacemos cola en nuestra tienda Vodafone/Movistar/Orange, nos atienden y nos informan de una rotura de stock?

-En caso de falta de stock del producto deseado y compra de producto equivalente, la decisión de compra es menos premeditada, más impulsiva y menos racional.

-Decisión bajo mayor tensión e inseguridad, que puede conllevar una compra errónea.

-Riesgo de insatisfacción a corto plazo si la elección del modelo alternativo no se había tenido en cuenta antes de llegar a la tienda.

-Riesgo de perdida de notoriedad: la adquisición de un producto que no se ajuste del todo a las necesidades del usuario puede ser motivo de deterioro en la percepción de una marca. Una mala experiencia con un modelo de una marca puede trasladarse al resto, y por tanto, significar una pérdida de fidelidad.

Uno de los servicios que las tiendas de los operadores móviles deberían implantar es un servicio informativo de stock de producto in situ.

Es evidente que la compra de un terminal subvencionado tiene dos ventajas principalmente:

-Reducir el coste de adquisición frente al precio de mercado (terminal libre)

-Acceso a modelos tecnológicamente superiores y de gama alta para un público con menores recursos económicos, pero que a su vez gozan de una gran cantidad de puntos, pueden renovar su permanencia para 18 meses más (con o sin oferta especial de su compañía), o se deciden en realizar una portabilidad desde otra compañía (principalmente para acceder a un mejor terminal).

Las grandes compañías como Vodafone ya se benefician de esos descuentos otorgados en el hardware a través del volumen de facturación por voz/datos. Nunca salen perdiendo.

Hecho el pequeño inciso entremos en materia para analizar la perfección de los dispositivos móviles en el segmento de particulares. Tan solo pensarlo se me hace difícil ordenar las ideas y saber por donde empezar. Pero para ello retomemos la distinción entre los usuarios básicos, los usuarios multimedia, y los usuarios avanzados.

¿Qué entendemos por usuarios básicos? Aquellos usuarios que disponen de un teléfono móvil únicamente como instrumento para realizar llamadas de voz y enviar mensajes cortos de forma ocasional, o como principales funciones. ¿Quiénes son los usuarios multimedia? Formarán parte de este grupo el resto de usuarios que, además, utilizarán el teléfono móvil como cámara de fotografías, radio, reproductor de música, conexión a la Red y correo electrónico si tienen servicio de datos contratado. Los usuarios avanzados podríamos decir que son un caso a parte dentro de los considerados usuarios múltimedia, y los definiría como exigentes usuarios en busca del mejor equilibrio en un terminal, sobretodo con sistema operativo NO-propietario.

Para aquellos USUARIOS BÁSICOS, el móvil perfecto no va a requerir de grandes prestaciones ni grandes exigencias en el momento de su adquisición. ¿qué aspectos motivarán la compra? Probablemente el diseño, que disponga de una interfaz no muy compleja (sobretodo para la generación anterior a la década de los ’60), con teclado alfanumérico por lo general y con alto grado de miniaturización.  Este grupo de usuarios tienen una percepción del celular como instrumento de comunicación propiamente dicho y, por tanto, sus funciones en la vida cotidiana del propietario quedarán muy al margen de un protagonismo activo. Así pués la presencia del terminal queda relegada a un segundo plano. La compra del dispositivo estará condicionada a:

  1. Relación precio producto/diseño .
  2. Disponibilidad del producto

Teniendo en cuenta la utilidad del teléfono móvil, el comprador no va a invertir mucho dinero en su compra, es decir, se decantará por aquella alternativa que le suponga un menor gasto. El programa de puntos de su operador de servicios móviles jugará un papel importante pues puede suponer una renovación de su antiguo terminal por un coste entre 0 y 50€. A sabiendas del protagonismo del celular en la vida del individuo, su substitución no se producirá hasta que deje de funcionar apropiadamente o cuando la compañía (tras terminar el periodo permanencia obligatorio) llame al suscriptor para sugerir renovar el compromiso a cambio de ofrecer un atractivo dispositivo. El periodo de amortización de un teléfono móvil para este grupo de usuarios se situaría entre 18 y 36 meses.

La guerra de los sistemas operativos pasa desapercibido para este grupo de compradores, cuyos terminales por lo general serán de gama media-baja o baja: la simplicidad debería ser un atributo destacado. ¿Qué terminales serían los más apropiados? O reformulemos la pregunta ¿un Nokia 5800 Xpress Music o un Nokia 2730 classic? A igualdad de precio la elección está en si uno quiere un producto tácil y un poco más grande, o se prefiere un móvil más delgado y más simple en su uso básico. Los más apropiados serán los que mejor se adapten a la capacidad de las personas por manejar celulares más o menos complejos.

Veamos algunos modelos ideales para usuarios básicos:

de izq a dcha: Nokia 3710, 6700 classic, 5230 Xpress Music.


de izq a dcha: Samsung C270, L760V, Corbi, C3050,e250

de izq a dcha: Sony Ericsson T715,W350,W205

de izq a dcha: LG GB102,KP502,Ks500

El otro gran grupo, el de los USUARIOS MULTIMEDIA, podría segmentarse perfectamente en subgrupos en función de diversos parámetros. El grado de exigencia en este caso vendrá definido en función de una serie de capacidades prácticas del teléfono móvil:

-Calidad de la reproducción de archivos multimedia

-Calidad de la cámara de fotográfica

-Funciones táctiles/tamaño de la pantalla

-Aplicaciones instalables.

A diferencia de los usuarios básicos, estos usuarios otorgan al teléfono móvil mayor protagonismo en su vida diaria. ¿Cómo? Aprovechando la sinergia de la que gozan dispositivos con mayor implantación tecnológica bajo sus carcasas. Uno de las capacidades básicas más demandadas es la calidad de la cámara integrada, hoy en día situada ya en un estándar de 5mpx (los 12 mpx se monta en algunos dispositivo de gama alta). Las buenas resoluciones de algunos términales (sobretodo con ópticas Cars Zeiss o Schneider Kreuznach) dan al usuario el valor añadido de llevar consigo y en todo momento una buena cámara digital para inmortalizar viajes de findesemana, salidas por la noche, fotografías con los amigos, escapadas imprevistas…en definitiva, la substitución de la cámara digital compacta.

La otra gran funcionalidad propia de un buen celular multimedia será sin lugar a dudas la versatilidad y calidad de audio en la reproducción de archivos multimedia (mp3 y dvix, entre otros). Aquí Sony Ericsson es especialista en lanzar al mercado dispositivos catalogados dentro de la gama “Walkman”, cuya máxima teórica es el que sean considerados excelentes reproductores de música digital.

Sin ir más allá, podríamos definir un primer grupo de dispositivos perfectos considerando las dos anteriores funcionalidades. ¿Qué nos ofrece el mercado?

Veamos algunos ejemplos de dispositivos:

Dispositivos Musicales

de izq a dcha: Apple iPhone, Nokia Xpress Music Series, Nokia X3, Sony Ericsson W980 y W715, LG BL20

Dispositivos Cámara+Musica

de izq a dcha: Sony Ericsson W995 y Satio, Nokia N8 y X6 (otros N96/86), LG BL40, Samsung Pixon

Pero de los anteriores modelos….¿qué favorecería la perfección? Si atendemos a las propiedades multimedia, la incorporación de un jack 3.5 estándar es básico ¿por qué? La calidad de los auriculares incluidos en el paquete de compra no suele cumplir las expectativas, y no sacará el máximo partido a la excelencia principalmente en claridad de escucha, y percepción del sonido el bass y el treble. A partir de aquí sería interesante conocer si existe chip de audio expresamente incorporado (Nokia Xpress Series por ejemplo), y cuales son las opciones de equalización disponibles (a nivel software, que nos permitirán ajustar apropiadamente el nivel de graves y agudos). Si nos centramos en la cámara fotográfica puede ser decisivo el que junto a la óptica se encuentre la firma Carl Zeiss o Schneider Kreuznach. ¿qué significa esto? Mucho. No será lo mismo un teléfono móvil con camara de 5mpx que otro con 5mpx firmado por uno de los anteriores fabricantes de ópticas: se trata de un sello de calidad y de valor añadido para el usuario. Claro está que disponer de un buen software de gestión de captura de imagen (modo automático, efectos, balance de blancos, control ISO, función macro,modos de escena..) es tan vital como una excelente óptica. Y finalmente, el amigo de toda cámara llegada la noche, el flash. El doble LED o flash de Xenon serían compañeros ideales.

Hasta aquí, el móvil perfecto es un título que debería otorgarse al Sony Ericsson Satio, con 12Mpx de resolución (óptica Sony), y tras él el W995 de la Serie Walkman de Sony Ericsson con 8Mpx. Hasta aquí definiríamos un tipo de comprador cuya elección olvida por completo el concepto smartphone u Ordenador de Bolsillo, y está más en línea con la telefonía móvil original adaptada a los tiempos que corren.

La otra cara de los teléfonos multimedia, que podríamos identificar en el uso de un sistema operativo “multimarca”, está compuesto por una serie de terminales de gama media-alta y alta, que encaja con las características de los USUARIOS AVANZADOS:

¿Qué aspectos caracterizan estos gadgets para usuarios más exigentes?

-Pantallas táctiles capacitativas a partir de las 3,2”.

-Sistemas Operativos no Propietarios Apple OS, Blackberry OS,Windows Phone, Android. ¿Symbian ^3?

-Tiendas de Aplicaciones

Utilidades de Oficina: lectura de documentos Office, pdf, lectores de Noticias Rss.

-Dispositivos Orientados al correo electrónico.

-Google Maps y Sistemas GPS, con experiencia visual más enriquecerdora.

-Dispositivos orientados a la navegación web.

-Introducción del concepto smartphone.

Velocidad del microprocesador.

-PVP

Si bien la importancia de la resolución de la cámara incorporada es un atributo a considerar, los modelos catalogados como smartphone o antiguamente definidos como Pocket Pc, gozan de una tecnología bajo sus carcasas aún más completa, útil e “innovadora”. Los puntos que distinguen a este tipo de celulares de los anteriores son las propiedades de la pantalla y el sistema operativo empleado para la Interfaz de Usuario. ¿cómo podemos medir ahora el grado de perfección? Entran en juego un número adicional de aspectos a tener en cuenta, y que reforzarían nuestra intención de compra. Consideremos en primera instancia el sistema operativo a elegir: Android, Apple OS, Windows Phone, Blackberry OS o Symbian. Android se ha convertido definitivamente en un substituto de un Windows Mobile que está perdiendo adeptos en pro de un SO que arrasa en modernidad y en tener como soporte un Android Market repleto de aplicaciones para todo tipo de necesidades y utilidades prácticas. iPhone y Blackberry son un caso a parte, con dos conceptos de dispositivos desmarcados del resto: uno siendo el espejo en el que se han mirado muchos fabricantes a la hora de lanzar sus productos (iPhone); el otro un tipo de producto que es sinónimo de terminal para correo electrónico (Blackeberry Series).

¿Cuáles deberían ser los pasos para escoger un terminal?

  1. Decidirse por un Sistema Operativo.
  2. Evaluar el grado de importancia, si existe, de navegación web o gestión de correo electrónico o ambos.
  3. Decidirse por las pulgadas de pantalla / dimensiones generales del terminal.
  4. Evaluar el fabricante o fabricantes que transmitan mayor confianza.
  5. Decidir cuanto se está dispuesto a invertir en el terminal.
  6. Escoger el terminal en base a: velocidad del microprocesador, características de la cámara fotográfica, propiedades multimedia y diseño general del dispositivo.

El poceso de elección quedará cerrado cuando tengamos en mente a Apple iPhone. ¿Por qué? Por muchos es considerado el mejor smartphone, bien por su funcional y eficiente pantalla táctil, el que sea un iPod con atributos telefónicos, o su excelente diseño. ¿Quién puede competir con eso?  Yo no tengo dudas, muchas son las alternativas, e incluso ofreciendo mejores capacidades tecnológicas y menor sensación de elitismo. Vaya, que existen mejores terminales por los que decantarse.

La ventaja de escoger Android está en el mayor número de fabricantes que construyen en base a él: HTC, Samsung, Sony Ericsson, Google Nexus 1, LG o Motorola. Si nuestra elección es Windows Phone, deberemos quedarnos con HTC principalmente (HP iPaq resulta demasiado serio y orientado a profesionales). En cuanto a Symbian, Nokia sería principalmente nuestro punto de mira, y por tanto la elección del modelo está más acotada (lo mismo pasaria con Blackberry)

Para los amantes de Apple y los acérrimos a la música digital en cualquier parte, iPhone es sin duda el más perfecto, no solo por ser propietario del mejor reproductor, sino por la autonomía que ostenta en modo música, 30 horas de auténtico lujo. Caso cerrado.

Para quienes confian en Windows Phone, hoy por hoy, podríamos escoger 2 terminales dentro del catálogo de HTC: HTC HD mini, HTC HD2; y 2 de Samsung, el Omnia II y Omnia Pro (teclado Qwerty deslizante). Hasta la llegada del Windows Phone 7 el HD2 es el que ofrece la mejor experiencia en Navegación Web gracias a sus 4,3” de pantalla, excelencia en servicio y visualización de noticias RSS, reproducción de música, y calidad de materiales/acabado del terminal. Un portento de diseño y delgadez, que lo hacen también sublime con Google Maps: ¿su único “pero”? Bateria de 1 dia. Si nuestra cruzada es el invío y recepción de correo electrónico de forma más o menos intensiva, y nos gusta interactuar en la redes sociales, el Omnia Pro nos hará la vida más fácil gracias a su teclado qwerty slider, y una bateria de infarto (más de 8 horas en conversación en modo 3G, y 20 días de espera). El HTC HD mini será perfecto para los que quieran toda la tecnología en el menor espacio posible (103x57x11mm). El Samsung Omnia II es una alternativa potente gracias a su pantalla AMOLED de 3,7” y su autonomia de 1500mAh.

de izq a dcha: Samsung Omnia Pro y Omnia II, HTC HD mini y HTC HD2

Y ahora llega el punto más conflictivo de la mano de Google Android: tan solo contemplaria Sony Ericsson X10 (destacamos pantalla,autonomía y cámara), HTC Desire o Wildfire(destacamos procesador y pantalla), Motorola Milestone (excelente construcción, pantalla, y teclado qwerty deslizante) y como no, el obligado Google Nexus 1. Descarto a Acer, por no ostentar buena reputación; y pronto podremos empezar a considerar la entrada de Dell con su a priori y sobre el papel excelente “Thunder”.

de izq a dcha: Sony Ericsson Xperia X10, HTC Desire, Google Nexus 1, Motorola Milestone, Dell Lightning

¿Alguien se atreve a decidir? Las similitudes gráficas y de operatvidad entre ambos Sistemas operativos son altas, aunque algunos desmientan tal afirmación. Aunque sí es verdad que Android viene apoyado por un sinfín de aplicaciones para todos los gustos (en lo que más se parece a Apple Os), todo lo contrario que el sistema de Microsoft. No sirve decantarnos por HTC, por muy buen abanico de opciones que ostente. Y del Nexus One mejor no hablar, pues no me han llegado muy buenas críticas desgraciadamente. La elección entonce la dejamos en unos pocos terminales.

Hace tiempo que no gozo de la compañía de Sony Ericsson pero, por especificaciones, X10 y Desire son terminales muy parecidos. Si nos basamos en valores como resolución de la cámara, tamaño de la pantalla y autonomía de la bateria,  el modelo de Sony Ericsson debería salir vencedor. Pero si lo que buscamos es un dispositivo más compacto y estilizado, el Desire se lleva el gato al agua, además de gozar de una pantalla de 3,7” AMOLED nada  desestimable. El modelo de HTC quizás no tenga una autonomía en conversación de 8horas! pero sus 6,5 es una excelente cifra. Veamos una pequeña comparativa de especificaciones:

X10/Desire

-Microprocesador: 1Ghz/1Ghz

-Pantalla: 4” 119x63x13/3,7” 119x60x11,9mm

-Cámara:  8mpx/5mpx

-Bateria – conversacion 3G   8 horas/6 horas

-Conectividad  GPS-WiFi-Bluetooth-jack 3,5”/ GPS-WiFi-Bluetooth-jack 3,5”

-Memoria Interna-incluida  1GB-8GB/1GB-4GB

-Sistema Operativo: Android 1.6/Android 2.1

¿Como resolveríamos el conflicto? En mi caso daría un voto de mayor confianza al Desire bajo las siguientes premisas:

-Pantalla AMOLED: mayor brillo, claridad y menor consumo de energía.

-Incorporación de la última versión de Android.

-HTC tiene mayor experiencia en pantallas táctiles.

-Diseño: el Desire goza bajo mi punto de vista de un mejor acabo y líneas redondeadas, y unas dimensiones más acotadas.

-Puntero óptico/táctil central: puede ser uno de los atractivos para suplir la necesidad de poner el dedo en la pantalla, y ofrecer mayor flexibilidad de manejo.

-Soporte/actualización: HTC tiene un servicio postventa que beneficia al usuario para actualizaciones de software (por ejemplo, es posible que pueda actualizarse a Android 2.2)

-Rendimiento contrastado: los terminales de HTC tienen en su haber una experiencia de usuario muy contrastada.

Y aunque me haya decantado por el “Desire”, existe una cuestión referente a los usuarios asiduos al correo electrónico (sobretodo para redactar), que  deberían optar por dispositivos con teclado físico qwerty. Aquí la balanza podría decantarse hacia el Motorola Milestone,  que a pesar de tener unas líneas más sobrias y un peso algo alejado de los anteriores modelos (165 gramos), sería correcto apoyarlo como un firme candidato con excelentes dotes como Sistema GPS (aunque pronto podría quedar desbancado por HTC y los rumores sobre un nuevo terminal con Qwerty completo). Cada vez más, el acceso a los servicios de datos por parte de los particulares, así como el peso de las Redes Sociales móviles y el correo electrónico en la palma de la mano, están obligando a los fabricantes a diseñar terminales con teclados físicos deslizantes para ofrecer una experiencia más placentera para esas actividades, en las que las teclas virtuales se convierten en un recurso no del todo definitivo, preciso y eficaz.

Si los anteriores dispositivos se considerarían reyes para la Navegación Web y visualización de documentos/imágenes, nos queda por echar un vistazo a Blackberry OS. Si lo que queremos es un dispositivo para enviar y recibir emails/sms, y comentar en la redes sociales, Blackberry Bold 9700 es nuestro chico. Esta claro que Blackberry se asocia más al mundo profesional, pero sus dotes multimedia estan a la altura de las circunstancias, y su servicio de correo es para mí “lo mejor”. Quizás su pantalla 2,4” se nos antoje “rídicula” frente a dispositivos como el iPhone, pero su manejo crea verdadera adicción cuando nuestra actividad de correo y comentarios en redes sociales se convierte en algo frenético. Manejar el smartphone es un lujo que personalmente he podido grátamente disfrutar. Verdaderamente el servicio Blackberry ofrece un apoyo informativo envidiable para Hotmail/Gmail/yahoo, integración con Facebook y lectura de noticias. ¿algo más? Cuanto espero personalmente es que RIM (Research in Motion) se decida a crear un modelo  como la Storm con teclado físico apaisado para deleitar nuestros sentidos. Y dudo que sea la futura Bold 9800 la que despierte nuestras sensaciones. Debo recalcar asimismo los cambios visuales y multimedia del Blackberry OS 6.0, que dará mucho de que hablar.

¿Cuál es la elección final de entre los diferentes sistemas operativos y terminales? Yo tendría verdaderamente problemas para elegir. Pero si seguimos los pasos marcados más arriba, seguro que encontraremos la solución a nuestro enigma. Resulta determinante puntualizar que, aunque haya contemplado dispositivos que libres se acercan a precios nocivos para nuestros bolsilos, gracias a las operadoras móviles y las ofertas de “portabilidad” cualquier persona tiene acceso razonable en cuanto a desembolso (incluso a veces auténticas locuras). Por que seamos sinceros, muchos de nosotros nos dejamos un buen dinero en la factura del teléfono. ¿no sería rentabilizarlo con un buen acceso a la Red y substituir parte de nuestra actividad del Pc gracias al dispositivo de bolsillo? Responder a nuestros e-mails o leer las noticias, comprar las entradas del cine… desde cualquier lugar nos ahorra el sentarnos ante nuestro Personal Computer estático al final de una larga jornada de trabajo o estudio.

Personalmente dispongo de un HTC HD2, aunque encuentro a faltar la eficacia de mi BlackBerry Bold para redactar correo electrónico. ¿dónde econtraría yo la perfección? Tras echar un profundo vistazo al Motorola Milestone he concluido que sería un excelente compañero para mí: agilidad en la escritura de correos, pantalla de dimensiones nada desdeñable, Sistema Operativo Android 2.1 (similar en cuanto a UI del Windows Phone), y una bateria de 1400mAh. Aunque debo reconocer estoy esperando con gran expectación el aterrizaje del Dell Lightning (Windows Phone 7 y Qwerty Vertical)

Pero si tuviera que escoger un dispositivo de entre todos los mencionados como smartphones procedería con las siguientes distinciones:

-Samsung Omnia Pro B7610 o Motorola Milestone, ambos con teclado Qwerty à para navegación web y correo electrónico.

Backberry Bold 9700 àpara correo electrónico intensivo básicamente y excelente como reproductor mp3.

HTC Desire (proximamete HTC EVO 4) àsmartphone para todo uso, y correo electrónico para consulta básicamente.

Si dejamos de lado la cantidad de dinero a desembolsar, la perfección de nuestro dispositivo multimedia avanzado debería alojar:

-la mejor capacidad de bateria: 1500mAh

-la mejor pantalla: AMOLED 4,3” capacitativa

-el mejor Sistema Operativo: Android 2.2 o Windows Phone 7

-el mejor acabado posible: calidad de materiales.

-la mejor cámara de fotografías: 8-12mpx Carl Zeiss o Schneider Kreuznach

-las mejores dimensiones exteriores: las del HTC HD2.

-El que disponga de mejor tienda de aplicaciones: Android Market (porque hay más diversidad de dispositivos que Apple OS).

-Teclado Qwerty fisico (HTC se rumorea lanzará un dispositivo que tambien monte un display de 4.3”).

-Procesador de 1/1,2 Ghz (Snapdragon de Doble Núcleo)

-Sistema Operativo Multitarea.

Para terminar esta pequeña aportación crítica sobre la créme de la créme de los terminales móviles, me gustaría resaltar el caso de NOKIA. Es el único fabricante que nos ofrece la variedad más extensa de teléfonos móviles y smartphones. Dispone en su catálogo de dispositivos capaces de adaptarse a cada uno de los gustos de cualquier terráqueo, tanto desde el celular más económico hasta el más costoso, desde el más básico al más capacitado tecnológicamente, desde el diseño más sencillo al más elitista… Nokia es un experto en términos de segmentación. ¿quieres un teléfono solo para llamar? Lo tienes. ¿quieres un dispositivo multimedia básico, medio y avanzado? Lo tienes. ¿Quieres un portento tecnológico? Lo tienes. ¿Quieres un teléfono para elitistas o de fabricación artesanal? También. ¿acaso hay algo que Nokia no pueda servir? Sí, pero solo porque no trabaja ni con Android ni con Windows Phone. ¿qué importa? Creo que nada. Lo único que le falta es desarrollar aún más su Symbian, quizás con Symbian ^3 y Symbian ^5 consiga acercarse a Google y Microsoft. El N8 dará mucho, mucho de que hablar en ese sentido, y podría eregir a Nokia en un coloso mayor y más cercano a un Titán que a un tímido cordero. Nokia siempre ha transmitido confianza, buen hacer, experiencia, innovación, y lo más importante, notoriedad para cualquiera que sostenga un teléfono móvil en su mano. ¿peligra Android? Quizás, quizás…habrá que ver la respuesta del Symbian renovado, multitarea, capacitativo, y gráficamente hermano a sus enemigos más cercanos. PARA MI NOKIA ES EL FABRICANTE PERFECTO.

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